Mons. Reig Pla: «Sobre la roca que es Cristo, se puede poner en pie a España»

Santa Misa y Oración por las víctimas del Covid-19

Mons. Reig Pla: «Sobre la roca que es Cristo, se puede poner en pie a España»

Más de 60.000 fieles siguieron ayer la retransmisión en directo la Santa Misa y Oración por las víctimas de COVID-19 presidida en la Catedral de Alcalá de Henares (Madrid, España) por Mons. Reig Plá. El obispo en su homilía aseguró que España necesita volver a Cristo para encontrar su ser.

(InfoCatólica) La Misa fue ofrecida en directo por el canal de Youtube de la diócesis madrileña y por otros medios como el de la plataforma cívica Hazte Oir o por El Toro TV.

En su homilía, el obispo de Alcalá de Henares hizo público el testimonio de una religiosa que falleció por COVID-19 la semana pasada. La M. María Pilar, que fuera Superiora general de las Oblatas de Cristo Sacerdote, «unas horas antes de entregar su alma al Padre escribió un sms: ‘Jesús. Presiento mi última noche. Gracias mi Dios por unirme tan profundamente al dolor justo de tu entrega en la Cruz’». Ante ello, dijo el obispo: «Esta es, queridos hermanos, la grandeza de la fe que, como nos enseña San Juan, es nuestra victoria sobre el mundo (1 Jn 5, 4). Como habéis podido comprobar, la Madre María Pilar, aunque estaba aislada, no murió sola, murió acompañada por la oración a distancia de su comunidad religiosa y en diálogo amoroso con el Pastor Bueno que no abandona nunca a sus ovejas».

Tras recordar que solo Cristo es la puerta de la salvación, añadió:

«Entrar por esta puerta es alcanzar la salvación que se ofrece en el redil que es la Iglesia, donde escuchamos su Palabra y recibimos los sacramentos que nos dan su vida. Por eso, ante esta situación penosa y oscura que estamos viviendo en España con la pandemia, hemos de agradecer el legado de la tradición católica de nuestro pueblo, convencidos de que solo en Jesucristo está depositada nuestra esperanza».

Y constató que únicamente el Señor tiene palabras de vida eterna:

«Todas las demás personas, ante la muerte solo podemos tener palabras de consuelo humano, de cercanía y de compasión con los que sufren. El único que tiene palabras de vida eterna es Jesucristo, el vencedor del pecado y de la muerte, el que nos regala su victoria por medio de la fe y el bautismo».

Para Mons. Reig Pla, «la situación que estamos viviendo en estos momentos también ha puesto a prueba y ha traspasado nuestros corazones y asimismo ha puesto en evidencia muchas cosas». El prelado advirtió que «la pandemia ha desenmascarado totalmente al individualismo promovido por la cultura dominante. La exaltación del individuo y de la autonomía radical de la libertad sin el contenido de los bienes básicos naturales de toda persona ha resultado ser una falacia». Y añadió:

«Hoy todos somos conscientes de la interdependencia de los unos con los otros y de que no se puede prescindir de los vínculos naturales que nos identifican: el matrimonio, la familia, la tradición, la religación con Dios y el amor a la tierra de nuestros padres».

Soberbia de Occidente. España necesita a Cristo

Mons. Reig Pla apuntó una de las claves que cabe analizar con la actual pandemia:

«La soberbia del llamado Occidente, que ha caminado desde el olvido de Dios a afirmar la seguridad en sí mismo, en la ciencia, en la tecnología, etc., también se ha visto golpeada por esta situación no prevista de la epidemia. Ello, en vez de revolvernos contra Dios, nos invita a una conversión profunda del corazón como ocurrió con los que escuchaban la predicación de Pedro. España necesita volver a las aguas limpias del Evangelio. España necesita a Cristo, el Buen Pastor».

Y añadió:

«Sobre la roca que es Cristo, se puede poner en pie a España. Para ello es necesario reconstruir nuestra casa desde la verdadera libertad que se enriquece con los bienes fundamentales de la persona: el respeto de la dignidad de toda vida humana desde su concepción a la muerte natural; la libertad para la educación integral de la persona sin ningún tipo de reduccionismo antropológico; recuperar la centralidad de la persona en el mundo del trabajo y la actividad humana; favorecer el deber y el derecho al trabajo, el reconocimiento de la familia como sujeto social y «sociedad soberana»; procurar el cuidado de los débiles, vulnerables y empobrecidos».

España, tierra de María

El obispo de Alcalá de Henares concluyó su homilía recordando la misión maternal de la Virgen María

«... la Virgen se suma al llanto de sus hijos. Jesús nos la entregó en la cruz como Madre nuestra. Ella viéndonos afligidos, viéndonos en apuros y sumidos en el sufrimiento, vuelve a suplicar a su Hijo: «No tienen vino» (Jn 2), les falta la alegría. Confiando en ella escucharemos de nuevo sus benditas palabras: «Haced los que El os diga» y el milagro en España será posible. Amén».

Homilía completa

Video de la Misa presidida por Mons. Reig Pla (homilía a partir del minuto 27:50)

 

10 comentarios

Jose
Señor mío ¿Qué hemos hecho para que no tengamos más obispos como Reig Plá?
Danos pastores según tu corazón y no según el corazón del mundo.
4/05/20 11:39 AM
Daniel
Alabado sea el Señor y bendición de la Iglesia los pastores fieles!!!!
4/05/20 12:00 PM
pedro de madrid
Un monseñor muy denostado y excolulgado por lo civil y partidos políticos, hasta en su diócesis lo consideraron persona non grata. El Papa lo defendió. El ateismo masón no tienen nada qaue hacer contra este valiente y defensor hombre de Dios Es persona muy grata ante el Creador
4/05/20 2:05 PM
Palas Atenea
Emocionante fue la misa, acertadísima la homilía, presente el recuerdo de las víctimas de la pandemia. No se puede pedir más. ¡Gracias, Monseñor!
4/05/20 4:02 PM
Victor
Un obispo sensacional y del que me extrañó mucho que no alzará la voz cuando la profanación de la tumba del que fue Capitan General de la Victoria,que levantó a España de la postración y del hundimiento total, salvando a la Iglesia española de su destrucción y del ateísmo en general. Pero es que se da la circunstancia, de que también en la Conferencia está un poco silenciado. Es un nuevo caso al de Guerra Campos, aunque Reig Pla, ha seguido yendo a la Conferencia a pesar de los enemigos que tiene y que son muchos. La homilía fue antológica y me impactó, al igual que la celebración eucarística que procure oír con toda atención a solas en mi despacho y procuré vivirla fielmente. Siento que en la Iglesia, los enemigos de ella, y, que están dentro y no fuera; no sea capaz por unas cosas u otras, de levantar el vuelo. El centro de la vida del creyente en estas circunstancias, solamente está en Cristo como centro y guía de nuestras vidas y bucear en las Sagradas Escrituras, porque en ellas está la Palabra poderosa de Dios. Paz y Bien
4/05/20 5:38 PM
Betsaida
Leídos vuestros cinco primeros comentarios, los comparto.
Dios le bendiga, Mons. Reig Pla.
4/05/20 7:48 PM
Manuel
!Convertíos y arrepentios!para que
Vuestros pecados sean perdonados.
Solamente existe este camino para
el pueblo español.
4/05/20 9:24 PM
María Rosa Gutés
Llevo ya varios días conectándome al canal del Obispado de Alcalá de Henares, desde que lo descubrí, gracias al confinamiento (ya ven). Ahí encontrarán todas las homilías de Monseñor Reig, que les recomiendo. Son magistrales y muestran, además, cómo este Obispo ama, de corazón, a Dios y a todos. Por eso, a nadie critica ni desprecia y él se tiene por el más pequeño servidor. Fiel a la Verdad, lo es también al deber de anunciarla a todos los pueblos, para que se haga efectivo el derecho que todos tienen de conocerla y experimentar el Amor de Dios. No sé si tiene enemigos, como dicen. Él sólo pretende ser fiel a su misión de apacentar a las ovejas que el Señor le ha confiado, entrando él, el primero, por la Puerta de Cristo, que es la Cruz, para conducirlas a los pastos eternos, de la mano de la Virgen Santísima, a cuya maternidad las confía. En este mes de María, nos regalan, además, durante el Santo Rosario, unas hermosísimas imágenes de Nuestra Señora del Val. La imagen que pueden ver al min. 48:03 de la Santa Misa a que se refiere esta noticia, es la Virgen del Milagro de Cocentaina, pueblo natal de Monseñor Reig. Como sea que la imagen lloró durante una Misa (lo certifica un Acta Notarial), dicen que el milagro es mariano y eucarístico. Igual que el Obispo. Es clarísima la relación. Dios sea bendito y alabado en el orden de la creación y en el de la Gracia y sobre esto último les remito a la homilía de la Vigilia, del mismo Domingo del Buen Pastor.
5/05/20 12:13 AM
María Alejandra
Gracias, monseñor Reig Pla. Gracias por recordar a las víctimas de la pandemia, entre ellas, mi anciano tío, una religiosa amiga de la infancia de i madre (QEPD) y una señora con Alzheimer a la que apreciaba mucho. Las tres, como otras muchas miles, se fueron solas y no pudieron ser despedidas por los suyos. Usted, monseñor, se acordó de olas, las tuvo en cuenta y nos ayudó a rezar con usted por ellas. Gracias también por la preciosa misa y por una homilía inolvidable, de esas que yo no oía desde mi infancia. Justo lo que todos. creyentes o no, necesitamos escuchar. especialmente en estos tiempos de zozobra, apostaría y desesperanza. Yo, que tanto le critiqué, monseñor, en mis tiempos de alejamiento de Dios, he de reconocer ahora, ya convertida, que necesitamos pastores claros y valientes defensores de la FE y la sana doctrina, como usted, monseñor Reig.
5/05/20 2:07 AM
José Luis
Los sermones de siempre no sirven. La sociedad se desmorona, sobre todo, porque la Verdad es ocultada permanentemente por la mentira. La cobardía oculta al valor. Sin verdad y sin valor, ni los obispos ni los cristianos llegaremos a algún lugar. Los hechos son los que dan ejemplo, las palabras ya cansan. Hay una enorme cobardía de los obispos frente a los partidos comunistas. Y hay cristianos que son comunistas y eso es incompatible.
5/05/20 8:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.