Algunas parroquias celebran una misa católica al mes por seis cultos anglicanos

La iglesia anglicana crece en Francia al poder celebrar sus cultos en templos católicos

Lejos de las controversias que han marcado la historia reciente de su comunión eclesial, las capillas anglicanas en Francia están atrayendo a un número cada vez mayor de fieles, tanto entre los británicos residentes en el país galo como entre los propios franceses. Así lo asegura el reverendo anglicano Peter Dawson, quien además afirma que casi todos los cultos tienen lugar en templos católicos a los que apenas acuden fieles católicos. Sus párrocos «se muestran felices de que sus iglesias tengan algún uso». Hay quien habla ya de un «boom» del anglicanismo en Francia.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En la Iglesia de San José en Biarritz, en pleno País Vasco francés, los católicos atienden a misa a las 9 y media de la mañana. Una hora y cuarto después da comienzo el culto anglicano tras el cual los fieles comparten té y café con Peter Dawnson, presbítero de la iglesia de Inglaterra.

Dawson, de 64 años de edad y ordenado en Gran Bretaña, se fue a vivir a Francia hace cuatro años con la intención de retirarse del servicio religioso, pero la creciente demanda de servicios litúrgicos de la Iglesia de Inglaterra en el país galo provocó que fuera llamado para hacerse cargo de la parroquia anglicana de Biarritz.

Acuerdos oficiales

El permiso para "prestar" templos católicos para la celebración de cultos anglicanos ha llegado a ser oficial en la diócesis católica de Périguex-Sarlat, en el departamento de la Dordoña. El año pasado se firmó un acuerdo por el que ocho iglesias católicas podían ser usadas de forma habitual por la Iglesia de Inglaterra.

El padre Jean-Marie Bouron, secretario general de la diócesis, asegura que sólo se pudo como condición que a la entrada de los templos se pusiera una nota informativa cuando tuvieran lugar los servicios anglicanos. "Entendemos que la población británica residente aquí quiera cultos anglicanos, bodas, bautizos, etc, pero nuestros paisanos deben de ser informados para no encontrarse por sorpresa en medio de una liturgia anglicana". El sacerdote francés afirma que la llegada de clero anglicano, la mayor parte casado y con hijos, ha sido acogida sin la más mínima queja.

Problemas con una presbítera anglicana

Las palabras del padre Bouron han sido ratificadas por el reverendo Gill Strachan, presbítero anglicano en el suroeste francés. Strachan confirma que las relaciones con los católicos "locales" son mayoritariamente excelentes. "Sólo se ha producido un conflicto con un sacerdote católico que se mostró en contra de que una presbítera anglicana presidiera los servicios religiosos en su parroquia". Fuera de eso, la presencia de los anglicanos -y de sus donativos- ha sido bienvenida. "En algunos templos católicorromanos se celebra misa sólo un vez al més", aseguró Strachan, "mientras que nosotros celebramos seis servicios religiosos mensuales".

11 comentarios

Pablo
Bienvenidos al segundo concilio, esto es una de las tantas cosas que el segundo concilio permite dentro de la Iglesia Conciliar, tambien permite la Iglesia Conciliar que dentro de Iglesia como de colegios religiosos permiten realizar bautismos de esta religion que invento un hereje llamado Lutero, "Evangelistas" en diversas localidades del suelo Patrio Español. Mientras se siga reconociendo el II Concilio, como Concilio valido no os asusteis de noticias como esta, para los conciliares todas estas noticias son normales porque Benedicto XVI admitio la libertad religiosa.
4/08/09 10:12 AM
jpm
Pues qué bien que los anglicanos avancen porque los católicos se lo ponen en bandeja...
4/08/09 12:21 PM
Siderúrgico
Sorprende esta buena voluntad hacia los herejes y cismáticos, para los que siempre hay una iglesia que prestar mientras que nunca parece haber iglesias disponibles para celebrar la misa bajo la forma extraordinaria. Y no hablemos de la situación de los grupos de fieles "irregulares", como los de Amiens, que tienen que celebrar la Santa Misa en la calle porque el obispo no considera conveniente permitirles utilizar alguna de las muchas iglesias sin culto que hay en su diócesis. El ecumenismo y el diálogo interreligioso, entendidos de una cierta manera, son una prioridad para muchos obispos, que lástima que el "ecumenismo intracatólico" sea completamente ignorado.
4/08/09 1:43 PM
jasp
Como no leo a menudo las Constituciones, los Decretos y las Declaraciones del Concilio Vaticano II, es por lo que me he castigado, en reparación, a copiar cinco veces un trozito de la Declaración “Dignitatis Humanae”, punto 1 y párrafo 3:
“Ahora bien, puesto que la libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo”.
“Ahora bien, puesto que la libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo”.
Ya he copiado dos veces el texto; las otras tres las dejo para otro momento.
4/08/09 3:31 PM
Álvaro
Sencillamente escandaloso. El relativismo y el sincretismo posconciliar están destrozando a la Iglesia. Cada vez contemplo con mayor simpatía la ortodoxia doctrinal de la FSSPX frente a la espantosa deriva rupturista en que se halla sumida la Iglesia del Concilio Vaticano II.
4/08/09 4:31 PM
solamente juan
Me pregunto ¿Y qué pensará Ste Jeanne d'Arc?
4/08/09 7:32 PM
Javier López
Una noticia curiosa, que me hace recordar una circunstancia personal. Y es que todos los años paso parte del mes de agosto en San Sebastián y, como soy muy asiduo en Madrid de la misa de rito tradicional, cojo dos trenes para ir a Bayona y asistir allí a la misa de la Hermandad de San Pío X, de la que no soy seguidor, aunque sí convencido simpatizante. Parece ser que últimamente el apostolado de la Hermandad en Bayona hubo de trasladarse a una casa particular en Biarriz, celebrándose las misas en el jardín.

Ante este artículo, se me ocurre el siguiente pensamiento: si algún eclesiástico "conciliar" supiera que acudo a esa misa, ¿tendría la osadía de decirme que asisto a un acto cismático?
O mejor: ¿como es posible que un católico mínimamente ortodoxo dedique un solo segundo a criticar, no ya a M. Fellay, sino a M. Williamson, mientras existan obispos así?

Por mi parte, lo tengo claro. Sin perjuicio de mi filial acatamiento a las legítimas autoridades de la Iglesia, mientras éstas no extirpen el cáncer modernista y paganizante (conciliar o posconciliar, me da lo mismo)que sufre, la HSPX seguirá siendo un referente ineludible de Fe cristiana. Y el 90% al menos de su crítica a la actual situación eclesial seguirá siendo acertada e inapelable. Y las acusaciones de "soberbia" y similares (todos sabemos que los sacerdotes y fieles de la HSPX son los exclusivos monopolizadores de la soberbia)no serán más que ridículos y anecdóticos detalles al lado de la catástrofe en que el Cristianismo está sumido desde la muerte de Pío XII.

Pese a quien pese, las cosas son así.
5/08/09 1:06 AM
Rosa
Simplemente increíble. Y, lo que es peor, no se atisba solución en el horizonte: “Cuando venga el Hijo del Hombre. ¿Encontrará fe sobre la tierra?”
No sé si estaremos en los últimos tiempos, pero se hace más necesario que nunca una fidelidad extrema a la Iglesia y a la Tradición. Me refiero a la doctrina de la Iglesia. Creo que la solución estará, en parte, en las conversaciones que mantiene el Vaticano con la Sociedad de San Pío X sobre el valor de Concilio Vaticano II. Concilio Pastoral y no Dogmático, pero que por arte de magia (negra) se ha convertido, primero en el único referente válido, y luego ha sido travestido en un “Espíritu del Vaticano” irreconocible pero omnipresente.
Hemos llegado al absurdo de que se puede hacer cualquier cosa, literalmente cualquiera, menos ser fiel a la tradición. Se puede ser cualquier cosa menos tradicional. Eso es lo único que levanta sospechas y condenas.
Rezo para que se le caiga la venda de los ojos a más de uno. Me refiero a los simples fieles, porque a los obispos, en su inmensa mayoría, y casi todos los sacerdotes los doy por perdidos.
Recuerden la profecía de Fátima.
Bendiciones.
13/08/09 1:12 PM
Rodolfo Plata
La Iglesia de Conciliar es una fortaleza tomada, sus enemigos se encuentran tanto afuera como adentro. San Pablo fue un caballo de Troya enviado por el Sanhedrín para infiltrar el movimiento cristiano y mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces han estado en conflicto: __“rabinos cristianos defensores del profetismo judío que descalifican el uso de la razón en cuestiones sagradas, a fin de convertir el y el fideísmo bíblico, en potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala”, y __“helenistas cristianos avocados a estructurar la fe conforme la razón enmarcándola científicamente en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.); por ello siguen a Cristo no como Dios sino como hombre”. En estos momentos en los que la lucha intestina entre conservadores y modernistas, promovida sutilmente por los esbirros de la Sinagoga, amenaza abrogar la doctrina milenaria y la autoridad pontificia, dejando intacto el profetismo judío. Las implicaciones de judaizantes del Concilio II, alcanzaron su clímax en el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, causando la oposición de los sedevacantistas que desconocen los cambios modernistas tratando de evitar la abrogación sutil de los dogmas de la divinidad de Cristo, la divina Trinidad, la Nueva Alianza, y los Evangelios y Canones antisemitas, y la liturgia tridentina, que convierten a la Iglesia Conciliar en una escuela bíblica portavoz de la moral natural dictada por Dios a Noe (noaquida) para gobernar a las bestias humanas (los pueblos no judíos).
http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-
22/10/09 12:07 AM
Luis Fernando
Rufino, hay las mismas posibilidades de que la Iglesia Católica ordene mujeres que de que diga que María no fue virgen. Juan Pablo II dejó el tema cerrado para siempre:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
17/09/10 8:14 PM
P. Luis Guillermo Rivera, tssf - Sacerdote Anglicano
Saludos hermanos. Que buena noticia de este acuerdo estre catolico-romanos y anglicanos para el uso de templos por los anglicanos. Yo he mantenido siempre una relacion de fraternidad y amistad con sacerdotes catolico-romanos. Como franciscanos mantenemos una relacion de cooperacion y ayuda en diversos aspectos de la orden franciscana. Ojala se siga dando esta relacion y colaboracion amistosa. Paz y bien.
26/09/10 1:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.