«Deberían dejar de llamarse a sí mismas católicas»

El Presidente de la Signatura Apostólica critica duramente a las religiosas disidentes de EEUU

El arzobispo Raymond Burke, Presidente de la Signatura Apostólica romana, ha asegurado que las religiosas católicas que contradicen abiertamente la autoridad de Roma y la doctrina de la Iglesia son «un absurdo de primera categoría», y deberían dejar de llamarse a sí mismas «católicas». Monseñor Burke se refirió a los obstáculos puestos en la Visita apostólica ordenada por el Papa a las religiosas estadounidenses, y censuró directamente a la presidenta de la Catholic Health Association y a Network, el lobby de religiosas proabortistas, cuyo apoyo a la reforma sanitaria de Obama fue decisivo para la aprobación de la misma el mes pasado.

(LSN/InfoCatólica) Monseñor Burke hizo estas advertencias en una alocución en el Encuentro Nacional del Instituto para la Vida Religiosa del Mundelein Seminary en Illinois, EEUU. Según el resumen de su discurso publicado por Thomas Peters en su blog, Monseñor Burke dedicó unos minutos a expresar su indignación por el reto a la Iglesia por parte de las religiosas católicas de EEUU que apoyaron recientemente la nueva legislación sanitaria, que puede ser la principal norma proabortista desde la sentencia Roe v. Wade debido a que se aumentará la cobertura del aborto con fondos gubernamentales.

"¿Quién podría imaginarse que las religiosas consagradas se opondrían abiertamente y, en contra de los obispos, sucesores de los apóstoles, apoyarían públicamente una legislación que incluye normas que violan la ley moral natural en sus principios fundamentales -la defensa y promoción de la vida más inocente y desprotegida- y no incluye la protección del derecho a la objeción de conciencia de los trabajadores de la salud?", se preguntó el prelado norteamericano.

El arzobispo criticó también duramente "la traición pública y obstinada de ciertas religiosas a la vida religiosa", en relación a la Visita apostólica a las religiosas de EEUU que  está llevando a cabo el Vaticano.

Los obstáculos a la Visita apostólica

Cuando la visita apostólica comenzó la pasada primavera, la Hna. Sandra Schneiders, de las Sisters Servants of the Immaculate Heart of Mary (Hermanas Servidoras del Inmaculado Corazón de María) dijo en un artículo publicado en el National Catholic Reporter  (traducción publicada en la web del español  ITVR) que las religiosas recibirían a los representantes de Roma "educada y amablemente, como lo que son: invitados no deseados que han de ser recibidos en el cuarto de visitas, no enseñándoles el resto de la casa (...) seamos, pues, honestas pero reservadas, no suministrando munición que pueda volverse contra nosotras (...) como bien sabemos por nuestra experiencia en tantas ocasiones, la resistencia no-violenta es lo que finalmente siempre funciona)".

"¿Quién podría haberse imaginado nunca que las congregaciones religiosas de derecho pontificio se organizarían abiertamente para resistir e intentar que fracasara una visita apostólica, o sea, una visita a sus congregaciones llevada a cabo bajo la autoridad del Vicario de Cristo en la tierra, a quien todas las religiosas están unidas por los vínculos más fuertes de lealtad y obediencia?", se preguntó el presidente de la Signatura Apostólica.

El arzobispo Burke indicó que la actitud de las hermanas hacia la visita apostólica representa "a una tendencia creciente entre ciertas religiosas consagradas que se consideran a sí mismas por encima y más allá del cuerpo de Cristo, como una institución paralela que supervisa a la Iglesia, con una autonomía que va contra su propia naturaleza".

"La vida religiosa está en el corazón de la Iglesia, y por ello las congregaciones religiosas, por su propia naturaleza, están unidas por la más estricta fidelidad al Romano Pontífice", dijo. "Desde luego que es un absurdo de dimensiones gigantescas tener religiosas consagradas que actúan contra la ley natural consciente y obstinadamente. El daño espiritual que se hace a las religiosas que obedecen, así como el grave escándalo que se da a los fieles y a la sociedad en general, es de proporciones incalculables".

El apoyo a la legislación Obama

Monseñor Burke interpeló directamente a la Hna. Carol Keehan, presidenta de la Catholic Health Association, así como a Network, el lobby de religiosas estadounidenses proabortistas, cuyo apoyo a la ley de la administracion Obama se consideró decisivo para la aprobación de la misma.

El arzobispo continuó preguntando: "¿No fue la portavoz de la Casa Blanca (Nancy Pelosi) quien orgullosamente informó de que tantas religiosas apoyaban el plan sanitario propuesto?, preguntó. ¿No fue una religiosa (la Hna. Caron Keehan, presidenta de la CHA) una de las que recibieron una de las plumas usadas por el presidente de los EEUU para firmar la entrada en vigor del plan sanitario?"

"Ya es hora de que todos nosotros, y en particular las personas consagradas, nos ajustemos a la verdad y llamemos a nuestros líderes católicos a que hagan lo mismo o dejen de llamarse a sí mismos católicos", sentenció.

 

 

30 comentarios

ARISTO
Monseñor, no espere que ellas dejen de llamarse católicas porque no lo harán: lo suyo no es sólo la disidencia, también el desfío. Esta mala hierba hay que segarla de golpe y con autoridad. Este es el único mensaje que pueden entender. Hágase ésto por el bien de la Iglesia y sus fieles.
5/05/10 2:42 PM
Germán Menéndez R.C
Puras como ángeles y soberbioas como demonios

Prefiero un movimiento fiel a Roma con un fundador pecador, delincuente, pervertido,y amoral que una congregación de monjas rebeldes y soberbias aunque hayan tenido una santa fundadora.
En fin! lo bueno sería que fueran fieles todos pero puestos a elegir.
5/05/10 3:55 PM
Gregory
Estas monjas son puras como angeles y muy soberbias como demonios o como también se puede decir fieles a Obama como las hay fieles a Chávez al punto de pretender entregar una obra de servicio pastoral encomendada a ellas al gobierno porque dizque es del pueblos sin siquiera consultar al pueblo. Gracias a Dios la obra ha sido rescatada y encomendada a otras religiosas sabias y prudentes que en poco tiempo han sabido ganarse el cariño de la comunidad un a comunidad sedienta de Dios.
5/05/10 4:02 PM
amn_2010
Si quieren interpretar la Biblia a su manera, para eso tienen cientos o miles de confesiones protestantes. Incluso pueden crear otra más.

Pero si quieren permanecer en la Iglesia Católica, la Iglesia es Una y no dice lo que a cada uno de nosotros, en cada momento de nuestra vida, nos parezca o nos deje de parecer.
5/05/10 4:19 PM
JeMyn
¡Vaya comentarios! un seguramente venerable R.C. que hace unas comparaciones de pésimo gusto: prefiere estar en una institución fundada por un pecador etc, ¡pero si es que Judas me parece que le cedería el paso! Mas vale que no haga preferencias, reverendo.

¿Y el "defensor de las monjas"?

Parece afectado de lo mismo que ellas: se piensa que la doctrina de la Iglesia está hecha por unos señores que sólo piensan en fastidiar al prójimo según les dictan los poderosos y los ricos. En cambio, lo bueno es estar con "el pueblo" y apoyarlo, y que cada uno piense y actúe según se le ocurra. ¡¡VAYA MENTIRAS Y TONTERÍAS!!
¿Por qué esas "religiosas" no ayudan a las chicas embarazadas a seguir adelante con su embarazo? ¿Qué es "ayudar" a las víctimas: facilitarlas el aborto, oscurecer las normas morales para seguir las de los sentimientos espontáneos y cambiantes? ¿Se les ha olvidado que Jesucristo vino a obedecer a Su Padre y que los cristianos le seguimos obedeciendo a las legítimas AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS, que lo son en representación del mismo Cristo? Resulta que las progres al final a quien obedecen es a sujetos como un presidente de EEUU (ya bastante aborrecible esa nación desde sus orígenes, aunque algunos frutos buenos haya dado, como precisamente Mons. Burke) o sujetos y predicadores estrafalarios y heréticos.
Es además un grave insulto mezclar al arzobispo presidente de la Signatura con asuntos de pederastia: es calumnioso e irresponsable por hablar sin saber. Ya vale del tonto maniqueísmo de pensar que los más malos y los más viciosos son los que están en el Vaticano, untados por todo tipo de gentuza, mientras que las pobres "religiosas" dan la cara por ahí: ¡qué poco conoces a muchas de esas "religiosas" y a los que trabajan en el Vaticano! Porque en todos los lados hay muchos con buenas intenciones, otros con intereses inconfesables, pero lo peor encima es dárselas de "buenos" por contradecir a aquellos a los que hicieron promesa solemne de obedecer.
5/05/10 4:38 PM
Fraterno
Eso sólo tiene una solución: quienes no se adhieran al Magisterio de la Iglesia y a las directrices del Vicario de Cristo en la tierra, que amablemete se les invite a dedicarse a otra cosa, pero no a seguir en una comunidad religiosa haciendo lo contrario de lo que predica la Iglesia. Mire Monseñor Burker si es fácil y sencillo. Y con el clero, pues igual.
5/05/10 4:55 PM
jose de maria
Aunque se sigan llamando catolicas no lo son, pero los catolicos si queremos saber quienes son por nombre y apellido, para orar por ellas y guardar la distancia.
5/05/10 5:19 PM
DJ
EXCOMUNION Y LISTO...
QEU SE VALLAN A LAS CASAS DE SUS PADRES DE NUEVO. QUE LAS DESVINCULEN DE SUS VOTOS. QUE LAS DEJEN SUELTAS FUERAS DE LOS CONVENTOS Y QUE NO DAÑEN MAS A LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, UNA, SANTA, CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA!!!
EXCOMUNION YA!!!
5/05/10 5:27 PM
Flavia
Voy a pedir al Señor con toda mi alma que Monseñor Burke sea el próximo Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, en realidad Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ( CIVCSVA ).

No sólo es un hombre de Dios, sino que además tiene una excelente preparación para ese cometido.

¡ Gracias, Monseñor ! Sabe que cuenta siempre con mis oraciones y obediencia.
5/05/10 5:52 PM
Esteban
Es lo malo cuando se quiere mezclar política con religión, el señor Obispo dice cosas que no se sostienen y que parece que mas que interesarle la defensa de la vida, le interesante presentarse como miembro del Partido Republicano, decir que la reforma sanitaria es "proabortista" y compararla con una decisión de la corta es absurdo, mas cuando ya se dijo que los seguros no cubriran abortos
5/05/10 5:57 PM
raquel
Pues echadlas de una maldita vez. No más desgaste.
5/05/10 6:12 PM
Yolanda
Ya apareció la salida de pata de banco de alguien a quien se le debería borrar directamente el comentario: un tal Germán Menéndez R.C
¿Qué tendrá que ver?
Y, sobre todo, qué barbaridad.

¡Qué poder diabólico el de las sectas! ¡Y haya habido tantos años una realida así dentro de la IC y siga habiendo individuos como Germán Menéndez R.C que, ante un tema ajeno a su locura sectaria particular, salga con esas!

Monseñor Burke ha dicho lo único sensato y eclesial que puede decirse ante esas religiosas.

Pero se ve que Germán Menéndez R.C creía que faltaba algo a lo dicho por Mon. Burke. Y añadió un repugnante insulto a la inteligencia.
5/05/10 6:41 PM
floripondia
lo que digo: el problema de la Iglesia es el machismo y la poderfilia
5/05/10 9:30 PM
Sergi
Simple, ¿no quieren Visita Apostólica? Entonces, es que ya no se consideran parte de la Iglesia. Que desde Roma se proceda en consecuencia.

O se es religioso, que implica voto de obediencia, o no se es. No obedecen, luego, no se es religioso. Por tanto, la Iglesia debería dejar de reconocerlos como tales.

Es preferibles pocos, pero leales, fieles y compactos, que muchos desleales y jugando para otros equipos.

Gregory, ¿cuál es ese caso, que no lo conozco? Soy venezolano.
5/05/10 9:39 PM
Beto
Pobre Santo Padre !!!! Ahora tener que lidiar con religiosas progres de USA, roguemos para que tenga la fuerza y salud para proseguir limpiando el camino de malezas. la Iglesia católica está atravesando un momento muy interesante gracias a la mano firme de su Timonel
Benedicto XVI. Insisto, recemos mucho por él, no está solo a pesar de los ataques de los mass media
Bendiciones
5/05/10 10:11 PM
Gregory
Con gusto Sergui

Es una vicaria ubicada en el sector del "Estanque" en la parroquia de Coche, Caracas el nombre de la congregación prefiero reservarmelo por caridad hacia ellas que abandonaron por completo la catequesis y convirtieron la capilla en sala de conferencias. Y la vicaria en un centro de las misiones del gobierno,sin embargo las cosas han ido cambiando poco a poco la vida sacramental a ido regresando y las mismas personas que participan de las misiones han querido participar en la Eucaristia y algunas que fueron catequistas quieren ejercer de nuevo.
5/05/10 10:13 PM
"la resistencia no-violenta es lo que finalmente siempre funciona"

juer ya me imaginaba yo a las "monjas" lanzándoles cóctles molotov a los Obispos protegidos por los antidisturbios.

Bueno, fuera de bromas por no llorar, alguno ya se ha enterado de algo que decíamos hace un tiempo sobre lo que ocurría en EEUU desde hace muchísimo tiempo. Y algunos podrán extrapolar si es o no verdad que similarmente algunos seminarios fueron tomados literalmente por sodomitas. Allí había un cisma casi real, pero no oficial.

Pd:
"QUE LAS DEJEN SUELTAS FUERAS DE LOS CONVENTOS". La verdad es que debería ser así, pero imaginarlas sueltas por ahí tampoco apetece, qué peligro, igual te endiñan y todo...
5/05/10 10:18 PM
Sí, por favor, borren el comentario de Germán Menéndez R.C.
5/05/10 10:38 PM
Gregory
Mucho me temo que el problema no es solo Estados Unidos, y aunque así fuera no es motivo de orgullo ni mucho menos afin de cuentas se trata de la misma Iglesia independientemente del país donde estemos. Por otro lado en los Paises Bajos se ha tenido la fama de un relajamiento de la Iglesia los seminarios vacios las congregaciones vacias y todo el mundo poseido por un particular optimismo sin sentido.
5/05/10 11:05 PM
Sergi
Gracias por el dato, Gregory.

Ya me parecía extraño eso de que la gente no les haya protestado por abandonar la atención pastoral del barrio. Que bueno que la cosa se ha ido regularizando.

Cambiando de tema, pues, sí que dolor lo de estas monjas, pero es preferible un corte con dolor que seguir en esta situación de dos Iglesias que no tienen que ver la una con la otra. Y para más uno de los deberes de los obispos es preservar la coherencia doctrinal de la Iglesia. Esta situación revela el fracaso de algunos obispos en preservar la integridad doctrinal de las comunidades cristianas.
6/05/10 2:15 AM
Gregory
Estoy de acuerdo en que era necesario tomar una decisión con respecto a esas hermanas pero fue una situación de 3 años, creo que fue mucho tiempo, el problema también esta en que existen quienes tienen miedo de crear una situación de conflicto y prefieren dejar las cosas como estan.
6/05/10 4:43 AM
Blanca
La mayoría de los obispos de los EEUU están a favor, pero no lo dicen a pública subasta...No entiendo porque sacan a relucir esta postura de Monseñor Burke...En cuanto a la Hna Carol, les puedo asegurar que es una buena religiosa y que está luchando por la dignidad de los pobres.
6/05/10 9:19 AM
Foix
Muchas de esas monjas han perdido el "oremus" pero las más están entontecidas por tóxicos alimentos teológicos progresistas. Es la necedad lo que las coloca en una imposible situación. Pero a ese punto las han conducido muchos responsables de sus institutos y una buena cuadrilla de pseudo-teólogos progresistas que han envenenado la bandeja de higos que luego ellas, tonta y tranquilamente, se han ido comiendo uno por uno, hasta el último. Y así están: desfiguradas.
6/05/10 10:30 AM
González C.
Las preguntas Raymond Burke, Presidente de la Signatura Apostólica Romana, son comunes a toda persona que quiera esforzarse por ser un buen católico. Pero además, estas mismas personas se hacen otra pregunta ¿Monseñor, por qué no deja de preguntarse de una vez cosas obvias y actua definitivamente para extirpar este cáncer de la Iglesia, tal como lo hubiera hecho el mismo S. pablo en Corinto? Pues la cuestión es, que estamos esperando que aquellos que tienen la "Autiritas"-obispos, arzobispos, conferencias episcopales, abades, priores, y los distintos dicasterios curiales- ejerzan de una vez la autorizad y excomulguen a quienes escandalizan a los sencillos de corazón, defendiendo doctrinas contrarias al megisterio de la Iglesia.
6/05/10 11:11 AM
Luis López
Estoy releyendo la maravillosa "Vida" de Santa Teresa de Jesús. No tengo palabras para definir la belleza del alma de esa mujer, que aconsejaba siempre obedecer incluso a los mediocres confesores -que los tuvo por desgracia- antes que a sus propias y santas revelaciones.

Ahora leo esta noticia, también relativa a monjas: "invitados no deseados que han de ser recibidos en el cuarto de visitas, no enseñándoles el resto de la casa (...) seamos, pues, honestas pero reservadas, no suministrando munición que pueda volverse contra nosotras (...) como bien sabemos por nuestra experiencia en tantas ocasiones, la resistencia no-violenta es lo que finalmente siempre funciona)"

¡Oh tempora, oh mores!
6/05/10 11:31 AM
Adolf
El mal existe, esto no es nada nuevo, pero si es nuevo el que no lo veamos.
Mientras estas personas estén dentro de la iglesia el daño es enorme.
La autoridad del Amor a Cristo debe decidir si están o no están dentro de la comunión con todo el resto del cuerpo de Cristo que sufre todo este atropello hacia los no nacidos.
6/05/10 12:37 PM
Genjo
González C.:
Pero ¡cuánta razón tienes en la pregunta que haces!: "¿Monseñor, por qué no deja de preguntarse de una vez cosas obvias y actúa[...]?"
6/05/10 12:41 PM
Bernardino
Ay, hijas, ni caridad ni rien de rien. A rezar, que os hace falta.
6/05/10 5:16 PM
grillo
y a ti también, Bernardino...
6/05/10 5:21 PM
Pedro J.
Este no es el primer caso de monjas "descarriadas" en EE.UU. Hace algunos años un par de religiosas Dominicas de St Adrien fueron a la cárcel por atacar a martillazos una planta de tratamiento de residos nucleares. Al menos a aquellas no las utilizaron com propaganda para pasar una ley que pretende facilitar el aborto.
17/05/10 12:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.