La Policía Nacional profana la Liturgia de Viernes Santo y desaloja a una veintena de fieles de la Catedral de Granada

Actuación totalitaria dado que en el templo caben 900 personas

La Policía Nacional profana la Liturgia de Viernes Santo y desaloja a una veintena de fieles de la Catedral de Granada

La Policía Nacional ha pedido a una veintena de personas que participaban en los oficios del Viernes Santo en la catedral de Granada que desalojaran el templo. Los fieles, que no serán sancionados, han salido de uno en uno antes de que acabara la liturgia y tras recibir la comunión. Lo ocurrido no tiene sentido, dado que en el templo caben unas 900 personas y las desalojadas podían guardar la distancia de seguridad requerida.

(Efe/InfoCatólica) Según han informado a Efe fuentes de la Policía, la unidad adscrita a la Junta, que refuerza las tareas de vigilancia durante el estado de alarma, ha avisado de la entrada de personas al templo y ha movilizado a los agentes hasta la Catedral de Granada.

En el interior del tempo, el arzobispo, Mons. Francisco Javier Martínez, estaba presidiendo la Celebración de la Pasión del Señor, liturgia del Viernes Santo, que ha sido interrumpida para comunicar a la veintena de personas que asistía  que no podían permanecer allí.

«La Policía dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionarán a las personas presentes uno por uno», ha comunicado el arzobispo antes de pedir a los congregados que se acercaran a comulgar y salieran del templo.

Esa veintena de personas han recibido la comunión de manos de Monseñor Martínez y han abandonado la catedral, tras lo cual el arzobispo ha continuado celebrando los oficios que se estaban transmitiendo por televisión.

Fuentes del Arzobispado han explicado a Efe que, hasta la llegada de los agentes, y atendiendo al artículo 11 del Real Decreto que ordenó el establecimiento del estado de alarma, estaban celebrando con fieles desde el convencimiento de que es una práctica permitida.

Han recordado que se establecía que se podría acudir a lugares de culto siempre que se mantuvieran las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias, que en este caso se cumplían, y con una limitación de aforo, con una veintena de personas en un espacio con capacidad para unas 900.

De hecho, en cualquier supermercado que permanece abierto en estos días, se encuentran al mismo tiempo muchas más personas de las que estaban hoy en la catedral granadina. Las 20 personas podían guardar perfectamente la distancia requerida por las normas vigentes durante la actual pandemia en España.

42 comentarios

Rafa
Lamentable actuación totalitaria que nos recuerda a qué nos enfrentamos.
10/04/20 10:55 PM
Pedro de Torrejon
NO lo entiendo ; porque el gobierno ha permitido el culto religioso en los templos , guardando la distancia entre personas como exige el protocolo .
10/04/20 10:55 PM
JCA
¡Pues a qué espera el obispado a presentar denuncia por lo penal por prevaricación? Que se dejen de misericorditis, o se nos van a comer con patatas. El Código Penal en teoría sirve para eso, para proteger al débil frente al poderoso, y si no puede, para meter el miedo en el cuerpo al próximo.
10/04/20 10:59 PM
Martina
Creo que detrás de este acto vandálico está el respaldo y aliento de los nefastos Sanches e Iglesias.
10/04/20 11:02 PM
blas
Recordemos que quie manda en la Junta es Elías Bendodo...
10/04/20 11:10 PM
carmen
Que tristeza, ahora cuando se necesita al Medico de alma y cuerpo. Que Dios tenga misericordia de la humanidad, sobre todo de los incrédulos, que se dañan así mismos y a los demás,
10/04/20 11:15 PM
María Rosa Gutés
Es que la Policía no distingue, porque no la habrán instruido respecto a ese particular. Habrán visto fotos de templos cerrados en la prensa y al encontrarse con un grupito de personas fuera de los lugares habituales en estos días, han pensado que los fieles estaban infringiendo el confinamiento. Allí faltaba un abogado y todo se hubiera aclarado sin más incidencias. Pero la prueba de que no había mala intención en los agentes, es que han permitido comulgar a los congregados, antes de desalojar el Templo. Si yo hubiera estado allí, se lo hubiera agradecido.
10/04/20 11:19 PM
Parmandil
Creo que deberían haberse negado a irse y recordado a los agentes ahí mismo que no se ha prohibido el culto.
10/04/20 11:24 PM
Lorenzo
Claro, María Rosa, claro. Profanan la catedral y encima hay que darles las gracias porque, oh la laaa, nos permiten comulgar.

Grandioso lo tuyo.
10/04/20 11:26 PM
María José
Pero de verdad alguien tenía aún dudas de que esto iba a ocurrir??
Las personas se han convertido en acusadores de vecinos, y como no.. de la iglesia católica.
Y la policía, ante una acusación no mira si es cierta la acusación o no....
Ejecuta la denuncia.... Ya se reclamará si quieren, pero mientras tanto desalojo y amenaza de multa.
Creo recordar que un bloguero ya indicó que la persecución sería por la vía legal, multas y más multas.
Cuánto más se tarde en abrir las iglesias más perdida va a estar la batalla de recuperarlas.
Porque la batalla de demostrar que no es un foco de contagio va a ser dura, y que no puedan ir las personas mayores... Es para empezar a pensalo.
Dios nos perdone y la Virgen nos proteja con su manto.
Y esto si que sí no es un castigo va a ser una prueba muy dura.
10/04/20 11:29 PM
FJ
Falta una información muy importante: los agentes llamaron a sus superiores al indicarles lo del artículo 11.

Fueron los superiores los que dijeron que nada: que desalojen.

Delito de prevaricación.
10/04/20 11:36 PM
Miguel García Cinto
Esto es de juzgado de guardia, el Arzobispado por el bien de Nuestra Santa Iglesia Católica, en mi modesta opinión tiene que denunciar, la respalda el contenido del artículo 11 del Estado de Alarma.
Paz y bien en el Señor
10/04/20 11:56 PM
Victor
A los agentes: me duele ese comportamiento, que no se a que se debe, cuando una veintena de personas se están participando en los oficios guardando la debida distancia; pueden y deben de estar en el el templo. El templo, si quiere, puede cerrarlo mientras los oficios pero ya está bien.



Es el segundo caso que se da en Andalucia, pues el otro fue en la catedral de Cádiz y la entrada de los agentes es para enmarcarlo. Entrado y una voz dijo: "paren esto". Como de creyente no tiene nada y de conocimientos religiosos nada de nada, suelta este exabrupto y se queda tan tranquilo. No perdamos las formas y tampoco se piensen que estamos en Corea del Norte o en el Vietnam o en todo el sudeste asiático por no citar a los bolivarianos que ya cansan.



Paz y Bien
11/04/20 12:02 AM
JCA
Es prevaricación, lisa y llanamente: a los juzgados.



Y el arzobispo: «Lo siento. Nosotros hemos hecho esto con la mejor intención, apoyándonos en el decreto anterior, cuyo artículo 11 decía que en las iglesias según se tamaño podrían estar ciertos grupos de personas siempre que se guardaran las reglas. Nos dicen que han llamado a sus superiores, les han dicho que no y nosotros obedecemos la ley».



www.ideal.es/granada/estado-alarma-granada-policia-nacional-desaloja-catedral-viernes-santo-20200410194142-nt.html
11/04/20 12:02 AM
sofía
Lo mismo pasó en una parroquia de Cádiz, influencia del kichi, supongo. Se cumplian las normas sobre distancia de seguridad, pero por lo visto lo mismo les da.

Pero oponerse a marcharse sería una equivocación. Aunque creo q habría q pedir explicaciones sobre por qué se extralimitan.

Y no es q piense yo q tenemos q empeñarnos en ir a la iglesia, pues está claro q si lo hiciéramos todos no se cumplirían las normas de seguridad.

Y no hay q olvidar q podemos ser portadores asintomáticos.

Paz y Bien
11/04/20 12:12 AM
Alma mater
En Valladolid desalojaron la catedral hace tres semanas, el domingo de laetare antes de la misa de 6. También la policía nacional, había en su interior unas 12 personas y 6 u 8 a las que se impidió acceder.
11/04/20 12:20 AM
Carmen
El odio a la Iglesia siempre está ahí, ahora "los de siempre" han encontrado una buena excusa para arremeter con esto del contagio.

Blas, perdone pero pienso que el peligro no está en la Junta.
11/04/20 12:22 AM
Rafaelus
Disculpen si parece frívola esta observación:

Es un edificio muy bello la Catedral de Granada. No me lo puedo callar. La peste pasará.

Gloria a Dios.
11/04/20 12:23 AM
Roque
Pues la verdad es que yo opino casi como María Rosa Gutés. Tengo sana envidia a esas personas que, al menos, pudieron comulgar sacramentalmente. Qué suerte. Ojalá hubiera yo podido comulgar sacramentalmente aunque luego me desalojaran. En fin.. si Dios quiere algún día podremos volver a hacerlo y calmar esta ansiedad que sentimos miles de católicos en España, privados de la comunión sacramental, y, aunque hagamos la comunión espiritual, no es igual. Paciencia y que Dios nos conforte. . Bendiciones y saludos a todos.
11/04/20 12:26 AM
Mari
Yo os sdoro, Jesus mio, en el inefable Sacrificio en el que os inmolais por nuestro amor, en esta hor, en todo instante, y en todo el mundo. Perdonales Señor, por que no saben lo que hacen.
11/04/20 12:43 AM
Millán
Que denuncien si no serán cómplices de un atropello a un derecho fundamental llamado libertad religiosa y que se consagra en la Constitución. 
11/04/20 2:30 AM
Jorge Cantu
Estos actos de represión son reprobables y la forma de llevarlos a cabo más. Esta actitud prepotente hacia personas pacíficas en un lugar de culto religioso, privado, sólo pudieron ser causados por la delación por parte de algún funcionario o vecino anticatólico envidioso que vio su oportunidad de ver sufrir y ser humillados a pobres fieles y mansos sacerdotes en un acto de culto a Dios que ellos jamás comprenderán.
11/04/20 5:44 AM
Jaime Astudillo
Iglesias vacías...
Supermercados llenos...

"La conquista de la Naturaleza, si se cumple el sueño de ciertos científicos (políticos, gobernantes, autoridades planetarias, etc.) planificadores, resultará ser el proyecto de algunos cientos de hombres sobre miles de millones de ellos...la naturaleza sin el obstáculo de los Valores (Sacramentos), rige a los Manipuladores y, a través de ellos, a toda la humanidad"

C.S Lewis. La abolición del hombre
11/04/20 5:58 AM
Jose
Las veinte personas se han ido y los demás católicos  han seguido la celebración desde sus casas. 
11/04/20 6:19 AM
Tannhäuser
Ante la proliferación de este tipo de hechos y ante la perspectiva, cada vez mas clara de que las actuales fuerzas políticas gobernantes van a eternizarse en el poder, la jerarquía eclesiástica debería empezar a tener claras tres cosas: 1) Que estamos en tiempo de persecución a la Iglesia. 2) Que las FFSS son un instrumento del estado, hasta convertirse en instrumentos de represión y persecución a la fe. 3) Que las leyes, serán cada vez mas injustas y duras, pudiendo llegar a ser delito grave el simple hecho de confesar la fe.



En consecuencia con esta nueva situación, deberían empezar a "cambiar el chip", dejarse de contemporizaciones con el poder político y denunciar sus excesos e injusticias de forma decidida y sin ambigüedades, al menos mientras sea posible hacerlo.
11/04/20 7:09 AM
Soledad
El RD permite las celebraciones públicas con las medidas sanitarias pertinentes.

Quién ordeno esa actuación esta prevaricando.
11/04/20 7:43 AM
Víctor Santiago
Y en los autobuses públicos meten hasta un máximo de 20 personas y los estancos sí pueden estar abiertos. .. 
11/04/20 8:00 AM
enrique
Los habitantes de Granada, son muy agradables y sociables, pero en el tema de la religion, los que creen se empeñan en agradar a Dios, pero los que no, tambien son radicales y atacan a la Iglesia hasta hacerla sangrar. Es asi.


!!! Fracasaran: mataran a Cristo y lo enterraran, como hoy sabado esta enterrado, pero mañana abandonara la tumba, para reinar hasta la Eternidad. .
11/04/20 8:16 AM
Mari
Buenos dias, yo voy ha cambiar los aplausos de la tarde, por oracion. Tengo la suerte de vivir en un pueblo pequeño ZAGRA hoy me arrodillare en la puerta de mi casa sin salir. Y mi oracion por los enfermos, los sanitarios, trabajadores, DIFUNTOS y por los que no creen en CRISTO. Si alguien quiere hacer lo mismo........ Aunque es pronto todavia aprovecho para felicitaros la PASCUA. FELIZ PASCUA DE RESURECCION
11/04/20 8:36 AM
Piedad
Muchos dicen esto con las mismas palabras y en cualquier contexto: ? no hay q olvidar q podemos ser portadores asintomáticos.?

Según esto, para la convivencia social y cultural, después de ésta epidemia, se necesitará portar certificados sanitarios de ?esterilidad absoluta?, de lo contrario se tendrá que permanecer recluidos y/o completamente aislados.

¿De dónde acá éste pánico por las infecciones?. Fuera del riesgo de enfermar por el famoso virus de moda, también somos portadores de innumerables microorganismos, virus y parásitos que pueden convertirse en patógenos en determinadas circunstancias, para sí mismo o para otros. Así ha sido desde la aparición del Hombre en la tierra. 
11/04/20 8:39 AM
Simplicio
Misma hora, misma Diócesis, Parroquia del Santo Ángel Custodio, entra la Policía, suspende la celebración y toma nota de todos los carnés de identidad de los fieles presentes. Los agentes, exigentes y soberbios, en palabras de una de las asistentes.
11/04/20 9:54 AM
Scintilla
Se ha puesto de manifiesto el trapicheo que hay detrás del famoso art. 11 del Real Decreto. El mundo al revés. Ha bastado este mínimo esfuerzo por creer en su letra para demostrar la mentira que hay detrás. Que el Señor guarde a don Francisco Javier.
11/04/20 10:03 AM
sofía
Dos cosas:

1- Yo he dicho q no creo q en el momento se deba uno oponer, pero tb he dicho q se deben pedir explicaciones. Lo primero si no escuchan a razones bien expuestas en ese momento puede conducir a una situación peor y lo segundo porque creo q debemos denunciar las extralimitaciones para q no se repitan.

2- La podibilidad de ser portadores asintomáticos habrá q tenerla en cuenta mientras dure la pandemia. Yo, por ejemplo, el día 14 fui a misa, aunque era el primer día de confinamiento y el día anterior había visitado a un familiar q estaba tan sano como yo. Al sábado siguiente este familiar estaba en el hospital, ingresado todo el fin de semana, a la espera de si lo suyo era positivo o negativo. No se me ocurrió ir a misa ese domingo, pero además me planteé q yo misma podía haber sido contagiada por esa persona y transmitírselo a otras aunque no tuviera síntomas. Al final, afortunadamente, el test dio negativo, pero yo aprendí la lección. Sí, es un sacrificio no poder ir a misa, pero podemos participar desde casa, hacer comunión espiritual, hacer oración, vivir la comunión de los santos, apreciar y desear aún más lo q antes estaba a nuestra disposición y ahora echamos de menos, dar fruto abundante sin salir de casa y colaborando para frenar la pandemia. Lo cual no quiere decir q el sacerdote no pueda decir misa con un número limitado de fieles manteniendo todas las medidas sanitarias. 
11/04/20 10:18 AM
Oremus
La policía cumplía órdenes y a mi parecer, fueron respetuosos, llamaron a sus superiores y dejaron comulgar, en cuanto a los fieles, no era cosa de ponerse chulos en una festividad como la de ayer y menos con la que está cayendo, creo que lo que procede es poner una denuncia y que la cuestión se dirima en los juzgados.

No sé si esto acabará en una persecución más grave, pero lo que sé es que si el desgobierno que padecemos se contradice a cada momento con las mascarillas y los guantes, no va a ser menos con las normas que ha dictado. 
11/04/20 10:25 AM
alexis
Supongo que la autoridad inmediata máxima, en Granada, sobre los policías es la subdelegada del gobierno. En todas las diócesis se han celebrado Misas televisadas con reducido grupo y no han sido interrumpidas
11/04/20 10:38 AM
Pilar
No sé si me equivoco, ¿la Diócesis de Granada no había cerrado las iglesias al público?Yo vivo en una diócesis cuyo obispo ha decretado el cierre de las iglesias. No estoy de acuerdo con esta medida, pero tampoco me sentaría bien que mi obispo oficiara para un grupo de personas escogidas, (aun así rezaría por esas personas y por el obispo para que esos oficios y Eucaristías redundaran en el bien de todo el pueblo de Dios). Cuando se toman medidas de este calibre hay que ser consecuente con las decisiones adoptadas.
11/04/20 10:55 AM
PMN
Pues bien que permitieron las manifestaciones del 8 de marzo ...
11/04/20 11:05 AM
estéfano sobrino
¡NADA EXTRAÑO!

Los decretos que en España han limitado nuestra movilidad de modo que roza lo anticonstitucional (algunos dicen que lo son), tienen una calidad pésima, y tienen unas amplias generalidades que permiten varias interpretaciones.
Por otro lado, en vez de poner el punto de mira en evitar las ocasiones de contagio, lo ponen en facilitar el control policial, aunque se prodúzcan situaciones aburdas, como impedir el uso del coche particular, provocando más acumulaciones en el transporte público (luego rectificaron, pero en Madrid el lunes 16 fue fatídico).

Después, las autoridades policiales, especialmente las locales, están interpretando esos decretos del modo más restrictivo posible, dando lugar a múltiples absurdos.

No creo que tengan nada especial en contra de los fieles de esa celebración, dadas las irracionalidades que estamos viviendo:
- No se permiten ir en el mismo coche a personas de la misma familia... y que incluso duermen en la misma cama.
- No se permite salir al campo, aunque no haya ningún riesgo de contagio. (Ya en la primera semana, la Guardia Civil amenazó de sanción a unos padres que paseaban con su hijo de pocos años a 100m de su casa... estando el pueblo más cercano a 15km).
- No se permite pasar el confinamiento en una segunda vivienda, que puede estar mucho más protegida del riesgo de contagio.
- No se permite subir a la terraza (común) de un edificio, a "nadie", cuando no habría problema en que hubiera algunos vecinos aireándose, a
11/04/20 11:15 AM
josé luis
Si ayer, la policía vaticana o la italiana hubieran seguido el criterio de los policías que mandaron desalojar la catedral de Granada, habrían suspendido los oficios presididos por el Papa, porque en san Pedro, aunque separadas, había más de veinte personas.
11/04/20 11:20 AM
Parmandil
Pilar: No sé que determinaría Monseñor Martínez, pero los Oficios tienen que celebrarlos en la iglesia, independientemente de si las iglesias están cerradas o no. En cuanto a su protesta, ¡no sabía yo que se oficiara para los asistentes!
11/04/20 11:39 AM
Antonio
Pilar: la diócesis de Granada nunca mando cerrar las iglesias, sino todo lo contrario. Soy de Granad.  
11/04/20 11:46 AM
Pilar
Buenos días, Parmandil:
Ciertamente, mi comentario ha sido erróneo al escribir "para un grupo de personas escogidas" en vez de "con un grupo de personas escogidas". Estoy totalmente de acuerdo en que los Oficios se tienen que celebrar en las iglesias. En ningún momento he querido insinuar lo contrario. Por lo demás cambie lo entrecomillado y me ratifico en lo que he escrito.
11/04/20 12:07 PM

Esta noticia no admite comentarios.