Con estructura de ordinariatos personales

La Comunión Anglicana Tradicional, admitida en la Iglesia Católica

La Comunión Anglicana Tradicional ya forma parte de la Iglesia Católica. En los próximos días será publicada una Constitución Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI introduce «una estructura canónica que prevé la reunión corporativa» de estos fieles a través de una institución de Ordinariatos Personales. El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Rowam Williams, arzobispo de Canterbury primado anglicano, y moseñor Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster y primado católico de Inglaterra y País de Gales, han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que la medida no va a afectar a las relaciones entre católicos y anglicanos.

(Agencias/InfoCatólica) Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano. El grupo de anglicanos pertenecientes a la TAC (Traditional Anglican Communion) que ingresaría a la Iglesia Católica  tiene, según sus informaciones, unos quinientos mil miembros, entre clero y laicos.

El cardenal Levada informó que con esta Constitución Apostólica la Iglesia de Roma responde "a las numerosas" peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes de mundo "que desean entrar en la plena y visible comunión" con la Iglesia Católica.

Con ese objetivo, el papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de "Ordinariatos personales", es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del diocesano, como ocurre con los miembros de los Ordinariatos Castrenses u Orientales.

Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano. Los Ordinariatos Personales se crearán según las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales locales (de cada país de donde procedan esos grupos).

La Constitución Apostólica, que se hará publica próximamente,  contempla que los ordinarios puedan ser un sacerdote o un obispo no casado. Según precisó Levada, aunque la norma contempla la posibilidad de la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos, razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe precisó que esta medida del Vaticano se ha tomado a petición de los miembros de la TAC: "La iniciativa se ha debido al deseo de varios grupos de anglicanos de compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica y de aceptar el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión", afirmó Levada.

El paso de los anglicanos tradicionalistas podría tener una influencia significativa sobre otros anglicanos que aún permanecen dentro de la Comunión Anglicana, pero que no están de acuerdo, con la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres ni con la decisión de los episcopalianos –que integran la Comunión Anglicana en Estados Unidos– de ordenar a homosexuales sexualmente activos como sacerdotes y obispos.

La ordenación de Eugene Robinson como el primer obispo homosexual activo en 2004, provocó una división sin precedentes dentro de la Comunión Anglicana, aunque el grupo que ahora estaría a punto de entrar en comunión con el Obispo de Roma ya se separó del anglicanismo oficial cuando el mismo aceptó la ordenación de mujeres.

Comunicado conjunto

Hoy mismo se ha publicado también un comunicado conjunto del arzobispo de Westminster, primado católico de Inglaterra y País de Gales, y el arzobispo de Canterbury, primado de la Comunión Anglicana. Tanto monseñor Vincent G. Nichols como Rowan Williams, manifiestan que esta decisión del Papa implica un reconocimiento de la cercanía entre católicos y anglicanos en puntos esenciales de la fe. Afirman que lo ocurrido hoy no habría sido posible sin los cuarenta años anteriores de diálogo ecuménico.

El documento conjunto no recoge ninguna queja de la parte anglicana hacia la medida tomada por la Iglesia Católica.

36 comentarios

Bruno
¡Es una noticia estupenda!
20/10/09 12:57 PM
¡ESTO ES VERDADERO ECUMENISMO! ¡Qué gran alegría!
20/10/09 1:06 PM
Demos gracias a Dios por esta formidable noticia.

Un solo Señor. Una sola fe. Un solo Bautismo. Un solo Dios y Padre.

Eso sí, cuidado con cómo se gestiona el asunto de los sacerdotes casados de cara a la opinión pública. Está claro que aquellos sacerdotes anglicanos casados que quieran serlo católicos, deberán ser ordenados de nuevo, pero eso no significa que nuevos sacerdotes de la nueva prelatura puedan ser casados.
20/10/09 1:07 PM
¡Gracias a Dios por esto y por habernos dado a santo Tomás Moro!

La Utopía: los Ordinariados Personales.
20/10/09 1:08 PM
Eleuterio
!Ut unum sint!

Creo que vamos por buen camino.
20/10/09 1:11 PM
Norberto
¡Acojámosles!,Luis Fernando,¿alguna web de estos hermanos?
20/10/09 1:13 PM
José Ángel Antonio
Y con la beatificación de Newman cercana: miles y miles de anglicanos retornados a Roma irán allí a darle gracias.
20/10/09 1:13 PM
Norberto
¡Acojámosles!,Luis Fernando,¿alguna web de estos hermanos?
20/10/09 1:18 PM
Miguel Serrano Cabeza
Laus Deo.

¡Qué inmensa alegría!

ADVENIAT REGNVM TVVM.
20/10/09 1:23 PM
Fernando
Ésta es su web, pero de momento no dice nada.

http://acahomeorg0.web701.discountasp.net/tac/tac_index.aspx
20/10/09 1:46 PM
nachet
Siempre es una alegría el retorno de hermanos separados a la Iglesia de los apóstoles.

No sólo es correcto sino bueno que conserven sus liturgias y tradiciones, pues enriquecen a la Iglesia. Tampoco es problema la ordenación de casados, que ya se admite en las iglesias católicas orientales. Y muy coherentemente, no se eleva al episcopado a casados, al igual que no se hace ni en la iglesia católica oriental ni en la ortodoxa.

Más me inquieta lo de las prelaturas personales y la independencia del ordinario. Sé que ya existen otras (aparte del opus), pero espero que en el futuro, cada comunidad, aunque con sus rasgos, ritos y costumbres diferenciadas, esté sujeta al obispo local, como quisieron los apóstoles.
20/10/09 1:47 PM
Joaquín
Maravilloso, que sea como el grano de mostaza. Un paso muy importante para la unión.
20/10/09 1:57 PM
Fernando
Ésta es su web, pero de momento no dice nada.

http://acahomeorg0.web701.discountasp.net/tac/tac_index.aspx
20/10/09 1:58 PM
nachet
Siempre es una alegría el retorno de hermanos separados a la Iglesia de los apóstoles.

No sólo es correcto sino bueno que conserven sus liturgias y tradiciones, pues enriquecen a la Iglesia. Tampoco es problema la ordenación de casados, que ya se admite en las iglesias católicas orientales. Y muy coherentemente, no se eleva al episcopado a casados, al igual que no se hace ni en la iglesia católica oriental ni en la ortodoxa.

Más me inquieta lo de las prelaturas personales y la independencia del ordinario. Sé que ya existen otras (aparte del opus), pero espero que en el futuro, cada comunidad, aunque con sus rasgos, ritos y costumbres diferenciadas, esté sujeta al obispo local, como quisieron los apóstoles.
20/10/09 2:17 PM
Mª Concepción Ruiz Muñoz
Es de gran alegría ésta noticia,despues de terminar las jornadas ecumenicas,tenidas por primera vez en Córdoba,y de orar,todos unidos en la Parroquia a la que pertenesco,el pasado viernes dieciseis a las 19:30.Nos supo a poco;tanto a ellos/as como a nosotros/as.
20/10/09 2:43 PM
Dahrendorf
Muy interesante este comunicado de los obispos anglicanos de Ebbsfleet y Richborough, en el que anuncian un periodo de discernimiento para los sacerdotes y fieles de sus diócesis.
http://www.ebbsfleet.org.uk/
20/10/09 2:50 PM
Natalia
Qué alegría tan grande! Bendito sea Dios y nuestra Iglesia. La mejor noticia que hemos recibido en mucho tiempo, con diferencia. Bienvenidos a casa!
20/10/09 3:01 PM
Jose Luis Ventrice
Excelente noticia, ahora nos toca el turno a los catolicos de Rito Tridentino o de San Pio V, que estamos siendo bastante relegados por las Conferencias Episcopales en Iberoamerica y no hay derecho a eso pues tambien la mayoria de los catolicos tradicionalistas, en especial los miembros de la FSPX, a la cual no pertenezco, ansian tambien estar en comunion con Roma y a las otras Fraternidades y Ordenes religiosas Tradicionalistas en Comunion con Roma que se deje de hacernos la vida imposible. Esta entrada de la Comunion Anglicana es un signo de esperanza para la crsitiandad toda y para nos en particular pues ellos dejan de estar con los Anglicanos que adaptan la fe al signo de los tiempos permitiendo toda clase de abusos que van directamente contra la Sagrada Escritura y la Liturgia de la Cristiandad.
20/10/09 3:12 PM
Isaac García Expósito
¡Viva!
20/10/09 4:13 PM
naftul
Buena noticia. Ecumenismo de retorno, única salida para todos.
20/10/09 4:36 PM
jose de maria
Bendito sea Dios, si la Iglesia Catolica faltara a Jesucristo y a la Tradicion, seria una comunidad mas del monton, como la quieren Martini, y algunos otros jesuitas, Bono, teologos de la liberacion que en realidad son masones infiltrados. ¿Donde esta la Verdad?
20/10/09 5:20 PM
Javier
Los anglocatólicos han conservado el rito inmemorial de la Iglesia -o la forma "extraordinaria", si se quiere- , y en ese sentido, se parecen mucho más a los católicos tradicionalistas -vamos, a los católicos, católicos-, o incluso a los lefebvrianos, que a los católico-liberales.

Por eso esta vuelta a la plena comunión visible de los anglocatólicos es un signo más de los nuevos tiempos que se acercan a la Iglesia. Quien sepa y quiera leer, que lea.
20/10/09 5:30 PM
Conde Prosois
O sea, que los anglocatólicos en realidad eran más católicos que los católicos, ¿verdad? Algunos sois tan ultra-tradicionalsitas que rozáis el esperpento.
20/10/09 5:49 PM
Esteban
se parecen mucho más a los católicos tradicionalistas -vamos, a los católicos, católicos-, o incluso a los lefebvrianos, que a los católico-liberales.

Osea que los católicos que asistimos a la misa segun el Misal de Pablo VI, pues somos menos católicos que los anglicanos estos? o somos católicos liberales?

Vaya, vaya, el Integrismo esta peor, si así son ustedes como hablan de querer estar en comunión?
20/10/09 7:09 PM
Es fabuloso! Jamás me hubiera imaginado vivir en un período de la historia de la Iglesia en que llegaría a presencia algo tan espectacular!
Bentido sea Dios, a El la Gloria por los siglos de los siglos. Amén.
20/10/09 9:35 PM
Joaquín
Cada nueva noticia es mejor, llegará el momento de la tranquilidad y de algún disgusto, con paso atrás incluido, pero hoy demos gracias a Dios.

Por cierto, me da igual que rito sigan siempre que lo admita la Santa Madre Iglesia. Para mi la liturgia emanada de Pablo VI es maravillosa (como maravilloso Papa fue él).
20/10/09 9:42 PM
jacob
Demosle la mas corrdial bienvenida a n uestros hermanos de la TAC. bienvenidos a casa,
20/10/09 10:09 PM
Jordi
Objeciones:

1. Unos católicos latinos del siglo XVI se escinden y, con el tiempo, adquieren un estatuto propio y particular diferenciado del ordinario de los católicos occidentales...mmm...

2. Agravio comparativo: los sacerdotes católicos anglicanos ejercerán casados pero los sacerdotes latino-romanos ya casados en España no podrán ejercer su ministerio...mmm...

3. Abuso de buena fe. Para ser sacerdote casado en el occidente latino-romano, sólo hay que hacer una conversión al nuevo anglicanismo y llegar a ser sacerdote anglicano. Medios: la adquisición de la nacionalidad inglesa...mmm...

4. Proliferación de estatutos personales. En el futuro, podrán haber hasta tres: Opus Dei, anglicanos y lefebvrianos...mmm...

5. Cómo obtener un estatuto propio en la Iglesia Católica: hágase un cisma, resista y sea firme, sálgase del estatuto territorial (diócesis), créase su propio patrimonio litúrgico-espiritual, reingrésese con un flamante estatuto personal...mmm...
20/10/09 11:43 PM
Luis Fernando
Respondo a las objeciones de Jordi:

1- El Papa ha decidido facilitarles el regreso a la Iglesia concediéndoles ese estatuto proprio. Bendito sea el Papa por ello.

2- Los sacerdotes anglicanos están en una tradición donde el celibato no era obligatorio. Vale lo mismo que para el punto 1.

3- No, las normas para el cambio de rito son MUY estrictas. Yo lo sé de muy buena tinta, porque cuando regresé a la Iglesia Católica me habría apetecido enormemente hacerlo como católico bizantino.

4- Y las que hagan falta según los diversos Papas estimen oportuno.

5- Eso es absurdo. Estos anglicanos no son responsables de lo que ocurrió hace cinco siglos. Ellos no han buscado el cisma para obtener "ventajas". Simplemente han pedido por favor que se les aceptara poder seguir en la tradición eclesial en la que han vivido, adhiriéndose a todo el corpus doctrinal católico.
21/10/09 12:03 AM
Esteban
Es fabuloso! Jamás me hubiera imaginado vivir en un período de la historia de la Iglesia en que llegaría a presencia algo tan espectacular!
Bentido sea Dios, a El la Gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Maricruz, sabes que no es toda la Comunión Anglicana la que ha regresado a la Iglesia Católica, verdad? ni siquiera todos los anglocatólicos, ni todos los anglocatólicos tradicionalistas verdad?

Es bueno si, pero me parece exagerada tu emoción
21/10/09 2:24 AM
Dr. Cordero
Alabado sea nuestro Señor Jesús, a un lado divisiones, los hijos de Dios se están uniendo. Amén
22/10/09 2:02 AM
Jorge Carrillo
Bendito Seas Espirtu Santo, tu has hecho esto en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo Para la Gloria de el Padre Altísimo.
30/10/09 5:03 PM
alejandro
Gracias Señor por la sangre preciosa derramada por Santo Tomas Moro en tierra Inglesa !!!
El fue valiente, no se dejo confundir por el poder, por que realmente tenia en claro su mision por amor a Ti, por que no se puede dar lo que no se tiene, y Santo Tomas dio su vida lo dio todo. No traiciono su fe !!! Señor Que su ejemplo me ayude a cambiar.
26/12/09 8:25 PM
Antonio María
Es verdaderamente una gran noticia este anuncio, pero ¿Qué pasó después de tanto tiempo? donde quedó la buena intención, no se llegó a nada pues se les solicitaba a los obispos anglicanos ser reducidos a sacerdotes ordinarios, los casados debían renunciar al sacerdocio y los no casados no podían estar en una parroquia. me pares que la intención fue buena, pero después de casi tres años, quedamos en nada. Amo mi iglesia de todo corazón, pero no se nos puede olvidar el evangelio que no hace diferencias - no es bueno dar el pan a los perros- y responde ella -si, pero también los perros comen de las migajas que caen de la mesa- Jesús se admira y le concede lo que pide por que su fe es grande. la iglesia de Dios es una sola, las divisiones las estamos haciendo somos nosotros mismos. Un saludo a todos, gracias por el apoyo que nos han brindado a los miembros de la comunión anglicana tradicional, pero bueno sería que nos hablaran en serio, ilusionarnos con tanto para dejarnos después con nada. Saludo al sumo pontífice y a todos los católicos independientemente de qué línea sean
28/02/12 4:58 AM
Nelson Barrios Barrios
Los felicito por su comunidad, la verdad creo que nosotros como iglesia ya hemos hecho las vueltas para ingresar a la TAC, y ya dimos el primer paso.
mi correo es [email protected]
17/04/12 12:54 AM
Luis Fernando
Nelson, no tan deprisa:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1203070520-game-over-los-anglicanos-trad
17/04/12 8:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.