Son cráneos de antepasados a los que se hacen ofrendas para evitar maleficios

El arzobispo de La Paz prohibe a sus sacerdotes que celebren misas para las «ñatitas»

Monseñor Luis Flavio Abastoflor, arzobispo de La Paz (Bolivia) ha pedido a sus sacerdotes que no celebren misas con intenciones para «ñatitas», pues esta antigua práctica contradice las enseñanzas de la Iglesia sobre la muerte y los difuntos. La fiesta de las «ñatitas», que se celebra cada 8 de noviembre, es una antiquísima tradición andina de origen pagano, que consiste en la veneración de cráneos humanos, a los que se lleva a «oír misa» en este día, y que se supone que tienen poderes o fuerzas ocultas. Esos cráneos pasan después a los hogares, y se les hacen ofrendas de todo tipo, en la creencia que así se evitan los maleficios.

(Zenit/InfoCatólica) Monseñor Abastoflor, según se hizo eco la agencia católica Infodecom, recomienda a sus sacerdotes que no acepten estas prácticas, y que en su lugar aprovechen para celebrar misas de difuntos, y expliquen a los fieles la doctrina de la Iglesia sobre los difuntos.

"Debemos más bien hacer un esfuerzo por evangelizar a nuestra gente, llevando la Buena Noticia del Señor acerca de la vida y de la muerte y tratando de evitar que se formen prácticas o costumbres que no condicen con ella", explicó.

Pide además que se trate "comprensión y cuidado" a la gente "que a veces por su poca formación religiosa y en su buena voluntad, fácilmente acepta, sin el debido discernimiento, novedades que le vienen de otros".

"A nuestros hermanos difuntos debemos encomendarlos al amor infinito de Dios. No se le puede atribuir a estos cráneos poderes mágicos u ocultos porque esta práctica no responde al sentido pascual de la muerte cristiana. No es cristiano el pretender utilizar potencias ocultas, queriendo ponerlas a nuestro servicio, ni para bien ni para mal".

Insistió en que "no es bueno fomentar las creencias arriba mencionadas, queriendo darles un tinte cristiano, lo cual más bien confunde a la gente".

Además, muchos de estos cráneos proceden de profanaciones de cementerios, y conservados e incluso vendidos por dinero, lo cual es contrario al respeto debido a los muertos según la fe cristiana.

"Los restos mortales de las personas deben ser respetados en sus tumbas, hasta que llegue el momento de la resurrección de los muertos, cuando resucitemos con Cristo a la vida que no acaba", concluyó el prelado.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.