El cardenal Ouellet cree que deben incorporarse más mujeres a la formación de los seminaristas
Cardenal Marc Ouellet

Ayudaría a los futuros sacerdotes a interactuar con ellas con naturalidad

El cardenal Ouellet cree que deben incorporarse más mujeres a la formación de los seminaristas

El cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, ha asegurado en una entrevista que la Iglesia necesita más mujeres involucradas directamente en la formación sacerdotal en los seminarios.

(CNA/InfoCatólica) «Creo que para el sacerdote, aprender a relacionarse con las mujeres en el contexto de la formación es un factor de humanización que promueve el equilibrio de la personalidad y la afectividad del hombre», dice Ouellet en una entrevista para la edición de mayo de la revista Donne Chiesa Mondo.

En la entrevista, el cardenal canadiense opina que «la experiencia de colaborar con las mujeres a un nivel igualitario ayuda al candidato [al sacerdocio] a ver en su futuro ministerio cómo las respetará y colaborará con ellas... Si no empezamos durante la formación, el sacerdote se arriesga a vivir su relación con las mujeres de manera clerical».

El prelado cree que la Iglesia se beneficiaría enormemente de una mayor presencia de mujeres en los equipos de formación de los seminarios, como profesoras de teología, filosofía y espiritualidad, y «en particular en el discernimiento vocacional».

«En este campo necesitamos la opinión de las mujeres, su intuición, su capacidad para captar el lado humano de los candidatos, su grado de madurez emocional o psicológica», afirma.

Añade que opina que las mujeres tienen mucho que aportar a la formación humana de los seminarios, un aspecto que, según él, a menudo está subdesarrollado: «Es necesario evaluar el grado de libertad de los candidatos, su capacidad de ser coherentes, de establecer su plan de vida y también su identidad psicosocial y psicosexual»

El cardenal añade que las mujeres también pueden ser de ayuda en el acompañamiento espiritual, aunque es mejor que los directores espirituales de los seminaristas sean sólo los sacerdotes.

«No se trata sólo de promover a las mujeres, sino de considerarlas como parte integral de toda la formación», afirma.

Al preguntársele por qué a veces hay un «malestar mutuo» en las relaciones entre sacerdotes y mujeres, el cardenal responde que el problema probablemente va más allá de la falta de formación, por la forma en que «la mujer es tratada en las familias».

El malestar, sugiere, se basa en el miedo, que, según él, se presenta más a menudo en los hombres hacia las mujeres. «¡Para un sacerdote, para un seminarista, la mujer representa un peligro! Mientras que en realidad, el verdadero peligro son los hombres que no tienen una relación equilibrada con las mujeres», dice, añadiendo que «esto es lo que debemos cambiar radicalmente».

«Por esta razón, durante la formación es importante que haya contacto, comparación, intercambios» con las mujeres, según Ouellet. «Esto ayuda al candidato a interactuar con las mujeres de forma natural, y también a afrontar el reto que representa la presencia de las mujeres, la atracción hacia ellas. Esto debe ser enseñado y aprendido desde el principio, no aislando a los futuros sacerdotes que luego se encuentran brutalmente en la realidad; y entonces pueden perder el control».

Ante la pregunta de si piensa que la presencia de más mujeres en formación en el seminario podría haber ayudado a prevenir algunos de los incidentes de abuso en la Iglesia, el cardenal Ouellet responde que «ciertamente hay una parte de verdad en esto».

Señala que cuando no hay interacción entre hombres y mujeres «existe el riesgo de desarrollar compensaciones...» que pueden expresarse en una mala relación con la comida, «en el ejercicio del poder, o en relaciones cerradas, un cierre que se convierte en manipulación, control... y que puede llevar al abuso de conciencia y al abuso sexual».

Donne Chiesa Mondo (Mujeres de la Iglesia Mundial) es una revista mensual publicada por el periódico vaticano L'Osservatore Romano. 

28 comentarios

Hechos
Ya, pero es que precisamente la interactuación entre seminaristas y mujeres que no sean sus madres o hermanas debe ser lo más respetuosa y alejada posible.



Entre santa y santo, pared de cal y canto,



¡Cómo se nos va la pinza!
24/04/20 7:24 PM
Tito España
¡Gran idea, sin duda! La Iglesia ha estado equivocada siempre, según este Sr. Cardenal.
Nunca antes, en los dos mil años de historia de la Iglesia ha, habido santos y buenos sacerdotes en ningún lugar del universo mundo, que hayan sido fieles a su misión santificadora de la grey encomendada. Grey que siempre ha incluido a hombres y mujeres de todas las edades.
También, en la historia han existido los malos sacerdotes y por eso las normas eclesiásticas los han castigado duramente.
Pero siempre, los buenos han sido la grandísima mayoría, como hoy con el tema de los abusos.
Quizá lo que debe mejorarse en los seminarios es la formación espiritual, santificadora; la formación teológica, pero teología de siempre, no modernista; formación moral y de la moral; formación sobre la misión santificadora que tiene el sacerdote para llevar a su grey a la vida eterna. No se es sacerdote para ocuparse de si los productos de limpieza son ecológicos o no. Pero sí debe ocuparse de que las almas de su grey estén limpias para comulgar; que estén dispuestas a amar al prójimo, a servirle.
¿Cuántos santos sacerdotes han tenido colaboración femenina, sin haber tenido profesoras en sus seminarios? Vicente de Paul a Luisa de Marillac; Francisco de Sales a Juana Frémyot de Chantal; Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, etc. por no extenderme.
Más oración ante el Ssmo. que es quien debe ser su gran Amigo.
24/04/20 7:31 PM
Ecclesiam
Job, el santo más grande del Antiguo Testamento, dijo:

«Un pacto había hecho con mis ojos de no fijarme en ninguna doncella»
Job 31, 1

Y de san Francisco de Asís se cuenta que no conocía más que el rostro de dos mujeres. Probablemente su madre y santa Clara.

Salvo que el requisito para ser seminarista es no haber contraído el pecado original, o tener algún don de castidad como santo Tomás de Aquino, más mujeres en el seminario es peligroso. Exponerse sin causa grave al pecado es ya un pecado: «El hombre precavido ve el mal y se esconde, los simples pasan y reciben castigo» (Proverbios 22, 3)

Porque no se trata de puritanismos ni nada, sino del reconocimiento de que somos descendientes de Adán, y que, aunque bautizados, corremos el riesgo constante de la concupiscencia, mujeres y hombres, hombres y mujeres.

Y el que no, o no es hijo de Adán, o tiene algún don sobrenatural, o padece alguna grave enfermedad o tiene 2 años de edad.
24/04/20 8:51 PM
Jose
Que presión ejerce el mundo! No se libra nadie de rendir pleitesía al modo de pensar mundano que domina el pensamiento de masa. Kyrie eleison
24/04/20 8:57 PM
M.Angels
Me parece que en general, por lo menos en el mundo occidental, todos los jóvenes han tenido toda la interacción que han querido con mujeres en colegios, universidad, grupos de amigos... Pero los que se preparan para una vida célibe deben acostumbrarse a mantener las distancias. Lo mismo que los que nos hemos casado debemos mantener prudencia en el trato con las personas del otro sexo. Lo contrario son ganas de buscarse problemas.
24/04/20 8:58 PM
veritas liberabit
Coincido con "Tito" y es que esto es lo general en la Iglesia: hasta ahora las cosas se han hecho bastante mal, a partir de ahora, ¡por fin! , hemos encontrado lo correcto, desde la moral hasta la liturgia o la formación de los sacerdotes, ¡qué cosas!. Cosas increibles por cierto porque dejan al Espíritu Santo y a Cristo en un lugar "mejorable" de como han ido dirigiendo, hasta ahora, la marcha de la Iglesia. Y su experiencia de milenios no digamos donde queda, de "Magistra" se ha quedado en aprendiza , y sin mucha capacidad según algunos.

Aparte de los problemas que crea esa interacción peculiar, con los peligros que encierra en sí, y que pretende, resulta un palo en la rueda del carro para querer ser sacerdote. 
24/04/20 9:01 PM
Nestor
Desastre completo y en colores. Ya van a tener tiempo de tratar con mujeres en las parroquias, donde son lo que más abunda. Mientras tanto, necesitamos sacerdotes viriles, con formadores idem.

Saludos cordiales.
24/04/20 9:06 PM
Oscar de Caracas
¡Vaya, los seminaristas no han conocido suficientes mujeres!... desde que nacieron ya llevan conociéndolas años. ¿Que quieren seminarios rositas? ¡Vamos ya!
24/04/20 9:06 PM
Elia
Dónde me perdí? Están entrando al seminario a los 12 años?

Tenía entendido que desde hace mucho entran bastante mayorcitos e incluso ya profesionales.

De qué habla ese sacerdote?
24/04/20 11:25 PM
Gonzalo
Me parece muy sensato lo que dice el Cardenal, y es notable que no cae en los excesos de otros. Las relaciones entre hombres y mujeres han cambiado muchísimo en las últimas décadas, y los nuevos sacerdotes tienen que estar mejor preparados para vivir esas relaciones con naturalidad.
25/04/20 12:13 AM
Padre José William Barbosa Costa (Brasil)
Ótimas sugestões do sr. Cardeal, porém, que sejam Mulheres maduras, casadas e bem resolvidas. Pois nos dois seminários(propedêutico e maior) nos quais estudei, na década de 1990, já havia muitas mulheres que ajudavam no processo formativo, no entanto o número de loucas e mal resolvidas era bem maior do que as Mulheres admiráveis, que haviam.
Na Paróquia onde estou hoje há várias Mulheres que poderiam Perfeitamente colaborar positivamente nesse processo.
25/04/20 12:21 AM
Armando Guerra
Hay gente que cree que va a descubrir el agua azucarada. Tal parece que en los más mil años los sacerdotes han pasado de noche y no han sabido cómo tratarlas y ahora viene alguien con la fórmula. Parece que los pobres sacerdotes han crecido en un mundo aislado sin mujeres y nunca han convivido con ellas. Ni madre, ni hermanas, ni tías, ni amigas desde que nacieron en completo aislamiento.
Que las pongan pero por favor no use ese argumento que no justifica nada
25/04/20 2:03 AM
Mario
Hay materias que las pueden dar excelentes profesoras mujeres. No sé qué le ven de malo, más allá de puro conservadurismo. ¿O insinúan que la mujer es la puerta del pecado, y varios horribles etcs ?
25/04/20 2:26 AM
David R. Espinosa
Lo que dice el cardenal es sensato. En tiempos de Francisco de Asís y Francisco de Sales no había la cantidad de mujeres doctoras en Teología, devotas y competentes, que hay ahora. No hablo de teólogas feministas ni "progres", sino de mujeres centradas y sensatas que pueden aportar mucho a la formación sacerdotal. Personalmente, recuerdo con aprecio a la Profesoressa Maria Lupi, docente de Historiografía en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Gregoriana. Un lujo...
25/04/20 2:41 AM
Betsaida
Estoy con los comentarios críticos. Nada más que añadir.
El mundo pega fuerte.
25/04/20 2:50 AM
Mery
No lo veo mal.Con sentido común para elegir quién va.  En los noviciados de monjas de vez en cuando van sacerdotes a dar charlas y tb hay confesores,lógicamente.
25/04/20 9:43 AM
Alfonso
El Beato Tomás de Kempis dijo: "No tengas familiaridad con ninguna mujer, mas encomienda a Dios a todas las buenas", y esto vale para todos, casados y solteros, y mucho más para los célibes consagrables para el Ministerio. Hay bastantes casos de abandono del sacerdocio por no guardar las debidas precauciones, yo conozco varios.
25/04/20 10:23 AM
maru
Está buena hoy la Iglesiaen Canadá!!! Hoy se ordena sacerdote, como muy temprano a los 23 / 24 años. Hoy dia, durante el tiempo de seminaristas, se van el fin de semana a sus casas, también en vacaciones de Navidad y en verano y en todo este tiempo, se relacionan con chicas de su edad, no es como antes, que entraban al seminario con doce años y no salian hasta que eran ordenados sacerdotes. Aquí, hoy dia, la cuestión es adoptar y adaptarse lo más, al mundo, a las costumbres mundanas.
25/04/20 11:38 AM
Ja, je, jiiiiii... Miren esto:
Fuí profesora, unos tres o cuatro meses, en un Seminario Menor, en la Diócesis. Fuí llamada a colaborar gratismente, ya que era preparada en Catequesis de Jóvenes y Adultos en el ICLA. Entendí que era por resolver un problema Disciplinario entre el Padre Coordinador y los alumnos de 11°. Vean Uds.

Mi experiencia: Eran chicos entre los 16 y 17 años, con discrepancias con el Sacerdote Profesor de Catequesis, por cuestiones de disciplina, no de Catequesis. Y, No me parece que deba ser lo correcto, ya que entonces... fue el padre Rector del Seminario quien creyó ver en la sustitución una falla de paciencia y tal vez de piedad en el Coordinador y salió con un rollo que me preguntó el Sr. Obispo si éramos novios...sólo porque me transportaba. Para entonces, lo era de un compañero de estudio de Derecho quien luego fue mi esposo por Matrimonio Católico. Creo que el mal se lo hizo al Coordinador quien salió de la Comunidad y se incardinó a la diócesis.

Los jóvenes respondieron bien a las clases de Catequesis y luego uno de ellos fue compañero de estudio de Especialización en Derecho y me recordaba las clases que le había dado; me hacía ver como toda una Teóloga... con mucho respeto y cariño.

No creo sea necesario, menos si son religiosas de las de hoy: "liberacionistas"... De pronto una que sea normalita madre de familia y preparada, pero sólo para los años básicos de Seminario Menor y primeros años
25/04/20 6:27 PM
pepe
En mi formacion durante 8 años en mi seminario me dio clases mujeres, como 5, ¿y que? no tengo nada especial en mi sacerdocio por eso, no me he convertido por eso en un especialista en tratar mujeres, normal, como cualquier hombre casado, y punto. Vaya, tal pareciera que quiere decir que los curas somos misogenos. ¡por Dios!
25/04/20 7:04 PM
pepe
Y entre las maestras mias habian monjas de toda clase sin y con habito, modernistas y no. El cura es cura, es logico que su relacion con las mujeres y con cualquiera sea clerical, que lo malo es clericalismo, pero clerical es el estado de vida. Me averguenza que yo teniendo unos pocos años de cura tenga que decir esto de un hombre que es hasta cardenal. Vaya vaya. En mi parroquia la mayoria de los empleados son mujeres, pero porque son las que han llegado con disponibilidad, o sea no contrato por sexo o raza, por capacidad, porque sirvan para lo contratado, la raza y sexo es accidental.
25/04/20 7:08 PM
Roberto
Entiendo que si son mujeres que tienen la formación académica necesaria para impartir una asignatura teológica o filosófica o psicológica ¿por qué no?

¿Es que hay miedo de que algún seminarista se enamore de una profesora? Mejor que lo haga siendo seminarista y no presbítero ordenado.

De todas formas; por un parte los seminarios actuales no son como los de antaño, cerrados a cal y canto; ahora se sale los fines de semana para hacer pastoral, estar con la familia; el que quiera rollo con una chica se tendrá que plantear si el seminario es su sitio.

Por otra, muchos seminaristas actuales ya son maduretes, han pasado por una vida laboral, algunos han tenido novia o relaciones sentimentales. Si están en el seminario ya saben para lo que están, que no son unos ingenuos que no conozcan la vida.
25/04/20 10:06 PM
Pepito
Habrá que tener mucha cautela si se incorporan más mujeres como profesoras de seminaristas, pues muchas mujeres con títulos y estudios teológicos asumen muchas de las herejías progres modernistas, como la ordenación de la mujer, la admisión de la homosexualidad, la anticoncepción, incluso el gaymonio y el lesbimonio y el aborto en algunos casos.

Así que cuidado con ello. ¿Os imagináis a un mujer teóloga como Sor Caram o Sor Forcades formando a seminaristas, poniendo en duda la virginidad de María?
25/04/20 11:28 PM
jose 2 católico español no castellano
Claramente no se refiere el artículo a mujeres monjas sino laicas "de buen ver" ya que el objetivo es:



"afrontar el reto que representa la presencia de las mujeres, la atracción hacia ellas".



Y la atracción es díficil si se lleva hábito y no minifalda, escote y perfume.



Dice san Josemaría: "Entre santa y santo pared de cal y canto".



En el colegio de religiosos recuerdo situaciones complicadas entre los religiosos jóvenes y las chicas de la limpieza (en una zona calurosa de la España costera en verano). También situaciones complicadas con madres jóvenes viudas de gran atractivo.
26/04/20 12:40 AM
jose 2 católico español no castellano
He releido los comentarios y ninguno toca el tema del cardenal:

LA ATRACCIÓN.

Un seminarista no es tonto y ha pasado POR UN COLEGIO MIXTO o si no es mixto tiene hermanas, amigas o pandilla.

El cardenal quiere meter mujeres atractivas para que el seminarista se habitue.

Los comentarios son todos de personas buenas que no ven el trasfondo de la fábula: Meter al perro en la despensa de embutidos y cerrarlo con llave y volver a los 15 días esperando que no haya probado nada.
26/04/20 12:47 AM
Spes
¿De nada le han servido los años? ¿O le han servido tanto que sabe que con éso causa mucho daño?
26/04/20 8:29 AM
Juan Caballero
No soy contrario a que haya mujeres como profesoras en seminarios si son componentes, cosa que ya se da. Ahora bien, parece obvio que la mayoría de los que se dedican a la deberían ser buenos sacerdotes que sirvan de modelos para los seminaristas. Creo que el cardenal responde a un no-problema.
26/04/20 11:34 AM
Roberto
Vamos a ver, que un presbítero en el curso de su ministerio se va a tener que relacionar con un montón de gente, chicos, chicas,matrimonios ,pobres , ricos, personas con cientos de problemas, mujeres, hombres, enfermos , moribundos...........¿queremos que los seminarios sean "burbujas de cristal" donde estén apartados de los problemas del mundo real?

¿No estamos continuamente hablando de una Iglesia en salida,misionera, en la cual hay que superar una pastoral de "mantenimiento"?
Y resulta que hacemos un mundo y nos acongoja porque tengan alguna profesora mujer que va a darles una clase o dos a la semana. Que no va a un centro teológico o seminario para ligar con ellos, me parece a mi.
En fin, que me parece que ya no son adolescentes que se enamoran de la compañera de clase o de la profe de turno; que son adultos nuestros seminaristas.
Leyendo ciertos comentarios, sinceramente, no se en que mundo vivimos.
26/04/20 12:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.