Monseñor Guido Marini pide respetar las sugerencias del Vaticano II

El maestro de ceremonias del Papa pide una nueva reforma litúrgica en línea con la tradición de la Iglesia

Monseñor Guido Marini, maestro de ceremonias del Papa, ha pedido que se lleve a cabo la «reforma de la reforma» litúrgica en una conferencia que dio el pasado 6 de enero, organizada por la Confraternidad del Clero Católico de Australia y Estados Unidos. Monseñor Marini explicó que esta medida debería suponer un paso adelante en el entendimiento del auténtico espíritu de la liturgia. El responsable de la liturgia vaticana aseguró que una renovación de la liturgia debería de reflejar «la ininterrumpida tradición de la Iglesia» incorporando las sugerencias del Vaticano II en el seno de dicha tradición. Las reformas conciliares, insistió, deben ser entendidas en el contexto de continuidad con las tradiciones de los siglos precedentes.

(CNS/InfoCatólica) "La única disposición que nos permite atenernos al auténtico espíritu de la liturgia", aseveró el sacerdote, "es considerar tanto la actual como la pasada liturgia como un único patrimonio en continuo desarrollo".

Monseñor Marini lamentó que la necesidad de la renovación sea evidente debido a la extensión mundial de los abusos litúrgicos. "No es difícil darse cuenta qué lejos están algunas conductas del verdadero espíritu litúrgico", afirmó el presbítero, quien añadió que "nosotros, los sacerdotes, somos los principales responsables de ello".

Citando las obras del por entonces cardenal Ratzinger, antes de su elección como Benedicto XVI, el liturgista italiano enfatizó que la forma de la liturgia es establecida por la Iglesia y no puede ser alterada arbitariamente por ningún sacerdote. En ese sentido, el padre Marini condenó el "comportamiento despótico" de los sacerdotes que se saltan las reglas litúrgicas y enfatizó que la liturgia "no está disponible para que nosotros hagamos una interpretación personal de la misma".

Monseñor Marini afirmó: "¡Qué locura es, efectivamente, que reclamemos para nosotros el derecho a cambiar, de forma subjetiva, los signos sagrados que el tiempo ha ido tamizando, a través de los cuales la Iglesia habla de sí misma, de su identidad y de su fe!"

El liturgista vaticano abogó además por la celebración tradicional cara "ad orientem", que es la que tiene sus raíces en los orígenes del cristianismo. "En nuestro tiempo", aseguró, "la expresión `celebrando de cara al pueblo´ ha entrado en nuestro vocabulario común. Si la intención el usar esa expresión es describir la localización del sacerdote, quien, dado el hecho de que hoy el mismo se encuentra mirando a la congregación debido a la posición del altar, entonces es aceptable. Pero sería absolutamente inaceptable en el momento en que fuera usada como una proposición teológica. Teológicamente hablando, la Santa Misa, de hecho, está siempre dirigida hacia Dios a través de Cristo nuestro Señor y sería un grave error imaginar que la orientación principal del acto sacrificial es la comunidad".

Monseñor Marini aseguró que cada uno de los aspectos de la liturgia debe estar destinado a promover la adoración. El clérigo señaló que el Papa Benedicto ha empezado la práctica de dar la comunión a los fieles en la lengua mientras están arrodillados, lo cual es una "señal visible de una apropiada actitud de adoración delante de la grandeza del misterio de la presencia eucarística de nuestro Señor".

El padre Marini, a la vez que animó de corazón a una participación de todos en la liturgia, dijo que la misma "no sería realmente una participación activa si no condujera a la adoración del misterio de la salvación en Cristo Jesús, quien murió y resucitó por nosotros".

55 comentarios

museros
Vaya... Otro "tradi" que se aferra al pasado para no evolucionar ni abrirse a las exigencias de nuestro tiempo...
8/01/10 10:33 AM
Mikiroony
... Con la diferencia de que este "tradi" no peca de exceso y va en la línea que ha manifestado Benedicto XVI tantas y tantas veces: Las dos formas del Rito se enriquecen mutuamente (aunque algunos liturgistas, demasiado 'expertos' en lo suyo digan que no).

Tengo mucha esperanza en la actual curia, que Benedicto XVI va dibujando sin prisa pero sin pausa, para lograr ese objetivo. Espero que los fieles y los obispos seamos leales hacia esa labor.
8/01/10 10:45 AM
M.L.
Ante estas señales desde el Vaticano (el Papa, Baux, ahora Marini) me pregunto que dirán ciertos sacerdotes que consideran la recuperación litúrgica como algo "secundario".
8/01/10 11:08 AM
Norberto
Creo que para abordar las reformandas litúrgicas, o cualesquiera otras, no es buen procedimiento el de la filtración, ora conferencia, ora entrevista; falta, a mi entender un estudio desapasionado de los contenidos y los continentes de la Sacrosanctum Concilium, a fin de diseñar medidas y un plan de implantación adecuado.

Distinguiendo lo opcional de lo obligatorio, las competencias e incompetencias de los obispos, C. Episcopales, etc., abordando con sensatez lo que hoy parece más dañado:la sacralidad ritual de los Sacramentos, no solo de la Eucaristía.
8/01/10 11:20 AM
rafa
"Monseñor Marini aseguró que cada uno de los aspectos de la liturgia debe estar destinado a promover la adoración".

Precisamente por esa necesidad de expresar la adoración no tiene mucho sentido que la Santa Misa se oficie con el sacerdote dirigido hacia el pueblo, en vez de ad orientem.
8/01/10 11:30 AM
Norberto
Creo que para abordar las reformandas litúrgicas, o cualesquiera otras, no es buen procedimiento el de la filtración, ora conferencia, ora entrevista; falta, a mi entender un estudio desapasionado de los contenidos y los continentes de la Sacrosanctum Concilium, a fin de diseñar medidas y un plan de implantación adecuado.

Distinguiendo lo opcional de lo obligatorio, las competencias e incompetencias de los obispos, C. Episcopales, etc., abordando con sensatez lo que hoy parece más dañado:la sacralidad ritual de los Sacramentos, no solo de la Eucaristía.
8/01/10 11:30 AM
Lo que hay que hacer,es separar de puestos de influencia y depurar en la Iglesia Catolica, a todos los modernistas y que se oponen a la Tradicion de la Iglesia Catolica.

Pues no son catolicos,son infiltrados protestantes o judaizados,que estan ahi para demoler y destuir a la Iglesia y a los Catolicos.

Eso es lo primero,hechos.

Y desde luego la misa,la liturgia,o vuelve a la Tradicion Catolica Autenticay a la Patristica Milenaria de la Iglesia;o yo y mi familia mientras no pisamos una Iglesia Catolica.

Saludos.
8/01/10 12:15 PM
unomas
Grande Marini, como grande es nuestro Papa Actual. Gracias a la televisión he podido ver la Misa del Gallo, y la de la Epifanía. Me he fijado mucho en los cantos, en las formas, en el respeto de toda la Misa.
Posteriormente, fui a una Misa de mi parroquia, y me tiraba de los pelos (por dentro). Espero que se vaya implantando en todas las Iglesias algo de la belleza y de la verdad del Vaticano.

Por cierto, vale ver la misa por la tele???
8/01/10 12:25 PM
M.L.
Posteriormente, fui a una Misa de mi parroquia, y me tiraba de los pelos (por dentro). Espero que se vaya implantando en todas las Iglesias algo de la belleza y de la verdad del Vaticano.
-----------------------------
A mi me pasa algo parecido con la Misa tradicional. en día de diario voy a Misa por el rito nuevo y el fin de semana a Misa por el rito tridentino. La pedagogía de una y otra son totalmente diferentes: en la tradicional se aprende mucho más a adorar a Dios. Se acaba notando mucho la diferencia con la Misa nueva, y eso el alma lo percibe.
8/01/10 12:59 PM
Flavia
Dice Monseñor Marini en un par de párrafo excelentes:

"¡Qué locura es, efectivamente, que reclamemos para nosotros el derecho a cambiar, de forma subjetiva, los signos sagrados que el tiempo ha ido tamizando, a través de los cuales la Iglesia habla de sí misma, de su identidad y de su fe!"Teológicamente hablando, la Santa Misa, de hecho, está siempre dirigida hacia Dios a través de Cristo nuestro Señor y sería un grave error imaginar que la orientación principal del acto sacrificial es la comunidad".

Ante esto, por mi parte... DEO GRATIAS.

Confío totalmente en el Santo Padre, cuyas ideas, sin duda, son estas mismas que expresa su maestro de ceremonias.
8/01/10 1:36 PM
Le pido a Dios que dentro de unos años podamos al menos estar en capacidad de sonreír al recordar la división que todo esto ha provocado.

Espero que para entonces, hallamos superado esto de clasificarnos mutuamente en católicos "tradis" o "progres".

Espero que finalmente lleguemos a comprender el significado y la necesidad de la hermenéutica de la continuidad y de estas reformas litúrgicas.

Confío en el Espíritu de Dios que nos guía y acompaña en estos tiempos tan desconcertantes y tristes.

Espero por alcanzar a ver en mi ancianidad una Iglesia católica saliendo renovada y fortalecida de todo esto.

Confiada estoy de verles, luego de mi muerte, a todos juntos allá en el cielo.
8/01/10 2:45 PM
Coincido con el señor, que va a Misa Nueva y a la Misa según el Rito de San Pío V, yo en mi caso voy los Domingos a las dos celebraciones, pues mi señora no me acompaña a la Misa de Siempre, prefiere el Novus Ordus y como tengo una hija pequeña y quiero que vaya a Misa en Familia, voy a la Mañana al Novus Ordus Misale y por la Tarde a la Misa de Siempre, en fin no hay discusión, mi alma se identifica y siente mas respeto y adoración verdadera al Señor en la llamada por los progresistas Misa Tradicional. Si fuera por mí, la Misa Nueva con sus abusos litúrgicos tendría que ser suprimida y reemplazada por la Misa de Siempre. Y le digo al señor que comento que la Iglesia debe adaptarse a los tiempos, la palabra de Dios es una sola y no se puede, ni debe adaptarse a las modas o a los tiempos pues seria un sacrilegio, que muchos protestantes cometen, así la Comunión Anglicana se paso a Roma, pues ya no tolero los abusos por todos conocidos.
8/01/10 2:52 PM
DJ
DIOS QUIERA QUE PRONTO VEAMOS ESTE CAMBIO. ES MUY NECESARIO QUE RECUPEREMOS LA VERDADERA ORIENTACION LITURGICA HACIA DIOS... DIOS ES EL CENTRO, FUENTE Y CULMEN DE LA LITURGIA ASI QUE POR LO TANTO DEBERIAMOS VOLVER A DIOS...
ESO SI, ESPERO QUE LOS OBISPOS O PADRES OBISPOS PROGRES NO SE OPONGAN MAS, COMO LO VIENEN HACIENDO CON EL MOTU PROPRIO QUE LO CONDENAN A LAS CATACUMBAS DE NUEVO...

SEÑOR QUE VENGA PRONTO TU REINO
8/01/10 3:18 PM
Urdax
La Misa postconciliar roza el antropocentrismo, como buena parte de la predicación desde los púlpitos.

Además, no se entiende que la Liturgia tradicional fuera relegada al olvido en un instante. Cualquier católico sabe que debe su Fe a la trasmisión de la Revelación a través de dos mil años. Que algo tan nuclear, como el modo de oficiar la Misa, fuera cambiado en el s. XX de golpe y porrazo, hiere a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.
8/01/10 4:13 PM
He visto la conferencia pronunciada por Mons. Marini y, salvo algunos detalles circunstanciales, es sustancialmente idéntica a la que pronunció en Génova, durante el Curso para animadores musicales de la Liturgia, en noviembre de 2009, bajo el título "Introducción al espíritu de la Liturgia". El texto de esta conferencia, traducido al español, puede verse aquí: http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/0911210226-el-autentico-espiritu-de-la-l
8/01/10 5:10 PM
Sebastian G.
Es tan facil el saberlo,que solo hay que mirar y ver los resultados.

A partir de ese"cambio".

Ademas,es sabido por todos,que ese cambio y marginacion de la misa tradicional,y de la Tradicion Catolica en general,y en todos los Sacramentos,se debio,no a la inspiracion divina,no a el Espiritu Santo,sino a presiones e infiltraciones externas y no catolicas en la matriz de la Iglesia Vaticana.

Mas claro.agua.
8/01/10 5:14 PM
Hermenegildo
¿Por qué el Papa no celebra todas sus Misas "ad Orientem"? Sería un magnífico ejemplo.
Y, en fin, a ver cuándo, además de tantas declaraciones en el buen sentido, la Santa Sede se deja caer con algún documento que promueva la "reforma de la reforma".
8/01/10 5:59 PM
walter
W Benedicto XVI, W Monseñor Guido Marini, DEO GRATIAS!
8/01/10 6:14 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Mexico. 6 de Enero del año del Señor 2010.

Hermanos todos:

Saludos a todos.

Solo quiero decir que no soy tradicional. Soy un Cura tradicionalista y lo digo con orgullo.

¡Dios quiera que nuestro amado Papa sea amado, querido y obedecido!

Pedro Rodrìguez Ocampo. Priest latin mass. Messico.
Ppedro1@yahoo.com
8/01/10 6:20 PM
Rober
Doy gracias al Señor por estos brotes verdes que dan esperanzas a la Tradición. Ruego por la Misa de siempre y porque la Iglesia vuelva a obrar y predicar mirando a Dios y no al mundo.
8/01/10 6:37 PM
walter
os digo la verdad, tengo 34 años, se que soy un heretico son muchos años que no voy a misa (antes trabajaba como voluntario tambjen)... superficialidad, guitarras, cura un poco frívolo, problemas míos ecc.... ahora no se porqué ma tengo unas ganas de volver... es una cosa pequeña que te hace más grande, creo..
8/01/10 6:40 PM
Riba
Si queremos adorar a Dios, expiar nuestras ofensas, dar gracias y rogar al creador a través del Sacrificio de Jesús, el centro de nuestras miradas debe ser el Redentor.
8/01/10 6:42 PM
ad orientem
Una reforma de este tipo seria mas bien una desreforma. Se puede celebrar de cara o de espalda al pueblo ya con el misal del venerable juan pablo II, por tanto,si ese es el tema, no es necesaria reforma.

Si se hacen abusos con demasiada frecuencia, no será porque se reclama alguna reforma en otro sentido. En el principio del cristianismo, existian ritos diversos: mozarabe, ambosiano, y tantos orientales como existen hoy, ademas de la nueva aceptactón de los ritos anglicanos.

En lo q sea posible, hemos de ser flexibles: el sentido de adoración puede ser muy amplio; además, hemos de recordar que el mandato es "Tomad, comed y bebed" y no "tomad, adorad..."
8/01/10 8:05 PM
ad orientem
Hay quien dice: "... no se entiende que la Liturgia tradicional fuera relegada al olvido en un instante. Cualquier católico sabe que debe su Fe a la trasmisión de la Revelación a través de dos mil años. Que algo tan nuclear, como el modo de oficiar la Misa, fuera cambiado en el s. XX de golpe y porrazo, hiere a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. "

De golpe y porrazo? El movimiento liturgico llevaba desde principios de siglo trabajando en la reforma dada en los 60, reforma, que además, no ha cambiado tanto el ritual ni el ordinario de la misa. Alguien de aqui ha comparado ambos ordinarios?? Pero si el nuevo texto es una mera simplificación del antiguo!!, conforme al espíritu del Concilio.

Celebrar de espaldas, celebrar en latín, usar ornamentos antiguos, usar órgano en vez de guitarra, etc. no son cosas que se hayan prohibido nunca. NUNCA. Aunque, de todos modos, me gustaria pasar un exámen de latin a todos quienes prefieren la misa "tradicional"...

Seamos abiertos de mente y que cada cual celebre y adore al Señor como prefiera; lo que habría que girar "ad orientem" son nuestras actitudes, nuestra manera de pensar y actuar, que siempre deben estar orientados hacia Cristo, y no hacia nuestros gustos personales.



"Padre santo, que todos sean uno, como tu y yo somos uno"
8/01/10 8:20 PM
Silvestre
ad orientem,desde luego como manipulador,no tiene precio.

Catolico,o mas bien protestante ?.
8/01/10 8:30 PM
Urdax
Ad orientem, el movimiento litúrgico no justifica nada, a parte, es bastante más antiguo de lo que afirma usted.

El cambio de liturgia no se produjo por el Vaticano II (relea la Sacrosanctum Concilium y compruebe que no preconiza nada de lo habido después) sino por la comisión encabezada por Bugnini, de forma brusca e inesperada. El propio Card. Ratzinger se lamentaba de la idea de poder hacer una liturgia fabricada como en un laboratorio.

En cuanto a las semejanzas entre una y otra y sus respectiva rúbricas, no hay más que comparar una y otra. No hace falta mucho esfuerzo, en internet puede encontrar algún Misal por el rito tridentino.

Ah, y yo no dicho que la música sacra y el latín fueran prohibidos, sino que la Liturgia tradicional fue RELEGADA. Por su puesto que nunca fue prohibida, faltaría más.
8/01/10 8:51 PM
Urdax
Si se hacen abusos con demasiada frecuencia, no será porque se reclama alguna reforma en otro sentido. En el principio del cristianismo, existian ritos diversos: mozarabe, ambosiano, y tantos orientales como existen hoy, ademas de la nueva aceptactón de los ritos anglicanos.
___________________________

'Ad orientem', una cosa es la variedad de ritos y otra que estos sean deformados. El Novus Ordo no pretende ser otro rito, sino el mismo rito latino reformado (o deformado...).

A parte, las contaminaciones que ha sufirdo el rito romano han afectado a otros. En España, por ejemplo, el mozárabe se celebra ahora con el sacerdote dirigido a los fieles, lo que no era originario de dicho rito.
8/01/10 9:20 PM
JJJ
Ante estas señales desde el Vaticano (el Papa, Baux, ahora Marini) me pregunto que dirán ciertos sacerdotes que consideran la recuperación litúrgica como algo "secundario".
...

¿Se refiere al mismo blogger que nos tacha de no católicos a quienes oramos y trabajamos por la Misa Tradicional...?

Gracias a Mons. Guido Marini por su gran labor, y gracias a Dios por no dejarnos abandonados, aunque sus hijos tanto le traicionemos.
8/01/10 9:35 PM
susana
Tradición es igual a evolución. Si ha habido una evolución hacia una nueva liturgia no hay nada malo. La nostalgia no es buena. Ahora, que a mi me parece bien que cada uno vaya a la Misa que quiera siempre que sea respetuosa.
8/01/10 9:39 PM
Vaya tela
Alucino.Estoy leyendo esto el 8 de enero de 2010, y me tengo que pellizcar para ver que no estoy soñando. Es increíble esto de intentar volver para atrás en lugar de ir hacia adelante. De nada sirven las formas si lo fundamental falla, y lo que se olvida es lo fundamental.
8/01/10 9:39 PM
Luis Fernando
JJJ, ¿de qué blogger habla?
8/01/10 9:48 PM
Urdax
Tradición es igual a evolución.
_________________________

Sí, Susana, pero evolución orgánica. No es lo mismo la evolución que la ruptura.

'Vaya tela', no alucines tanto: gracias a Dios, nunca mejor dicho hay cosas que no están sujetas a lo voluble del cambio temporal.
8/01/10 10:19 PM
Qvo Primum
Misas kikas, Yolanda? Son muy curiositas. Bailan una
especie de sardana, se reúnen alrededor de una mesa,
tienen su música exclusiva y toman la comunión por
propia mano, cómodamente sentados. Hay videos de
ellos.
8/01/10 10:28 PM
Vaya tela
"Urdax": No sabía que la liturgia impuesta de hace algún tiempo (o sea, que no es de siempre) no pueda estar "sujeta a lo voluble del cambio temporal". Sigo alucinando al leer todo lo que se escribe aquí, yo creía haber entrado en un sitio católico, pero creo que me he equivocado.
8/01/10 11:47 PM
La "avidez de novedades" es un signo de nuestro tiempo. Describe bien la conferencia el vedettismo de algunos sacerdotes por querer innovar con esto y aquello. No dudo de su buena voluntad, pero tanto "yo lo hago así" no deja de ser más que vedettismo. Falta de reciedad y austeridad.

En la sencilla fidelidad y cumplir las normas se encuentra más paz y virilidad que en tanta tontería de innovación, como dice el primer comentario pamplinamente... exigida por "nuestro tiempo". Oh!, será que luego de hablar con el viento, habla con el "tiempo" nuestro amigo Museros..
8/01/10 11:54 PM
Urdax
"Urdax": No sabía que la liturgia impuesta de hace algún tiempo (o sea, que no es de siempre) no pueda estar "sujeta a lo voluble del cambio temporal". Sigo alucinando al leer todo lo que se escribe aquí, yo creía haber entrado en un sitio católico, pero creo que me he equivocado
_________________________________

Lo accidental cambia, lo esencial no. Pero lo accidental tiene que ser fiel a lo esencial. Por éso la evolución en la Liturgia fue siempre orgánica, no rupturista, como pretendieron los que fabricaron el Novus Ordo.
8/01/10 11:59 PM
Urdax
No sabía que la liturgia impuesta de hace algún tiempo (o sea, que no es de siempre)
________________________

En definitiva, la Liturgia de siempre creció paulatina y orgánicamente desde los tiempos apostólicos (recomiendo la lectura de Klaus Gamber para conocer la relación DIRECTA entre la Misa en los primeros tiempos y la hoy denominada tridentina o tradicional). Lo que se hizo en la Comisión postconciliar para fabricar el Novus Ordo es innovador y rupturista.

Sobre las carencias del Novus Ordo, siempre es recomendable dar un repaso a este texto de Ottaviani y Bacci (por cierto, el primero de ellos guardián de la ortodoxia católica hasta que fue defenestrado por el "espíritu del Concilio"):

http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
9/01/10 12:05 AM
Kintín
A veces me sorprende la ligereza con la que algunos, a los que se les supone doctrinalmente creíbles, toman su propia doctrina. Se presupone, no se si es dogma de Fe, pero podría serlo, que lo dictado un Concilio, más si este es ECUMÉNICO, está tutelado por la voluntad de Dios en su tercera persona; es decir El ESPÍRITU SANTO. Es decir, lo emanado y escriturado en las actas de un Concilio es auspiciado por el mismo DIOS e infalible por definición. Toda la dogmática ha sido refrendada en Concilio, con lo que podríamos concluir que todo Concilio es dogmático en sí mismo. Por tanto, contradecir o ir contra lo escriturado o el espíritu dominante en el Concilio, por sí mismo sería herético por sí mismo.## Eso, al menos es lo que dicta la razón a la luz de la propia dogmática eclesial, o .. ¿no?.
9/01/10 9:53 AM
Gracias a Dios que podemos tener cierta esperanza en la llamada "reforma de la reforma". Ojalá podamos verla pronto los que hemos sufrido con tantos abusos cometidos contra el espíritu y la letra del Concilio: "que nadie, aunque sea sacerdote -se lee en el mismo- se atreva a cambiar, etc. etc."
9/01/10 10:49 AM
Tulkas
Si en tu parroquia percibes algún exceso, alguna incorrección, algún abuso pequeño o grande, algún olvido, alguna falta de tacto, conocimiento o cuidado por parte del sacerdote, ¡ahí estás tú para solucionarlo!

La "reforma de la reforma" esa no va a venir del Vaticano ni del Papa, va a venir de los fieles conscientes de lo NUCLEAR de la Liturgia y de la aplicación de los medios más convenientes (dentro de lo permitido y sin salirse un ápide de la SSC).

Es verdad que los "santos" kikos bailan la sardana, pero no es menos cierto que algunos "trads" la bailan también: neumática y en tercera declinación, pero sardana al fin y al cabo.

No sé si se me entiende, que espero que sí.
9/01/10 12:34 PM
liliana
Me alegra saber que hay Sacerdote que piensan y propone no se si reformas sino ordenar la iglesia desde su origen o fundamento que no pueden ser reformados, sin despreciar la tradición se pede sacar formas, enfoques o miradas nuevas que no deformen su estructuras históricas, pastores con la autoridad de Cristo, faltan y muchos,
Si se trata de ponerse de un lodo a los “tradis” y del otro los “progres” estamos lejos de ser iluminados por el Espíritu. No pongamos obstaculos a su obra, Animo y pensemos en comun.
9/01/10 2:51 PM
Anciano monaguillo
Me alegra que vuelva la misa como dios manda. No estas carayadas que veo que hace el Papa en al tele, los obispos cuando vienen a los pueblos y el mi cura que diz una misa que válgame dios, se lesentiende casi todo los días que non tienen priesa.Antes dabamos tiempo a rezar el rosario y a leer la vida devota. Así tabamos seguros de ganar indulgencias pa dir al cielo. Además si coincidia que había dos curas, porque nantes había d`ellos, podíamos amaecer las dos misas y algo ganabamos. Cuando era monaguillo dábame gusto levantar la casulla al alzar para ver por detrás al señorcura.
Rezo para que no haya más conciclios. Tamos bien como estamos.
9/01/10 5:31 PM
fran
Es de admirar la gran sabiduría y sensibilidad que tiene el santo padre Benedicto XVI a la voz y acción del Espíritu santo y es hora de que todos los obispos del mundo se pongan en sintonìa con el y lleven a los presbiteros abusadores litúrgicos a una nueva renovación en el espíritu que se centre en un culto único, santo y verdadero en concordancia universal con la tradición.
Creo en la diversidad que suscita el Espíritu de Dios en la iglesia como lo enseña San Pablo, pero esa diversidad debe estar regida por la verdad y sacralidad; es esto lo que hace del Novus Ordo y del Usus Anticor algo complementario y no excluyente.
Hay que avanzar en la recuperación de la tradición y desterrar de la liturgia los abusos.
AVE MARIA GRATIA PLENA.
OREMOS INSESANTEMENTE POR SU SANTIDAD EL PAPA FELIZMENTE REINANTE BENEDICTO XVI.
9/01/10 6:33 PM
Tradicionalista
Es verdad que los "santos" kikos bailan la sardana, pero no es menos cierto que algunos "trads" la bailan también: neumática y en tercera declinación, pero sardana al fin y al cabo.

No sé si se me entiende, que espero que sí.
------

La verdad es que no se entiende lo que quieres decir.
9/01/10 8:13 PM
Vaya tela
Viendo todo lo que he visto, simplemente deduzco que si todo esto es realidad supone un retraso nunca imaginado. A ver si se le abren los ojos a más de uno (si es que los siente) para ver (y entender) que con vueltas al pasado sólo lograrán regodearse en su ego, pero el daño que pueden hacer es enorme. El ejemplo que se puede dar con estos retocesos pueden dañar a los que aún permanecen en la Iglesia. Así que, por favor, piensen.
10/01/10 1:49 AM
Quien no adora a Jesús, PECA
Les aseguro que quien no adora a Dios en Jesucristo presente en la Sagrada Hostia, con todo su ser, con toda su alma, con todo su amor, ESTÁ PECANDO. Eso es lo que significa y manda el primer mandamiento de Dios. Y durante la Misa, no se debe estar distraído en nada y en nadie, sino sólo pensando en Jesucristo vivo y presente en el Altar y en la Sagrada Hostia.
10/01/10 3:51 AM
Pedro
Guido Marini se merece los premios a la liturgia! Realemente es muy bueno en su trabajo. Mirar las misas de nuestro Papa Benedicto llena de emocion, realmente SI que se celebra y adora a Dios, es genial, la liturgia tan bien preparada. Es simplemente magnifico, y no puedo parar de decirlo. Me alegra el corazon, esta liturgia me enamora y me lleva a Cristo. Es una FIESTA con todas las letras estas ceremonias, y sin duda Marini tiene mucho que ver. Es genial lo que dice, lo que sostiene y refleja es su trabajo, NO DEJAR MORIR NUESTRA TRADICION LITURGICA. No lo traten de insultar diciendo que es un "tradi". Realmente tiene razón con lo que sostiene, no llaman la atencion, no llenan el alma y aburren las misas mal celebradas con poca vida liturgica. El no dice volver a antes del concilio vaticano, todo lo contrario, reflejar los aires del concilio, pero tampoco dejar morir lo antiguo, que la hace mas bella, la enriquece. ¿Por que dejar morir todo lo que se ha sembrado en liturgia durante años? Hay que celebrar la liturgia en continuidad, es decir llevando lo antiguo y lo nuevo, ofrecerlo a Dios. Son misas muy lindas, a mi me llenan el corazon. Mis aplausos para este excelente maestro en liturgia. No por nada es Maestro de las Ceremonias del Papa, evidentemente si hay alguien que debe aconsejar sobre liturgia es Marini, denota gran capacidad, inteligencia, juventud.
21/01/10 6:00 AM
Javier Ruiz
DESAPARESACAN LOS MODERNISTAS INFILTRADOS!!!!
VIVA LA TRADICIóN CATóLICA!!!!
GRACIAS BENEDICTO XVI!!!!
GRACIAS GUIDO MARINI!!!!!
VIVA CRISTO REY!!!!
:)

li.veraz@hotmail.com
2/03/10 3:42 PM
Diacono Permanente José David Barón Mantilla
Estoy de acuerdo a que se haga una reforma liturgica y que la comunión no se de en la mano, sino directamente en la boca y sí la Sagrada Comunión se debe recibir de rodillas por respeto y adoración; se debe tener en cuenta que en muchas partes los curas acomodan la liturgia a su manera y no ha lo estipulado, me refiero en las celebraciones.
14/09/10 4:09 PM
Acolito Guido Loayza Alvarez
Yo tambien estoy de acuerdo que se haga una reforma liturgica, y por supuesto k la comunion no se debe dar en la mano sino directo ah la boca.
28/09/10 9:57 PM
Silvia Elena Fernández
Monseñor Marini aseguró que cada uno de los aspectos de la liturgia debe estar destinado a promover la adoración. El clérigo señaló que el Papa Benedicto ha empezado la práctica de dar la comunión a los fieles en la lengua mientras están arrodillados, lo cual es una "señal visible de una apropiada actitud de adoración delante de la grandeza del misterio de la presencia eucarística de nuestro Señor".
El día viernes 10 en la misa de 8 en la catedral de Neuquén el opispo Melani le negó la comunión a una, creyente porque se arrodillo ante Nuestro Señor Jesucristo para recibir la eucaristía argumentando que en "en la Argentina solo se comulga de pie" y solo lo hizo cuando ella asi lo hizo.
Tampoco está de acuerdo con dar la comunión en la boca porque se ensucia los dedos con el labial
Creerá soberbiamente Melani que puede desconocer al Santo Padre.
Humildemente le recuerdo a Melani que el Pastor debe proteger a su rebaño, evitar que caiga al precipicio.
Pastor que no cuida se queda sin ovejas, y luego no podrá pretender que aceptemos sus directivas, por lo pronto yo obedezco al Papa y seguiré comulgando de rodillas y en la boca
12/12/10 7:13 PM
Fabio Serrats
Me pregunto si se avanza a un regreso de la misa tradicional, donde quedaríamos los diáconos permanentes casados, pues el concilio Vaticano II restituyo este ministerio.
19/09/11 3:51 AM
Luis Fernando
Pues fácil. Desempeñaríais exactamente las funciones litúrgicas que están resevadas para los diácnos en la misa según el rito extraordinario.
19/09/11 9:52 AM
A.S.
Tradicion no es sinonimo de antiguedad, es riqueza que no se puede perder, nuestra iglesia debe promover la realizacion de la misa tridentina donde la profundidad del contacto con dios se exalta y la espiritualidad se perfecciona.
27/03/12 2:49 PM
Percival Cowley V. ss.cc.
En una lectura ràpida, tres comentarios: 1. La liturgia es un don de Dios para la Iglesia y, en ella, para todos los cristianos. La preside el obispo o el sacerdote y CON toda la comunidad busca al Señor. 2. Los signos sagrados, para que sean sagrados requieren ser primero signos: hay algunos de antigua data que HOY no significan nada para nadie (salvo para algunos pocos arqueòlogos de la liturgia). 3. Comuniòn en la boca o en la mano y de rodillas o de pie: Que a Benedicto le gustara hacerlo de una determinada manera no significa Magisterio. Algunos sostienen que debe ser en la boca "porque se peca tanto con las manos". De hecho, se peca mucho màs con la boca...si no, revisar los salmos. Saludos. P.
11/07/13 5:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.