Entrevista al autor del Manual básico para Católicos sin complejos

González Horrillo: «El cristianismo es una mirada adelante, no tiene nada de conservador»

José González Horrillo, autor de ‘Manual básico para Católicos sin complejos’, plasma en su libro los argumentos para echar por tierra los tópicos que asustan a los católicos. Con 44 años, este profesor de religión ha plasmado argumentos para echar por tierra los tópicos que asustan a los católicos. Según él, se nota un despertar aunque reconoce que a los católicos ahora no se les persigue tirándolos a los leones o fusilándolos, sino ridiculizándolos. Santiago Mata le entrevista para La Gaceta.

(Santiago Mata/La Gaceta/InfoCatólica) -¿Para convertirse hacen falta argumentos?

Sobre todo es una experiencia de Dios. Por supuesto necesitas argumentos y testimonios de vida de otros cristianos, pero lo más importante es tener esa experiencia, que Dios te la da, pero que tú tienes que estar abierto a recibirla.

-¿Los tópicos impiden la conversión?

El obstáculo hay que removerlo tanto antes como después. He visto a gente que igual que yo ha tenido una conversión, y luego a través de los tópicos, se ha vuelto a alejar otra vez. Por eso pienso que estos argumentos son necesarios tanto como para acercarte a la Iglesia, como para no alejarte.

-¿Tiene pruebas de que el catolicismo es la religión verdadera?

¡Que yo soy más feliz de lo que era antes! Y que utilizando la razón te das cuenta de que es muy coherente en todos los aspectos. Pero tienes que buscar, interesarte, esforzarte en descubrirlo.

-¿Los chicos en clase de religión van a peor o a mejor?

Hay de todo. Hay menos en cantidad pero más en calidad. En España pasamos un franquismo, desgraciadamente, donde la religión fue impuesta, la gente iba porque había que ir. Ahora hay menos gente pero el que va es porque quiere. Es bueno que no seamos muchos porque sí, y que seamos los que tenemos que ser por convencimiento.

-¿La conversión es necesaria sólo para los alejados de la religión?

Es para todos, para los que están dentro de la Iglesia y para los que están fuera. Es una cosa del día a día. Nadie se muere totalmente convertido a no ser que sea un santo. Pienso que hay muchos buenos cristianos que no saben que son cristianos.

-¿No saben o no quieren?

Las dos cosas. Algunos no saben, por prejuicios y tópicos no quieren acercarse, piensan que el catolicismo es conservador, facha. Pero el cristianismo es una mirada adelante, no tiene nada de conservador.

-¿Los tópicos están vivos o se dicen por decir?

Son tópicos que se están promoviendo con una clara intención de hacer daño a la Iglesia. No tienes más que ver la serie Amar en tiempos revueltos, cómo gente que no tiene futuro tiene que rebuscar en el pasado para atacar a la Iglesia, y recurre otra vez a los tópicos. No es porque sí, es para hacer daño.

-¿Hay que poner la otra mejilla?

Yo digo que hay que poner la otra mejilla, no hay que poner el c... Puedo perdonar a un enemigo siempre. Eso no quiere decir que no levante la voz ante una injusticia o un engaño. Los profetas se hicieron famosos por denunciar, y fueron asesinados por eso. Tenemos obligación de denunciar. Eso no es no amar al enemigo, al revés, es hacerle un favor, porque se está equivocando o le están engañando.

-¿Contra qué complejos lucha?

Ahora no se nos persigue tirándonos a los leones o fusilándonos, sino de otra forma: ridiculizándonos. Mucha gente se ha asustado, no quiere ser ridiculizada, se calla y no dice lo que cree y en lo que piensa. Hay que irse sacudiendo ese complejo. Este libro está hecho especialmente para los católicos que tienen esos miedos, que no saben contestar ni debatir.

-¿Hay católicos valientes?

Hay un deseo de espabilar. Hay mucha gente que está decidida a decir quiénes somos, qué creemos, por qué, y que estamos orgullosos de ello en el mejor sentido de la palabra. No es que seamos menos humildes, porque nuestra verdad no es nuestra, es de Dios. Pero estamos contentos y felices de ser lo que somos y creer lo que creemos. Si la gente está orgullosa de ser del Betis, por qué no voy a estarlo yo, que soy católico. En los conciertos de nuestro grupo, la gente después de media hora empieza a soltarse el pelo y a cantar el Padrenuestro a ritmo de rock and roll.

-¿Hay rencillas en la Iglesia?

Nos queda un poco de la comodidad de la que hemos vivido tanto tiempo, pensamos que las cosas van a salir por sí solas. Antes no había que preocuparse por luchar; ahora es todo lo contrario, parece que estamos prohibidos, nos hemos dado cuenta de que hay que unirse. Hay muchas ONG, muchos grupos, organizaciones, Hazte Oír, gente a favor de la vida. Es un momento en que empezamos a unirnos.

-¿Cómo fue su proceso de conversión?

“Un buen día, como no sabes qué es ser católico, decides abandonarlo. En la transición, estaba de moda ser contrario a la religión. Te lo crees y empiezas a combatir todo lo que huele a Iglesia. Con 26 años, alguien me invita a hacer un Cursillo de Cristiandad, voy a ver qué pasa y allí sientes que la religión no solamente es teoría, que va muy en serio, que te afecta. Es algo que puedes no sé si sentir o presentir. Empiezas a decirle que sí a Dios de una forma muy lenta, muy progresiva. Hasta que llega un momento que dices: quiero ser católico, me convence”.

19 comentarios

Nova
A mí me parece estupendo que los católicos nos unamos, pero no en torno a un partido político pagano como el PP, que es lo que pretenden algunas de las organizaciones presuntamente católicas, aludidas por el Sr. González Horrillo. Esta actitud de apoyo católico a ese partido se deriva del miedo a la Izquierda (que puedo entender, aunque creo que no hay que dejarse conducir por él) y constituye, para mí, uno de los problemas más serios que tenemos los católicos en España.

Por otro lado, no comparto lo que dice el Sr. González Horrillos sobre el Franquismo. Una cosa es que la enseñanza de la religión fuera obligatoria en los colegios y otra muy distinta, que a la gente la obligaran a ir a Misa los Domingos (por ejemplo), cosa esta última que no sucedía, que yo sepa.

El Franquismo no fue ninguna desgracia para España y la Iglesia Católica tiene una deuda impagable con Francisco Franco, el hombre que salvó a la Iglesia en España de su total exterminio, le devolvió sus bienes, la protegió durante todo su Régimen y procuró que se legislara conforme a los Mandamientos de la Ley de Dios (no como ahora, por cierto).

Para ser demócrata no hay que ser antifranquista. Meterse con el Franquismo sólo sirve para hacerle el juego a los enemigos de Dios y de España.
30/09/09 12:43 PM
Gonzalo
Dónde se puede encotrar dicho manual?
Nova hueles a naftalina. Degemos a Paco y su relación con la Iglesia en paz y miremos hacia adelante.

Salud
30/09/09 1:56 PM
Nova
El que huele a naftalina, por lo visto, es el Sr. González Horrillo, que es quien ha sacado el tema. Y, si te molesta mi opinión, ya sabes lo que toca, Gonzalito.
30/09/09 6:33 PM
Rosa del Turia
Nova. El Sr. Horrillo sólo tiene 44 años y sabe de Historia lo que le han contado.
Gonzalo, tu despedida es de "polillas" (unos bichos que destrozan todo lo que pillan por delante) y un saquito de naftalina "las mata bien muertas".
Adiós. O sea, A DIOS.(Es que soy católica)
30/09/09 8:20 PM
Pedro-A. Ruano de la Haza
Por casualidad conozco a José González Horrillo (muy buen chico),Y pues en el Hospital en donde ejerzo mi ministerio sacerdotal tengo, entre los enfermos, a su madre. Hoy mismo, en mi visita a los pacientes, la encontré hojeando el artículo de LA GACETA, en el que se aludía a su hijo. Me lo dió a leer y lo comentamos... Y... ¡es curioso! porque mis razonamientos fueron, más o menos, los que acabo de leer a Nova. Pero... ¡hay más!: su madre, tras escucharme, me respondió con el mismo argumento de Rosa del Turia: que su hijo sólo tenía 44 años...O, dicho con otras palabras: que su hijo sabe lo de la "memoria histórica" (léase MANIPULACIÓN HISTÓRICA). Precisamente por eso, Gonzalito, es necesario recurrir a la Historia (aunque a tí te huela a naftalina) porque, a fin de cuentas, "enseñar al que no sabe" es una OBRA DE CARIDAD, como enseña el Catecismo.
30/09/09 10:45 PM
Javier López
Totalmente de acuerdo con Nova. Es completamente inadmisible que un católico, en los tiempos que corren, lance una descalificación general a un régimen de inspiración cristiana como fue el de Franco. ¿Debemos entender, a contrario sensu, que el actual sistema es mejor? Sólo un apóstata diría tal cosa.

Por otra parte, ¿qué es eso de que el cristianismo no tiene nada de conservador? ¿Es que no se conserva el Depósito de la Fe? ¿Es que nadie se da cuenta de que manteniendo los tópicos progresistas éstos seguirán condicionando el pensamiento dominante?

La Iglesia Católica es la guardiana de la Fe de nosotros los cristianos. En ese aspecto, y en otros, es cristianismo es y debe ser conservador. Desde hace cincuenta años ha querido implantarse la idea contraria, con los resultados que eran de esperar.

El ejemplo perfecto, en la entrevista: la respuesta del entrevistado, supuestamente un apologista católico, a la pregunta de si hay que poner la otra mejilla. Resume a la perfección el material humano que ha producido la "primavera de la Iglesia".
30/09/09 11:34 PM
Alejandro
¿Quién es este especimen?
El Padre Nuestro en rock and roll?
Irreverente , por decir lo menos.

No necesitamos estos infiltrados.
1/10/09 1:20 AM
Légolas
"Pienso que hay muchos buenos cristianos que no saben que son cristianos": Esto si que es contrario a toda lógica y a misma Fe Católica.

"cristianos" anónimos", otro dulce envenenado de los modernistas.
1/10/09 1:46 AM
Luis
Lo de los creyentes "anónimos" lo explica san Pablo muy bien en Romanos 2.
1/10/09 7:44 AM
wepe
Hombre, yo no creo que Horrillo haga una descalificación general al régimen de Franco, más bien critica el nacionalcatolicismo. ¿O es que a alguien le parece bien que Franco asisistiera a misa bajo palio?. Espero que no haya aquí ninguno de esos que gritaron o hubieran gritado lo de: "Tarancón al paredón".
Ni nacionalcatolicismo, ni nacionallaicismo. Respeto y democracia, es decir, ser cristiano de verdad y no politizar a Jesucristo, que ya sería el colmo.
1/10/09 6:02 PM
Loloco
Buf... qué pena que haya tipo anclado en la historia, "su historia". No se por qué nos quejamos de la de ZP, se ve que cada uno tiene dercho a una historia a la medida de su comodidad de conciencia o estilo de vida.

Y yo me pregunto... ¿cuantos de los que arremeten con Horrillo se han leído el libro? Yo creo que critican de oídas. Yo sí lo he leído y WEPE sí está en la linea de lo que defiende este libro. Porque con la historia en la mano, si bien Franco hizo algún bien a la Iglesia y al pueblo con la defensa de la religión Católica, la fastidio convirtiéndola en la religión oficial y obligatoria por la que todo el mundo debería de pasar: obligatorio bautizarse, obligatorio casarse para vivir un matrimonio, obligatorias las partidas de bautizo para poder acceder a muchos trabajos y desde luego para hacer una oposición... obligación religiosa, ¿eso es un buen catolicismo?

Venga hombre don Nova, doña Rosa, reverendo don Pedro A., don lavier, don Alejandro, señor Legas.. ¡¡¡POR FAVOR SEAN USTEDES MENOS CATÓLICOS!!!
2/10/09 3:07 PM
Loloco
Buf... qué pena que haya tipo anclado en la historia, "su historia". No se por qué nos quejamos de la de ZP, se ve que cada uno tiene dercho a una historia a la medida de su comodidad de conciencia o estilo de vida.

Y yo me pregunto... ¿cuantos de los que arremeten con Horrillo se han leído el libro? Yo creo que critican de oídas. Yo sí lo he leído y WEPE sí está en la linea de lo que defiende este libro. Porque con la historia en la mano, si bien Franco hizo algún bien a la Iglesia y al pueblo con la defensa de la religión Católica, la fastidio convirtiéndola en la religión oficial y obligatoria por la que todo el mundo debería de pasar: obligatorio bautizarse, obligatorio casarse para vivir un matrimonio, obligatorias las partidas de bautizo para poder acceder a muchos trabajos y desde luego para hacer una oposición... obligación religiosa, ¿eso es un buen catolicismo?

Venga hombre don Nova, doña Rosa, reverendo don Pedro A., don lavier, don Alejandro, señor Legas.. ¡¡¡POR FAVOR SEAN USTEDES MENOS CATÓLICOS!!!
2/10/09 4:59 PM
Legolas
Loloco: Ud. no entiende . Me importa un bledo su aversión a Franco, entre otras cosas porque no soy español. Pero un especimen como el del libro que se da de apologista católico debe estar enfermo o ser un infiltrado más.
Por otr0 lado no puedo aceptar su solicitud de ser menos católico porque me va en ello la Vida Eterna.

Vayase Ud. a cualquier secta que admita irreverencias y roc and roll
3/10/09 4:46 PM
Loloco
Mire usted, señor Legolas, súper-católico-responsable-ymuchascosasmás... La vida eterna sólo son poseedores de ella Dios y sus santos. Pero no la tiene usted ni nadie, nada más que los que la ganamos día a día construyendo, intentando jugándonos la vida, el orgullo, el dinero,... Las personas como usted, que con toda su buena voluntad hace comentarios que destruyen la labor y esfuerzos de otros que aunque no sean como usted lo haría (es opinable, claro) no es malo.
¿Recuerda el pasaje en el que los discípulos le preguntan al Señor que si deben prohibir a otros que echaban a los demonios en su nombre que no lo hagan y Jesús les dice que no, que quien no está contra El, está con con Dios? Pues eso, sume, y no reste, que es parte del espíritu católico que nos lleva y empuja hacia adelante para ganarnos la VIDA ETERNA. Y no se desanime, siga usted siendo católico, que en la Iglesia (la auténtica, Católica y Romana)cabemos todos, incluso usted...
9/10/09 11:11 AM
Loloco
Mire usted, señor Legolas, súper-católico-responsable-ymuchascosasmás... La vida eterna sólo son poseedores de ella Dios y sus santos. Pero no la tiene usted ni nadie, nada más que los que la ganamos día a día construyendo, intentando jugándonos la vida, el orgullo, el dinero,... Las personas como usted, que con toda su buena voluntad hace comentarios que destruyen la labor y esfuerzos de otros que aunque no sean como usted lo haría (es opinable, claro) no es malo.
¿Recuerda el pasaje en el que los discípulos le preguntan al Señor que si deben prohibir a otros que echaban a los demonios en su nombre que no lo hagan y Jesús les dice que no, que quien no está contra El, está con con Dios? Pues eso, sume, y no reste, que es parte del espíritu católico que nos lleva y empuja hacia adelante para ganarnos la VIDA ETERNA. Y no se desanime, siga usted siendo católico, que en la Iglesia (la auténtica, Católica y Romana)cabemos todos, incluso usted...
9/10/09 4:18 PM
Loloco
Mire usted, señor Legolas, súper-católico-responsable-ymuchascosasmás... La vida eterna sólo son poseedores de ella Dios y sus santos. Pero no la tiene usted ni nadie, nada más que los que la ganamos día a día construyendo, intentando jugándonos la vida, el orgullo, el dinero,... Las personas como usted, que con toda su buena voluntad hace comentarios que destruyen la labor y esfuerzos de otros que aunque no sean como usted lo haría (es opinable, claro) no es malo.
¿Recuerda el pasaje en el que los discípulos le preguntan al Señor que si deben prohibir a otros que echaban a los demonios en su nombre que no lo hagan y Jesús les dice que no, que quien no está contra El, está con con Dios? Pues eso, sume, y no reste, que es parte del espíritu católico que nos lleva y empuja hacia adelante para ganarnos la VIDA ETERNA. Y no se desanime, siga usted siendo católico, que en la Iglesia (la auténtica, Católica y Romana)cabemos todos, incluso usted...
13/10/09 9:24 AM
Loloco
Mire usted, señor Legolas, súper-católico-responsable-ymuchascosasmás... La vida eterna sólo son poseedores de ella Dios y sus santos. Pero no la tiene usted ni nadie, nada más que los que la ganamos día a día construyendo, intentando jugándonos la vida, el orgullo, el dinero,... Las personas como usted, que con toda su buena voluntad hace comentarios que destruyen la labor y esfuerzos de otros que aunque no sean como usted lo haría (es opinable, claro) no es malo.
¿Recuerda el pasaje en el que los discípulos le preguntan al Señor que si deben prohibir a otros que echaban a los demonios en su nombre que no lo hagan y Jesús les dice que no, que quien no está contra El, está con con Dios? Pues eso, sume, y no reste, que es parte del espíritu católico que nos lleva y empuja hacia adelante para ganarnos la VIDA ETERNA. Y no se desanime, siga usted siendo católico, que en la Iglesia (la auténtica, Católica y Romana)cabemos todos, incluso usted...
15/10/09 2:06 PM
salvador perez
El presente correo es para solicitar autorización a Jose Gonzalez Horrillo para usar alguno de sus textos en el libro que estoy escribiendo. Queda entendido que se hará referencia al autor en el mismo.
Espero su respuesta. Por otra parte le envio mi felicitación por los dos primeros,católicos sin complejos y conociendo al enemigo, los cuales he leído y aconsejado leer, y ademas me han servido para una mejor formación propia.

Saludos cordiales. Salvador perez
26/08/15 6:02 PM
Luis Fernando
Salvador, entrar en una noticia de un medio de comunicación para solicitar algo al protagonista de esa noticia, no es el cauce habitual.
Y mucho menos si la noticia es de hace 6 años, como es el caso. No espere respuesta por acá del señor Hornillos. Es casi imposible que lea sus palabras.
26/08/15 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.