El Tribunal de impugnación confirma la condena del ginecólogo argentino Rodríguez Lastra por obstruir un aborto no punible

Apelará la sentencia ante el Tribunal Superior

El Tribunal de impugnación confirma la condena del ginecólogo argentino Rodríguez Lastra por obstruir un aborto no punible

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó este miércoles en una votación dividida la condena contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por no haber practicado un aborto no punible a una joven de 19 años que había sido violada por un familiar en 2017.

(Agencias) El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó este miércoles en una votación dividida la condena contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por no haber practicado un aborto no punible a una joven de 19 años que había sido violada por un familiar en 2017.

El médico fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público a la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso más dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

En los próximos días, la defensa del acusado apelará la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

El 4 de octubre de 2019, Rodríguez Lastra fue condenado en primera instancia y este miércoles los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí confirmaron esa sentencia por dos votos a uno del magistrado Carlos Mussi, que se pronunció en sentido contrario y dijeron que en el caso «debe aplicarse la perspectiva de género».

«Una mujer embarazada a consecuencia de una violación tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso», señalaron los jueces. Además, agregaron que «el médico imputado no respetó la autonomía personal de la mujer».

Por otra parte, en forma parcial, el fiscal Santiago Márquez Gauna ordenó debatir en un nuevo juicio las reglas de conducta que debería cumplir el imputado.

Los hechos

La joven ingresó el 2 de abril del 2017 en un hospital cipoleño tras haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para poner fin al embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de un aborto que nunca llegó.

Finalmente fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata.

24 comentarios

Hernando
Visto lo visto en este caso, en España, en Belgica, Alemania, la UE...y en en general en todo el mundo, la pregunta es obvia ¿ en manos de quien esta la Justicia?
12/03/20 5:09 PM
Sebastián Diaz G.
Doctor:
Salvó la vida de un niño inocente. Cada cosa mala que le hagan será gozo en el cielo.
Gracias por su caridad y valentía.
12/03/20 5:24 PM
Santi Casanova
Y mientras un galeno valiente, argentino, decente y católico es injustamente masacrado por la justicia, el Santo Padre, más gretino (adjetivo relativo a Greta, la piradísima absentista escolar) que nunca, no se le ocurre nada más mejor que decir tonterías ecologetas cual niño bien rebelde de Greanpeace.
12/03/20 5:57 PM
Mercedes Sangay
Me parece que es una venganzas política. Ya comenzó la tiranía kirchnerrina pro-muerte y genocida de bebés inocentes. Al igual que todas las izquierdas, comunistas/socialistas - llena de "dirigentes" que s mágicamente se hicieron multimillonarias al llegar al poder y que no quieren soltar la "gallina de los huecos de oro"- ven en la defensa y ayuda al pobre de a Iglesia una amenaza para sus planes dictatoriales. La bandera de estos es el aborto, el ataque a la familia y la degradación de la mujer con un frente de pandilleras feas, groseras desnudándose por las calles. Una ofensa a la humanidad y sobre todo a nosotras las mujeres que deseamos un mundo mejor. Pobre la otrora rica y señorial argentina lel populismo peronista y por ende kirchnercista los han llevado a ser un país muy pobre, y sumamente endeudado.
12/03/20 5:59 PM
Ricardo
Son lo snuevos mártires
12/03/20 6:30 PM
Luis Piqué Muñoz
Casi todas las violadas se Arrepienten de haber abortado el 89% ¡Ninguna de las que Pare! Hay casos, como uno famoso, de niños Nacidos de Violación ¡una Niña en concreto! que reclama que estaba ¡condenada a Muerte! (!?) ¡Muera el aborto! ¡Viva Dios!
12/03/20 6:38 PM
Vladimir
El bebé vivo, es la evidencia que condena al médico. O sea, el bebé es el cuerpo del delito.
El médico es condenado por salvar una vida: ¿se podrá imaginar mayor locura?
12/03/20 6:39 PM
Juan Mariner
En este caso debería asistir, por ejemplo, Ayuda a la Iglesia Necesitada, y no en paripés político-sociales como Nicaragua y Venezuela, donde el aborto es perseguido. No tenemos remedio.
12/03/20 7:20 PM
PEDRO
Hechos 5:29 : " ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!. A este "santo" Médico, le salvara su decisión de no matar a una criatura de DIOS, y tendra una gloria inmensa en el Cielo.

¿ Que preteden, obligarle a cometer un acto criminal mayor que la propia violacion, y ello con la muerte del bebé ?. ¿ Es acasi el bebé es culpable de la acción repulsiva de esa bestia que se dice humana ?.

Y si tanto le pesa esa criatura a la Madre, que lo de en adopción, antes de matarlo...y les aseguro que al verlo, una vez de a luz, es posible que se negara a darlo en adopción para quedarselo, pues es suyo, " es su Madre".

Muchos, no saben lo que puede dar una Madre por su hijo, pues hasta su propia VIDA. Estamos en una sociedad canalla, en donde la MUJER se la toma como un objeto. La cadena perpetua revisable, seria una opción justa, para condenar a esa basura humana que se dice hombre.

12/03/20 7:54 PM
Gabriela de Argentina
Mercedes Sangay: de que venganza habla señora, si su favorito Macri anda de paseo por todo el mundo cuando deberia estar siendo investigado por todas sus fechorias y por traicion a la patria? Patria, una palabra que ese apatrida desconoce. Esto que se conoce hoy es una RATIFICACION del fallo que se dio en una instancia judicial anterior durante el gobierno de MAURICIO MACRI, quien destruyo la economia del pais, fugo miles de millones de dolares, dejo un tendal de pobres y el resurgimiento de pestes ya erradicadas, como el sarampion. Y que nos endeudo con el FMI con el prestamo mas grande de su historia para financiar su re eleccion, que gracias a Dios perdio. Este fallo judicial, aberrante por cierto, no es un invento del gobierno "kircnerino". Tambien se le olvida que fue MACRI el que intento legalizar el aborto en 2018 y le salio mal por un par de votos. Que el odio, el prejuicio y el clasismo no le obstruyan la razon. Siempre es bueno informarse y al menos deletrear bien las palabras, cosa de no dar esa evidente sensacion de que no sabe de lo que habla y que repite como loro lo que lee o escucha sin ejercer el mas minimo sentido critico. Saludos.
12/03/20 8:17 PM
antonio
Una animalada, fiel al juramento Hipocratico, es un nuevo martir.
12/03/20 8:19 PM
Nestor
No olvidar que ahora es Alberto, alias Macri2 (El regreso) el que quiere legalizar el aborto.

Saludos cordiales.
12/03/20 10:31 PM
antonio
Los enemigos, el Club Bilderberg, George Soros,los otros.La Ingenieria social.
12/03/20 10:38 PM
Gustavo Benegas
Un héroe, eso es ese médico. Se enfrentó a una situación, actuó y salvó dos vidas. Ahora lo condenan unas lacras que se autodenominan jueces, cuando se sabe que no hay justicia en la Argentina, y esto lo demuestra cabalmente.
13/03/20 3:04 AM
estoy cansado
Existe algo que se llama objeccion de conciencia, y existe amplia jurisprudencia al respecto; más aun cuando el acto omiso pudo haber sido realizado por cualquier otro médico del sistema de salud.
Esso indudablemente lo tienen claro los magistrados, pero , como en muchos casos similares, se harán los chinos y no cederán de gratis; siendo la presión social el mejor argumento para revertir tal criterio...
13/03/20 3:47 AM
maru
Hoy lo que ocurre es el MUNDO AL REVÉS. Todos, incluidos, jueces, a favor del aborto, eutanasia e ideologia de género.
13/03/20 7:51 AM
José Luis
Sinceramente, no me atrevo a opinar.
13/03/20 11:59 AM
Marcelo
Este señor tiene todos mis respetos. Su recompensa se encuentra en el cielo y Dios quiera que más adelante el niño que salvó de la muerte pueda agradecérselo personalmente.
13/03/20 4:37 PM
María Elena
Estamos bien locos. Si matas una serpiente (según me informaron en Recursos Naturales de Puerto Rico porque encontramos vestigios de una dentro de la casa) la multa es de 50,000 dólares y o carcel. Si no matas un bebé antes de nacer porque alguien lo decide, te condena la justicia.
13/03/20 4:50 PM
Prójimo
Juan Mariner si tanto defiendes la dictadura de Nicaragua, te invito a que vengas a ondear la bandera patria y espera a ver qué te pasa. El aborto no lo han aprobado por estrategia electoral, no porque les interese la vida humana.
Por otro lado existe la Procuraduría de la Diversidad Sexual en Nicaragua, eso sí, la sodomía tiene su respaldo en el gobierno.
14/03/20 1:10 AM
enrique Cheli Pedraza
A propósito¿Q,se puede esperar de personajes"abortíferos"con sus pañuelitos verdes,q,encarnan como legisladores la ideología de la pena de muerte del nazismo,al igual q la que la ex presidente y actual vice de Argenzuela,Jefa de la Banda de la fauno-mafio-cracia,peronista , ,avaladora de la cultura de la impunidad,de la corrupción y del latrocinio, junto al abortífero Presidente,con su cintita roja en la muñeca para cuidarse de quien?y su ministro de salud el Dr. Muerte.En el origen de este fallo, está una legisladora pediatra"abortista",q, manipuló la información y tergiversó la verdad,q,valdría la pena investigar su trayectoria.Gracias a este médico,el niño no fue asesinado,como, promueven las"catolicoidas"con derecho a abortar.Opinando,q,tal legisladora es la q tendría que ser juzgada,concluyendo,q,aquí podrá zafar con sus mentiras,pero,luego del Otro Lado,hay Aduana,y,“ TODES” tendrán q pagar el pecio,como sus cómplices, incluidos colectivos feministas e interreligiosos.
14/03/20 1:48 AM
Deysa Vargas
Veo a personas que se enfrascan en discusiones políticas, porque no tienen discernimiento en ver que lo importante es poder ayudar al médico que de manera heroica muestra la grandeza que tiene como ser humano al luchar contra las políticas que los ciudadanos permitieron que se aprobaran para asesinar bebes en el vientre y es lo que esta pasando en todos los países del mundo. Solo en uno pocos países sus ciudadanos reaccionaron a tiempo y no han permitido que se aprueben leyes que van contra la naturaleza humana, contra la vida, contra la familia, contra la patria, contra los valores al no permitir que se modifiquen las constituciones políticas de sus países, los currículos escolares, los textos escolares, los libros, o que se fomenten a través de los programas de televisión, comerciales o medios de comunicación todo tipo de políticas contrarias a la naturaleza humana, abortistas, antivalores, etc...
14/03/20 7:41 AM
Alfonso
Amigo Leandro Rodríguez Lastra (permítame que le trate como tal): Esta sociedad es una suciedad, corrompida, en manos de indeseables.
No desfallezca, rezo por usted y tenga presente que la justicia de Dios SÍ ES JUSTICIA. Él arreglará cuentas con los depredadores de la Verdad ¡Ánimo! No se rinda
14/03/20 9:00 AM
JOSÉ
El que un médico salve una vida JAMÁS es un caso punible, si no es así ¿Qué clase de sociedad es esa?
15/03/20 4:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.