Cardenal Eijk: «el futuro está en la fe ortodoxa, clara y auténticamente manifestada»
Cardenal Willem Eijk | © Olivier Figueras

«Esto es lo que atrae a la gente y lo que están buscando»

Cardenal Eijk: «el futuro está en la fe ortodoxa, clara y auténticamente manifestada»

El Cardenal en entrevista a Paix liturgique realiza un diagnóstico de la situación de la Iglesia en un país profundamente secularizado, como lo es Holanda y las perspectivas de futuro

(InfoCatólica) La asociación para la promoción de la liturgia tradicional en la Iglesia latina, Paix liturgique, ha entrevistado al cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda, con respecto a las perspectivas futuras de la Iglesia en ese país profundamente secularizado.

Con la parresía que le caracteriza, el cardenal ha realizado un valiente diagnóstico y un esperanzador futuro, esperanzador por estar enraizado en la Cruz: catecismo holandés, «creatividad litúrgica», teólogos disidentes hasta el anticatolicismo, hiperindividualismo. Y también, Esperanza

En primer lugar, cuando celebramos la Eucaristía, el Señor viene a nosotros bajo las especies del pan y del vino, y cuando recibimos la comunión, le recibimos a Él personalmente, independientemente de que haya poca o mucha gente tomando parte en la celebración. Esta es una fuente de gran y profunda alegría espiritual interior y nada ni nadie, ni incluso la secularización, puede quitarnos. Y no es una alegría egoísta, siempre que los que la reciban tengan el firme propósito de promover la fe en Cristo tanto como sea posible.

En segundo lugar, la cultura individualista actual no es eterna: tendrá que dar paso a otra diferente, una que podría ser más abierta a la fe cristiana.

 

Paix Liturgique: Eminencia, en los tiempos del Concilio, la Iglesia en Holanda estuvo al frente del movimiento revolucionario (el catecismo holandés, iniciativas litúrgicas disparatadas, el «magisterio» del teólogo dominico Edward Schillebeeckx). El Papa Juan Pablo II trató de combatir esto. Mirando atrás, ¿cómo ve estos momentos?

Cardenal Willem Jacobus Eijk: Después del Concilio Vaticano II mucha gente en Holanda fue demasiado rápido. La gente pensaba, entre otras cosas, que el celibato sacerdotal pronto sería abolido, y muchos sacerdotes tomaron la delantera. Cuando resultó que esto no iba a ocurrir, muchos renunciaron. En el famoso Concilio Pastoral celebrado en Noordwijkerhout (1968-1970) cualquiera podía unirse a la discusión sobre el futuro de la Iglesia holandesa, lo que condujo al caos. Hubo muchos experimentos litúrgicos, con el objeto de conseguir que los jóvenes siguieran yendo a las iglesias. Todo ha sido en vano, porque la gente joven no viene a la iglesia a escuchar la guitarra; vienen por Cristo. Si quieren escuchar a alguien tocando la guitarra, prefieren ir a un concierto.

La Iglesia en Holanda finalmente se polarizó en esta dirección. El Papa Juan Pablo II estaba muy preocupado por esta situación e inició una asamblea especial del Sínodo de los obispos, junto con los obispos holandeses, en Roma. Esto ocurrió en 1980 y fue el punto de arranque de un largo viaje hacia la normalización.

El Papa Juan Pablo II conocía personalmente Holanda: siendo estudiante en el Angelicum en Roma, ya la había visitado en 1947. Tenemos una carta suya en la que escribió su admiración por la poderosa organización de la Iglesia holandesa. Sin embargo, se dio cuenta de la falta de espiritualidad, de una fe vivida y de una vida de oración personal entre los católicos holandeses.

PL: Todo el mundo occidental se ha visto sacudido por una crisis de secularización. ¿Cómo explica esta descristianización?

Cardenal Eijk: Los primeros signos del declive de la Iglesia católica en Holanda aparecieron inmediatamente después de la última guerra. La Iglesia católica aquí era una organización basada más en las relaciones sociales que en el contenido de la fe compartida por sus miembros. Esto también fue así en otros países europeos occidentales, pero quizás en menor grado. Muchos creyentes no tenían los suficientes lazos personales de unión con Cristo. De hecho, la vida semi-eclesiástica, organizada en torno a la Iglesia (especialmente las escuelas católicas y los clubs deportivos y de scouts católicos) constituían a menudo el único vínculo que los católicos tenían con la Iglesia - un vínculo social.

Esto es lo que ha desaparecido. Y esa es precisamente la razón por la cual la Iglesia no pudo resistir el auge de la cultura individualista de los años 60, que redujo la fuerte cohesión mutua que había existido hasta entonces en la sociedad holandesa, y que incluso desapareció completamente en algunos lugares. El individualismo que prevaleció desde entonces ha sido la causa directa del rápido crecimiento de la prosperidad en los años 60, que permitió a la gente vivir mayormente independientes unos de otros. Ésta se ha convertido en una cultura hiperindividualista debido a la introducción de los medios de comunicación sociales alrededor de 2005.

PL: Esta descristianización es muy visible en las comunidades protestantes. Holanda ha sufrido una fuerte influencia protestante en los últimos siglos, pero estudios recientes muestran que sólo el 17% de la gente se declara perteneciente a una comunidad protestante, principalmente a la Iglesia Protestante Holandesa. ¿Cómo ve la situación de las comunidades protestantes en Holanda actualmente?

Cardenal Eijk: Las comunidades protestantes en Holanda han sufrido un declive considerable en las décadas recientes. La Iglesia Reformada Holandesa perdió casi toda su élite y los trabajadores en el último cuarto del s. XIX, y después siguió vaciándose paulatinamente después de la I Guerra Mundial. Sólo las denominaciones protestantes muy ortodoxas se estabilizaron o incluso incrementaron su número de fieles ligeramente. Esto es una prueba de que la ortodoxia es el futuro. Las religiones que se adaptan a la cultura y al tiempo presente se pierden ellas mismas y pierden a sus seguidores después.

Esto también es así para la Iglesia católica romana: las parroquias con un fuerte sentido de identidad y una liturgia dominical digna son las que más atraen a los fieles. Vemos familias allí, la gente joven las buscan. El número de creyentes está ciertamente decreciendo, pero aquellos que eligen serlo hoy son normalmente creyentes activos que se unen a las celebraciones religiosas.

PL: Mientras el protestantismo decae, los católicos se han convertido en la mayor comunidad religiosa del país (21%). ¿Cómo ve la situación de la Iglesia en su diócesis y en su país?

Cardenal Eijk: La situación es preocupante. En la segunda mitad de los años 60, toda una generación de jóvenes decidió dejar de ir a la iglesia. Estos jóvenes, ahora ya abuelos, ha pasado poca fe a sus hijos, o ninguna en absoluto. Y ahora estamos tratando con sus nietos, que generalmente no saben nada sobre la fe cristiana y muy a menudo no están ni siquiera bautizados. En 2002, menos de la mitad de los holandeses, 43%, declaraban que pertenecía a una iglesia. Este porcentaje, más tarde, bajó 12 puntos en 14 años; en 2016, sólo el 31% todavía se consideraban miembros de una iglesia. Este desarrollo refleja la velocidad de la secularización en Holanda. Esto, por supuesto, tiene un impacto en el número de holandeses registrados como católicos: había 5.106.000 en el año 2000, pero podemos observar que el número aún está bajando. En 2015, hubo una reducción del 24% con respecto al año 2000: 3,882.000 católicos entre una población que subió de 15.864.000 a más de 16.500.000 en el mismo período. El número de católicos que asisten a misa cada domingo ha caído de 385.675 en 2003 a 186.700 en 2015: esto supone una bajada del 52% en 12 años.

Cientos de iglesias se han cerrado ya y esta tendencia va a continuar. Tenemos que ser realistas en este asunto. Mientras que el número de católicos practicantes en los países europeos occidentales siga disminuyendo, y el número de voluntarios y de recursos financieros se reduzcan debido a esta circunstancia, es inevitable que un gran número de iglesias cierren, por muy doloroso que esto sea.

PL: ¿Ve algún signo de renacimiento en este panorama general tan negativo?

Cardenal Eijk: Es todavía pronto para hablar de renacimiento, pero hay signos de esperanza. En primer lugar, cuando celebramos la Eucaristía, el Señor viene a nosotros bajo las especies del pan y del vino, y cuando recibimos la comunión, le recibimos a Él personalmente, independientemente de que haya poca o mucha gente tomando parte en la celebración. Esta es una fuente de gran y profunda alegría espiritual interior y nada ni nadie, ni incluso la secularización, puede quitarnos. Y no es una alegría egoísta, siempre que los que la reciban tengan el firme propósito de promover la fe en Cristo tanto como sea posible.

En segundo lugar, la cultura individualista actual no es eterna: tendrá que dar paso a otra diferente, una que podría ser más abierta a la fe cristiana.

Finalmente, hay una razón especial para la esperanza. Ciertamente, la Iglesia está disminuyendo en «cantidad», esto es, en el número de católicos. Este es un hecho doloroso y perturbador de reconocer. Pero, por otra parte, podemos observar que la «calidad» de esos católicos que permanecen se está incrementando.

PL: ¿Hay comunidades contemplativas en Holanda?

Cardenal Eijk: Sí, pero su número ha disminuido en las últimas décadas. En la archidiócesis de Utrech hay órdenes religiosas y congregaciones de hermanas y monjes dedicadas a la oración. Su perseverancia en la oración es inestimable para la Iglesia.

PL: ¿Cuál es el lugar del anuncio de la doctrina y la moral claramente falsas en este renacimiento?

Cardenal Eijk: Según la opinión del rector del seminario menor de Apeldoorn, el obispo Toon Ramselaar, una causa importante de la crisis de fe en Holanda es que la creencia de los católicos no era «nada más que un sistema de verdades y mandamientos» que ya no afectan a la vida diaria. La fe, por lo tanto, ha perdido su relevancia en el día a día de la mayoría de los católicos, así que la han abandonado en masa en un corto período de tiempo. Hay que tener en cuenta que él hizo esta observación en 1947, después de las discusiones con sacerdotes y laicos sobre la crisis de la Iglesia que estaban viendo venir.

La historia de la secularización entre los católicos holandeses y el diagnóstico hecho por Karol Wojtyla (el futuro Papa Juan Pablo II) inmediatamente después de la II Guerra Mundial nos ha enseñado una cosa: la proclamación de la catequesis y el desarrollo de la liturgia deben tener un carácter espiritual en el sentido de que no deberían limitarse a transmitir verdades abstractas y afirmaciones éticas, sino que es importante que conduzcan a los niños, a los jóvenes y adultos a una verdadera relación personal con Cristo y a una auténtica vida de oración.

PL: Y ¿cuál es el lugar de la liturgia en este renacimiento? ¿Cree que el retorno al sentido de lo sagrado, al silencio, a la oración es importante para el desarrollo de la nueva evangelización?

Cardenal Eijk: Es esencial. Hoy, las habitaciones de huéspedes en los monasterios están abarrotadas. Los que van a los monasterios de este modo carecen de algo en su vida diaria y quieren encontrarlo en el silencio de las casas religiosas. Este es un primer paso hacia el descubrimiento o el retorno a la fe. Desgraciadamente, sin embargo, la visita al monasterio es a menudo un hecho puntual: una vez que vuelven a su vida cotidiana, la sobrecarga de actividades comienza de nuevo para todos igual que antes.

En cualquier caso, el silencio sagrado de la Iglesia, la adoración, las celebraciones dignas, son indispensables y, aún más, todo esto parece atraer a la gente que está buscando a Dios.

PL: ¿Hay grupos en Holanda vinculados a la forma extraordinaria del rito romano?

Cardenal Eijk: Sí, los hay, pero son pocos. Existe una Asociación para la Liturgia Latina en Holanda desde 1967. Inicialmente, su objetivo era promover las celebraciones en latín según el Novus Ordo. Pero desde que el Papa Benedicto XVI promulgara el Motu proprio Summorum Pontificum, esta asociación está ahora dedicada a la misa en latín según el rito extraordinario de la liturgia romana. En estas celebraciones según el rito extraordinario, es sorprendente el número de fieles que con frecuencia son jóvenes. Sin embargo, su número no es grande en Holanda, a diferencia de Francia, por ejemplo.

PL: ¿Tienen estos grupos algún papel en la nueva evangelización del país?

Cardenal Eijk: Yo diría que no tienen un papel importante en la reevangelización, pero demuestran inequívocamente que el futuro está en la fe ortodoxa, clara y auténticamente manifestada. Esto es lo que atrae a la gente y lo que están buscando.

PL: En 2017 la Sociedad de San Pío X compró la iglesia de San Willibrord en Utrech. ¿Espera que puedan unirse en el esfuerzo por la reevangelización?

Cardenal Eijk: Me alegra que San Willibrord haya sido preservada para la función litúrgica. Pero no sería capaz de evaluar en qué medida la FSSPX puede tener un papel en la reevangelización de Holanda.

PL: ¿Cree que la forma extraordinaria de la liturgia tiene futuro y un papel en el futuro de la Iglesia?

Cardenal Eijk: Sí, me parece que la forma extraordinaria de la liturgia romana tendrán un papel en el futuro de la Iglesia. Es difícil saber hasta qué punto, y probablemente variará de un país a otro. En cualquier caso, es imposible desterrar el latín como idioma litúrgico, sea en la forma extraordinaria o en la forma ordinaria de la liturgia.

 

Traducción para InfoCatólica de Ana María Rodríguez y Manuel Pérez Peña

14 comentarios

Dario Muñoz

Me alegra mucho la objetividad y ecuanimidad en todas las respuestas. Sólo nos queda ponerlas en práctica, especialmente en lo referente a la oración diaria y al amor al Señor. Todo lo demás puede ayudar, pero lo primero en la evangelización es una profunda vida interior.
3/04/20 1:45 PM
maru
Me gusta todo.lo que ha contestado el cardenal Eijk y, por lo tanto, estoy de acuerdo con lo que dice.
3/04/20 3:15 PM
Martinna
El latín unía a todos los católicos, pero la liturgia de los cristianos tiene sentido si se conocen las escrituras.
La liturgia en latín al aprenderla desde la niñez la entendíamos aunque no hubiéramos estudiado latín. Ya anciana me acuerdo de memoria y me gusta participar en los cantos y oraciones en latín. Pienso que en la lengua de cada cristiano se entiende lo que se reza y se participa mejor al saber bien que decimos en cada oración.
La falta de Fe actual es por la predicación que no transmite la palabra de Dios tal cual, cuando se suelta una homilia en misa que no explica la primera, segunda lectura con el evangelio y se queda en consejitos para ser buenos no tiene la unción que mueve los corazones.
3/04/20 3:47 PM
Martinna
Sigue al anterior

La masificación Cristiana relajó el interés de evangelizar para conversión y ni los párrocos tienen una fe auténtica de apóstoles, son buenos funcionarios eclesiásticos los mejores.
La iglesia está en crisis porque la Palabra hace aquello para lo que se envió, pero no se siembra correctamente, repiten las mismas *anécdotas* del evangelio sin transmitir conocimiento, vivencia, cuando predican desde la propia fe actúa al E. Santo, que es lo que dijo Jesucristo.
3/04/20 3:49 PM
Inés
"es importante que conduzcan a los niños, a los jóvenes y adultos a una verdadera relación personal con Cristo y a una auténtica vida de oración." dice el cardenal

Claro pero cuando Dios da los medios para que esto ocurra, "tirios y troyanos" o "montescos y capuletos" juegan para el arco del enemigo y persiguen a los profetas.
3/04/20 4:15 PM
Miguel Angel López Zabaleta
Coincido con el Cardenal Eijk, en que la religión es el encuentro personal con la persona de nuestro Señor Jesucristo, en el descubriremos la Voluntad de Dios-Padre, y el Amor que fluye entre el Señor Jesús y Dios-Padre, que es Dios-Espiritu-Santo, nos dará el gozo y la alegría de ser cristianos. Sólo así llegaremos a vivir el espíritu misionero qué ha caracterizado a los Santos, y a hombres que merecen estar en los Altares como el P. Tocino (Werenfrid Von Straten) de origen holandes.  Los católicos debemos ser esencialmente eucaristicos y amantes del Sacramento de la Confesión o Penitencia.
3/04/20 5:36 PM
Pep
Totalmente de acuerdo: ése es el remedio para esta crisis de Fe. 
3/04/20 5:41 PM
Jk
La esperanza en una Iglesia restaurada y purificada nos llena a muchos de ganas de perseverar y resistir porque esta tormenta que lleva aparentemente a la Iglesia al desastre terminara, Dios es mas poderoso que cualquiera de estos que hoy se pasean tranquilos y hacen y deshacen a su gusto queriendo alardear de falsa humildad y devoción cristiana.
3/04/20 11:26 PM
Belzunegui
 Está muy sólo este cardenal. Estamos muy sólos quienes sintonizamos con él en la comunión de los santos. Afortunadamente tenemos los del Cielo, la Iglesia triunfante, la militante está reducida a su mínima expresión.
4/04/20 11:30 AM
Pelayo
Gran entrevista, tanto en el diagnóstico como en los caminos a seguir. Una sorpresa muy agradable. Es curioso que tan luminosas palabras vengan de Holanda, uno de los países más descristianizados de Europa.
4/04/20 11:42 AM
Ad Ensem
¡ Qué la Virgen María, le bendiga Cardenal, y salve su pais del modernismo y que pueda finalmente convertirse a Cristo!
4/04/20 1:26 PM
jose
a mi me gusta mucho,. la ortodoxia es el futuro. Las religiones que se adaptan a la cultura y al tiempo presente se pierden ellas mismas y pierden a sus seguidores después.

de verdad nos falta verdaderos, sabios teólogos para promover la fe verdadera. volver a lo sagrario. papa Benedicto 16 dijo que el futuro de la iglesia depende de la liturgia. 
4/04/20 5:16 PM
Generalife.
Pues asi es ,las opiniones personales ,los gustos personales ,ofrecer una fe descafeinada,aguada,ligth etc lleva a salirse de la ruta
4/04/20 6:24 PM
René Girón
¿Cómo y en qué momento la Iglesia Católica se convirtió en el entramado de relaciones sociales de que habla el sr. Cardenal?, ¿porqué se pierde la dimensión de lo sobrenatural, la perspectiva de lo divino y -en particular- la relación personal con Jesucristo?. No creo que tal evento sea imputable sólo a los pastores, sino también a los gobiernos y a los individuos en su respectivo contexto.
Enhorabuena y gracias por publicar la traducción de esta buena entrevista.
4/04/20 9:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.