Reunión obispos y gobierno de Argentina: templos abiertos pero sin Misas con fieles

Es uno de los países menos afectados por la pandemia

Reunión obispos y gobierno de Argentina: templos abiertos pero sin Misas con fieles

Miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunieron con funcionarios del Gobierno para dialogar sobre la nueva fase del aislamiento preventivo por la pandemia. El gobierno permite que los templos permanezcan abiertos para la oración individual y la asistencia espiritual de los fieles pero no las celebraciones litúrgicas.

(InfoCatólica) Tras la reunión, la CEA hizo público un comunicado  en el que se informo de la posibilidad de mantener los templos abiertos pero sin celebración de Misas.

Texto del comunicado

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; el cardenal Mario Poli, primado de la Argentina, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero, y monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario General del episcopado argentino, se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Santiago Cafiero, quien los recibió con el canciller ingeniero Felipe Solá y el secretario de Culto, doctor Guillermo Olivieri.

Se dialogó sobre esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la diferente realidad que afecta a cada lugar del país. Se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual, y los sacerdotes puedan recibir, de ser posible de manera previamente acordada, a los fieles que soliciten ayuda y orientación espiritual. Siempre teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias.

“En cuanto a la celebración con participación de los fieles, cuando llegue el momento adecuado para las mismas, se acordó ir trabajando en la elaboración de los protocolos litúrgicos y sanitarios correspondientes”.

Se da la circunstancia de que Argentina es uno de los países menos afectados por la pandemia, con amplias zonas del país sin contagiados. A día de ayer, se han confirmado 6225 casos, de los cuales se han curado 1824. El número de muertos es de 314.

La nación se encuentra en un aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo y ante el aplacamiento de la curva de contagios, el Gobierno dispuso una reapertura progresiva de las actividades en todo el país, excepto Buenos Aires y su área metropolitana, donde está concentrado el 67 % de todos los casos a nivel nacional.

12 comentarios

Argia
Más de lo mismo, ya, aunque no haya casi casos, aunque segun dicen en algunas partes de Argentina apenas haya casos, si total la Eucaristia que más da, es algo que se puede poner y quitar, al mínimo problema, o dificultad que haya.
Que negocien la Eucarístia, lo que no podrán es negociar nuestras almas.
12/05/20 10:16 AM
Horacio Castro
Argia, espere un poquito que si la oposición al Gobierno Argentino continúa propiciando con éxito la ruptura de la 'cuarentena' impuesta, lo pasaremos tan mal como en algunos países europeos.
12/05/20 12:25 PM
Argia
No se que tipo de cuarentena tienen ahora, parece que Ud. Horacio Castro está encantado con ella.
Pero sea la que sea, una cuarentena que prohibe la misa con fieles, con las debidas medidas, es una cuarentena mala.
Puede haber muchos tipos, de Europa, parece que la de Polonia está bien, tienen pocos casos, no tienen confinamiento y si muchas misas.
Los paises que estan mal, en casos y en todo en general, son los que han cerrado las iglesias o no permiten las misas con fieles.
12/05/20 7:05 PM
Horacio Castro
Argia, Ud. dice: "Los países que están mal, en casos y en todo en general, son los que han cerrado las iglesias o no permiten las misas con fieles". Yo jamás me manifestaré contra la fe de la gente. Tampoco quienes habitamos Argentina somos 'mejores' que quienes viven en Europa. Pero su afirmación no es aceptada como científica. Y la ciencia también la recibimos de Dios. Lo que se procuró y logró hasta el día de hoy en Argentina es la inmunización colectiva progresiva (insuficiente hasta ahora). Se lo digo fácil: si las personas más vulnerables a formas graves de la infección se mantienen aisladas en lo posible, los más jóvenes, fuertes y sin problemas serios preexistentes de salud, van tomando contacto con el virus (como con cualquier otro) y quedan inmunizados como está comprobado también con este coronavirus. Cuando la inmunización se produce en una cantidad de personas (en esta pandemia la ignoramos pero se determinan anticuerpos con test) el resto puede exponerse porque cesará (o disminuirá junto a los contagios) la circulación del patógeno de la Covid-19.
12/05/20 8:16 PM
Piedad
No soy de Argentina, mi país tiene raíces étnicas y culturales completamente diferentes, pero los procedimientos administrativos para el manejo de la pandemia han sido casi totalmente estandarizados. Luego, no tiene sentido venir a estos post de InfoCatólica a recibir clases de epidemiologia o de cualquier otra “ciencia”, en respuesta a los pocos laicos que compartimos la angustia por la ausencia o ineficiencia de Ministros y/o Templos que permitan nuestras prácticas religiosas Católicas.
Lo peor es que la mayoría de las veces, en las contradicciones se hace uso de terminología adquirida de noticieros y se esgrimen razones que nada tienen que ver con el motivo fundamental, cuál es la protesta por la supresión de los derechos religiosos.
Si no fuera irracional, claramente se podrían comparar nuestros países con Suecia, donde, a pesar de la pandemia y sus consecuencias, los Templos están abiertos, las Misas continúan en sus horarios, La Sagrada Eucaristía se administra en la boca y los fieles tienen Misas por sus difuntos.
Luego, si las medidas sanitarias de protección no sirven, y menos son aplicables para cumplir con los preceptos litúrgicos de nuestra Iglesia, ¿por qué se nos imponen?
12/05/20 10:20 PM
Rubén (de Argentina)
Horacio, el problema está en que somos católicos, creemos en la inmortalidad del alma, que nuestra conciencia permanece después de muertos, y que la muerte de nuestro cuerpo lo único que significa es tener que presentarnos ante Dios a rendir cuentas de nuestros actos en esta vida. Y si es así, entonces de lo que debemos preocuparnos es estar en gracia con Dios por si llega el momento (que no nos sorprenda como ladrón), porque morir, todos vamos a morir, sea por el coronavirus o lo que fuere. De que nos vale ganar el mundo y perder el alma; de que nos vale salvar el cuerpo y condenarnos al sufrimiento eterno. La carne no aprovecha para nada nos dijo el Señor, y también que aquel que busque salvar su vida la perderá y el que la pierda por su causa la hallará. Monseñor Schneider lo deja muy en claro en la entrevista que tuvo con el Padre Ravasi y que hoy publica en formato de texto. Dice Monseñor Schneider:

"...la mayoría de los obispos reaccionaron apresuradamente y por pánico al prohibir todas las misas públicas y, aún más incomprensiblemente, el cierre de iglesias. Estos obispos reaccionaron más como burócratas civiles que como pastores. Al concentrarse exclusivamente en todas las medidas de protección higiénica, perdieron una visión sobrenatural y abandonaron la primacía del bien eterno de las almas. Mientras los supermercados estén abiertos y accesibles y mientras las personas tengan acceso al transporte público, no hay una razón plausible para prohibir que las personas
13/05/20 12:11 AM
Horacio Castro
Rubén (de Argentina): NUESTRA ESPERANZA “está en que somos católicos, creemos en la inmortalidad del alma, que nuestra conciencia permanece después de muertos, y que la muerte de nuestro cuerpo (que resucitará) lo único que significa es tener que presentarnos ante Dios a rendir cuentas de nuestros actos en esta vida”. Pero en esta vida además protegemos las de nuestros descendientes y prójimos. /////// Piedad: Argentina mi país, ya tiene profundas raíces étnicas y culturales de todo el mundo. La gran mayoría de habitantes desean que, los Templos estén abiertos, las Misas continúen en sus horarios, etc., o al menos no se oponen a que así sea por motivos ideológicos. Del texto de la noticia se desprende que si bien la situación es mejorable no hay ninguna persecución religiosa. Sí, lamentablemente hay quienes sostienen en todo lugar del planeta que las medidas sanitarias de protección por alguna razón no sirven. Seguramente esto siempre es discutible.
13/05/20 3:20 AM
Argia
Horacio, a ver si estas cifras le parecen científicas:

España: casos: 228.000 Muertos: 26.920
Reino Unido: 226.000 32.692
Italia 221.000 30.911
Alemania 173.000 7.754
Francia 140.000 26.991
Suecia 27.272 3.313
Polonia 16.921 839
Los dos últimos tienen iglesias abiertas y con misas y fieles.
España, en algunas pocas provincias.
13/05/20 10:07 AM
David
Argia, en Polonia no han tomado medidas en las iglesias ni en los restaurantes ni en el resto de tiendas, debido a los pocos casos detectados hasta el momento.
Y en Suecia las cosas van a cambiar. Ayer han anunciado ayer que van a tomar medidas porque su tasa de contagios es muy superior a la de Finlandia y Noruega, países vecinos dónde sí se tomaron esas medidas hace semanas.
13/05/20 10:38 AM
Rubén (de Argentina)
Horacio Castro:

"Pero en esta vida además protegemos las de nuestros descendientes y prójimos".

-----------

¿Qué vida es la que debemos proteger? ¿Qué vida es la que elegimos proteger? ¿Esta vida? ¿O la vida eterna en la presencia de Dios? Lo que debemos elegir proteger es la vida ETERNA de nuestros descendientes y prójimos, aún si con ello se debiera perder ESTA vida. Ese es el mensaje de Cristo. Y eso es lo que también dijo Mons. Schneider.

Durante la persecución de los cristianos en el imperio romano, elegían ir a las catacumbas para la partición del pan, sabiendo que si eran prendidos, no solo ellos iban a ser pasto de las fieras en el circo romano sino también sus familiares. Y aún así se exponían para elegír lo bueno, lo que no les podía ser quitado. No sea que por cuidar esta vida Horacio, perdamos la otra. La Eucaristía es indispensable (Jn 6,48-55) y ponerla en un segundo plano, subrogarla a la seguridad del cuerpo, es negar a Cristo delante de los hombres (ya ÉL no es el centro de nuestra vida, sino la salud de nuestro cuerpo). ÉL dijo "Haced esto en conmemoración mía", no dijo "Haced esto es conmemoración mía, excepto que...".
13/05/20 3:46 PM
Horacio Castro
Argia. Le aseguro que yo respeto sinceramente la manera en que comunica su fe. Lo que le señalé es que su afirmación no es aceptada como científica. Ahora bien, su nuevo comentario me lleva a aprovechar este mío en referencia al de ‘Piedad’. En primer lugar llama la atención que entre tantos países para ilustrar sobre las consecuencias para la Iglesia de esta pandemia, recurra al ejemplo dudoso de Suecia que tiene millones de luteranos y donde no más de 1,15% de la población se declara católica. En segundo que, cuando en InfoCatolica se habla de aborto, eutanasia, identidad de género, uniones homosexuales, anticoncepción, fertilización asistida, maternidad subrogada, consumo de material obsceno o drogas recreativas, transhumanismo, Creación, astronomía, existencia de Dios, ética, arqueología, medicina y otra INFINIDAD de temas sin saltarme verdaderas clases de filosofía; ESTO TAMBIÉN ES “CIENCIA”. Vale también aclarar que no todos los lectores adquirimos conocimientos solo por los noticieros.
13/05/20 4:20 PM
Horacio Castro
No hablo de ignorar o rechazar los sacramentos. Mi último comentario para este post. Catecismo de la Iglesia Católica 2264: «El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal: "Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita [...] y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7)"».
13/05/20 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.