¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y a los jóvenes?

Cardenal Sistach: «Hoy los niños y adolescentes sufren un analfabetismo de cultura religiosa»

En su última carta dominical, S.E.R el Cardenal Arzobispo de Barcelona, don Lluís Martínez Sistach ha recordado que los padres en el país tienen derecho a pedir la clase de religión católica para sus hijos, especialmente ante el creciente «analfabetismo religioso». «Esta clase», asegura el prelado catalán, «tiene mucha importancia para la educación, porque la educación que ofrece la escuela ha de ser integral y, por tanto, ha de tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona humana». «Estamos creados a ‘imagen y semejanza de Dios’ y Dios, que es eterno, ha sembrado en cada persona humana la semilla de la eternidad y, por tanto, de la trascendencia», agregó.

El cardenal recordó que al formalizar el acto de matricular a un hijo en la escuela, "los padres católicos han de pedir la clase de religión. Esto es coherente con su fe. La escuela ha de ser como la continuación de la familia y es lógico que los padres católicos deseen que en la escuela sus hijos tengan clase de religión".

"Hoy los niños y adolescentes sufren un analfabetismo de cultura religiosa, y eso incide en su nivel de cultura general más bien bajo", dijo el cardenal para explicar que "la clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidos de contenidos cristianos".

Al respecto, el purpurado preguntó: "¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y a los jóvenes? ¿Qué valores serios y auténticos presiden su formación y educación?"

"La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona humana", respondió.

Ante el aumento del indiferentismo ante el hecho religioso, el cardenal sugirió que "los padres que no deseen ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita pueden preguntarse si la atracción de la juventud hacia las sectas y los fundamentalismos no es una consecuencia de haber ocultado algo tan normal y humano como la experiencia religiosa seria", y concluyó asegurando que "no podemos olvidar que todos tenemos una dimensión religiosa y trascendente".

3 comentarios

Guy Hawkes
Este buen hombre tiene razón,hay muchos padres que ven la religión como si fuera la fiera de siete cabezas, y esto no es así a los niños hay que educarlos, hay que hacerles llegar estos conocimientos religiosos ya que sino se quedarían cojos.
1/02/10 10:15 AM
anarico
Se ve claramente en la foto: cara no le falta al monseñor. Gracias por la foto tan buena. LF
1/02/10 9:59 PM
Joaquín Simó Caballer
Efectivamente los niños de hoy en día son unos analfabetos en cuestiones de Fe, pero son niños y su corazón no está corrompido todavía sin remedio. No obstante, pobrecitos, habría que preguntarles a sus padres, padrinos y sacerdotes próximos, si cumplen con la tutela en la Fe a que se comprometieron durante el sacramento del Bautismo, el único en virtud del cual somos adoptados por Dios como Sus propios Hijos.

Detesto las reuniones mundialistas interreligiosas que se organizan en el monasterio de Nuestra Señora de Montserrat con el conocimiento, consentimiento y fomento de S.E.R. Monseñor Luis Martínez.
Me entristece mucho decir esto del que fuera antaño mi querido obispo.

Y detesto ese aberrante proyecto de estado nacional-racial que ha emergido bestialmente en Cataluña, es una constucción a la vanidad, la soberbia y a la ingratitud humanas hacia Dios por tantos regalos con que bendijo Dios a esta tierra de vocación universal. Amada tierra de mi propia sangre, tierra que algún día será del Sagrado Corazón de Jesús, sin el menor género de dudas.

¿Pobre Iglesia Patriótica de Cataluña? Perdió el encanto del niño, pues ya ni cuando tiene miedo busca a su Madre ...: directamente se pone a mendigar cualquier caricia.

Y que me llamen fundamentalista o radical ...
2/02/10 1:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.