La investigación con células madre embrionarias es gravemente inmoral

El padre Lombardi aclara que el Vaticano colaborará en un proyecto de investigación con células madre adultas

Ante la noticia difundida en algunos medios de comunicación en relación a la inversión económica del Vaticano en una investigación con células madre, el director de la oficina de prensa de la Santa el padre Federico Lombardi, hizo pública ayer una nota que precisa que se trata de células madre no embrionarias. En ella se refiere al encuentro de expertos celebrado en el Instituto Superior de Sanidad italiano, en el que participó el Hospital Niño Jesús de la Santa Sede. En dicho encuentro, se firmó un documento para dar inicio a un proyecto de investigación con células intestinales estaminales adultas para combatir graves enfermedades degenerativas.

(RV/InfoCatólica) El anuncio inicial de la universidad dijo que el Vaticano ya accedió a donar dos millones de euros (2,7 millones de dólares) a la investigación . “Como es bien sabido –asegura el padre Lombardi– la posición de la Iglesia ha sido siempre contraria al uso de células estaminales embrionarias (porque comporta una inaceptable destrucción del embrión humano), pero siempre se ha reconocido lo lícito de la investigación y del uso de células estaminales provenientes de tejidos adultos, como sucede en este caso. La distinción es fundamental desde el punto de vista ético”. 

Por su parte, el cardenal Renato Martino dijo que el Vaticano apoya totalmente el proyecto porque no involucra células embriónicas.El proyecto está en una fase preliminar y tardará años antes de que pueda contarse con algún tratamiento clínico, advirtieron. Martino agregó que el Vaticano contribuirá a financiar la investigación por medio de su hospital en Roma, Bambin Gesu, aunque la cantidad exacta todavía debe precisarse en reuniones futuras con la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, líder del proyecto. 

Los investigadores involucrados en el proyecto financiado por el Vaticano dicen que quieren evaluar el potencial de las células intestinales para uso terapéutico, un terreno relativamente nuevo.”Queremos cultivarlas, aislarlas, hacerlas crecer fuera del organismo y ver si son pluripotentes”, dijo Alessio Fasano, el director del proyecto y del Centro de Investigación Celíaca. 

Son células muy activas, el intestino las repone cada pocos días y son intrínsecamente flexibles, están programadas para generar todas las distintas células presentes en ese órgano complejo. Y su cultivo podría hacerse mediante un procedimiento de rutina como la endoscopia”, agregó. Fasano calculó que su equipo podría tener una primera respuesta sobre la factibilidad del proyecto en dos a tres años.

5 comentarios

ARISTO
Hasta las comas; no dejarán pasar una para "sacar tarjeta" y disparar con los "cañones mediáticos" a toda iniciativa de la Santa Sede. El mundo está absolutamente encanallado en lo económico-político-mediático. Mientras tanto, al vulgo se le frabrican más maldadedes de la "mala, malísima Iglesia", y se le surte del "soma" de la "genitogencia". Seguimos avanzando.
26/04/10 8:46 AM
Menka
Y aparte de lo gravemente inmoral que es manipular embriones, no han sacado nada de esas investigaciones, mientras de las células madres adultas hay ya más de setenta aplicaciones médicas. ¡La fuerza y la ceguera de la ideología!
26/04/10 10:30 AM
LP
¿Por que me da la sensacion de que van a decir que el vaticano colabora con la destruccion de embriones,o al menos lo daran a entender sin decirlo?Cuando le cojes el tranquillo al anticatolocismo,ya sabes lo que va a pasar de antemano
26/04/10 12:52 PM
Ana María
Son dos mundos diferentes, desde luego. Uno lleva a los hombres hacia adelante y hacia arriba y el otro le rebaja a menos que animales.
26/04/10 1:12 PM
Dan
En 1950 el biólogo Daniel Petrucci fue condenado por la iglesia por realizar la primera fecundación "in vitro". La noticia es importante.Vamos avanzando. Nos damos cuenta de la importancia de la investigación y la ciencia para todos. Enhorabuena.
26/04/10 8:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.