La Comisión Real australiana que investiga abusos del clero acusa al cardenal Pell de no actuar en dos casos

No se informó antes para no influir en su juicio

La Comisión Real australiana que investiga abusos del clero acusa al cardenal Pell de no actuar en dos casos

El cardenal australiano George Pell habría tenido conocimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de la ciudad de Ballarat en las décadas de 1970 y 1980, según un documento de la Comisión Real que investigó los abusos sexuales a menores en Australia presentado este jueves ante el Senado del país oceánico.

(Efe/InfoCatólica) «En 1973 el cardenal Pell no solo era consciente del abuso sexual de niños por parte del clero, sino que también había considerado medidas para evitar situaciones que pudieran provocar chismes sobre ello», indica el documento.

La Comisión publicó su informe final en 2017, pero en él quedaron «pendientes de redacción» dos documentos con el objetivo de que no influyeran en la decisión de los magistrados que juzgaban a Pell por cinco cargos de abuso sexual contra dos menores en la década de 1990, que culminó con su absolución el mes pasado.

Tras quedar la decisión judicial en firme, ayer se desclasificaron ambos documentos, de más de 100 páginas, ante la Cámara alta del Parlamento australiano.

La Comisión Real considera que era «inverosímil» que las autoridades de la Iglesia Católica no dijeran nada a Pell sobre los casos de abusos sexuales en su ciudad natal.

Sacerdote pederasta víctima de su tío sacerdote

La Comisión Real dio cuenta de denuncias que apuntaban a que Pell habría intentado sobornar a David Ridsdale cuando éste era sacerdote en Ballarat, que fue una de las víctimas de su tío, el también sacerdote Gerald Francis Ridsdale.

David Ridsdale dijo en 2015 ante la Comisión Real que Pell le había dicho que desconocía que su tío abusaba de los niños.

Gerard Ridsdale, considerado como uno de los mayores pederastas de Australia, fue condenado en 2014 por cometer abusos sexuales contra unos 65 menores de entre cuatro y 16 años entre las décadas de 1960 y 1980, entre ellos alumnos del colegio St Alipius de Ballarat, ciudad del estado de Victoria, en el sur de Australia.

El pederasta Ridsdale vivió en los años 70 del siglo pasado en un seminario con el cardenal Pell, quien además acompañó al cura durante su primera comparecencia en el proceso judicial que se le abrió por pederastia.

El purpurado siempre negó tener conocimiento de los abusos sexuales ocurridos en Ballarat.

Un caso de 1989

La Comisión también determinó que en 1989 el cardenal Pell debió haber pedido a sus superiores, cuando era obispo auxiliar de la ciudad de Melbourne, que destituyeran al cura pederasta Peter Searson, quien falleció en 2009 sin que fuera juzgado.

De acuerdo con las denuncias formuladas ante la Comisión Real, Searson abusó de varios niños en las escuelas y parroquias en las que trabajó durante tres décadas.

«Correspondía a monseñor Pell, como obispo auxiliar con responsabilidades sobre el bienestar de los niños de la comunidad católica de su región, tomar las medidas necesarias para abogar por la destitución o suspensión del padre Searson o, al menos, en favor de una investigación exhaustiva de las acusaciones», según la Comisión.

 

 

21 comentarios

JCA
Plan B de la persecución, por si fallaba la A. La ’Ndrangheta y el NOM no perdona.
7/05/20 10:57 AM
javierrrr
Ya que por poco no consiguen que pase el resto de su vida en la cárcel ahora intentan que le dé un infarto lo antes posible.
7/05/20 11:53 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Basta! ¡Déjenlo vivir con un poco de paz al cardenal Pell! ¿Por qué tanto odio contra él? ¿Será que es una persona molesta para algunos?
7/05/20 1:11 PM
Generalife.
Pobre señor , en vez de pedir perdon y ofrecer una reparación siguen
7/05/20 3:09 PM
Ecclesiam
"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros."
Mt 5, 11-12
7/05/20 3:27 PM
Oremus
Todo parece indicar que es una persecución en toda regla y si no encuentran a un "testigo" sin escrúpulos, siempre les queda acusarlo de haber matado a su suegra ¿Que los curas no se casan? ¡Y qué más da!
7/05/20 3:33 PM
Rafa
Esto huele a cacería en toda regla. Una vergüenza.
7/05/20 3:46 PM
Pablo
Pobre hombre, qué manera de perseguirle. Recemos por él.
7/05/20 4:21 PM
Lego
¡Alguien puede identificar los centros de poder en Australia? porque parecen ensañados con la Iglesia Católica y entusiasmados con la muerte.
7/05/20 4:48 PM
Adriana
No paro de orar por este Obispo. Y no lo he dejado de hacer a pesar de que saliera de la cárcel. Para mí es un San Atanasio. Virgen de Chiquinquirá, ruega por él.
7/05/20 5:42 PM
Rocy
Basta de persecución. Porque no abren investigación a otros que si son liberales y realmente están en estos abusos involucrados.?????
7/05/20 6:00 PM
Martinna
Nadie es culpable de los pecados de otro, deberían dejarle en paz, porque no lo sabia, porque tuvo que guardar secreto de confesión o por lo que sea. Son unos torturadores y son ellos quien deben ser denunciados por daño moral y físico a un inocente.
7/05/20 6:27 PM
Forestier
La Ndrangheta y el NOM se retrotaen a 1973,hace 47 años. ¿Cuánto de los que forman la Comisión Real y que redactaron el informe a finales de 2017, no eran probablemente en 1973, unos adolescentes, unos niños o incluso no habían nacido? Serían interesante conocer este interrogante.
7/05/20 7:04 PM
Emilio
¡Y dale!. Más tercos que una mula (¿o un canguro?). ¡Que se ocupen de los incendios que están desertizando la isla entera, hombre ya!.
7/05/20 9:28 PM
Mamen
Estaba claro que la persecución iba a seguir, no pueden tolerar su inocencia!!!!
Hay que seguir rezando!!!
7/05/20 10:41 PM
Mamen
Si era tan evidente, como no lo mostraron antes???? Para no influir en el veredicto???? No se lo creen ni ellos, ahora resulta que son buenos........??
Que vergüenza!!!
7/05/20 10:43 PM
Rafael
Independientemente de lo que pudo suceder hace cincuenta años, ni idea, lo que resulta inverosímil es que esa comisión actúe limpiamente. Se ve a la legua que forma parte del mismo plan de las falsas acusaciones contra el cardenal. Lo que hay que investigar es lo reciente, quienes participaron en la amañada y falsa acusación contra el cardenal Pell, usando, ellos sí y con seguridad, la pederastia.
8/05/20 12:29 AM
Mateo
El cardenal debe de ser muy importante.
El Odio no para. ¿ Quién está detrás ?
8/05/20 9:30 AM
Juan Caballero
En 1973 Pell no era obispo y en 1989 era Auxiliar de Melbourne y la Comisión se basa en suposiciones "debia ce haber conocido ". Argumentos muy débiles con la intención de atacarle.
8/05/20 10:23 AM
maru
Lo que le están haciendo al.cardenal Pell, es una verdadera VERGÜENZA. Como al final, resultó absuelto, ahora tratan de involucrarlo como encubridor. Lo que está claro es que quieren acabar con él, de una forma u otra.
8/05/20 11:00 AM
Jose
Ahora resulta que el auxiliar es más importante que el titular de la diócesis. Saben de algo esos australiasnos de la comisión real
9/05/20 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.