El Tribunal Supremo de Australia declara inocente al cardenal Pell y ya está en libertad
Cardenal George Pell, absuelto

«Posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada»

El Tribunal Supremo de Australia declara inocente al cardenal Pell y ya está en libertad

El Tribunal Supremo australiano ha declarado inocente al cardenal George Pell, anulando por unanimidad la decisión del Tribunal de Victoria de rechazar la apelación del cardenal contra la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por abuso de menores. El purpurado australiano, de 78 años de edad, ha abandonado ya la prisión de máxima seguridad de Barwon.

(Agencias) En un fallo que no puede ser recurrido, el pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Australia consideró que existió «una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido».

En un comunicado hecho público tras el fallo judicial, y una vez abandonada la cárcel de máxima seguridad a la que había sido trasladado en enero, el cardenal ha pedido que su absolución no añada más «dolor y amargura» a la que ya sienten las víctimas de abusos sexuales.

«He mantenido de forma consistente mi inocencia mientras sufrí una grave injusticia y esto ha sido resuelto por la decisión unánime del Tribunal Superior», dijo Pell en un comunicado en el que señaló que no le guarda rencor a la persona que lo demandó.

El ex responsable de las Finanzas del Vaticano remarcó que su proceso se centró en los crímenes que le atribuyeron y que no cometió, y no se trató de «un referendo sobre la Iglesia Católica ni cómo las autoridades eclesiásticas en Australia abordaron los crímenes de pedofilia dentro de la Iglesia».

La duda razonable

El equipo de abogados de Pell, liderado por Bret Walker, argumentó que la decisión de los jueces del Tribunal Superior del estado de Victoria, que ratificaron el pasado mes de agosto el fallo de un jurado popular, no iba más allá de toda duda razonable.

Según la defensa, los dos jueces que ratificaron la condena (mientras otro optó por anularla) cometieron un error al requerir que Pell demostrara su inocencia frente a los delitos que se le atribuyen.

El Tribunal Superior consideró, además, que el jurado «debería haber dudado sobre la culpabilidad del demandado con respecto a cada uno de los delitos por los que fue condenado».

Durante todo el proceso, que ha durado años, parecía evidente la inconsistencia del relato de la supuesta víctima del cardenal, a quien acusó de cometer los abusos en una situacion y un lugar -la sacristía de la catedral de Melbourne tras acabar una Misa- que hacía prácticamente imposible que los hechos hubieran sucedido sin que los vieran los más de 20 testigos presentes en el lugar que presentó la defensa. A pesar de que la fiscalía no puso en cuestión sus testimonios, asegurando que en ningún momento el cardenal estuvo a solas con la supuesta víctima, el jurado decidió condenarle en base solo a la declaración del demandante. 

45 comentarios

Sofonías
Sólo espero una justa restitución de la honra y honor robados a este gran Cardenal. 
7/04/20 9:29 AM
Generalife.
Una buena noticia.Gracias a Dios.Ahora espero que haya reparación dentro de lo que cabe
7/04/20 9:31 AM
Charo García Felipe
Como me alegra q aflore la verdad!! Pobre Padre!! Los humanos somos muy miserables!! Dios hizo justicia tanto le invocaría el pobre!!! Enhorabuena!!
7/04/20 9:55 AM
Pantaleón
Qué alegría. Por fin un poco de sentido común y de justicia en este caso.

¿Darán los medios de comunicación la misma cobertura mediática a la inocencia de Pell que a la injusta condena que sufrió? Me temo que no.
7/04/20 9:59 AM
Jose Ignacio
Bendito sea Dios nuestro Señor por esta noticia.!!! .Ademas en Semana Santa !!.No me salen mas palabras.
7/04/20 10:13 AM
Antonio
Este cardenal ha sabido sufrir imitando a cristo, vejado calumniado condenado, señalado injustamente, sin guardar rencor perdonando, ha estado privado de todo en una cárcel de máxima seguridad 5 meses
7/04/20 10:15 AM
alejandro
Muy buena noticia.
Me alegro
7/04/20 10:45 AM
Emilio
Congratulations!. Máxime cuando fui de los que, en público y en privado, abogué por la inocencia del cardenal Pell sin conocerle, sólo a la vista de lo increíble del proceso, que debería abochornar a los jueces que lo condenaron (¡y al que lo denunció, que, a la vista está, no debe tener mucha vergüenza!).
7/04/20 10:46 AM
sophie
¡Gracia sean dadas al Señor! Y que esto anime a otros que hayan sido injustamente condenados, a recurrir. Jesucristo es la Verdad y tenemos que luchar por ella. Quien se acerca a la verdad, se acerca a Dios.
7/04/20 11:04 AM
Manu militari
"Dios hizo justicia tanto le invocaría el pobre!!! "

"

Bendito sea Dios nuestro Señor por esta noticia.!!! .Ademas en Semana Santa !"



"Hemos sido muchos los que hemos estado orando..."



"Gracia sean dadas al Señor"



Efectividad de las oraciones para que Dios consiga la libertad de Pell: 100%
7/04/20 11:13 AM
Oremus
Esas denuncias de supuestos hechos ocurridos hace un montón de años, llevan trazas de ser falsas, tal como ocurrió en el caso Romanones ¿Qué pruebas fehacientes pueden aportar? ¿Qué testigos fiables? Muchos habrán muerto y otros no recuerdan. Además los "nenes" ya eran mayorcitos para haber denunciado en su día o al menos haber hablado con sus padres. Ahora es la moda de las denuncias falsas aprovechando el tirón de la pederastia, los malos tratos a mujeres, etc. que no solo perjudican al inocente sino también a las verdaderas víctimas de tan horribles delitos.
Otro disparate son los jurados populares, personas de la calle que sin tener idea de Criminología ni Derecho, son llevadas a juzgar y la mayoría de las veces lo hacen con las tripas, en vez de con la cabeza, tal como se ha demostrado en muchas ocasiones, como en el caso de una joven asesinada en la provincia de Málaga que llevó a una inocente a la cárcel, hasta que hubo otro asesinato similar en la comarca y se descubrió que el criminal había sido un inglés. ¡No hay derecho a jugar así con las personas y a destruir vidas de inocentes! Nadie podrá reparar el daño sufrido.
7/04/20 11:14 AM
M A
¡Me ha alegrado le día!

Es hora de que la justicia humana sea tal.
7/04/20 11:43 AM
Teofilo
se qualcuno ha un e-mail del Cardinale per favore me la indichi.
Siamo tutti vicini anche ora al Cardinale Pell, ringraziando Dio per la giustizia operata.
7/04/20 11:56 AM
Desde Madrid Capital
Buenas noticias que espero que se vean acompañadas del levantamiento de celebrar misa pública y acercarse a menores, que la Santa Sede le impuso tras la primera condena.

De vez en cuando no están de más las buenas noticias. Hace poco también se absolvió al cardenal francés Barbarin. Ambos condenados en primera instancia y absueltos tras apelar. ¿No será que a lo mejor la Iglesia no ha sido tan mala malísima a la hora de tratar abusos entre sus miembros? ¿No será que los curas no son malos malísimos, y tiene hasta presunción de inocencia? ¿No será que, mientras que otras tramas de encubrimientos apenas aparecen en los medios, los casos en la IC son sobredemnsionados? Mmmmm.
7/04/20 12:15 PM
longinos
El Cardena Pell solo verá restituido su honor y fama el da del juicio final alli estremos todos sin trampas ni manipulaciones.
Veremos cuantos medios que dieron maxima difusion a su condena para atacar a fondo a la Iglesia publican su absolucion y de que manera lo hacen
7/04/20 12:19 PM
Carmen
Gracias a Dios y a María Santísima!!!!
Me alegro muchísimo.

El mundo puede que no le restituya la honra, no importa, es inocente. Fue culpado por odio.
7/04/20 12:19 PM
Fulgencio
Gracias a Dios. ¡Cuánta alegría! El Señor le recompense tanto sufrimiento.
7/04/20 12:35 PM
Daniel Iglesias
Demos gracias a Dios. Y esperemos que ahora el Papa lo restituya en su alto cargo en el Vaticano.
7/04/20 12:51 PM
Lisardo
La justicia está putrefacta y no solo en Australia.
Apocalipsis 22:11 Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose.
22:12 Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo.
7/04/20 1:02 PM
Neila
yo también me alegro mucho por él. Que no le dejaran ni celebrar la santa Misa fue una crueldad digna del infierno.
7/04/20 1:13 PM
maru
Qué gran alegria, bendito sea Dios!!! Québuena noticia! Y ahora quién le resarce de tanto sufrimiento?, porque quienes le acusaron sin pruebas, tienen que pedirle, por lo menos, perdón. Me alegro de que , por fin , gane la justicia terrena, porque la divina la tenemos segura.
7/04/20 1:14 PM
Anacoreta
Dios nos concede una alegría en este tiempo de dolor. Gracias por la entereza y ánimo del cardenal Pell. Una victima que ha pagado por los devaneos de otros. Dios tenga piedad de los culpables, y las victimas de esos culpables.
7/04/20 1:15 PM
Carlos Bayke
Dios bendiga a este Cardenal y reciba sus sufrimientos e injusticias sufridas aqui en la tierra como parte de su purificacion y santificacion.
Orando siempre por el Clero.
7/04/20 1:22 PM
G Flavius
Demos gracias a Dios.
7/04/20 1:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios que no permitió tamaña injusticia!
7/04/20 2:29 PM
PEDRO
Claro que DIOS lo permitio, y acaso para que nos demos cuenta que hay 400.000 sacerdotes en el mundo, que trabajan en defensa de la FE, y enseñandonos el camino hacia la ETERNIDAD con DIOS.
7/04/20 3:25 PM
Xavier mejia
Para un buen porcentaje de catolicos esta es una de las mejores noticiad del momento. La decision tomada por el Supremo Tribunal de Australia, rescata la justicia de ese país
7/04/20 3:29 PM
Arturo
Hay alguna duda de q fue perseguido e injustamente condenado por su condición de Cardenal De la Iglesia
Católica?
7/04/20 3:36 PM
Juan Pablo B.
Deo Gratias
7/04/20 3:44 PM
Adriana
Gracias Jesús y María Santísima, por haberle liberado y por escuchar nuestras oraciones, bendito seas y que este bien maravilloso sea para que brille Tu Gloria Dios mío, y para la santificación de este Cardenal.
7/04/20 3:57 PM
Pablo
Gracias a Dios.
La declaración del Cardenal es impresionante perdonando al falso acusador.
Era a todas luces una injusticia clamorosa.
¿Repararán los medios la sarta de mentiras que se han dicho sobre él?
No lo creo. Menos mal que Dios es quien juzga.
Dios le bendiga Cardenal Pell
7/04/20 4:05 PM
Martín Buteler
Muy bien. Ahora espero que las cloacas progresistas de los medios digan algo. La noticia sin duda es muy positiva, pero el daño ya está hecho, y no se va a reparar. Porque a nadie le interesa que así sea.
7/04/20 4:11 PM
Mariana

Un solo acusador y 20 testigos presenciales que hablaron con la verdad.

Siempre supe que el Cardenal Pell era inocente.
7/04/20 4:33 PM
carmelo
desde día uno estaba en libertad. su paz nunca la perdió.
le pido a Dios esa gracias.
7/04/20 4:40 PM
Octavio
Deo Gratias
7/04/20 4:46 PM
Eva María
Bendito sea Dios! Qué alegría más grande! Con todo lo que está pasando - y nos están haciendo pasar - en España, esta noticia es una noticia extraordinaria porque, de una parte, se hace justicia a un inocente y, de otra, Dios ha escuchado las oraciones de muchas personas a favor del Cardenal. Este caso me ha dolido mucho, igual que me dolió el de Asia Bibi, y Dios ha intercedido en favor de sus siervos. Pidámosle que interceda también por España en estos momentos tan amargos.
7/04/20 4:50 PM
Mercedes
Por fin se hizo justicia. Hasta me estaba dando la impresión de que en ese país los justos van a la cárcel por acusaciones lejanas y sin evidencias, basadas a veces por motivos de odio o económicos.
El daño ya está hecho, la honra ya esa dañada y el "infiernos" que le hicieron pasar al Cardenal nunca podrán restablecerlo sus infames acusadores. Solo Dios le dará La Paz.
7/04/20 5:16 PM
gunteron
Siempre creí en su inocencia.
7/04/20 6:10 PM
María-Ar
Deo gratias!
+
7/04/20 6:23 PM
Javier
Hoy, Martes Santo, nos enteramos de lo que todos que habíamos seguido de cerca el caso ya sabíamos, que el cardenal Pell era inocente. Tal y como tan bien lo fue la casta Susana, como hemos leído hace unos días. El daño, evidentemente, no es reparable ni económica ni moralmente. El cardenal, muy unido a la Cruz del Señor, como tantos otros mártires perseguidos por la injustica, me viene a la mente Thomas Moro, son un ejemplo para todos los cristianos. ¿Quién ha dicho que ser católico iba a ser fácil? Ojalá sepamos cada uno de nosostros imitarles con esa fidelidad y entrega. Feliz Semana Santa.
7/04/20 9:02 PM
Almudena
Gloria a Dios!! Se ha hecho justicia. Pobre cardenal, lo que habrá sufrido este tiempo. Ejemplo de perdón y misericordia
7/04/20 9:14 PM
Héctor
Lamentablemente no habrá reparación. La honra ya ha sido dañada. Cuantos sacerdotes también han sido difamando. Es como desplumar una gallina, trata de recoger la plumas. En las redes quedarán sus nombres.

Lo que queda, es que Dios sabe la verdad: "Señor, si Tú no necesitas mi honra, ¿yo, para qué la quiero?".

7/04/20 9:51 PM
Raquel D. Catequista
¡Bendito sea Dios! Todo, todo para la mayor gloria de Dios! Oramos y creímos en su inocencia. Un ejemplo de Humildad en estos momentos de tanta "soberbia" en la Iglesia, alejada del Evangelio!
7/04/20 10:57 PM
Nemesio Rodríguez Lois
"Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer
puede también, de ese modo,
su fulgor oscurecer
pero el diamante todo
aunque se encuentre de lodo lleno
no perderá su valor un instante
y será siempre diamante
por más que lo manche el cieno"
7/04/20 11:06 PM
Rafael
Es muy significativo que hace tres días los de "Religión Digital" intentaran maniobrar para mantener injustamente al cardenal en la cárcel. Dieron pábulo a antiguas acusaciones, ya rechazadas, de personajes anónimos. Habría que exigir responsabilidades a quienes están detrás de "Religión Digital".
8/04/20 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.