El cardenal Bagnasco condena su distribución en hospitales públicos

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana alienta la objeción de conciencia ante la RU486

El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, alentó a los médicos que defienden la vida y se oponen al aborto a utilizar su derecho a la objeción de conciencia ante la decisión de las autoridades sanitarias de permitir la venta del fármaco abortivo RU486 en el país. En una entrevista concedida al diario Avvenire, el también Arzobispo de Génova advirtió que esta decisión hace que se considere «al aborto como un anticonceptivo, algo que la ley 194 excluye absolutamente» y manifiesta su «tristeza, amargura y preocupación» la postura de las autoridades sanitarias a la que ha calificó como «una grieta en nuestra civilidad».

(Aci/InfoCatólica) Donde no hay respeto por la vida humana, dice el Purpurado, "desde su concepción en su fragilidad y luego en su recorrido, la sociedad es menos humana. Es amargo que así prevalezca el derecho del más fuerte". Detrás de esta sociedad, añadió, "está una cultura individualista, escondida bajo el respeto de la libertad de la mujer" que "en realidad sufre un drama, vive en el sufrimiento y la preocupación; cuando una cultura verdaderamente humana se debería hacer cargo de ella".

Para el Cardenal Bagnasco, es necesario en este campo que se alce "una voz valiente, clara, argumentada en todos los niveles", refiriéndose a la urgencia de la labor que deben realizar los laicos católicos en defensa de la vida del no nacido y las mujeres; así como en la política a través de leyes que favorezcan esta tarea.

Ante esta autorización de la RU 486, el Presidente de la CEI augura también que "la objeción de conciencia nacida de profundas convicciones crezca todavía, y sea como un testimonio para la opinión pública ante la persistencia de una conciencia profunda".

Según algunos datos dados a conocer recientemente, el 70,5 por ciento de los médicos italianos ejercen la objeción de conciencia ante el aborto. Este hecho, para el Cardenal Bagnasco, "debería hacer reflexionar sobre la sensibilidad todavía fuertemente enraizada en el corazón de los italianos".

2 comentarios

InfoCatólica
Hypatia, no se admiten comentarios pro-aborto.
4/08/09 10:49 AM
Hypatia
Muchas gracias Luis Fernando por borrar la ignominiosa falta de ortografía. Como escribo a bote pronto no puedo reproducir las otras faltas que el delantero ha debido de ocasionar al portero. Trataré de reconstruir esta tarde lo que escribí que seguro no era pro-elección... , tal vez anti-portero.
Es por lograr, con éxito en Inglaterra y por primera vez, el bebé probeta Louise Brown, cuando surge el gran debate en cuanto al uso de las técnicas de reproducción asistida. En este, como en otros, una vez más parece que en el medio está la virtud. De los óvulos fecundados no se puede predicar que son personas pero, aún cuando la tercera posibilidad, jurídicamente hablando, está excluída, tampoco que son cosas. La Bioética debería encontrar una posición que tenga en cuenta que los embriones humanos deben regularse atribuyéndoles un estatuto jurídico específico. Hay que evitar todo tipo de abusos cuando el irrefrenable progreso en los conocimientos de genética pudiera permitirlos.
Los sueños de la razón engendran monstruos, y eso le sucedió a Jean Gury, que al apoyar la animación inmediata, no percibió que un embrión, al igual que un corazón de hombre, o un dedo, son humanos pero no personas humanas. No se trata de un homúnculo, un hombre pequeñito que sólo necesita crecer en tamaño, es, cuando cigoto, una célula. Sobre una falsedad tal no se puede construir base axiológica jurídica alguna.
La posición intermedia permitirá establecer protocolos de manipulación que permitan salvaguardar el respeto que debemos a células de nuestra especie con capacidad reproductiva.
La otra postura extremista es la de las defensoras de los derechos de la mujer que postulan que sea lo que sea, da igual, es potestad de la madre decidir su futuro si reside en su cuerpo. La sustitución del útero por una incubadora es ciencia ficción.
Hablando de la RU 864, estoy en contra de quien se meta con el cardenal por tratar de arruinar e impedir el enorme negocio que bancos e instituciones inversoras de todo tipo hacen por la difusión del RU 486.
5/08/09 2:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.