El cardenal Eijk critica la sentencia del Supremo de Holanda sobre la eutanasia en personas dementes
Cardenal Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda

Queda a juicio de los médicos si los pacientes mueren o siguen vivos

El cardenal Eijk critica la sentencia del Supremo de Holanda sobre la eutanasia en personas dementes

El cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht, ha asegurado reciente fallo del Tribunal Supremo de Holanda que permite la eutanasia de los pacientes con demencia crea confusión y plantea dudas sobre el consentimiento de los mismos antes de ser llevados a la muerte.

(CH) El cardenal, que dijo que hablaba en nombre de toda la conferencia episcopal holandesa, condenó la decisión de la Corte Suprema que determinó que los médicos podían practicar la eutanasia forzosa a los pacientes con demencia si previamente habían firmado un documento aprobando el procedimiento.

«En 2016, un médico de un asilo de ancianos realizó la eutanasia a una mujer que tenía una declaración de eutanasia escrita, firmada cuatro años antes. Esto en sí mismo plantea la cuestión de si tal declaración escrita, firmada hace años, todavía expresa la voluntad real del paciente», afirmó el cardenal.

La paciente, que no podía comunicarse debido a su estado, había declarado cuatro años antes que deseaba decidir cuándo era el momento adecuado para su muerte. La mujer se resistió al intento de colocar la aguja en su brazo, y se le dio un sedante en una taza de café. También se informó de que fue sujetada por miembros de su familia y entonces se le practicó la eutanasia.

Se presentaron cargos contra el médico que administró la eutanasia. Fue absuelto. El Tribunal Supremo de Holanda determinó además que era lícito practicar la eutanasia a alguien que no podía consentir el procedimiento pero que había expresado previamente su deseo de que se le practicara la eutanasia.

El cardenal Eijk aseguró que a los expertos les preocupa que el proceso legal deja mucho que desear en ese casocaso: «¿El proceso legal contra el médico del asilo de ancianos conduce a la claridad deseada por el colegio de abogados? Los médicos de los asilos piensan que no es así».

«En lugar de establecer criterios para interpretar las declaraciones escritas de eutanasia de los pacientes con demencia avanzada, el Tribunal Supremo deja esto al juicio de los médicos implicados, por lo que su incertidumbre no hace sino aumentar», dijo.

 

2 comentarios

PEDRO
Bien por no callarse cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht ante la sentencia sobre la eutanasia de pacientes con demencia. Pero aplicar la eutanasia a una persona demente -nunca se sabra en que grado, pues el mismo siempre sera subjetivo- es una canallada y una barbaridad. El fallecimiento debe ser un proceso natural. Esas criaturas, tan amadas por DIOS, han sido, en muchisimas ocasiones, son las que han ofrecidos sus sufrimientos y agobios, y toda su vida, para sacar a sus queridas familias adelante, en este teatral mundo, procurandoles sustento y educación.



La anulación de la conciencia moral perdura, porque si bien se enferma el cerebro, la enfermedad no afecta al alma que sigue independiente del organismo humano.



Es sorprendente como al llevar a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, denominada demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente alzheimer,? es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, a la Santa Misa o actos religiosos se despierta en ellos una devoción sorprendente, " porque el alma sigue recordando , y es de DIOS".  No dejen que "la cultura de muerte", salte como el virus, y contagie espacios sagrados como son la vida los abuelos mayores o enfermos, anulando la caridad, por la cual seremos juzgados.
24/04/20 10:59 AM
María de las Nieves
La vida de cada persona es suya y ahí está su dignidad.Ningun médico formado debidamente puede disponer de la vida de otro.

Y deberá dar cuenta ante el Altísimo de la responsabilidad que Dios le dio para curar a sus pacientes y tratarlos con Amor como El.nos amo y entregó su Vida por nosotros.
24/04/20 4:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.