El portavoz vaticano constata la realidad

El padre Lombardi denuncia la pasividad y complicidad de Occidente ante la persecución de cristianos en el mundo

El portavoz de la Santa Sede ha denunciado por una parte la persecución que muchas comunidades cristianas sufren en países como Irak, India, Pakistán o en otras zonas de África, en su condición de minoría; y al mismo tiempo ha constatado cómo en Occidente, donde son mayoría, algunos hacen todo lo posible para acabar con su presencia. El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha presentado este análisis en el editorial de la última edición de «Octava Dies», semanario del Centro Televisivo Vaticano, del que también es director.

(RV/InfoCatólica) "De nuevo, en estos días, se ha encendido la violencia contra los cristianos –explica el padre Lombardi–. Hace algún tiempo, tuve en mis manos panfletos con amenazas terribles que eran distribuidos sistemáticamente en Mosul, Irak, en las casas particulares de los cristianos invitándolos a dejar la ciudad".

"Los recientes y brutales homicidios confirman la misma estrategia sistemática contra la cual, las autoridades parecieran no ser capaces de aportar soluciones eficaces. ¿Cómo podrán sobrevivir las comunidades cristianas en estas condiciones?", se pregunta el portavoz vaticano.

"Sin embargo, son comunidades autóctonas, perfectamente integradas en la cultura y en la historia local, de la cual constituyen un componente vital. No es odio contra el occidente o el extranjero, sino contra la comunidad cristiana".

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede aclara que si bien Irak es hoy el caso más actual, "en algunas regiones de la India las violaciones continúan, al igual que en Pakistán y otros países de Asia y África. El fundamentalismo religioso genera odio y violencia, y las minorías religiosas - considerando que el cristianismo es una minoría en muchas partes del mundo - son los que pagan el precio".

"Con frecuencia se hacen llamamientos a la comunidad internacional para que se movilice. Pero en el panorama actual del mundo occidental muchas fuerzas están trabajando para contestar o acabar con la presencia cristiana y su influencia en las áreas en las áreas donde es, o era, mayoritaria", denuncia el portavoz vaticano.

"¿Es realista esperar una convencida defensa de su parte, allí donde es minoritaria y no cuenta mucho desde el punto de vista de los intereses políticos o económicos? Los cristianos –conocedores del destino de su Maestro– no pueden asombrarse por ser perseguidos, pero la justicia y el derecho deberían valer en todas partes, también para ellos".

4 comentarios

Luis Carlos
Aqui en Occidente hay mucho barriga de cerveza que se cree que lo sabe todo sobre la religión católica porque se ha leido los comics de Predicador (o el código di vinci entre otros).

No les interesa hablar de los cristianos perseguidos porque los progres anticlericales tratan de comerles el coco a la sociedad de que nosotros somos la amenaza (y es así... para la industria de la pornografia y el del aborto).
1/03/10 8:54 AM
rastri
Más que estas persecuciones - físicas, psiquicológicas, ideológicas o religiosas- sean justamente denunciadas:

Lo que a mi más me llama la atención no es que todas estas persecuciones a la Iglesia de Cristo existan y sean tan evidentes hoy día, -menos que ayer y menos que mañana- como propias de un tiempo de universal definción.


Y de aquí: Lo que más preocupa es que la Jerarquía Eclesiástica se retraiga a considerarlas como la exhortación bíblica debidamente anunciada y profetizada
1/03/10 12:02 PM
Ana
Desgraciadamente el P. Lombardi tiene razón
1/03/10 4:23 PM
Pedro Calvo
Más pasividad y complicidad hay, aún, ante un sistema, el capitalista, que necesita que muchos se mueran de hambre para que unos pocos se pudran en su riqueza y aún no he oído a la iglesia condenarlo.
1/03/10 8:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.