Actualización del calendario y modo de participación en las celebraciones de la Semana Santa presididas por el Papa
Viernes Santo en el Vaticano

Sin la participación presencial del pueblo

Actualización del calendario y modo de participación en las celebraciones de la Semana Santa presididas por el Papa

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha publicado una actualización de las celebraciones de la Semana Santa presididas por el Papa, «tanto en lo que respecta al calendario como a los modos de participación».

(VaticanNews) El Papa Francisco «celebrará los ritos de la Semana Santa en el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, de acuerdo con el siguiente calendario y sin la participación del pueblo», es lo que se afirma en el Comunicado del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Guido Marini, publicado este viernes, 27 de marzo de 2020.

Cambios en el calendario y en la participación

La decisión y actualización del Calendario de las próximas celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre se dan «como consecuencia de la situación extraordinaria que se ha producido, debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, y teniendo en cuenta las disposiciones previstas por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con el Decreto de fecha 25 de marzo de 2020, era necesaria una actualización –se lee en el Comunicado– en relación con las próximas celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre Francisco: tanto en lo que respecta al calendario como a las modalidades de participación».

Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor

Por lo tanto, se comunica, que el Papa Francisco celebrará los ritos de la Semana Santa en el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, de acuerdo con el siguiente calendario y sin la participación del pueblo. La celebración de la Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y Santa Misa, en el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, será el 5 de abril, a 11 horas.

Triduo Pascual

Por lo que se refiere al Triduo Pascual, la celebración de la Santa Misa en la Cena del Señor, tendrá lugar el Jueves Santo, 9 de abril, a las 18 horas.

Mientras que el 10 de abril, Viernes Santo, a las 18 horas, tendrá lugar la Celebración de la Pasión del Señor. Ese mismo día, a las 21 horas, el Pontífice presidirá el Via Crucis en el parvis de la Basílica de San Pedro.

La Vigilia Pascual en la Noche Santa se celebrará el Sábado Santo, 11 de abril, a las 21 horas.

Domingo de Pascua y Bendición

Finalmente, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer que la Santa Misa del día, del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor se celebrará el 12 de abril, a las 11 horas. Al final de la Santa Misa el Santo Padre impartirá la bendición «Urbi et Orbi».

3 comentarios

Jordi
Deberían de restaurar la misa pública, y doy unas indicaciones:



- Seleccionar una parroquia de referencia

- Curas, diáconos y laicos voluntarios

- Grupos de hasta 10 personas (aforo máximo)

- Distanciamiento de 2 metros (una persona por cada dos bancos)

- Uso de las redes sociales (Whatsapp...) para comunicarse

- Dar normas: venir un miembro de la familia, no aconsejable mayores de 70 años o con enfermedades

- Misa con el canon breve y eliminando todos los ritos facultativos

- Lecturas por el cura, sin participación de laicos

- Homilia breve

- Comunión:

--- limpieza de manos en la credencia y uso de gel

--- dos filas para la comunión en la mano, con o sin corporal, o en la boca, o sustituirla por una comunión espiritual

- Misas frecuentes

- Uso de mascarillas y guantes



- Ver las normas generales para muchos aspectos: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

- Los obispos tienen el amparo del Real Decreto de Sánchez sobre el estado de alarma: sí se pueden hacer misas públicas.



Recuerdo que hoy hay muchos lugares de trabajo, medios de transporte y puntos de compra de alimentos donde se agrupan personas... más puede ser para la misa.



Llevamos ya tres domingos sin el Sacrificio Perpetuo. 
27/03/20 10:44 PM
Santi Casanova
Hay que dar gracias a Dios porque el Santo Padre últimamente ha hecho lo que tocaba. Gran acierto el reabrir las iglesias de Roma, el pasear por las calles de Roma llevando el Santísimo y el invitar a los sacerdotes a que llevasen la Comunión a los enfermos.
28/03/20 7:19 PM
alumno
Jordi: si usted prefiere, que cierren los supermercados, la gente se muera de hambre y la sociedad entre en pánico.

Que haya que tomar medidas para alimentar a la población (sin alimentos no se vive) no significa que toda reunión deba ser permitida.

Debemos aceptar las cruces como nos vienen, no como queremos que nos vengan. Gracias a esto mucha gente se esta acercando a la Misa por internet y televisión, y al rezo del Santo Rosario cuando quizás no iban antes. Los planes que valen son los de Dios no los nuestros.

Decimos que el estado actual de la Iglesia no tiene solución humana sino divina, y cuando Dios interviene ¿entonces nos quejamos?
5/04/20 9:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.