Así lo asegura el sacerdote Hugo Valdemar Romero, portavoz de la archidiócesis de México DF

«El Estado laico en México llegó para quedarse»

El portavoz de la Archidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, afirmó que la Iglesia católica no intervendrá en los procesos electorales de 2010, porque no es parte de su misión, y quienes lo deseen, añadió, deben renunciar al ministerio religioso. Valdemar enfatizó que la figura del Estado laico en México «llegó para quedarse», aunque sostuvo que el laicismo no impide que los religiosos emitan sus puntos de vista sobre temas de carácter social, pues la libertad de expresión está garantizada para todas las personas en el país.

(El Universal/InfoCatólica) Tras la homilía dominical que ofició el cardenal Norberto Rivera Carrera, el portavoz de la archidiócesis primada y ex director del semanario Desde la Fe planteó que la Constitución debe "hacerse más coherente", porque hay una contradicción, al establecer la igualdad de todos los ciudadanos, y por otro lado, se restringen las libertades de los ministros de culto: "No sería más que hacer coherente la Constitución y empezar a tener esa participación, donde no nos interesa una colaboración partidista, pero sí como cualquier ciudadano que ayudan al fortalecimiento de la democracia".

"Es un derecho que aunque no lo usemos no tiene por qué negarse porque debemos gozar de las mismas libertades, saludamos una iniciativa así, sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos claro que las reformas son progresivas y poco a poco se pueden ir logrando", comentó el portavoz sobre la propuesta del senador del PRD, Pablo Gómez.

"Saludamos y reconocemos la propuesta del perredista Gómez para que los ministros de culto puedan tener una mayor participación política es positiva, porque precisa un derecho ciudadano, pero cualquier sacerdote que desee participar abiertamente en política deberá dejar el ministerio religioso, como establece el Derecho Canónico", aseveró. Indicó que el Derecho Canónico imposibilita a los ministros de culto católicos a participar de manera abierta como candidatos a puestos de elección popular o en la política.

Durante la ceremonia religosa el cardenal Norberto Rivera expresó que quienes se han alejado de la Iglesia pueden reencontrarse con ella y llamó a quienes viven como si fueran enemigos de la Cruz de Cristo, deben avergonzarse y regresar a la fe.

6 comentarios

Esteban
AHora vendrá el linchamiento al vocero de la arquidiocesis
1/03/10 7:03 AM
La contradicción que le he planteado a los del Movimiento por un Estado Laico en mi país ha sido esa, precisamente, lo ha hecho también el sacerdote Glenm Gómez en un magnífico artículo que publiqué en el blog La Iglesia católic en Costa Rica.

El caso de mi país es tan contradictorio como tantos otros: en Costa Rica existen diputados pastores evangélicos que representan partidos políticos evangélicos quienes pueden decir y hacer como deseen en la política y en la Asamblea Legislativa, sin embargo al Obispo que antes de las elecciones en una homilía pidió discernimiento a la hora de votar por candidatos que apoyaran los valores cristianos, le han puesto una demanda.

Ni ellos mismos se entienden.
1/03/10 11:53 AM
rastri
-Yo no estoy de acuerdo que "México sea para siempre un pueblo laico así, a lo sin la Virgen de Guadalupe".

Me gustó aquello que oí de uno que parecía tener mucha reponsabilidad de origen azteca, tolteca, maya y de todos aquellos que de lejos vinieron al gran encuentro: -Salí del pozo y no volveré a entrar.-
1/03/10 12:12 PM
Juan Stuse
Eso lo veremos. Apuesto a que el "Estado laico" no dura en México más de 10 años.
1/03/10 12:43 PM
carpeto
Que Estado laico, ni que nada, México es un estado laicista
1/03/10 4:09 PM
Ana
Estoy de acuerdo con es sacerdote. La iglesia no debe meterse en política pero si en cuestiones sociales y siempre puede hablar a su fieles con total libertad.
1/03/10 4:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.