La Conferencia Episcopal Española invita a tocar las campanas de todas las iglesias a la hora del Ángelus

Nota de la Comisión Ejecutiva

La Conferencia Episcopal Española invita a tocar las campanas de todas las iglesias a la hora del Ángelus

A través de una nota de su Comisión Ejecutiva, la Conferencia Episcopal Española invita a todas las iglesias de España a tocar las campanas durante la hora del Ángelus para invitar a orar a los fieles y dar gracias a los que trabajan atendiendo al prójimo en esta hora de prueba.

(InfoCatólica) Nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española

«A vosotros, amados de Dios, gracia y paz de parte de nuestro Señor Jesucristo»(Rom1, 7).

En estos días de singular y dolorosa experiencia ciudadana y eclesial, a la que nos ha llevado la pandemia del coronavirus, la Iglesia Católica está llamada a ofrecer sus recursos en favor de los afectados así como la presencia del Señor que salva, animando a todos los cristianos a interceder ante la Madre de Dios, que nos ampara y escucha nuestra oración.

Por ello, invitamos a todas las Diócesis que lo consideren oportuno a que a la hora del Ángelus suenen las campanas de nuestros templos para invitar a orar a quienes permanecen en casa y hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia. Así, proponemos que a las 12 del medio día suenen las campanas para mostrar nuestro agradecimiento y fraterna solidaridad y orar:

–   Por los enfermos contagiados por el virus, por sus familiares, por quienes están en cuarentena y por otros enfermos que ven afectada su atención por la prioridad de atajar la pandemia.

–   Por los trabajadores de todos los Centros y Servicios Sanitarios y todos los servicios públicos.

–   Por los Equipos de Emergencias, por los de Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad del Estado

–   Por los Equipos de Pastoral de la Salud y por los voluntarios.

–   Por las personas de riesgo: niños, mayores y enfermos crónicos.

–   Por los padres, madres, abuelos y educadores.

–   Por los que están viviendo esta situación de emergencia en soledad.

–   Por quienes carecen de hogar o de lo imprescindible para vivir.

–   Por las diversas autoridades públicas.

–   Por los sacerdotes, los Monasterios de vida contemplativa y la vida consagrada, que con su oración y entrega siguen dando esperanza a todos los ciudadanos.

Y proponemos que, como conclusión del Ángelus, digamos juntos estos días y a esa hora la oración del Papa Francisco:

«Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!¡Qué el Señor os bendiga, os guarde y os conceda la paz!

Madrid, 15 de marzo de 2020

La Comisión Ejecutiva de la CEE

 

14 comentarios

Saulo
Animo, no tengáis miedo, Dios es nuestro padre, un abrazo.
16/03/20 10:40 AM
Tulkas
Muy bien.

Ahh, ¿es que las campanas no tocan al Àngelus?

¿Desde cuándo? Absténganse de contestar...

¿Se mantendrá esto o pasado el virus mandaremos tb el Ángelus al olvido?
16/03/20 11:26 AM
PEDRO
Repetiría al total todas las palabras que se contienen en el artículo; pero a la vez ¿ cuantas veces habéis advertido que el " pecado " se ha socializado y se usa el “ todo vale, y su terrible peligro “ ?, ¿ Y cuantas veces recordáis el infierno, y que el demonio acecha, y el que no esta en gracia de DIOS no puede protegerse contra la tentación de Satanás y sus tropas ?, ¿ cuantas veces recordareis y animasteis a la confesión para el perdón de los pecados ?, ¿ cuantas veces habéis advertido que cada uno tiene su misión de salvación para otros hermanos, y no sólo los sacerdotes ?, ¿ cuantas veces habéis ofrecido, gratuitamente las instalaciones de la parroquia para actividad de los laicos, que son futuro de salvación ?, ¿ cuantas veces habéis practicado la evangelización u organizado cursos permanentes ?, ¿ cuantas veces habéis animado a los que sufren, y explicadon el sentido de la cruz individual para la salvación, porque el único camino es el sufrimiento ?, ¿ cuantas veces habéis emocionado con la existencia de la Gloria ?, ¿ cuantas veces habéis avisado que sin la confesión y el propósito de la enmienda, de no volver a pecar, no se puede recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo ?, ¿ cuantas veces habéis gritado a CRISTO ?. ¿ cuantas habéis caído agotados por rezar por vuestros fieles que el abono de la salvación ?. Y cuantas veces preferisteis no ser alabados por vuestras cualidades humanas y simpatías, y si sólo tener como objetivo la salvación de vuestros fieles, aún
16/03/20 11:44 AM
jasp
Me gustaría compartir algo con los que no vayan a misa en las circunstancias actuales: Jesús, después de la Comunión queda en nosotros. Me sirvo de una charla, o “rollo” del Padre Antonio Pacios en Barcelona, y cuya fecha no tengo; fue alrededor de 1990.

«“Quédate con nosotros porque se hace de noche” (Lc.25,29).
Y viene Jesús, y en la noche de este mundo, en que yo estoy lleno de miedo, de sustos, de intranquilidades, de penas, me dice:
-Me quedo contigo.
Y yo encantado. Realmente todos estamos encantados de que Jesús se haya quedado con nosotros: eso es cierto. Yo no me explico lo que sería mi vida, ni la vuestra, si no tuviéramos a Jesús con nosotros. Pero después de ese encanto, de ese primer recibimiento, resulta que está Jesús en el sagrario, y maldito el caso que le hago. Le visito de vez en cuando. Le amo un poquito. Y después, ya, ni me acuerdo. Estoy en la misma misa distraído.
Pero lo grande es que Jesús mora en nuestro corazón; se nos da. Porque en el sagrario es donde está de paso; donde está de asiento es en el que le recibe.
Y recordad que viene a mí y permanece en mí, porque Él mismo lo dice: “Quien come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en Mí y Yo en él” (Jn.6,56) . Y luego me dice: “Y vive por Mi como Yo vivo por el Padre” (Jn.6,57).
Nunca está la vida separada del viviente. Si vivo por Él, Jesús está en mí. Y yo encantado.
Pero he aquí que está Jesús en mí -y es como si a mi madre, que se hubiera quedado conmigo, yo le pusiera una
16/03/20 11:44 AM
EDITH
Bendigamos a Cristo, el Señor, por quien podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu, y a quienes están sufriendo las inclemencias del clima: diciendo: -Envía tu Espíritu, huésped deseado de las almas, y haz que nunca lo pongamos triste. A pesar de las tremendas desdichas que causa la muerte y destrucción. -Tú que resucitaste de entre los muertos y estás sentado a la derecha de Dios, intercede siempre en nuestro favor ante el Padre. -Haz que el Espíritu nos mantenga unidos a ti, para que ni la aflicción, ni la persecución, ni los peligros nos aparten nunca de tu amor. -Enséñanos a acogernos mutuamente, como tú nos acogiste para gloria de Dios. Oración: Que tu Espíritu, Señor, nos penetre con su fuerza, para que nuestro pensar te sea grato y nuestro obrar concuerde con tu voluntad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
16/03/20 12:51 PM
hornero (Argentina)
Sí, el repicar de las campanas a la hora del Angelus nos recuerda el inicio de la Historia de la Salvación. En ese momento, María decide su Sí a la entrada del Verbo al mundo por medio de su Maternidad Divina. Desde entonces, María interviene en la Historia de la Salvación. Por eso, cuando el mundo es humillado, puesta en evidencia su radical insuficiencia para detener a un microbio, que no sólo enferma sino que desestabiliza el complejo orden internacional, con una amplitud de hecho planetario jamás antes sucedido, cuya aparición ha sido tan repentina que ha tomado de sorpresa a las más avanzadas naciones, cuya naturaleza escapa a los esfuerzos de la ciencia asistida por la última tecnología, que supera la capacidad sanitaria de las regiones más ricas y organizadas, en una palabra, que amenaza devastar al mundo de modo más sistemático que las armas nucleares, porque ante el coronavirus cae todo el sistema producto del irracionalismo ateo, materialista, triunfalista y despótico, que ha causado la disolución de la cristiandad, la crisis de la Iglesia, las guerras mundiales, el aborto, la homosexualidad, droga, terrorismo, injusticias de todo tipo, es decir, ha establecido el reinado del anticristo, aún cuando pueda manifestarse de modo mayor. Ésta es hoy nuestra realidad. Ante ella, la Virgen ha anunciado el triunfo de su Corazón Inmaculado; para llevarlo a cabo se manifiesta de modo extraordinario en diversos lugares del mundo y nos da sus mensajes. La Aurora de María está pr
16/03/20 1:07 PM
jasp
Por un error de copia y pega, me dejé la última parte de mi comentario anterior. Aquí intento acompañarlo. Espero no volver a fallar.

«Pero he aquí que está Jesús en mí -y es como si a mi madre, que se hubiera quedado conmigo, yo le pusiera una silla, y le dijera: “Mamá, ésta es su casa”, y luego en todo el día no me acordara de ella, o sólo de vez en cuando un saludito-, y Jesús amándome siempre, cuidándome de todo lo mío, protegiéndome en todo, y yo olvidado de Él.
¡Cómo tiene que dolerle!»
Lo que quería transmitir son estas dos ideas: primero, Jesús en el sagrario está de paso; segundo, en mi corazón está “de permanencia”.
Cuando El Espíritu Santo nos recuerde esa presencia, actualicemos esa permanencia.

16/03/20 3:35 PM
hornero (Argentina)
continúo - La Aurora de María está preparando un mundo nuevo, que sucederá a éste que es arrasado por un microbio, por esa “pequeña piedra, arrojada no por mano de hombre, que derrumbó la estatua” (Daniel). La esperanza es una virtud fundamental en estos tiempos de catástrofe universal, profunda y total. No dejemos de trabajar por el Reino de Dios entre nosotros; tomados de las Manos de María, alcanzaremos la victoria sobre el maligno, y entraremos a un orden de saburía, de justicia, de amor y de paz.

16/03/20 3:49 PM
Joven
Tulkas, has dado en el clavo con tu comentario...

Que tenga que venir una pandemia para que las campanas vuelvan a tocar a la hora del Ángelus es una VERGÜENZA.
16/03/20 4:10 PM
Lidia Hernández
Si hay cursos permanentes en todas las iglesias, para que la gente acuda al llamado, por lo menos en México si los hay, pero la mayoría de las personas son apáticas, flojas, conformistas y siempre encuentran una justificación para no asistir... estoy estudiando los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, comenzamos al inicio 46 personas y poco a poco fue disminuyendo, al final solo hemos permanecido constantes solo DIECISÉIS, leíste bien? Iniciamos cuarenta y seis, y estamos acabando dieciséis!!! Solo la tercera parte del total 😪😪 la mayoría de las personas no quieren saber de Dios, solo se acuerdan cuando pasan por una circunstancia grave, y si logran salir victoriosos se olvidan de nuevo de Dios, y dicen que salieron victoriosos porque estuvieron en las mejores manos de mortales, no de Dios, o sea, Jesucristo, María, Dios Padre, solo los usamos a conveniencia 😪😪😪
16/03/20 4:32 PM
Tibidabo
Ha caído el becerro de oro, una sociedad indiferente y materialista, refugiada en la tecnología, en los medios y otras mandangas. Dios nos llama a que nos reconciliemos con el, esta sociedad egocéntrica, ha corrido detrás de los alimentos de manera irracional, los medios son instrumentos para usar, pero no fines en si mismo, como dijo alguien, el medio es el mensaje, y así lo ha creído una sociedad hedonista y alejada de Dios.
16/03/20 11:24 PM
Jose Martínez
Que la Conferencia Episcopal tenga que recordar eso es grave. Además, la mayor parte de las parroquias en España cuentan con un aparato que se programa para que se toque las campañas. Si no se tocan es que no se quiere,
17/03/20 10:17 AM
Monique Montesdeoca Niederhauser
En esta pandemia que vivimos hoy, necesitamos mas que nunca rezar, rezar y rezar, solo la oracion pidiendo perdon por los pecados del mundo antero, y para que Jesus tenga piedad de nosotros. El mundo esta muy corrumpido, no existe ya, o muy poca, la devocion a Dios. Consagrarnos al Corazon Inmaculado de Maria y nuestras familias y nuestra patria de cada uno a los dos Corazones. Dios ve. DIOS ESCUCHA, Dios actua. Pongamos nuestra confianza totalmente en el y en nuestra a Madre del Cielo. Pero Orar, orar y orar y ofrecer nuestras dolencias. Un cordial saludo hermanos
17/03/20 1:49 PM
Veritas
No sé si las han hecho soñar por ahí. Pero aquí no me he enterado.
Lo de cerrar parroquias y dejar de celebrar Misas, eso sí que tuvo acogida !
17/03/20 8:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.