Conflicto abierto con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Cipriani al rector de la PUCP: «No diga que tiene unas excelentes relaciones con la Santa Sede cuando está desobedeciendo desde el año 1991»

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), adecuar sus estatutos a lo que pide la Santa Sede a las universidades católicas, y llamó al rector de esta casa de estudios, Marcial Rubio, a no desinformar a la opinión pública. En su programa Diálogo de Fe, el Purpurado recordó que todos los obispos del país han pedido a esa casa de estudios adecuar sus estatutos a lo que pide la Santa Sede. Indicó que si bien «somos educados, amables y respetuosos (…), no podemos decir que no hay una clara discrepancia con lo que las autoridades de la (Universidad) Católica hacen y con lo que todos los obispos del Perú le hemos pedido».

(Aci/InfoCatólica) La semana pasada, Marcial Rubio afirmó que no existe un conflicto con la Santa Sede a raíz del litigio que la PUCP sostiene con el Arzobispado de Lima, y que mantiene buenas relaciones con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal Peruana. Ante ello, el Arzobispo lamentó que el rector de la PUCP desinforme a la comunidad universitaria y a la opinión pública. Indicó que no se trata de pelear sino de que dicha universidad presente sus estatutos, los cuales también han sido solicitados por el Papa Benedicto XVI "que tiene un ministerio que se llama Congregación para la Educación Católica".

"Tiene que someterse a la Constitución Ex Corde Ecclesiae, no como a usted le parece, sino como la Autoridad de la Iglesia le pide; y si lo aprueba, me parecerá estupendo. Pero no diga que tiene unas excelentes relaciones con la Santa Sede cuando están desobedeciendo desde el año 1991. Y, desde el año 1999, intento animarlos a que vayan por ese camino", expresó.

El Cardenal Cipriani señaló que la norma emitida por Juan Pablo II no le quita autonomía ni libertad de cátedra a la PUCP, "ni si tienen relaciones internacionales o no".

Indicó que no existe por parte del Arzobispado un deseo de apropiarse de esta casa de estudios, sino que se cumpla el testamento del intelectual peruano José de la Riva Agüero, quien cedió el terreno donde funciona la (PUCP) y pidió la conformación de una Junta de Administración a perpetuidad e insustituible que velara por esta herencia.

14 comentarios

Norberto
Muy edificante la actitud de Cipriani,el papable de LF y mío;si los obispos actuaran así,otro gallo nos cantaría y la Iglesia sería,de verdad, "sacramentum Christi"
14/07/09 9:56 AM
Toni Sánchez Grácia
No será que este señor, Cirpiani, quiere que sea el Opus Dei, al que pertenece, quien se haga caro de la uNiversidad católica? El tiempo lo dirá
14/07/09 11:24 AM
Luis Fernando
Pues no, Toni, no. el cardenal Cipriani no quiere que la universidad pase a ser del Opus. Quiere que haga honoro a su condición de Pontificia y por tanto haga caso a lo que viene de Roma, donde está el Sumo Pontífice.
El Opus ya tiene su Universidad en Perú:
http://www.udep.edu.pe/
14/07/09 11:38 AM
Ana Maria
Gracias a Mons. Cipriani por su claridad y coraje para decir las cosas como son. Y a Toñi: no atribuyas infundadamente y temerriamente intenciones segunda, pues ofendes a la persona, y va contra el derecho a la fama. Tú misma.
14/07/09 12:05 PM
Ana
Hace bien en hablar claro, si esa universidad es Pontificia que haga lo que dice el Papa y si no que no se llamen asi
14/07/09 5:45 PM
jpm
Da igual que sea o no del Opus Dei, lo importante es que dice la verdad y pone en su sitio a quien debería ya estar bien colocado.
14/07/09 7:05 PM
Juan Carlos
Gracias a Mons. Cipriani por su claridad y coraje para decir las cosas como son: los derechos humanos son una cojudez!. Asi también pensará Benedicto?
20/07/09 8:45 AM
Boris Córdova
El solo hecho que exista un litigio entre las autoridades de una universidad católica y pontificia con el Obispo de su diócesis ya de por sí es vergonzoso. El agravante es que se atribuyen funciones de "representatividad" moral e ideológica como si ellos fuesen la conciencia de la PUCP. La página web de la PUCP y su períodico en línea PUNTOEDU - que no presenta quienes son sus directivos y redactores-, ha publicado una serie de mensajes lamentables y medias verdades mostrando al Cardenal Cipriani como el responsable de una situación que las autoridades de la universidad en rebeldía - que rotan en los puestos directivos desde hace muchos años- han generado al "interpretar" a su conveniencia el testamento de Riva Agüero, y -porque son dos problemas distintos-, el no someter su Estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Están manipulando descaradamente la opinión del estudiantado, desinformando, haciéndose las víctimas, como si este intento por recuperar el espíritu católico de la universidad fuese una especia de vuelta al oscurantismo.
21/07/09 7:09 PM
Boris Córdova
Y este es un envío mío que ha sido descartado en PUNTOEDU de la PUCP. Para que no quede duda sobre lo poco democrático y plural de la línea periodística, imagino que no lo publicaron por temor al rectorado. Yo soy egresado de la PUCP, justo la víspera de la Marcha de los Cuatro Suyos tuve que ir a la universidad para reunirme con mi asesor de tesis y encontré un espectáculo francamente digno de lástima. En la puerta 2, que da a Administración y EEGGCC había un panel instalado por los alumnos de la FEPUCP, grupo fanático de marxistas, que mostraba caricaturas de Montesinos y del Cardenal Ciprini y con los rótulos de "Corruptos" y "Asesinos" -sí, en plural, tal era sus odio al cardenal- hasta la hora en que pasé por allí, serían las 6 de la tarde, NINGUNA "Autoridad" del campus había ordenado el retiro de esos paneles. Si a eso se suma la sensación de connivencia frente a temas clásicos en Sociología y Antropología, como Género (entendido como posición pro aborto, apología del homosexualismo, "derechos sexuales y salud reproductiva"), es evidente que mucho tiene que cambiar en la universidad. Y como el mismo grupo de personas sigue en el poder, no tienen la menor intención de hacer nada al respecto.
21/07/09 7:27 PM
anibal
La PUCP ha sido y es la conciencia del Perú, en medio del oscurantismo a que nos sometieron gobiernos como el de los señores FUJIMORI y MONTESINOS. Soy católico y ex-alumno PUCP gracias a la gran apertura democrática que propiciaron los maestros que hoy la dirigen. El señor CIPRIANI,heredero de una casta secular que mira con desprecio brutal al pueblo, seguramente sueña con una Universidad enceguecida ante la realidad peruana. Ello, no puede ser, la PUCP debe seguir siendo el bastión de la democracia, donde no se venden exámenes de admisión ni conciencias.
9/09/09 8:04 AM
Boris Córdova
Estimado Anibal, el Cardenal Juan Luis Cipriani - Ud. lo llama "señor" a secas, aparentemente no lo reconoce por su rango en la jerarquía clerical- no es el hombre que Ud. retrata, es evidente que su opinión ha sido influenciada por las mentiras y maldades que esparcen sus enemigos en el mismo, incluida la PUCP.

Le recuerdo que MUCHO antes que lo que Ud. considera "democracia" -que hasta los varios marxistas y otros no creyentes que enseñan allí tienen su versión de la misma-, está el Magisterio de la Iglesia.

La responsabilidad de crear conocimiento en un clima de respeto y armonía son orientados por la luz de Cristo. La PUCP ha degenerado en un centro de politiquería de izquierda, donde poco se habla de Dios -menos mal aún existe el CAPU; donde el laicismo y la moralina se están enraizando, define un escenario calamitoso, no importa cuantos edificios nuevos se construyan o cuantas medallas se autoimpongan sus autoridades.
Nuestra universidad es también Casa de Dios, y no estamos respetando las enseñanzas del Dueño de esa casa.
13/10/09 3:37 AM
Christian Torres
Cipriani piensa q los derechos humanos son una cojudes, sinceramente dudo q Jesús hubiera avalado lo q eso significa. Por lo tanto es dable q alguien así sea el q lo represente?
3/05/10 6:03 AM
Bruno
Es patética la actitud de estos fanáticos religiosos que reniegan porque en la universidad se respeta a los homosexuales. El aporte de esta universidad a la vida intelectual del país no viene de su condición de católica, sino de apertura y fomento de la investigación. Si el ser católica y pontificia van a resultar un lastre que permita que el cardenal derechista interfiera con la vida académica, entonces que les quiten el nombre, que al final es lo menos importante.
3/05/10 6:04 AM
Jesus
El problema radica en que la modificacion de esos estatutos ahria que el poder hoy descentralizado en juntas de varios mimebros entr ellos uincluso alumnos se vulva centralizado a un designado (Muñoz Cho) y el rector, y en caos de discrepancia quien decida sera el CArdenal (Ciprini) entonces siempre gana pues, eso no es justo, ni catolico, ni saludable, la dictadura del amor es buena en el hogar y en la iglesia pero no en una organizacion como esta donde no esta garantizado el amor, mas aun de una persaon que se presta para "mentir" a terroristas sopretexto la pacificaicn de un pais... eso a mi me parece inconsecuente. Respeto su investidura pero no sus modus operandi, menos aun que obligue al TC a llamar a 10 miembros a decidir un asunto qeu solo abstaba 3 y donde en primera instancaia gano la PUCP. La verdad nos ilumina, espero que este "señor" que indignamente usa la investidura de Cardenal, reflexione y recuerde que Xto nos exige amar antes que imponer... por ultimo si nos equivocamos ya vendra el padre y nos juzgara, yo temngo el mejor abogado conmigo Jesucristo..
3/05/10 4:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.