Obispos españoles piden diálogo constructivo y eficaz y rezan para que no se imponga el virus de la división

«Está en juego la construcción del bien común»

Obispos españoles piden diálogo constructivo y eficaz y rezan para que no se imponga el virus de la división

En su mensaje para el Día de la Caridad, en la Solemnidad del Corpus Christi, ante los graves efectos sociales del coronavirus, los obispos de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la CEE, invitan a todos los españoles a que «ayuden a hacer posible un diálogo constructivo y eficaz» que impulse un trabajo de transformación «con la mirada puesta en los más frágiles de nuestra sociedad, y con una firme voluntad de llegar a acuerdos y de aplicarlos».

(InfoCatólica) El Día de la Caridad se celebra el 14 de junio, Solemnidad del Corpus Christi.

Los obispos aseguran que se necesita «la voluntad de todos, particularmente de nuestras autoridades políticas, civiles, económicas y religiosas, y que los muros sean superados, para que los egos, los intereses particulares y las ideologías sean dejadas a un lado».

Ayuno Eucarístico

El mensaje hace referencia a la imposiblidad de comulgar debido a la pandemia:

Hemos vivido semanas sin poder participar física y plenamente de la Eucaristía. Poco a poco vamos volviendo a una cierta normalidad al poder recuperar la participación del Pueblo de Dios en la mesa del Señor. Esta participación será progresiva y estará condicionada por el cumplimiento de las condiciones de aforo y de las normas. Muchos niños no han podido celebrar aún la Primera Comunión y no podrán acompañar a Jesús sacramentado por las calles de nuestros pueblos y ciudades el día del Corpus Christi. Quera el Señor que esta situación de ayuno eucarístico haya acrecentado en nosotros el deseo de la Eucaristía y la necesidad de profundizar en su ser y significado.

Los «santos de al lado»

A su vez, destacan la labor de aquellos que ayudan a quienes más están sufriendo por la pandemia:

Como consecuencia de la crisis, está creciendo el número de personas que sufren física, social, psicológica y espiritualmente. Muchas ya están experimentando la noche oscura de los discípulos de Emaús al pensar que todo está perdido. Sin embargo, en medio de tanto dolor y desánimo, al igual que los discípulos de Emaús, bastantes hermanos están descubriendo la presencia misericordiosa de Dios en aquellos que el Papa Francisco ha llamado «los santos de al lado»: el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los capellanes de los hospitales, los vecinos… han sido como estrellas de esperanza en el oscuro camino que nos ha tocado recorrer. Hoy, más que nunca, tenemos necesidad de muchas personas que puedan ser «santos de al lado», de los que Dios se pueda servir para hacerse presente y ofrecer esperanza a quienes caminan perdidos y desesperanzados.

Contra el virus de la división

Tras pedir unidad para superar la crisis, los obispos dicen:

«Oramos para que el virus de la división, el diabolos, que estará siempre al acecho, no consiga romper el buen hacer de todos los interlocutores pues está en juego la construcción del bien común en esta querida casa de todos, que es nuestra sociedad».

Mensaje completo

6 comentarios

María Rosa Gutés
Del Salmo 127: "Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela".
Lo primero que se necesita, es poner a Dios en el centro, porque Él está vivo y camina entre nosotros.
12/05/20 9:09 AM
Martinna
Estoy acostumbrada a la Caridad Cristiana de los católicos, pero me impacta la solidaridad espontánea de gente, sin Fe en Dios, que ayuda en momentos difíciles, me pregunto de donde les viene ese dar de sí espontáneo, será que Dios les mueve aunque no lo crean así, porque todo lo bueno viene de Dios.
12/05/20 9:39 AM
Armando Guerra
Unidad al gobierno de Sánchez e Iglesias, ...
12/05/20 4:02 PM
Millán
El virus de la división está aquí ya presente desde hace unos cuantos años. La han provocado quienes la han provocado que es su única misión sembrar odio, división con cualquier excusa para polarizar a la población y una vez así sacar los réditos políticos que correspondan. Tengan algo muy claro España va a un estado no democrático y nadie va a hacer nada.

No se puede dialogar con quien no pretende dialogar ni consensuar, sólo buscan un cambio de régimen y para ello cuanto peor mejor.

La Iglesia católica como institución está en estado de shock y lo único que parece declarar alguno es algo buenista sin fondo ni espíritu. Está en gran crisis descabezada y despistada.

Pasará una gran prueba en la que quedará clarificado que quiere ser o un engendro falasamente humanista que no atrae a nadie y quiere quedar bien con todos y que acabará promoviendo el sincretismo, la colaboración estrecha con el poder mundial totalmente anticristiano o por contra ser fiel a Dios frente a lo que sea. En eso estamos ya dijo San Juan Pablo II que estaríamos cerca de la mayor batalla de todos los tiempos.
13/05/20 12:10 AM
Javi
"Superar los egos", dice al principio el mensaje.
Me temo que las autoridades gubernamentales no están por la labor.

"Superar los egos": los miles de mayores que ha sido objeto de descarte y mandados al otro barrio, a esos desde luego que los mandamases les cercenaron el ego.

Las varias docenas de sacerdotes que se han dejado la piel en el tajo de Dios y los cincuenta médicos que han perdido igualmente su vida, superaron el ego.

Por todos ellos, mi oración; y por los sacrificados hasta la muerte, además, mi indecible gratitud.
13/05/20 12:10 PM
Pepe
Pero si los gobernantes hacen cosas que van contra el orden natural?
13/05/20 10:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.