La Pontificia Academia para la Vida publica el documento «Pandemia y Fraternidad Universal»

Dice que la actual pandemia no es un castigo divino

La Pontificia Academia para la Vida publica el documento «Pandemia y Fraternidad Universal»

La Pontificia Academia para la Vida publicó una nota titulada «Pandemia y Fraternidad Universal», sobre la emergencia COVID-19, en la que ofrece su aportación para «situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado» que debe nutrir el cuidado de la persona

(Vatican.news/InfoCatóica) El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Vincenzo Paglia, presentó ayer al Santo Padre este documento, que ha sido resumido por Vatican.news de la siguiente manera:

De la interconexión de facto a la solidaridad deseada

La Pontificia Academia para la Vida, que por su mandato institucional promueve y apoya la alianza entre la ciencia y la ética en la búsqueda del mejor humanismo posible, desea contribuir con su propio aporte reflexivo. Por lo tanto, la Academia se propone situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado que debe nutrir la socialidad y el cuidado de la persona. Finalmente, la coyuntura excepcional que hoy en día desafía a la fraternidad de la humana communitas debe transformarse en una oportunidad para que este espíritu de humanismo modele la cultura institucional en el tiempo ordinario: en el seno de los pueblos individuales, en la coralidad de los vínculos entre los pueblos.

El vínculo social puesto a prueba

El riesgo de una epidemia mundial requiere, en la lógica de la responsabilidad, la construcción de una coordinación mundial de los sistemas de salud. Debemos ser conscientes de que el nivel de contención viene determinado por el eslabón más débil, en lo que respecta a la prontitud del diagnóstico, a la rápida respuesta con medidas de contención proporcionadas, a estructuras adecuadas y a un sistema de registro e intercambio de información y datos. También es necesario que la autoridad que puede considerar las emergencias con una visión de conjunto, tomar decisiones y orquestar la comunicación, se tome como referencia para evitar la desorientación generada por la tormenta de comunicaciones que se desata (infodemia), con la incertidumbre de los datos y la fragmentación de las noticias.

Obligación de proteger a los débiles

En este panorama, se debe prestar especial atención a los que son más frágiles, pensamos sobre todo a los ancianos y discapacitados. En igualdad de condiciones, la letalidad de una epidemia varía según la situación de los países afectados -y dentro de cada país- en todo lo que se refiere a los recursos disponibles, a la calidad y organización del sistema sanitario, a las condiciones de vida de la población, a la capacidad de conocer y comprender las características del fenómeno y de interpretar la información. Habrá muchas más muertes allí donde no se garantice a las personas una simple atención sanitaria básica en su vida cotidiana.

La fe evangélica a prueba

También esta última consideración, sobre la mayor penalización a la que están sometidos los más frágiles, nos insta a prestar mucha atención a la forma en que hablamos de la acción de Dios en esta situación histórica. No podemos interpretar los sufrimientos por los que pasa la humanidad en el crudo esquema que establece una correspondencia entre la «majestad herida» de lo divino y la «represalia sagrada» emprendida por Dios. Si consideramos entonces, que de esta manera serían los más débiles los más castigados, precisamente aquellos por los que Él se preocupa y con los que Se identifica (Mt 25,40-45), vemos cuan equivocada es esta perspectiva. Escuchar las Escrituras y el cumplimiento de la promesa de Jesús nos muestra que estar del lado de la vida, como Dios nos enseña, se concretiza en gestos de humanidad hacia el otro. Gestos que, como hemos visto, no faltan en el momento actual.

«Cada forma de solicitud, cada expresión de benevolencia es una victoria del Resucitado. Es responsabilidad de los cristianos dar testimonio de Él. Siempre y para todos. En esta coyuntura, por ejemplo, no podemos olvidar las otras calamidades que golpean a los más frágiles como los refugiados e inmigrantes o aquellos pueblos que siguen siendo azotados por los conflictos, la guerra y el hambre»

Documento completo en español

 

32 comentarios

Mariana
¿Fraternidad universal? Parece puesto el título por un masón...
31/03/20 12:58 AM
Tenere
La fraternidad universal. Suena a logia o a secta chunga
31/03/20 1:00 AM
Jordi
Otro libro de palabrería huera y hueca. Miren, hay que comprar respiradores de entre 5.000 y 20.000 euros, trajes EPI (bata, gafas, guantes, delantal, mascarilla), mascarillas FFP2/3, pruebas de detección de la enfermedad... todo eso vale dinero, pero lo que no puede cuantificarse en dinero es la capacidad de previsión de las autoridades políticas superiores, cuando era una enfermedad que tenia 14 días de incubación y silencio, y todo día perdido es un día más de contagio... y un mercado sanitario más caro, más lento, más colapsado, con menor oferta... el tiempo a veces tiene un valor incalculable.
31/03/20 2:27 AM
hornero (Argentina)
Las siete páginas de este documento contienen reflexiones de un buen sentido común, detallan muchos de los aspectos que se deben considerar. Lo que me llama la atención es que luego de afirmar que ?no podemos olvidar las otras calamidades que golpean a los más frágiles como los refugiados e inmigrantes o aquellos pueblos que siguen siendo azotados por los conflictos, la guerra y el hambre?, no menciona entre éstas calamidades, el aborto, la homosexualidad, el terrorismo asesino, la droga, el consumismo pagano que dilapida, la disolución de la familia, las armas nucleares, que amenazan a la humanidad con mayor contundencia aún que este virus. 
31/03/20 5:13 AM
Pat de Argentina
Señor, apiádate de nosotros!!!!
31/03/20 5:37 AM
Rafa
En el documento se echa en falta visión sobrenatural de la situación, así como el valor de los medios para alcanzar nuestro fin más importante que es la salvación: Los Sacramentos, en especial la Confesión en estos momentos
31/03/20 9:59 AM
Lector
Vincenzo Paglia no tiene credibilidad.
31/03/20 10:01 AM
Serloc
A mí no se me olvida que Vincenzo Paglia es destructor, junto con otros seguramente, del Instituto Juan Pablo II.
31/03/20 10:18 AM
Argia
" Si consideramos entonces, que de esta manera serían los más débiles los más castigados, precisamente aquellos por los que Él se preocupa y con los que Se identifica "
Parece como si las personas de edad avanzada, no debieran de morir nunca, como si fuese una cosa extraordinaria que una persona se muera a los ochenta y ... o noventa y .... la muerte para estas personas, no es un castigo, sino lo normal que pase. Lo que Paglia no se da cuenta, es que sobre todo es un castigo para los que se quedan: sanitarios que no descansan, con miedo, impotencia etc. para todos los que no pueden salir de casa, para los católicos que se han quedado sin sacramentos, para los que cuando pase, vayan a sufrir el descalabro ecónomico etc. etc.
Es el problema de cierto humanismo, la ceguera, solo que choca en una persona con su cargo.
31/03/20 10:43 AM
Horacio Castro
La clave del documento está en ?el vínculo social puesto a prueba y en la obligación de proteger a los débiles?. Acerca de que ?la letalidad de una epidemia varía según la situación de los países afectados y dentro de cada país en todo lo que se refiere a los recursos disponibles, a la calidad y organización del sistema sanitario (y) a las condiciones de vida de la población?, parece que la respuesta temporal adecuada solo pueden darla los Estados. Probablemente a partir de esta pandemia sean separados los conceptos de libre mercado y de libre empresa. En la producción y oferta de bienes y servicios continuará siendo necesario asegurar la libre competencia, pero en ocasiones de grave emergencia como la actual habrá que acotar la libertad para la toma de decisiones en las empresas privadas. Quienes gobiernan el Estado Argentino han dispuesto, para intentar controlar la pandemia demorando la cantidad de contagios, la restricción de muchas actividades económicas priorizando la salud de la población. Esto se mantendrá durante las próximas semanas hasta poder levantar progresivamente esas limitaciones, aunque manteniendo el tiempo necesario la prohibición de eventos que provoquen aglomeraciones. 
31/03/20 10:58 AM
Sancho
No puede haber fraternidad universal sin estar todos unidos a Jesucristo, Hijo único de Dios. Aunque esta pandemia afecte sobre todo, aunque no sólo, a los mayores y a los más vulnerables, sus repercusiones, presentes y futuras, afectan a toda la sociedad. Sabiendo que ni siquiera un simple pajarillo cae en tierra sin el consentimiento de Dios, hay que aprovecharla para reflexionar sobre nuestra conducta, y no me refiero a la ecológica. Por ejemplo, algunos prelados de la edad de monseñor Paglia podrían preguntarse porqué están entre los más amenazados; otra reflexión es que quizá a algunas de las víctimas más frágiles se las saca de este mundo para evitarles pasar por lo que pueda estar por llegar si el mundo se sigue rebelando contra Dios y sus mandatos.
31/03/20 1:35 PM
Chico
Esta pandemia tiene muchas lecturas y una que es también verdadera es que es castigo divino por nuestros pecados para que nos arrepintamos y nos salvemos del infierno
31/03/20 1:51 PM
Rafa
Los que están tan seguros de que esta pandemia no es un castigo Divino tendrán una revelación especial al respeto, no?
31/03/20 3:32 PM
mercedes
No se mucho,toco de oido.Tal vez,la justicia se Dios,consista en dejarnos sufrir las consecuencias de nuestros pecados,en decirle a sus angeles que no frenen este o aquel azote pq no merecemos piedad.A muy pocos les importa la vida de los demas y eso ,en el engranaje sobrenatural,tiene que pesar.
31/03/20 3:43 PM
noctis
hoy escuché la noticia que el rey de Tailandia está pasando la cuarentena en Alemania, alquilando un hotel de lujo todo entero para´él y para su séquito, entre el que se encuentra un harén de 20 mujeres.

Soy recién converso, pero confieso que con esta desgracia no paro de preguntarme, dónde está mi Dios? ¿ para quién es esto un castigo del Cielo? ¿ Para nuestros abuelos que mueren en soledad ? ¿ para los desgraciados como yo que hemos perdido el empleo y tenemos que pagar la renta y dar de comer a mis hijos ?



31/03/20 4:05 PM
Chico
No Cris; Reza, Confía, el Señor te dará soluciones que El te inspirara en tu alma. Rezo contigo rosarios
31/03/20 5:57 PM
Veritas
Bla bla bla...
Normal
31/03/20 6:40 PM
Jordi
Noctis: Soy recién converso, pero confieso que con esta desgracia no paro de preguntarme, dónde está mi Dios? ¿ para quién es esto un castigo del Cielo? ¿ Para nuestros abuelos que mueren en soledad ?


Mensaje a los pobres, a los enfermos, a todo los que sufren (Pablo VI, clausura Vaticano II)



Hay unos documentos eclesiales:



Gaudium et spes, 10



Encíclica Spe salvi



"Jornada Mundial del Enfermo"



Exhortación Apostólica post-sinodal "Pastores dabo vobis". Enfermos: 18, 38, 4, 58, 72, 77, 78. Muerte: 9, 72, 78. Dolor: 48, 72, 78. Sufrimiento: 9, 15, 38, 42, 72



Carta Apostólica Motu proprio Dolentium Hominum: "Para el cristiano, la redención de Cristo y su gracia salvífica alcanzan a todo el hombre en su condición humana y por lo tanto también en la enfermedad, el sufrimiento y la muerte" (DH, 2)



Carta Apostólica Salvifici Doloris: "El sufrimiento parece pertenecer a la trascendencia del hombre: es uno de aquellos puntos en los que el hombre es destinado, en cierto sentido, a superarse a si mismo y es llamado a ello de un modo misterioso" (SD, 2)



Encíclica Veritatis Splendor, 30



Encíclica Evangelium vitae, 67



La pastoral sanitaria y el sacerdocio de Juan Pablo II
31/03/20 6:47 PM
JUAN.
Monseñor Vincenzo Paglia, escuche hermano: Apocalipsis 3:19-21.

19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

20 He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como Yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
31/03/20 6:56 PM
Rosita
Hace unos días, Néstor escribió un post titulado "Coronavirus y castigo divino". Creo que viene bien leerlo para interpretar estos actuales sucesos a la luz de la Fe.
31/03/20 8:58 PM
Adrián Ferreira
Las Escrituras, Tradición y Magisterio de la Iglesia hablan del castigo divino. Todos los doctores de la Iglesia prácticamente incluyendo a Santa Teresita hablan del castigo divino y vienen ahora a intentar deformar la sana doctrina. Con que objetivo?? que ganan al congrasiarse con el mundo?? placeres pasajeros les aseguro. Parecen no enterarse que Cristo tiene reservado toda clase de bienes para quienes le son fieles sin negar su Paz y toda clase de gracias a quienes transitan en este peregrinar.

Y sobre si es correcto pensar que esto es un castigo hay que admitir y es evidente que culpa sobra en la humanidad, que justifique y expliqué este castigo segun su fin penal y de corrección.
31/03/20 9:20 PM
Pat de Argentina
Esto es pura masonería y la psicosis de la pandemia les sirve de excusa para instaurar un gobierno mundial!!!!
Señor, apiádate de nosotros!!!!
31/03/20 9:22 PM
Jaime Astudillo
MASONERIA
Fraternidad = antropolatría
Igualdad = sincretismo
Libertad = =relativismo

CATOLICISMO:
según Tomás de Aquino TOMO I Q3 A3 respuesta 1
Dios, por ser el bien sumo, de ninguna manera permitiría que hubiera algún tipo de mal en sus obras, a no ser que, por ser omnipotente y bueno del mal sacara algún bien. Esto pertenece a la infinita bondad de Dios, que puede permitir el mal para sacar de él un bien.

Volver a Tomás de Aquino y a la Santa Tradición de la Iglesia de Cristo y dejar de importar principios masónicos es lo que nuestras autoridades deberían hacer.
31/03/20 9:35 PM
Liliana
Me parece que este documento, le falta luz.
Si creemos que el demonio no existe nos equivocamos, porque hoy esta atacando, a la humanidad chata o sea sin Dios.
Si estamos siendo testigo de un virus, que no vemos, pero que enferma y mata esta vida terrenal. ¿Por qué no creer en Dios Altísimo y Trinitario que da vida en abundancia y eterna.
Vivir esta vida como única, corremos el riesgo de no ver lo sobrenatural, (mostrando solo una caridad humana) lugar donde Jesús dijo que se iba, porque no era de este mundo. ¿Porque no creer en la Iglesia que nos dejo para perdonar nuestros pecados, como vacuna contra todo mal. Esta es la caridad que nos da por gracia, el Señor, para mi bien y el de toda la humanidad.
Primero esta, el primer mandamiento para que la caridad con nuestros hermanos sea elevado para gloria de Dios. Ven, Señor Jesús!
31/03/20 9:56 PM
María Rosa Gutés
Sea o no un castigo divino, lo que importa es lo que dice la Sagrada Escritura sobre las catástrofes:

Evangelio según San Lucas, 13, 1-5: "En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús respondió: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”.

Es decir, las catástrofes pueden alcanzar a todos, en cualquier momento, y nadie puede quedar libre de ellas por méritos propios. A este último respecto, además, no podemos dejar de mirar al Crucificado, que siendo la única Víctima perfectamente inocente, sufrió en su Carne y en su Espíritu, la Cruz más dolorosa, además de infamante:

Lc 23, 28-31 “...Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que vienen días en los que dirán: “Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado”. Entonces empezarán a decirles a los montes: “Caed sobre nosotros”, y a las colinas: “Cubridnos”; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?».

Se refería, precisamente, nuestro Salvador, a lo
31/03/20 10:34 PM
Pub
"La guerra terminará, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando viereis una noche alumbrada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castgar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre, de la persecución de la Iglesia y del Santo Padre" (La Virgen María en su 3ª aparición en Fátima, 13 de julio de 1917). Todas las catástrofes nacionales o mundiales son castigos de Dios al mundo.
1/04/20 1:57 AM
Pepe
Creo que debemos creer en lo sobrenatural, por ello creemos por ejemplo en la importancia de la oración. Pero es posible que a veces el mal se de por la naturaleza de las cosas, errores y limitaciones humanas incluidas, y quizás nos enseñe nuestra pequeñez y limitaciones. Esto se puede considerar una catástrofe natural (a falta de una investigación de su origen), un problema grave sobrevenido, pero la actitud hacía ello puede hacer que las consecuencias sean peores ó menos malas. En España ha habido un contagio más grave que en otros países, algo se habrá hecho mal. De cosas que se hicieron ó se dejaron de hacer a tiempo. Creo que dentro de lo malo en países como Polonia y Hungría se han hecho mejor las cosas, por ejemplo cerrar antes las fronteras quizás sin estar pendientes en ese momento en si no era políticamente correcto hacerlo, etc.
1/04/20 3:54 AM
Rafael
Con mucho, antes que este documento -plagado de referencias extra religiosas, algunas de ellas considero que muy desafortunadas y contraproducentes-, me parece más adecuado en estos momentos el acto penitencial que van a celebrar los obispos mexicanos.

Creo que lo indicado es realizar algo similar a la oración de Azarías (Libro de Daniel, 3) Alabanza a Dios, reconocimiento de nuestros pecados y contrición, humilde petición al Señor para que nos salve de los enemigos.

1/04/20 5:21 AM
Miguel
Paglia. ... el del mural indecente


De no creer el nivel de insensatez e impiedad de algunos en la jerarquía 
1/04/20 5:34 AM
Ad Ensem
 Qué Dios se apiade de él y sus amigos que aún viven en este valle.
1/04/20 5:45 AM
Jorge Cantu
El castigo divino nos toca a todos los pecadores sin distinción, (con mayor o menor intensidad y con la excepción de aquellos que el Señor preserve de manera especial), la diferencia la marca la respuesta y el fruto que damos ante él: unos lo toman como argumento para negar a Dios o para reclamarle (pues se consideran no merecedores del castigo), otros aceptan su culpabilidad, se arrepienten sinceramente, piden perdón a Dios por haberle ofendido e intentan sinceramente enmendar su vida. (Similar a los dos ladrones ante Cristo en el Calvario).
1/04/20 6:09 AM
Pepe
Mi teoría es que aquí llevamos años en los que por ejemplo la ideología se impone a la realidad ó a la naturaleza de las cosas, conocemos leyes e iniciativas de ese tipo. Y mientras todo vaya normal la sociedad tiene una inercia que hace que tenga capacidad para seguir funcionando aunque esto cause problemas, pero cuando llega un problema grave esa falta de entrenamiento de asumir la naturaleza de las cosas hace que las respuestas no sean buenas.

Por ejemplo y salvando las distancias, en la guerra mundial en el ejército soviético se había impuesto la ideología, se había purgado a muchos oficiales y se imponía la figura del comisario político que co-mandaba las unidades sin tener preparación militar, y los alemanes les vapulearon. Luego viendo los resultados esa mentalidad cambió, se volvió al normal funcionamiento y el ejército mejoró.
1/04/20 1:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.