Llama fanáticos a los grupos ortodoxos que se oponen al ecumenismo

El Patriarca de Constantinopla defiende con firmeza el diálogo ecuménico

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha defendido el diálogo ecuménico emprendido con las demás confesiones cristianas, y especialmente con la Iglesia católica, en su Mensaje con motivo del Domingo de la Ortodoxia, celebrado el primer domingo de Cuaresma. La unidad entre los cristianos, afirma el Patriarca, es «voluntad del propio Cristo», y «condición necesaria» para el diálogo con el mundo. En este sentido, critica a los «círculos» que se oponen a este diálogo, a quienes acusa de «distorsionar» la realidad para inquietar a los fieles.

(Zenit/InfoCatólica) Por ello, invita a “confiar en la Iglesia” a los cristianos ortodoxos, pues “ la Ortodoxia no tiene necesidad de ningún fanatismo o intolerancia para protegerse a sí misma”. “Quien cree que la Ortodoxia tiene la verdad no teme el diálogo, porque la verdad nunca ha estado en peligro por el diálogo”, afirma Bartolomé I.

El Patriarca explica en el Mensaje que la Ortodoxia “no es un tesoro de museo que debe ser preservado, sino que es un soplo de vida que debe ser transmitido para fortalecer a todas las personas”. Si la Ortodoxia “se encierra en sí misma”, afirma Bartolomé I, corre el riesgo de convertirse en “un grupo introvertido y concentrado en sí mismo, un gueto al margen de la historia”.

Sin embargo, subraya, este diálogo “no puede alcanzar el mundo exterior, a menos que primero pase por todos aquellos que llevan el mismo nombre”, los cristianos, con el fin de “resolver nuestras diferencias, a fin de que nuestro testimonio al mundo exterior pueda ser creíble”. En este sentido, afirma que estos esfuerzos por la unidad “son la voluntad y el mandato de nuestro Señor”. “No es posible que el Señor sufriera por la unidad de sus discípulos, mientras que nosotros permanecemos indiferentes acerca de la unidad de todos los cristianos. Ello constituiría una traición criminal y una transgresión de su mandato divino”.

Distorsiones de la realidad del diálogo ecuménico

Por ello lamenta la actuación de ciertos círculos, a los que denomina “fanáticos”, que “reclaman para sí el título de defensores de la ortodoxia”, y que se oponen a la decisión “de todos los patriarcas y de los Sínodos Sagrados de las Iglesias ortodoxas de todo el mundo, que decidieron por unanimidad seguir apoyando estos diálogos”.

Pero particularmente lamenta que estos sectores críticos “incluso no duden en distorsionar la realidad para engañar y alarmar a los fieles”, silenciando “el hecho de que el diálogo teológico se lleva a cabo por decisión unánime de todas las Iglesias ortodoxas”. “Se difunden falsos rumores de que la unión entre la Iglesia católica romana y la ortodoxa es inminente, mientras que ellos saben muy bien que las diferencias que se discuten en estos diálogos teológicos siguen siendo numerosas y requieren de un largo debate”.

También desmiente que el Papa quiera “someter a los ortodoxos”, y rebate la acusación de “herejía”, afirmando que no existe prueba alguna de que, en sus contactos con los no ortodoxos, “la Iglesia Ortodoxa haya abandonado o negado las doctrinas de los concilios ecuménicos y de los Padres de la Iglesia”.

Llamada a la unidad de todas las Iglesias locales ortodoxas

El Patriarca insiste en que la unidad querida por Cristo es la razón de que, “con el acuerdo mutuo y la participación de todas las Iglesias locales ortodoxas, el Patriarcado Ecuménico haya llevado a cabo durante muchas décadas un diálogo oficial panortodoxo con las Iglesias y confesiones cristianas más grandes”. “El objetivo de estos diálogos es, en un espíritu de amor, discutir lo que divide a los cristianos, tanto en términos de fe, como en cuanto a la organización y la vida de la Iglesia”, subraya.

También afirma que “con un sentido del deber y la responsabilidad, a pesar de los obstáculos y problemas, como primer trono de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarcado Ecuménico se preocupa por la protección y el establecimiento de la unidad de la Iglesia Ortodoxa, a fin de que con una sola voz y un solo corazón, podamos confesar la fe ortodoxa de nuestros padres en todas las épocas e incluso en nuestros tiempos”.

Por ello invita a los fieles a “tener mayor confianza en su Madre Iglesia. La Iglesia Madre, a través de los siglos, conserva y transmite la ortodoxia, incluso a otras naciones. Y hoy, la Madre Iglesia está luchando en medio de circunstancias difíciles para mantener la ortodoxia vibrante y venerable en todo el mundo”.

4 comentarios

josé concepción de las rosas
Toda la riqueza doctrinal (fondo común con el catolicismo romano), litúrgica, eclesial, incluso pastoral de la Ortodoxia, pareciera como que rechina por causa de esos grupos fanáticos con los que, según tengo entendido, si no son apenas significativas las diferencias doctrinales con respecto a los católicos, sí lo son los prejuicios, la enemistad de siglos de distancia e incomprensión.

Aunque cierto que en todas las iglesias y confesiones cristianas hay grupos fanáticos, parece ser que con los cristianos ortodoxos las dificultades para el diálogo ecuménico también nacen de la propia psicología "racial o étnica" del ortodoxo, pues no en vano mucho se dice sobre la diferente psicología del oriental, aunque sea del Oriente Medio o Próximo.

Qué pena. Con lo bueno que sería que la Iglesia universal, pastoreada por los obispos sucesores de los Apóstoles, respirara, desde la unidad en lo fundante y el respeto a la diversidad y pluralidad, en expresión de Juan Pablo II en la "Ut unum sint", con los dos pulmones, el de Oriente y el de Occidente. Para mejor evangelizar un mundo descreído y pagano.
24/02/10 11:44 AM
Menka
Sí, "que todos sean uno".
24/02/10 9:15 PM
Tulkas
Las únicas diferencias que se pueden resolver son las que existen entre las Hermanas: la Iglesia Católica y las Iglesias ortodoxas.

Se pueden resolver por que son de índole histórica, psicológica, cultural, racial, lingüística y porque no afectan a lo fundamental, no hay herejía en ellas.

Ahora bien, los fanáticos ortodoxos son de lo más cansino, a los cinco minutos de conversación ya te están acusando de haber invadido Constantinopla durante las Cruzadas y de haber violado a las niñas. ¡Venga ya!!! Al final,esta absurda riña entre hermanas se sustenta en el absurdo.
24/02/10 10:12 PM
josé concepción de las rosas
Por eso yo creo, Tulkas, que el lento pero imparable goteo de las conversiones de cristianos a la Iglesia católica, por lo general seguirá proviniendo de las comunidades protestantes, y de la Comunión Anglicana especialmente, sin que ello que digo niegue que asimismo un buen número de católicos seguirán abandonando la barca de Pedro, rumbo a una "diáspora" diversa y doctrinalmente dispersa, todo hay que decirlo: cristianos de sensibilidad pentecostal, por ejemplo, etcétera.

Puede que no esté del todo en lo cierto, pero la impresión que muchos fieles católicos de a pie conservan es la de que los fieles ortodoxos por lo común son como muy orgullosos, como muy "cerrados" al diálogo ecuménico, desde una especie de celo y de apego secular que han desarrollado a la, sin duda, riquísima tradición espiritual de la Ortodoxia.

Y sin embargo y a pesar del buen hacer y la buena voluntad ecuménica de muchos responsables de las Iglesias ortodoxas y la Iglesia católica, el avance del diálogo tiene que hacerse también desde la base de las comunidades cristianas, no solamente desde la cúspide, puesto que si se confía en que el progreso del diálogo ecuménico proceda solamente de las altas jerarquías de las respectivas Iglesias, el Pueblo de Dios "en su conjunto" tardará mucho más en acabar por asimilar lo que ya los jerarcas de ambas Iglesias den por asumido y compartido.

Pero tiempo al tiempo...
24/02/10 10:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.