La gente pide comida y dinero para pagar recibos, alquiler e hipotecas

Las peticiones a Cáritas han aumentado más de un 40% este año

Las demandas a Cáritas aumentaron un 40,7 por ciento en el primer semestre de 2009, en total 250.000 personas nuevas, con respecto al año anterior, principalmente para alimentos, con un 58 por ciento más de peticiones de ayuda, según el III Informe del Observatorio de la Realidad de Cáritas, que se presentó junto con la memoria correspondiente al año 2008. Las ayudas económicas de Cáritas también han aumentado un 44,9 por ciento para vivienda, por problemas de impago de hipotecas, deudas de alquileres y recibos de suministros. Y, según el informe, «la dureza de las condiciones de acceso para la compra, ha provocado hacinamientos severos».

(EP/INfoCatólica) La coordinadora del Área de Análisis Social y Desarrollo, Ana Abril Fernández, explicó que "la crisis es una de las principales causas" y que ésta "ha revelado nuevas formas de pobreza pues hay mucha gente que ha acudido por primera vez a Cáritas afectada principalmente por el paro".

El perfil: jóvenes en paro

En este sentido, también ha variado el perfil de los demandantes de ayuda y los principales son los jóvenes parados en busca del primer empleo, los parados de más de 45 años, los desempleados procedentes de la construcción, la hostelería y la industria, las familias jóvenes con niños pequeños, las mujeres solas con cargas familiares y los hombres divorciados.

Además, Ana Abril destacó la situación de los inmigrantes, que "se enfrentan a problemas como el endurecimiento de las condiciones administrativas, cuando son derechos fundamentales", y apuntó que "no se está dando un número importante de retornos a través de los programas del Gobierno, sino a título personal, debido a las condiciones que se establecen y a los largos tiempos de espera".

En cuanto a la memoria de 2008, el presidente de Cáritas España, Rafael del Río Sandino, indicó que "cuentan con casi 57.000 voluntarios, que aumentaron con respecto a 2007 y con 4.621 personas contratadas", al tiempo que apuntó que "en ese año su ayuda llegó a 1,28 millones de euros para personas necesitadas en España y a 7,82 millones de euros fuera del país". Además, apuntaron que los recursos invertidos alcanzaron los 216,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento con relación al ejercicio de 2007.

La mayor inversión, procedente en un 61,7 por ciento de los fondos privados y el resto de fondos públicos, se destinó a la ayuda a los mayores, seguidos de la acogida y atención primaria, la cooperación internacional, y las ayudas al empleo y la inserción laboral, según indicaron.

El director General de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, destacó que 2008 fue el año en que más personas ha atendido la organización en su historia, y también se refirió a la crisis y señaló que "aunque empiezan a salir brotes verdes, va a tardar mucho tiempo en llegar a los colectivos a los que atiende Cáritas".

3 comentarios

Lucas
Esto es tremendo. Y mientras el Gobierno diciendo gilipolleces sobre la Iglesia.
13/11/09 2:55 PM
> en ese año su ayuda llegó a 1,28 millones de euros para personas necesitadas en España y a 7,82 millones de euros fuera del país"

Aquí hay una cosa que no me cuadra. ¿Si ha aumentado tanto la pobreza en España, por qué se gasta la mayor parte del presupuesto fuera?

Hay cosas de Cáritas muy poco católicas:

http://layijadeneurabia.com/2009/06/07/¿es-caritas-el-economato-de-los-moros/
13/11/09 8:48 PM
Recordando
"No echéis vuestras perlas a los cerdos, porque, volviéndose, os despedezarán".
La pérdida del sentido histórico de sectores importantes de la propia Iglesia Católica es penosa. ¿Cómo se puedeestar favoreciendo a unas personas de un credo que sabemos que se volverán contra nosotros para despedazarnos.
Jesús nos instó a ser sencillos como palomas, pero también prudentes como serpientes.
El favorecer la presencia de los islámicos entre nosotros es atentar contra nuestro futuro próximo y el de nuestros hijos.
Ellos tienen el mandato de la Yihad (Guerra Santa), y también el de practicar la Taquiya (Disimulo o engaño), hasta hacerse con las tierras del infiel.
Trascribo (parte de) las palabras del Papa Urbno II convocando a la I Cruzada:

http://www.elcruzado.org/?q=node/281

“Hemos escuchado el mensaje de los cristianos de Oriente. Nos describe la lamentable situación de Jerusalén y del pueblo de Dios. Nos relata cómo la ciudad del Rey de Reyes, que trasmitió la fe pura a todas las otras ciudades, fue obligada a pagar tributo a las supersticiones paganas. Y cómo el milagroso Sepulcro, donde la muerte no podía guardar a su Prisionero, el Sepulcro que es la fuente de la vida futura y, sobre todo, donde el Sol de la Resurrección se levantó, fue ensuciado por aquellos que no se levantará de nuevo excepto para servir de paja para el fuego eterno.”

“Una victoriosa impiedad ha cubierto las tierras más fértiles de Asia de tinieblas. Las ciudades de Antioquía, Éfeso y Nicea ya han sido tomadas por los musulmanes. Las hordas bárbaras de los Turcos han colocado sus estandartes en las mismas fronteras de Hellespoint [donde el mar Egeo se reúne con el Mar de Marmara], donde amenazan a todas las naciones cristianas. Si el único Dios verdadero no contiene su triunfante marcha, armando a sus hijos, ¿qué nación, qué reino podrá cerrarles a ellos las puertas de Oriente?”

“El pueblo digno de gloria, el pueblo bendecido por Dios Nuestro Señor gime y cae bajo el peso de esos atropellos y más vergonzosas humillaciones. La raza de los elegidos sufre atroces persecuciones, y la raza impía de los sarracenos no respeta ni a las vírgenes del Señor ni los colegios de sacerdotes. Atropellan a los débiles y a los ancianos, a las madres les quitan sus hijos para que puedan olvidar, entre los bárbaros, el nombre de Dios. Esa nación perversa profana los hospicios… El templo del Señor es tratado como un criminal y los ornamentos sagrados robados.”
“¿Qué más debo deciros?”
“¡Somos deshonrados, hijos y hermanos, que viven en estos días de calamidades! ¿Podemos ver al mundo en este siglo reprobado por el cielo presenciar la desolación de la Ciudad Santa y permanecer en paz mientras es tan oprimida? ¿No es preferible morir en la guerra en vez de sufrir por más tiempo un espectáculo tan horrible? Lloremos por nuestras faltas que aumentan la ira divina, si, lloremos… Pero que nuestras lágrimas no sean como las semillas arrojadas sobre la arena. Dejemos que el fuego de nuestro arrepentimiento levante la Guerra Santa y el amor de nuestros hermanos nos lleven al combate. Dejemos que nuestras vidas sean más fuertes que la muerte para luchar contra los enemigos del pueblo cristiano.”
....

¿Qué nos está pasando?.
14/11/09 12:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.