«Independientemente de la fase en que se encuentre»

López-Barahona: «La destrucción de una vida humana nunca es éticamente aceptable»

Mónica López-Barahona, doctora en Ciencias Químicas y master en Filosofía, es Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios y de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune. Mañana miércoles tendrá una charla-coloquio en el Arzobispado de Madrid. Declara que «la destrucción de una vida humana independientemente de la fase de desarrollo en que se encuentre e independientemente del fin para el que esta vida se destruya no es nunca éticamente aceptable. La vida de cada ser humano tiene un valor infinito, no es un bien disponible en ninguna circunstancia ni para ningún fin por bueno que sea éste».

(J.A.Rugeles/EcclesiaDigital) El Centro de interés de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid, ha organizado una Charla-coloquio con la Dra. Mónica López-Barahona el miércoles 21 de octubre a las ocho de la tarde en el Arzobispado en la calle Bailén, 8. bajo el título: " ¿Existe vida desde la Concepción? Razones científicas. El proyecto de la ley del aborto y su repercusión en la Familia".

Mónica López-Barahona es Doctora en Ciencia Químicas por la Univ. Complutense de Madrid y Master en Filosofía. Directora General Académica en el Centro de Estudios Biosanitarios es también directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune.

A respecto de temas relacionados con su charla la entrevista José Alberto Rugeles en Ecclesia Digital:

–¿Qué opinión le merece que el Comité de Bioética de España, organismo de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, haya  dado su visto bueno al Proyecto de Ley del aborto libre, aprobado por el Gobierno? 

El Comité de Bioética de España dando su visto bueno al Proyecto de Ley del aborto aprobado por el Gobierno ha puesto de manifiesto una clarísima contradicción. Por una parte, este comité acepta que la vida humana comienza con la fecundación, y por otra acepta que la madre pueda acabar con esa vida en las primeras semanas del embarazo. Si nos encontramos frente a una vida humana desde la fecundación, no existe razón alguna que pueda justificar acabar con ella. Pues como vida humana es merecedora de todos los derechos que se sustentan primariamente en el derecho a la vida. Es lamentable el apoyo (con sólo un voto en contra) de este Comité al aborto en España: 

–¿Qué razón lleva a las sociedades "modernas" a considerar "justo" aquello que no pasa de ser un crimen? 

El crimen, al igual que cualquier otra acción moralmente mala repugna a la conciencia de cualquier persona. Concretamente el crimen de un inocente, de un menor indefenso, como es el crimen que se practica en cada aborto, repugna aún más. Por ello, se trata de enmascarar la acción tratando de justificarla o de enmarcarla en unos parámetros de justicia. Este ejercicio se hace en primer término manipulando el lenguaje. Se habla de interrupción voluntaria del embarazo. Cuando en un aborto, el embarazo no se interrumpe, se finaliza. Se habla de que el aborto es legal actualmente en España en tres supuestos, cuando con la ley actual en la mano el aborto es un delito tipificado en el código penal entre los delitos contra las personas. Por eso, uno de los objetivos de esta ley que quizás, intencionadamente, no es el que más se ha debatido es excluir el aborto como delito den el código penal. 

–¿La destrucción de embriones para obtener sus células madres embrionarias es justificable desde un punto de vista ético? ¿No supone eso dar más valor a la vida de un adulto enfermo que a la de un embrión?

 La destrucción de una vida humana independientemente de la fase de desarrollo en que se encuentre e independientemente del fin para el que esta vida se destruya no es NUNCA éticamente aceptable. En el caso de la destrucción de embriones para obtener sus células troncales embrionarias y poder emplear éstas para “curar” personas nacidas enfermas nos encontramos ante una de las formas de utilitarismo más fragrantes. Si un ser humano en sus primeras fases de desarrollo (un embrión) es útil para curar a un nacido, matemos al embrión y curemos al enfermo. La vida de cada ser humano tiene un valor infinito, no es un bien disponible en ninguna circunstancia ni para ningún fin por bueno que sea éste.

Además en este caso concreto, la ciencia ha puesto de manifiesto que a fecha de hoy no existe ningún ensayo clínico en marcha en el mundo con células troncales embrionarias, frente a los más de 2000 ensayos clínicos en marcha con células troncales adultas. Las células troncales embrionarias no soy hoy en día una alternativa teapéutica para ninguna patología, ni para nadie. Por tanto su obtención a partir de embriones no va destinada a la curación de nadie, sino a la investigación. 

–¿Existen muchos avances en los estudios con células madres adultas. ¿Cree Ud. que  abrirán nuevas, interesantes y eficaces líneas terapéuticas? ¿Cuál sería la alternativa para resolver el  problema generado con los embriones sobrantes? ¿Tal vez con el desarrollo de su vida a los que están ya congelados?

Las células troncales adultas son ya una alternativa terapéutica para determinadas patologías, ciertos infartos cardiacos, fístula anal, ciertas leucemias, linfomas….Son más de 2000 los ensayos clínicos en marcha en el mundo con estas células. Pueden consultarse en la página web www.clinicaltrials.gov. Para los embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida existen sólo dos alternativas que respetan la vida del embrión: dejarlos morir en el congelador o favorecer procesos de adopción prenatal que permitan su desarrollo y nacimiento en el seno de una familia. Particularmente, y conocedora de los problemas éticos que cada una de estas alternativas implica, me inclino por la segunda. 

–¿Se está movilizando bien la sociedad española ante los atentados a la Vida humana contra aquellos que son su mas indefensos elementos?

Una parte de ella sí, pero lamentablemente creo que no todos los que creen que la vida humana empieza en la concepción han reflexionado lo suficiente sobre el gravísimo atentado que supone la reforma de ley del aborto, sobre la gravísima evidencia que pone de manifiesto el dato de los más de un millón de abortos inducidos en España entre 1985 y 2006, ante el hecho de que sólo con los abortos que se producen en España en 15 días se podría cubrir la demanda anual de adopción internacional de nuestro país. En este sentido, una parte de la sociedad española parece anestesiada frente a estos temas. Ojalá despertemos antes de que sea demasiado tarde… 

–Es Ud.  co-autora del libro "Los códigos de la vida" de reciente publicación. En él se recoge una serie de argumentos en un estilo sencillo, pero riguroso desde el punto de vista científico, filosófico y jurídico en defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. ¿Qué esperan de ese libro? 

Nuestra intención ha sido poner al alcance de todo tipo de lector la argumentación sencilla y rigurosa que ciencia y filosofía aportan para poder afirmar que existe vida humana desde la fecundación y que el ser generado tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide es un ser humano y consecuentemente una persona. 

Esperamos que muchos puedan leerlo y hacer suya la argumentación que él se describe. Esperamos aportar a nuestra sociedad un arma rigurosa, objetiva e impecable desde el punto de vista científico en defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural

3 comentarios

Podéis leer en este enlace

http://infocatolica.com/blog/conversando.php/0910161245-iinstituto-borja-o-borgia-bre#c92252

quién es la presidenta del Comité de Bioética de España y su relación con la Fundación Grífols y el Instituto Borja de Bioética.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11806
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La doctora López-Barahona habla refiriéndose a los embriones de 'favorecer procesos de adopción prenatal que permitan su desarrollo y nacimiento en el seno de una familia'. ¿No se prohíbe esto en la Donum Vitae?
20/10/09 11:21 AM
luis alberto henríquez lorenzo
He leído artículos científicos, aunque básicamente divulgativos, de la Dr. Mónica Barahona, y lo cierto es que desde siempre me ha parecido que tal sepora es una eminencia en el campo de la medicina, por más que soy consciente de que esa apreciación mía vale muy poco o nada, desde un punto de vista estrictamentye científico, pues en ciencias médicas no paso de ser un ignorante.
Con todo, y todavía muy inmersos en la controversia mediática suscitada por la pasada concentración provida, en Madrid, contra la reforma de la Ley del Aborto que auspicia el Gobierno de Rodríguez Zapatero, quiero imaginarme el tratamiento que los medios de comunicación más laicistas y mundanistas le darían a la eminente Dr. Mónica Barahona. Creo que de entrada tratarían de silenciarla, de ningunerarla, de negarle elpan y la sal que como autoridad en el mundo médico y científuco se habrá ganado a pulso y a golpe de timón de su talento. Pero si no pudieran ningunearla hasta quitarla del medio de la cultura científica, tratarían de politizar el debate (los que rechazan el aborto son la derecha,la carcundia, los intolerantes; los que defienden ese derecho de la mujer, los progresistas,los modernos, los chachi-pirulis de la escena nacional), o de deformar el pensamiento de la doctora en cuestión.
Vuelvo a confesar algo que ya he revelado en estos foros: ciertamente la tentación del aborto puede ser con frecuencia un drama para la mujer tentada a abortar; así, no es asunto baladí y es necesario dialogar con todas las partes, incluidas,por tanto, las de aquellos que semanifiestan como partidarios del aborto inducido o provocado. No obstante, ¿no se han fijado ustedes en que los defensores del aborto y por ende detractores o más o menos críticos contra la manifestación del pasado sábado 17 O en Madrid(17-10-2009) no aportan valoraciones científicas para el debate, datos contrastados de la ciencia médica? En casi todo pareciera que pretenden echare balones fuera y justificar la práctica del aborto inducido o provocado argumentando (más bien pretextando diría yo) que el rechazo del aborto procede de grupos de derechas y reaccionarios (ignorando adrede que mucha gente de talante ético de izquierdas, gente más solidaria y ética que la progresía en peso), o que la legalización del aborto cada vez con más garantías médicas, sanitarias y jurídicas es un derecho inalienable de la mujer, o que los reaccionarios y derechosos conservadores que están en contra de la práctica de la ley del aborto son unos hipócritas que se manifiestan contrarios al aborto en España sólo que están ocultamente dispuestos a mandar a sus hijas y parientes a abortar al extranjero, o que los reaccionarios derechosos contrarios al aborto son unos hipócritas porque no se manifiestan con la misma decisión y contundencia contra las guerras, contra la injusticia del hambre, contra la esclavitud infantil...
En fin, todas las acusaciones anteriores son de hecho interesantes y puede que tengan alguna verdad o bastante verdad. Sin embargo, ¿por qué los progresistas siguen silenciando que existen asociaciones católicas solidarias contrarias al aborto pero también contrarias a la guerra, al tráfico de armas, a la esclavitud infantil, al genocidio por hambre...?
Pero sobre todo por qué no dicen lo que científicamente saben o creen que saben sobre el aborto? Esto es, ¿el aborto consiste sí o no en eliminar por la fuerza una vida humana? Así de simple y contundente, sin más discusiones anexas, interesantes, sin duda, necesarias, imprescindibles, pero que tienen el peligro de poder oscurecer el motivo principal del debate a base de colocar colchones y cortinas y más cortinas.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.
20/10/09 1:14 PM
Artículos, libros, entrevistas, ...
Dra. López-Barahona

http://www.arbil.org/%2875%29bara.htm

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=165724

http://www.eldiariomontanes.es/20080304/santander/fecundacion-vitro-supone-agresion-20080304.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=364048
20/10/09 7:02 PM

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