Vatican News elimina artículo de un jesuita sobre los beneficios ecológicos del coronavirus

Todos los católicos tenemos que arrepentirnos y creer en el Evangelio

Vatican News elimina artículo de un jesuita sobre los beneficios ecológicos del coronavirus

Vatican News publicó el lunes, y luego borró rápidamente, ante las críticas recibidas, un artículo que señalaba que, debido a la cuarentena impuesta para frenar la pandemia del coronavirus, «la reducción de la actividad humana está teniendo un beneficio inesperado: la tierra está sanando».

(AciPrensa/InfoCatólica) El sitio web de Vatican News en inglés publicó el lunes 30 un artículo del sacerdote jesuita Benedict Mayaki sobre los beneficios ecológicos del coronavirus, que fue poco después retirado de la página web. El artículo titulado «Coronavirus: Un aliado poco probable de la tierra» ponía de relieve, entre otras cosas, que debido a la cuarentena que en muchos lugares se ha impuesto para intentar frenar la pandemia del coronavirus, «la reducción de la actividad humana está teniendo un beneficio inesperado: la tierra está sanando».

«Solo algunos días después que yo escribiera sobre la irresponsabilidad de los defensores medioambientales que buscan aspectos positivos en medio de la pandemia del COVID-19, Vatican News publicó el lunes, y luego borró rápidamente, un artículo haciendo exactamente eso», indicó William L. Patenaude, un experto estadounidense en ecología con un máster en Teología, en un texto publicado en The Catholic World Report el 31 de marzo.

El artículo de Vatican News, escribió Patenaude, «describía el regreso de los peces a las más claras aguas de Venecia, la mejora de la calidad del aire en Hong Kong y la reducción general de las emisiones de carbono. Este tipo de cosas, claro está, suceden cuando poblaciones se mantienen atemorizadas en sus casas mientras amigos y parientes mueren en los hospitales cercanos».

«Como escribí en mi texto del 28 de marzo, alabar las mejoras en el ambiente natural en este momento ‘no tiene corazón. De hecho no es de Dios’».

En opinión de Patenaude, el artículo del P. Mayaki en Vatican News «felicita la respuesta global, pero no por la búsqueda unificada de medicinas o vacunas. En vez de eso, el P. Mayaki expresa su esperanza de que ‘algunos países ya se están preparando para reiniciar sus economías después de la pandemia (…). Algunos ven esto como una oportunidad de considerar opciones sostenibles’».

El experto en ecología reconoció que lo dicho por el sacerdote jesuita puede ser cierto pero, «como destaqué hace unos días, si bien habrá un momento para reflexionar en todo esto, ‘ciertamente ahora no es ese momento’».

«La razón para esto debería explicarse sola. Mientras escribo esto, en todo el mundo unas 800.000 personas están infectadas con el COVID-19 y unas 39.000  han fallecido. Yo mismo estoy confinado en casa, cuidando a mi madre anciana que, si se enfermara de esto, podría morir», prosigue Patenaude.

«Ciertamente, estas realidades son la razón por la que Vatican News borró el artículo rápidamente. Sin embargo, el hecho que fuera publicado y que fuera escrito por un miembro del clero, constituye una advertencia sobre los elementos problemáticos dentro del movimiento católico ecológico, preocupaciones sobre las que ya he escrito», indicó el experto ecólogo.

Patenaude felicitó la decisión de Vatican News de borrar el texto del P. Mayaki, pidió que el sacerdote sea corregido fraternalmente y destacó que entre los católicos sí hay expertos en ecología que siguen el recto entendimiento de la naturaleza subordinada a la persona, como han explicado varios Papas como San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

El especialista resaltó también que todos los bautizados, inmersos en los temas ecológicos o no, «tenemos que arrepentirnos y creer en el Evangelio, por el bien de las almas y la Iglesia».

«Solo adhiriéndonos a las verdades de la revelación», concluyó Patenaude, «tendremos la oportunidad de unir una Iglesia dividida, salvar el medio ambiente y mantener la dignidad y el valor innato de la vida humana, en todas sus fases de desarrollo, desde la concepción hasta, Dios mediante, la muerte natural pacífica».

11 comentarios

maru
Esa publicación fué una verdadera imprudencia, porque si.para sanear la atmósfera y la naturaleza, tienen que morir en el mundo, miles y miles de personas, apaga y vámonos.....
2/04/20 6:48 PM
Néstor
Es vergonzoso que algo así haya sido publicado en el sitio de noticias del Vaticano, nada menos. Luego hay quienes se asombran cuando se habla de castigos divinos.

Saludos cordiales.
2/04/20 7:17 PM
Jk
Cuando Cristo y su amor por la humanidad deja de ser el centro de la fe y mas bien se escoge al "planeta", la ecología o la "madre tierra" se dicen estas barbaridades.
2/04/20 7:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante, y no sólo por el coronavirus!
2/04/20 7:29 PM
Lector
El Señor se conmovía con las personas, no con la huella de carbono.
2/04/20 8:16 PM
Rafael
Tenía que ser un jesuita. Es una tras otra de los que se atribuyen "el liderazgo". Tienen que dejar su sello. El Evangelio nos dice que por sus frutos los conoceréis.
2/04/20 9:41 PM
Horacio Castro
Fue desafortunado publicar un artículo sobre supuestos aspectos positivos mientras todavía se expande la actual pandemia. Dios del mal, moral o material, saca un bien. La aleatoriedad (aparente) forma parte de las leyes y constantes universales. Así como la vida temporal del hombre otorga sentido a la creación universal porque es parte del plan de Dios, Él permite el mal con una finalidad superior. Quizá, pese a las consecuencias tan dolorosas de esta pandemia, sea posible que las comprobaciones sobre disminución de la polución ambiental justo a la de quema de combustibles, permita proyectar mejoras futuras en la calidad de vida temporal.
2/04/20 11:49 PM
Yuri Gagarin
Pachamamas al Tiber.............. 
3/04/20 2:10 AM
madre
"Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y cuantos animales se mueven sobre la tierra". (Génesis 1, 28)"
Lo del ecologismo, está muy bien, siempre que no se exagere y se ponga a las plantas y los animales por encima de las personas. Esto lo manejan las élites mundialistas, que son precisamente las que imponen todas esas teorías que circulan sobre la sobrepoblación, Malthus lo puso de moda en los años 50 y ahora otra vez salen con lo mismo.
Dios no dijo nada de eso...
3/04/20 1:49 PM
Betsaida
madre, exactamente. Esas élites quieren una reducción drástica de la población (no lo ocultan, de hecho) porque así sería más fácil dominarnos con chips o lo sea en el futuro. Al menos eso creen. Lo cual no quiere decir que debamos descuidar nuestro trato a la naturaleza.
He leído otros comentarios interesantes.
3/04/20 5:50 PM
Nerea
Pues no veo por qué. Lo que se considera una pandemia yo ahora lo veo como la mano de Dios diciendo detenemos insensatos, estáis llegando a un punto de no retorno en vuestro planeta. Os vais a matar insensatos. Nos ha guardado en casa, se ha llevado a quién ha considerado y NOS HA DADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. realmente necesitamos tantas cosas, tanto trabajar y tanto estilo de vida que a nadie o a muy pocos hace feliz? Cada uno que viva como quiera, pero no somos eslabones independientes. Todo lleva a algo. Y que sea para bien por la cuenta que nos trae porque perdemos la jugada en este pulso al Señor de todo.Soberbia fuera ya
4/04/20 3:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.