China: los católicos rezan a las puertas de sus iglesias clausuradas

«Tal y como sucedía durante la Revolución Cultural, el Gobierno ahora demuele todo lo relacionado con la fe»

China: los católicos rezan a las puertas de sus iglesias clausuradas

Para colocar a todos los creyentes bajo su control, el Gobierno chino está clausurando todas las iglesias que se niegan a unirse a la Iglesia Patriótica Católica.

(An Xin/Bitter Winter) Para el 16 de enero, más de diez iglesias católicas habían sido clausuradas en la ciudad a nivel de condado de Fu’an, administrada por la ciudad de Ningde en la provincia suroriental de Fujian. Todas ellas se habían negado a registrarse en la Asociación Patriótica Católica China (APCC) y pertenecían a la diócesis de Mindong, la cual forma parte de la arquidiócesis de Fuzhou, donde numerosas iglesias habían sido clausuradas durante el transcurso del año pasado.

Tras la firma del Acuerdo entre el Vaticano y China del 2018, la situación de los objetores de conciencia católicos que se niegan a registrarse continúa deteriorándose en todo el país: los miembros del clero y los creyentes son frecuentemente acosados y perseguidos y las iglesias son clausuradas o demolidas.

Cinco iglesias pertenecientes a la diócesis de Mindong fueron clausuradas por contar con «medidas de control de incendios deficientes». La residencia del obispo emplazada en el subdistrito de Luojiang en Fu’an también recibió la orden de ser desocupada por la misma razón luego de que funcionarios gubernamentales ordenaran cortar el suministro de agua y electricidad de la vivienda del obispo Guo Xijin y le exigieran mudarse a otro lugar.

A la Iglesia de Buxia emplazada en el poblado de Saiqi de Fu’an también se le cortó el suministro de agua y electricidad, pero la congregación aún sí se negó a aceptar al sacerdote enviado por el Gobierno. A las 4 de la mañana del 19 de enero, los miembros de la congregación se reunieron afuera de la iglesia para orar y leer la Biblia, sosteniendo linternas en el viento frío.

El 13 de enero, el sacerdote de otra iglesia católica situada en el poblado de Saiqi celebró misa en el hogar de un miembro de la congregación después de que su iglesia fuera reprimida. El mismo no quería meter a nadie en problemas, por lo que se encargó de todo lo necesario para poder celebrar la misa y se quedó en el hogar de otro miembro de la congregación para evitar problemas con el Gobierno. Un miembro de la iglesia le dijo a Bitter Winter que el sacerdote está listo para continuar sirviendo a su congregación todo el tiempo que le sea posible. «Así es como viven los sacerdotes que se niegan a unirse a la Iglesia oficial. Todo es por culpa del Gobierno», afirmó el feligrés.

En noviembre de 2019, luego de la clausura de la iglesia católica de Huanghouli emplazada en Fu’an, los funcionarios del Gobierno local ordenaron eliminar los caracteres chinos que significaban «Jardín de Lourdes» –llamado así por el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes– que se hallaban grabados en la iglesia y cambiarlos por una de las consignas del Partido Comunista Chino (PCCh): «No te olvides de la intención original, mantén la misión en tu mente».

«Tal y como sucedía durante la Revolución Cultural, el Gobierno ahora demuele todo lo relacionado con la fe», le dijo una religiosa local a Bitter Winter, añadiendo que a pesar de que las iglesias han sido clausuradas, algunos creyentes de edad avanzada continúan reuniéndose fuera de ellas para orar y leer la Biblia en apoyo a su sacerdote, el cual se niega a unirse a la APCC. «El sacerdote no debe firmar el documento. Si lo hace, será considerado un traidor», comentó un anciano católico.

A fines de octubre, el Gobierno demolió una residencia para monjas que se hallaba emplazada en la diócesis de Mindong, utilizando el pretexto de que se trataba de una «construcción ilegal». Se derribó el techo del edificio, se rompieron las ventanas y los pisos, y se cortó el suministro de energía y agua.

«El Gobierno es astuto. Temiendo ser nuevamente criticado por la comunidad internacional, disfrazó la persecución como si se tratara de la demolición de un edificio ilegal para que nadie la asociara con sus campañas de persecución religiosa», afirmó un católico procedente de Fu’an.

Según un infiltrado en el Gobierno procedente de la provincia norteña de Hebei, las autoridades están intensificando las medidas represivas contra los lugares de culto que se niegan a registrarse en la APCC. A los sacerdotes de esas iglesias no se les permite realizar actividades religiosas y sus iglesias rebeldes finalmente serán clausuradas.

El pasado mes de junio, el Gobierno de la ciudad a nivel de condado de Anguo, administrada por la ciudad de Baoding en Hebei, selló por la fuerza la iglesia católica de Nanma. Los miembros de la congregación solo podían reunirse al aire libre. Casi al mismo tiempo, numerosas iglesias católicas no registradas emplazadas en la aldea de Taihe de Baoding y en la aldea de Dongzhao de la diócesis de Zhengding fueron despojadas de todos sus objetos religiosos.

«La política del PCCh consiste en ‘sinizar’ a la Iglesia católica china», le dijo a Bitter Winter un sacerdote perteneciente a la diócesis de Mindong. «Sellar iglesias es solo uno de los métodos utilizados. El PCCh pretende expulsar a todos los sacerdotes que se nieguen a unirse a la APCC y permitirles celebrar misas públicas en las iglesias solo a aquellos que se hayan unido. Los que lo hayan hecho solo propagarán que el PCCh y el Gobierno son buenos y que todos deben seguir las instrucciones del Partido Comunista, lo que significa que los seguidores de Cristo se convertirán en seguidores del Partido».

 

 

12 comentarios

pedro de madrid
La única iglesia universal que existe es la de Jesús, descendiente de los apóstoles y las autoridades vaticanas lo saben perfectamente, no me presto a confusión
4/03/20 6:28 PM
PMN
Cada creyente es un templo del Espíritu Santo.

Podréis destruir todas las iglesias, pero no destruireis a la Iglesia.

Recemos por los católicos de China.
4/03/20 7:27 PM
jk
Hermanos católicos chinos afortunadamente nada es eterno sobre la tierra, caen imperios, ideologías, dictaduras, papados y modas. Dios recompensara su fidelidad y castigara al traidor. Paciencia, fortaleza y perseverancia en la persecución.
4/03/20 8:31 PM
antonio
Sean por siempre alabados. HOMBRES y MUJERES de FE CATOLICA.



QUe la Santisima Virgen les de fuerza, y a la Iglesia, no sea colaboradora, por sus hombres, del Satánico y Masonico, ORDEN MUNDIAL.
4/03/20 9:03 PM
Antonio Muñoz
A mi me conmueve un video que vi donde clandestinamente recibían una biblia y se emocionaban tanto que lo abrazaban como el tesoro más grande que pudieron haber tenido en sus vidas, realmente hermanos como ellos nos ponen el ejemplo en países tan totalitarios que buscan controlarlo todo y reprimen todo lo que va en contra de creencias y sus doctrinas más ante Dios nada de impone y el bien triunfará,,,, mis bendiciones para ellos que son claro testimonio de una verdadera fe
5/03/20 12:12 AM
Susana
Parece mentira lo que está haciendo el Vaticano con los pobres católicos chinos. Los ha traicionado. Los ha dejado en una situación de martirio absoluto con la hipócrita excusa de "evitar el martirio".
Hermanos, recemos por ellos, por nuestros ejemplos, por nuestros queridos mártires, aprendamos de ellos a estar orgullosos de nuestra fe católica, de Nuestro Señor Jesucristo!!!! Gloria a Dios! Y recemos por sus enemigos, que les hace falta
5/03/20 9:04 AM
Karla Aguilar
Mis oraciones con ustedes hnos. Dios les de fortaleza en su lucha contra el enemigo.
5/03/20 6:20 PM
Argia
Bonita foto, que dice: pase lo que pase, nosotros Señor estaremos contigo, defenderemos nuestra Fe, te acompañaremos siempre que estes en el sagrario.
Ninguna verja, ninguna puerta nos puede separar de ti.
Quizás en un futuro a occidente nos pase parecido, o por el coronavirus o por gobiernos déspotas, espero que si esto pasara nosotros también estemos contigo.
5/03/20 7:38 PM
Adrián Ferreira
"La Iglesia quiere que los cristianos chinos sean cristianos en serio (iglesia clandestina se entiende) y que sean buenos ciudadanos (oficialistas claro esta sino no son buenos ciudadanos en China). Me da que la Iglesia quiere mas bien que sean cristianos en serio lo de buenos ciudadanos en una cultura comunista no es coherente. Los comunistas son expertos en corromper todo lo que tocan.
5/03/20 10:16 PM
Icaro pegaso
Puede que la traicion sea una de las peores cosas que nos pueden suceder en la vida, Judas dixit
5/03/20 10:52 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Pero RESUCITARÁ! Cuando serán "apartados" los cabritos de las ovejas! Porque NO todos se salvarán! Sino los que cumplen la Voluntad de Dios!

Oramos por la Iglesia de Dios!
6/03/20 6:01 PM
Carlos Arias
Oremos por nuestros hermanos Catolicos que estan siendo perseguidos en China. Oremos por las ibtenciones del Papa Francisco. Otra vez la IGLESIA CATÓLICA da testimonio dw fe y fortaleza
8/03/20 8:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.