Dispensa del precepto dominical en Madrid, pero templos abiertos y misa con público todos los días por ahora

Para medidas específicas se delega en los Vicarios

Dispensa del precepto dominical en Madrid, pero templos abiertos y misa con público todos los días por ahora

En una extensión a las recomendaciones del pasado 10 de marzo, el arzobispado de Madrid actualiza las recomendaciones a los fieles.

(InfoCatólica) El arzobispado de Madrid en una carta dirigida a los fieles de la diócesis ha querido adaptarse a la nueva situación y ampliar lo dispuesto el día 10.

Al tiempo que reclama la responsabilidad personal en la gestión de la crisis decreta la dispensa del precepto dominical:

Todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. Podemos seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet.

Pero recuerda que los templos permanecerán abiertos y que se celebre la Santa Misa, ya sea sin «pueblo», o con él (en ese caso reduciendo el aforo un tercio):

Aunque sea con un número muy limitado de fieles, incluso sin ellos, procuren los sacerdotes celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia. En cualquier caso, la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento.

Sin embargo no se cierra la posibilidad de la suspensión de la Eucaristía pública:

Las medidas más concretas en cada caso, incluida la suspensión de la Eucaristía pública, podrán ser prudencialmente adoptadas por los vicarios episcopales en comunicación continua con el arzobispo y sus obispos auxiliares; a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Carta del Arzobispado de Madrid

Queridos hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos y todos cuantos vivís aquí en Madrid:

Estamos viviendo un momento difícil en la Comunidad Autónoma de Madrid. Muchos han sido contagiados por coronavirus y todos estamos preocupados por la situación. Los cristianos tenemos una manera de leer la vida y la historia, que, ante esta visita inopinada de un virus, nos está pidiendo ayudarnos a descubrir nuestra fragilidad y sacar lo mejor de nosotros mismos. Por eso, os invito una vez más a adentrarnos en la confianza absoluta en Dios, fuente de salvación y de esperanza.

Este domingo, III de Cuaresma, vamos a proclamar el Evangelio de la samaritana. En él se nos presenta a Jesús cansado del camino y sentado junto a un pozo en territorio samaritano. Pide de beber a una mujer que reacciona preguntándole: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?», porque entre judíos y samaritanos había una tremenda barrera religiosa. Nosotros, gracias a Dios, sabemos que todos somos hijos de Dios y hermanos. Ayudémonos unos a otros y no tengamos reparos en cuidarnos, permaneciendo especialmente pendientes de quienes más lo necesitan. Es bueno que, en estos momentos, obremos según nos dicen las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para atajar y vencer esta pandemia. Y que agradezcamos el esfuerzo y la entrega del personal sanitario, que piensa más en los demás que en ellos mismos.

También os invito a la oración y el diálogo con el Señor para descubrir nuestra verdad como hizo la samaritana. Dejemos que Jesús toque nuestro corazón en esta situación. Tengamos esperanza y pidamos con todas nuestras fuerzas lo que aquella mujer pidió: «dame de esa agua», es decir, dame paz, dame ese sosiego que necesito… Pidamos al Señor que cure a los enfermos y que termine con esta situación. Podemos hacerlo, por intercesión de la Virgen, con una oración que el Papa Francisco ha compuesto para estos momentos: «Oh, María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la Cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros de que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba [...]».

En este contexto, en espera de que las autoridades sanitarias puedan fijar nuevas pautas, nuestros templos permanecerán abiertos para que podamos entrar a orar y vivir en el silencio un diálogo abierto con el Señor. Conscientes de que el contacto es el primer facilitador del virus, se anima a la gente a quedarse en casa el mayor tiempo posible y tenemos que extremar las precauciones. Por ello, os formulo las siguientes indicaciones:

1. Prevenir el contagio es una responsabilidad ciudadana y cristiana de primer orden en estos momentos. Cada persona y su comportamiento es el más importante factor de protección. Reitero las recomendaciones que os hice en la nota que emitimos el martes pasado, 10 de marzo, y la conveniencia de atender lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento.

2. Tenemos el deber de limitar al máximo la actividad grupal en todos los ámbitos de la Iglesia diocesana. La prudencia y la creatividad nos indicarán, en cada caso, cómo no dejar de atender servicios básicos. A modo de ejemplo, la Delegación de Catequesis está preparando catequesis no presenciales.

3. Todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. Podemos seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet. El Arzobispado de Madrid está retransmitiendo por su canal de YouTube (www.youtube.com/archimadrid) la celebración de la Eucaristía diariamente, a las 19:00 horas desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial.

4. Aunque sea con un número muy limitado de fieles, incluso sin ellos, procuren los sacerdotes celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia. En cualquier caso, la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento.

5. En el rezo de la Liturgia de las Horas y en todas las Eucaristías se debe pedir para que el Señor ilumine y dé fuerza al personal sanitario, vele por los enfermos y a todos nos haga responder con responsabilidad y solidaridad a este nuevo desafío, ocasión de conversión.

6. Las medidas más concretas en cada caso, incluida la suspensión de la Eucaristía pública, podrán ser prudencialmente adoptadas por los vicarios episcopales en comunicación continua con el arzobispo y sus obispos auxiliares; a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

7. Para las Confesiones se debe buscar un espacio amplio en los despachos y locales de la Iglesia.

8. Insisto en que en esta situación adversa no podemos olvidar el deber de atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables, que en nuestra tradición ha constituido siempre la máxima preocupación para la Iglesia.

Vivamos esta Cuaresma en clave de cuarentena: es una oportunidad inesperada para la oración y la quietud, para encomendarnos a Dios, que es fuente de salvación y de esperanza. Pedimos la intercesión de Santa María la Real de la Almudena para vivir este momento, como nos dice el Papa Francisco, «con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad».

Con gran afecto, os bendice,

+Carlos Cardenal Osoro, arzobispo de Madrid

18 comentarios

Daniel Lagos de Perú
Quien Ama a Dios sobre todas las Cosas, NO VA A MISA PORQUE SEA PRECEPTO, pues si así fuera, eso no sería Cristianismo sino Fariseismo.
13/03/20 10:21 AM
Oscar de Caracas
¿Un mandato de la Iglesia que es de Cristo se puede dispensar? Entiendo la dispensa a enfermos y otras razones de peso. ¿Pero por esto?
13/03/20 10:30 AM
Santi Casanova
Por desgracia la única fijación del Cardenal Osoro no es otra que conseguir que la gente se quede sin la Jesucristo Ecuarístico.

Eso sí, bien que el bueno del Cardenal Osoroanimaba a los católicos a salir el pasado domingo a las manifas feministas cual irresponsable del tres al cuarto porque, según él, "la Virgen apoya el feminismo". Para mear y no echar gota.
13/03/20 10:48 AM
Carmen
Pues ya tenemos aquí la supresión del Sacrificio Perpetuo, que desde el Vaticano se está promoviendo.
Sin la Eucaristía la Iglesia Católica es un cuerpo muerto.
Pero ya sabemos que esto tenía que llegar y que los últimos coletazos de Satanás serían los más fuertes.
13/03/20 11:19 AM
Jordi
Aquí existe una grave responsabilidad del gobierno Sánchez e Iglesias por fomentar 120.000 manifestantes en Madrid este 8-M, lo que objetivamente agravará la extensión del contagio.

Sobre cerrar las iglesias, eso no lo veo bien, pues cuando pronto se decreten los cierres de establecimientos, si abren los comercios, con más razón las iglesias, pues hay medios de protección: mascarillas, separación de un metro...

Debería de limitarse horarios de apertura, y buscar voluntarios, y alguna iglesia de referencia por si hay que concentrar.
13/03/20 11:20 AM
pedro de madrid
Si oigo la misa en casa tengo la obligación moral de que quando asista a la iglesia, depositar en el cepillo las monedas que no deposité en su momento. Dios quiera que pase pronto esta pandemia.
13/03/20 12:10 PM
José
Cuando acabe todo esto que acabará, seremos más buenos y solidarios los " santos del común" aquellos padres que tuvieron que abandonar su trabajo para cuidar de los suyos. Las enfermeras y médicos que atienden a los que sufren. La gente común que se esfuerza para que la limpieza y el cuidado de los mayores sea óptima. Esa cadena solidaria basada en la santidad. Porque todos ellos rezan, algunos a su modo ya lo sabemos. También esos sacerdotes y obispos que piensan y cuidan de su rebaño. Los saduceos, fariseos y los zelotes del Templo seguirán a las suyas como siempre y el Relato del Mal con los desaprensivos que siempre ganan sabrán que tienen una oportunidad de hacer el bien
13/03/20 12:15 PM
JSP
Roma rectifica y comunica que las iglesias permanecerán abiertas.

“¡Deo Gratias! El Vicario de Roma, el Cardenal de Donatis, ha revocado parcialmente su decisión de ayer, los fieles pueden visitar nuevamente las iglesias parroquiales y misioneras”, escribía con alegría Eduardo de Habsburgo, embajador de Hungría ante la Santa Sede en Twitter.

El cardenal vicario de Roma, diócesis del Papa, Angelo De Donatis, ha modificado el decreto por el que quedaban cerradas todas las iglesias de la diócesis más importante del mundo.

Esta mañana el Pontífice afirmaba que “las medidas drásticas no siempre son buenas”, por eso “oramos”: “Para que el Espíritu Santo pueda dar a los pastores la capacidad y el discernimiento pastoral para que puedan proporcionar medidas que no dejen sólo al santo pueblo fiel de Dios. Que el pueblo de Dios se sienta acompañado por los pastores y del consuelo de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la oración”.
13/03/20 1:32 PM
Tulkas
Recomiéndese y anímese a los laicos a rezar la Liturgia de las Horas. Hay páginas webs magníficas donde viene la Liturgia día a día y su uso es muy fácil (mucho más que los libros ciertamente):

el Testigo Fiel .org apartado Liturgia
13/03/20 1:48 PM
Tannhäuser
Como decida otra cosa el Cardenal Archiobispo de los Madriles, ¡que se tiente la ropa! porque es vecino mío y lo mismo un par de obleas, a toro pasado, se lleva.
13/03/20 2:52 PM
Álvaro Venegas
Una incongruencia más del entando vicepresidente. Cierre las iglesias ya.
13/03/20 3:02 PM
Inés
Mensaje de Jesucristo en este 13 de marzo de 2020 a Vassula Rydèn

"Convoca a la gente y diles: sin arrepentimiento y sinceridad en tu oración, este mal durará más de lo que piensas;
vuélvete a Mí, tu Dios, y arrepiéntete; una oración sincera y universal me alcanzará, tu Dios;
el ayuno arrojará demonios
cualquier sacrificio es aceptable para mí;
desecha tu espíritu letárgico y renuncia a tus malos caminos, y haz las paces conmigo, tu Dios;
déjame escuchar: "¡Señor, ten piedad de mí, pecador!" y mostraré compasión; y lloverán bendiciones sobre todos ustedes;
ven, no temas; Estoy escuchando ..."
13/03/20 4:21 PM
Carmen
Tulkas,
Testigo fiel, no me parece una página fiable, tiene apariencia de muy ortodoxa pero luego encuentras cosas como está publicada el día 7 de marzo: Artículo de Frei Betto, teólogo de la liberación y escritor brasileño, en homenaje a la figura de Ernesto Cardenal.
13/03/20 4:25 PM
Sara
Vivo en el sur de California y fui a misa. Pensé que ina a haber poca gente pero no, estaba llena. Creo que si es un virus muy contagioso y que hay que tomar precauciones pero al menos yo ya no veo noticias porque creo que la prensa nos paniquea por ser alarmista y sobre todo por
politizar este problema tan delicado.
13/03/20 6:05 PM
Charo Burgos
Si tuvieran un padre de 99 años con problemas de corazón, no se atreverían a llevarle virus a casa tan alegremente. Que aunque sea tan mayor, su vida es tan importante como la de cualquiera.
13/03/20 6:27 PM
Tulkas
Carmen:

El Testigo Fiel es una página con contenidos buenos y malos. La parte de Liturgia es muy buena, así como algunos recursos.

Más allá de eso su propietario escribe artículos sobre Biblia y teología con una orientación que yo personalmente NO comparto. Pero no creo que esté fuera de la ortodoxia. Su propietario es teólogo y escribe sus opiniones personales.

Si conoces algún recurso mejor y más fàcil para difundir el rezo de la Liturgia de las Horas se agradece.
13/03/20 9:40 PM
Maria Alejandra
Tulkas,

Desde hace algunos meses rezo la Liturgia de las Horas con la aplicación ePrex, que tengo cargada en el teléfono móvil. Así lo sugirió/aconsejó en esta misma web don Jorge González Guadalix.
14/03/20 12:55 AM
jose 2 católico español no castellano
El próximo día viernes 20 de marzo, despues de los 5 dias de incubación del virus en los ancianos que asistirán mañana domingo a Misa, será el disparador de las muertes de infectados.
Es Aritmética pura de sumar y restar y MULTIPLICAR x3 cada contagio de un contagiado... y a los de más de 80 años, el 80% de abandonar este valle de lágrimas.
14/03/20 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.