Asistieron 3000 carismáticos católicos de todo el país

Fray Nelson Medina, predicador para la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática en España

Han llegado desde todos los puntos de España. Bajo el lema «La victoria es de nuestro Dios», más de 3.000 católicos carismáticos –muchos de ellos jóvenes– se han reunido este fin de semana en el Auditorium del Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid con motivo de la celebración de su XXXI Asamblea Nacional. La Renovación es el movimiento más extendido en la Iglesia católica: se calcula que hay entre 30 y 60 millones de católicos carismáticos, sobre todo en América Latina, África e India. Este año han contado con Fray Nelson Medina, OP, como predicador invitado.

(M.Velasco/P.Ginés/La Razón) Sus asambleas anuales están llenas de música, oración, mucha Biblia y mucha alabanza, y la de Madrid es un buen ejemplo: rezan con todo el cuerpo, alzan las manos hacia la custodia en las adoraciones, lloran, se emocionan, ríen, se abrazan y cantan muy fuerte. No en vano acaban de sacar un nuevo disco de canciones que gustan a jóvenes y mayores por igual. Todos se las saben y las entonan con el mismo entusiasmo, dando palmas y moviéndose al ritmo. Es su manera habitual de alabar a Dios, sin fórmulas encorsetadas, aunque también saben guardar un profundo silencio cuando es necesario. «La alabanza proclama la fe con vigor, abre espacios a Dios, a la Gracia, que es amor gratuito, reconoce con gozo que Cristo ha vencido», explica Fray Nelson Medina, el predicador dominico de la asamblea de este año.

Sin miedo ni vergüenza

En un lateral del auditorio tres mujeres hacen oración de intercesión por un joven, imponiéndole las manos. Piden para él la luz del Espíritu. Más allá son dos jóvenes los que rezan en voz alta por un hombre mayor, con las manos sobre sus hombros. «Es necesario vivir la fe sin complejos, y aquí, en España, hay muchos complejos», asegura Fray Nelson. «Hay miedo a ser excluido, a ser señalado como cristiano, a que se rían de mí y de la Iglesia. Los cristianos deben conocer su fe, apreciarla y, si tienen miedo o complejos, pedir a Dios que los libere de ellos», sostiene. Las jornadas transcurren entre las oraciones de alabanza, la eucaristía y las enseñanzas de Fray Nelson: «Pido todo el amor para esos que no saben que son esbirros del demonio, que matan niños, destruyen familias y acaban con la esperanza. No hay que odiar a estos carceleros: son unos pobrecillos, unos engranajes, una víctima más. Tengámosles amor: ni amargura, ni vergüenza ni odio», exhorta, y la comunidad irrumpe en aplausos.

«El diablo usa las medias verdades»

Es el predicador de la XXXI Asamblea Carismática. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, está acabando el doctorado en Teología en Irlanda. Acaba de ser nombrado prior en Colombia y, además, es un veterano de la evangelización por Internet. Asegura que el demonio a veces dice verdades: «Usa medias verdades, nunca la verdad completa. Siempre juega a la incoherencia. Vemos muchas maldades en el mundo, y en última instancia el demonio está detrás de ellas, pero no inmediatamente detrás de cada una. Lo políticamente correcto, por ejemplo, es una técnica para someter todo a un discurso único que excluye el Evangelio, partes que suenan mal, porque destruyen imperios políticos o económicos que oprimen al hombre», afirma.

 

Blog de Fray Nelson Medina en InfoCatólica

Web personal de Fray Nelson

26 comentarios

Pablo
Yo tuve la oportunidad de conocer a este señor, Nelson Medina en unos de mis viajes a Colombia me entreviste con el y quede muy aterrado de su concepcion con respecto a la Santa Misa que el la denomina "Culto" recuerdo que el me dijo que ya era hora de acabar con la misa que todos conocemos donde el evangelio y la predicacion del sacerdote dura solo unos minutos, que era hora de alabar a Dios con guitarras, baterias etc... donde la gente tenia que alabar a Dios tambien cantando y saltando en medio del "Culto" cada vez estaba viendo a un Pastor Evangelista que a un Frayle Catolico, esa no es la fe que mis padres me enseñaron, creo que este señor y muchos como el con el Padre Jonny, estan haciendo mucho daño a las almas de los fieles que les siguen a estos señores, porque estan haciendo una Iglesia pararela a la Catolica y lo peor de todo que Juan Pablo II, mientras llamaba Cismaticos a unos, a estos les alento y les animo a seguir, como hace Benedicto XVI, tambien.
7/07/09 9:04 AM
Dniepper
Es un lujo contar con una persona de la talla humana, intelectual y teológica de fray Nelson, nuestro Nelson.


De los carismáticos conozco a personas excepcionales como Pablo Ginés , cuya labor apostólica contracorriente (junto a su nunca bien ponderada mujer) en barcelona, espero que algún día se reconozca en toda su magnitud. El señor que ve en lo escondido se lo premiará.


Es una suerte que el espíritu Santo enriquezca a su Iglesia con esta forma tan interesante de amar y seguir al Señor. Son personas leales y obedientes con el Magisterio y fieles a Dios nuestro único Señor. Más de un siglo enriqueciendo a su iglesia. Gracias. Eso sí , reconozco que a los que no caminamos por esa senda nos resulte chocante una primera aproximación. Cuestión de ignorancia..., y de intentar reducir al Señor en encorsetados paradigmas temporales.

Imagino que suscitarán la envidia de los que miran con amargura y soberbia todos los que no son de redil. ¡bah!
7/07/09 11:33 AM
luis
"encorsetados paradigmas temporales" es la liturgia catolica, Dniepper.
7/07/09 2:33 PM
Publicarán en algún sitio las prédicas del Fray?
7/07/09 7:28 PM
Yolanda
Será ""cuestión de ignorancia"", Dniepper, pero buscando una palabra... este señor y est movimiento me parecen ATERRADORES
7/07/09 9:06 PM
Vizcaíno
¿Por qué te parecen aterradores Fray Nelson y la Renovación Carismática, Yolanda?
7/07/09 9:47 PM
Yolanda
Vizcaíno:

El por qué de lo que pienso del personaje, él mismo lo sabe. Prefiero no hablar de esta persona mucho más.
Del movimiento, lo que ellos mismos cuentan:

ese "entusiasmo, dando palmas y moviéndose al ritmo"" ese "rezar con todo el cuerpo, alzar las manos hacia la custodia en las adoraciones, llorar, emocionarse, reír, abrazarse y cantar muy fuerte""

El estilo del predicador, como un "telepredicador" desencajado.

Y el criticar las medisa verdades...con otras medias verdades.

Mucha ortodoxia, pero o del amor consta en los carismáticos que conozco que lo tienen aparcado para mejor momento.

Tanto hablar de pecado, demonio, los malos que siempre son "los otros", y todo en tono exaltado.

En fin, añádase los personajes carismáticos que he conocido, que han contribuido poderosamente a que me forme esa opinión.

Su página web

La de Fray Nelson

¿Más?
7/07/09 10:15 PM
Pablo
Vizcaino y Dniepper:

Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda lo que dice, prefiero ser ignorante y guardar el respeto que se merece N.S. Jesucristo en misa a no saltar y gritar en medio de "esa misa", repito yo conozco personalmente al señor Nelson Medina en unos de mis viajes a Colombia y sali ATERRADO de esa entrevista que tuve con el.

Pero claro lo que digo solo lo puede pensar un "ignorante"
7/07/09 11:13 PM
Yolanda, me parece que no conoces ningún carismático, que tuviste alguna mala experiencia con algún kiko, y proyectas sobre TODOS los miembros de TODOS los movimientos tu frustración.

Respecto al "entusiasmo, dando palmas y moviéndose al ritmo"" ese "rezar con todo el cuerpo, alzar las manos hacia la custodia en las adoraciones, llorar, emocionarse, reír, abrazarse y cantar muy fuerte"...

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

¿Es que lo que Dios hace por nosotros no es para llorar, reir, emocionarse, abrazarse y cantar muy fuerte?

Si lo hacen los cristianos africanos, si lo hacían los antiguos hebreos... ¡¡¡si lo hacen los españoles (en el fútbol, que debería alegrar menos que la salvación de Dios)!!!... ¿por qué no los españolitos católicos?

Paso un link sobre la Renovación Carismática:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5639
7/07/09 11:50 PM
Yolanda
JAA:
¿Qué "frustración" tengo yo?

Bah.
No me interesa nada de lo que digas mientras no obtenga una cabal disculpa por tus ordinarieces y faltas de respeto.

¿Así que eras de RCC? Eso lo explica todo
8/07/09 1:49 AM
asun
Yolanda,
Aterradores me parecen a mí los encorsetados que nos quieren encorsetar a todos.
En el movimiento carismático habrá de todo. A mí la exageración no me va, pero participé durante años en un grupo de oración carismático, abierto al resto de la comunidad y me pareció una experiencia magnífica (de la que no tiene por qué participar la gente con otra sensibilidad)
De hecho, gracias a esta experiencia abrí mi mente a otras formas de oración más encorsetadas, como el rosario, que empecé a comprender por primera vez en mi vida.
Por lo menos son personas que no descalifican a todos los demás que no hacen las cosas como ellos.
Se nos avecina una horda aterradora de descalificadores encorsetados.
No nos equivoquemos. Donde está el Espíritu del Señor hay libertad.
Deberíamos asistir a todo tipo de celebraciones y oraciones con el mismo respeto y la misma apertura del corazón y la mente.
8/07/09 8:09 AM
asun
Desde luego, en las poquísimas ocasiones en que participé en celebraciones más amplias pude comprobar que a mí, en general, no me va el estilo. Pero me parece muy positivo que en la Iglesia Católica quepa también un movimiento carismático. Es buena la diversidad.
Dentro del movimiento habrá de todo.
Pero aterrador me parece que otros quieran apagar el Espíritu en nombre de las "formas correctas tradicionales".
De todo hay y debe haber en la viña del Señor. Digo yo.
Saludos
8/07/09 8:23 AM
asun
Claro que cada uno habla de lo que conoce. Al repasar lo escrito veo que he puesto que por lo menos son personas que no descalifican a los demás que no hacen las cosas como ellos.
En los que yo había conocido hasta ahora sí he visto mucho amor, y no he visto ese fanatismo por la ortodoxia. Tampoco había nada del estilo telepredicador. Y no hay fundadores ni líderes de grupo.
Conocer otros carismáticos como los que tú describes, Yolanda, no hace que redefina un movimiento que me pareció positivo para la Iglesia, porque creo que debe haber de todo para todos.
8/07/09 8:32 AM
Monica
La Renovación Carismática no es un movimiento más, es "una corriente de gracia" que renueva en la sociedad actual los dones y carismas de la primera comunidad cristiana. Personas de todas las clases sociales y todas las pobrezas descubren a Cristo no cómo un Dios lejano que se encarnó un día en la Historia, sino como alguien vivo y resucitado que es centro de su vida.

Sin fundador, la Renovación nos ha permitido descubrir de nuevo esa profundidad del corazón donde Dios vive. Y, con ella, el asombro de las conversiones personales, el resurgir de la oración, la lectura enriquecedora de la Biblia y la liberación alegre de la alabanza.

A esta asamblea llegaron Kikos, gente del Opus, cursillistas, etc y todos unidos a una misma vos hicimos oracion por la iglesia universal, por el papa y sus obispos, por los sacerdotes ya que estamos en su año. Que mas de de que movimiento es uno? lo importante es que con mucho RESPETO a todos los movimientos nos unimos todos en oracion y eso fue lo mas HERMOSO, porque Jesus, el Señor estuvo presente, se manifestó con PODER y lo hizo para todos. Me gustaría que antes de hablar mal de un movimiento de la Iglesia, pensaramos que TODOS somos IGLESIA. Un abrazo en Cristo Resucitado y que el Señor nos Bendiga a Todos.
8/07/09 1:06 PM
hace años que estoy en la renovacion ,senir el espiriu del Señor es maravilloso, pero no hay que fanatizar, cualquier cristiano que tenga fe,siente el mismos espritu, lo que pasa que no se da cuenta,tendria que abrirse a loa demas, no hace falta se carismatico para ser mejor, basta que crea y ame haciendo el bien a los demas, alabar a Dios te sientes liberado,pruebalo, aunque no estes integrado en el movimiento no ase falta ..ama y alaba y confia, estaras alegre siempre.
9/07/09 1:06 AM
Bonel
Sólo podemos darle gracias a Dios por el gran bien que nos ha hecho durante esta XXXI Asamblea. El Señor siempre sobrepasa nuestras expectativas humanas porque es un Padre providente al que nadie gana en generosidad.
La RCCE necesitaba un empuje fuerte y el Espíritu Santo nos ha levantado de nuestra comodidad para enviarnos con su poder a predicar la Buena Nueva: "El Reino de Dios está cerca". Y a este grito le acompañan muchos signos y prodigios: los ciegos ven; los cojos saltan de gozo y los muertos resucitan.
Fray Nelson ha predicado el Kerigma: Cristo muerto y resucitado nos ama con locura a cada uno de nosotros, sus hermanos pequeños. Y esta noticia atronadora y deslumbrante no se puede dar sin reir, sin saltar o sin alabar a Dios continuamente.
Sí, el Señor ha estado muy grande con la RCCE durante su Asamblea. El Señor ha estado grande en Su Iglesia durante esta Asamblea. Es, ahora, la Iglesia misma la que grita con una sola voz: "La victoria es de nuestro Dios" (Ap, 7 101).
11/07/09 12:17 PM
alfonso
hola....por casualidad he entrado en esta pagina y he visto una serie de testimonios y leyendolos he sentido la necesidad de tambien yo participar en ellos. Debo de decir que no soy de la Renovacion Carismatica, pertenezco a otro grupo eclesial, los TALLERES DE ORACION Y VIDA, del P.Ignacio Larrañaga, pero tengo unos amigos que son de la Renovacion me invitaron y con mucho gusto asisti, porque soy un cristiano inquieto, y me gusta conocer a todos mis hermanos y hermanos que formamos la IGLESIA UNIVERSAL,... y la verdad es que sentí mucha alegria, primero por poder ver a cientos, mejor dicho, miles de personas congregadas alli para cantar, escuchar, bendecir, alabar, orar,...a DIOS y esto ya es digno de ser mencionado...es verdad que este grupo lo hace de una forma concreta, pero...¡CUANTA ALEGRIA PONEN EN ELLO!! Creo que al Señor tambien le gustará que se le hable y se le quiera de esta forma,.. la alegria es buena, ¿no?. Tambien debo de decir que Jesus, el Señor, lo sentí realmente presente, en la ADORACION DEL SABADO NOCHE, fue emocionante,..y sobre todo ver a miles de hermanos unidos, amando, alabando, cantando y mostrando el amor y todo lo que sentian hacia ese DIOS hecho eucaristia en la custodia....fue genial...dE TODAS FORMAS, YO DIGO QUE TENEMOS QUE RESPETAR A CADA GRUPO DE LOS QUE FORMAMOS LA IGLESIA,..GRACIAS A DIOS SOMOS MUCHOS, CON DISTINTOS CARISMAS,..SI TODOS ALABARAMOS A DIOS DE LA MISMA FORMA,..??? Me gusta que haya cristianos así como los que tuve la oportunidad de conocer y convivir alli en Madrid hace unos dias...GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA ASAMBLEA, DIOS OS BENDIGA....YO rezo por todos vosotros.
Unidos en la oracion. Adelante con vuestra mision..¡¡¡ LA VICTORIA SIEMPRE ES PARA POR Y DE NUESTRO DIOS. ¡¡¡¡
12/07/09 12:25 AM
Conchi
"La victoria es de nuestro Dios" (Ap, 7 101). ¿Que más da de que movimiento o corriente seamos? ¿Lo verdaderamente importente no es que todos somos Iglesia? Pues si todos formamos una única Iglesia instituida por nuestro Señor el día de Pentecostés, deberíamos permanecer unidos e incluso defendernos unos a otros, no tirar piedras sobre nuestro propio tejado. No todos podemos ser iguales, acaso todos los miembros de una familia son iguales. ¿Cómo sería este mundo si todo fuera de un solo color? Todo blanco o negro o rojo o azul, que pena ¿no? Pues afortunadamente o mejor dicho GRACIAS A DIOS que existen los diferentes carismas, GRACIAS A DIOS cada uno podemos orar de la manera que más nos llene o nos acerque a nuestro Señor. Pero debemos respetarnos unos a otros y en la RCCE lo hacemos. Ya habeis leído en nuestras asambleas podemos encontrar herman@s de otros movimientos, son abiertas a todo aquel que quiera participar o asistir.
Sí, yo soy de la RCCE y estoy contenta de serlo. Sé que muchos no entendeis nuestra forma de orar, alabar, bendecir al Señor...pero recordemos por ejemplo «Estad siempre alegres en el Señor...» (Filipenses 4, 4-5). Saber que Dios está vivo, que no está lejos, sino cercano; que no es indiferente, sino compasivo; que no es ajeno, sino un Padre misericordioso que nos sigue con cariño en el respeto de nuestra libertad ¿no es este suficiente motivo de una alegría profunda que los problemas cotidianos no deberían arañar? Una característica inconfundible de la alegría cristiana es que puede convivir con el sufrimiento, pues se basa totalmente en el amor. De hecho, el Señor que «está cerca» de nosotros, hasta el punto de hacerse hombre, viene a infundirnos su alegría, la alegría de amar. ¿No es motivo más que suficiente para alabarle, bendecirle y darle gracias? Pues que cada uno lo haga a su manera. Claro que cantamos y alzamos nuestras manos en alabanza, estamos felices de que nuestro Señor nos ame y nos regale su Espíritu Santo. San Agustín decía: "Quien ha aprendido a amar la Vida Nueva sabe cantar el cántico nuevo. De manera que el cántico nuevo nos hace pensar en la Vida Nueva. Hombre nuevo cántico nuevo, testamento nuevo... todo pertenece al mismo y único Reino"
Hemos aceptado a Jesús como nuestro Señor y Salvador y si cantamos, bailamos, alzamos nuestras manos o guardamos silencio en ADORACIÓN… “Todo lo hacemos para gloria de Dios” (1 Cor 10, 31). "Para que en todo sea glorificado Dios por medio de Jesucristo"(1 Pe 4, 1 l). Hacer algo para la Gloria de Dios significa que deseamos que Él reciba todo el Honor y la Alabanza de nuestra acción y que sea mejor conocido, amado y servido.
12/07/09 1:37 AM
AINON
Yo tambien estuve en la XXXI ASAMBLEA NACIONAL DE LA RCCE, y doy gracias al Señor por que realmente he sentido en mi corazón... que ¡¡LA VICTORIA ES DE NUESTRO DIOS...!!, y estoy totalmente de acuerdo a todo lo que pone nuestro hermano BONEL, CONCHI...y gracias a la asistencia de tantos y tantos hermanos hemos podido disfrutar estos días del gran AMOR DEL SEÑOR
12/07/09 7:08 AM
Ulrich
¿Por qué usan tanto las mayúsculas estos carismáticos?
12/07/09 8:01 PM
criss
saludos desde guatemala yo estoy iniciandome en mi vida cristiana siempre he sido catolico pero hasta hace poco que he sentido la presencia del Señor en mi vida, mi conversion esta resultando dificil y en la renovacion he podido encontrar ayuda y fortaleza asisto por necesidad de ayuda pero tambien por necesidad de agradacerle a nuestro padre celestial las bendiciones que he recibido no es moda ni mucho menos es necesidad.felicidades por su XXXI asamblea nacional. animo.
15/07/09 5:57 AM
jose
Mis estimados hermanos, yo a precio todos sus puntos de vista pero quiero dejar en claro, se a la forma que sea en la cual la manisfestacion del espiritu santo seda, uno no tiene autoridad de criticarlo pues re cuerden lo que dice el evangelio de marcos todo pecado sera perdonado menos el que blasfeme contra el espiritu... y si esa forma de espiritualidad acrecenta la fe y el amor a cristo en nuestra iglesia debemos de confiar que el es el que lo permite.....recuerden que la manisfestacion del espiritu es todo lo que toca florece no hay envidias ni rivalidades...siempre seras usado a transmitir el amor que dios nos tiene...... dios los bendiga
3/08/09 12:25 AM
Salvador
Hace años pertenezco a la Renovación Carismática y puedo decir que el Señor permitió que conociera esta
corriente de gracia dentro de la Iglesia para llegar a
tener un encuentro personal
con el Señor y cambiar mi vida por completo.Soy plenamente feliz y quiero
gastar mi vida por el Señor.
24/10/09 11:39 PM
eric
todos somos miembros de un mismo cuerpo le podra decir la mano al pie no te necesito?
solo con la luz de cristo podremos ver mejor
28/10/09 6:33 AM
Pues, mira, entre los carismáticos (CATÓLICOS) exaltados, que cantan y bailan ante el Señor, y tocan a Jesús Sacramentado y en sus asambleas hay fiesta, regocijo y alegría, entre ellos y la misa tridentina en latín, que el pueblo sencillo no se entera de nada... me quedo con los primeros; ya Mikal le reprochaba a David estas cosas.... nada nuevo bajo el sol
18/01/10 2:40 PM
HERMANOS QUE LA PAZ DE CRISTO NOS UNA MAS Y MEJOR DOY GLORIA ADIOS POR LOS SASERDOTES DEL MUNDO EN LA IGLESIA CATOLICA ESPESIALMENTE POR AQUELLOS QUE NO TIENEN MIEDO DE DENUNSIAR EL PECADO Y QUE ASUBES ANUNSIAN A JESUCRISTO RESUSITADO .................ME GUSTARIA DAR UN PEQUENA OPINION DIESE LA PALBRA DE DIOS EN EN EL SALMO 114,VER SICULO 17 QUE NO SON LOS MUERTOS LOS QUE ALABAN A DIOS SINO QUE SON LOS VIVOS PUES PORQUE NO DANSAR APLAUDIR CANTAR LEVANTAR MANOS YBATIRLAS PARA DIOS EL ESTA VIVO NOS VE YNOS ESCUCHA PORQUE NO ALABARLO CON RREGOSIJO GOSO Y TODO LO DEMAS QUE DIOS LOS BEDIGA LOS AMO EN CRISTO JESUS Y MARIA SANTISIMA
5/06/10 2:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.