Cisma en el cisma: nuevo encuentro revela la división entre los ortodoxos
Encuentro panortodoxo

Los ortodoxos prorrusos se reúnen sin los demás

Cisma en el cisma: nuevo encuentro revela la división entre los ortodoxos

Un encuentro de Iglesias ortodoxas celebrado en Jordania se ha visto marcado por la división. Los partidarios de la autonomía de Ucrania con respecto al Patriarcado de Moscú, especialmente el Patriarca de Constantinopla, se negaron participar. Los aliados de Moscú quieren que estos encuentros sean periódicos, para reducir así la influencia del Patriarca Ecuménico.

(AsiaNews/InfoCatólica) El pasado miércoles 27 de febrero se celebró en Amán (Jordania) un «encuentro fraterno» de las Iglesias ortodoxas. El objetivo del encuentro, convocado por el Patriarca de Jerusalén, Teófilo III, era discutir y superar la crisis en que se encuentra la Ortodoxia desde finales de 2018, cuando el Patriarcado de Constantinopla reconoció oficialmente la autonomía (autocefalía) con respecto a Moscú de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, un reconocimiento que causó la ruptura de la comunión con el Patriarcado de Moscú.

En el encuentro no se reunieron todos los ortodoxos, sino únicamente representantes de 6 de las 15 Iglesias ortodoxas autocéfalas, todas ellas favorables a la postura de Moscú: el Patriarca Kiril y el Metropolita Hilarión Alfeyev de Rusia, el Metropolita ucraniano prorruso Onufryj Berezovskyj de Kiev, el Patriarca Irinej Gavrilović de Serbia, el Metropolita Rastislav Gont de la República Checa y Eslovaquia, y el organizador Teófilo III, Patriarca de Jerusalén, además de algunos delegados menores de Rumanía y Polonia.

La ausencia del Patriarcado de Antioquía se debió a la llamada «cuestión de Qatar», que lo enfrenta con el Patriarcado de Jerusalén, ya que ambos reivindican su jurisdicción sobre el territorio de ese país de Oriente Medio. El Metropolita ruso Hilarión Alfeyev declaró en ese sentido que «muchas de las Iglesias que no han venido comparten nuestras posiciones, y no han podido participar por cuestiones prácticas».

Tampoco asistieron a la reunión los ortodoxos favorables a la autocefalía de Kiev, en particular el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé, primus inter pares de los Patriarcas ortodoxos. En ese sentido, el Patriarca Ecuménico expresó su rechazo con respecto al encuentro: «Si queremos ser fieles a nosotros mismos y vivir según Dios, siguiendo los principios pluriseculares de la Ortodoxia, entonces todas las Iglesias locales deberían negarse a participar en un encuentro de Iglesias favorables a la Federación de Rusia».

Los representantes del Patriarcado de Moscú destacaron que el encuentro de Amán representaba al 80 % de los ortodoxos del mundo (la gran mayoría de los cuales viven en Rusia y Ucrania). El Patriarcado de Constantinopla respondió diciendo que «la superioridad numérica nunca ha sido esencial para la moral ortodoxa».

Además de condenar la autocefalía ucraniana, el encuentro abordó otros temas similares de jurisdicción. El Patriarca serbio protestó por el deseo del Gobierno de Montenegro de aumentar la autonomía de la Iglesia ortodoxa local con respecto al Patriarcado de Belgrado. Por su parte, el Patriarca Teófilo de Jerusalén insistió en que Qatar pertenecía a su Patriarcado.

El Patriarca Kiril de Moscú consideró que era necesario organizar estos encuentros de forma periódica para sustituir a las reuniones convocadas por el Patriarca de Constantinopla, ya que «las Iglesias quieren tener una plataforma común para discutir varios problemas… la que existía antes dejó de tener significado, porque el Patriarca de Constantinopla quería resolver todo solo». El comentario es una clara alusión al Concilio Panortodoxo celebrado en Creta en el 2016, que fracasó precisamente por la ausencia de los rusos, los cuales rechazan lo que a veces se ha llamado el «papismo ortodoxo» del Patriarca Bartolomé, es decir, su pretensión de ejercer el liderazgo entre los ortodoxos a pesar de que su Patriarcado apenas equivale al 2 % de los ortodoxos del mundo.

El comunicado final de la asamblea recuerda que «las cuestiones referidas a problemas de índole panortodoxa, incluyendo la concesión de la autocefalía a Iglesias particulares, deberán ser resueltas de manera definitiva en el espíritu del diálogo panortodoxo y de la unidad. Y también del consenso de todos los ortodoxos». Asimismo, expresó el deseo de organizar un próximo encuentro «antes de fin de año», con la esperanza de que puedan participar las demás Iglesias, empezando por la de Constantinopla.

 

9 comentarios

Isidoro
La información de AsiaNews, como es habitual, es inexacta (aunque cuidándose de no mentir abiertamente). Esta vez no voy a enumerar las distorsiones, que me cansa ya un poco.

Aunque sí me gustaría saber de dónde sale lo de que el patriarca de Jerusalén reafirmó sus pretensiones sobre Catar durante la sinaxis. No lo he visto publicado en ningún medio ortodoxo. Al contrario, en los últimos meses se ha retomado el diálogo con vistas a solucionar la cuestión, y por lo demás el tema no estaba en el orden del día de la reunión.
28/02/20 6:21 PM
jk
Como los cismaticos protestantes, van de división en división. A hacer su nueva iglesia a su gusto.
28/02/20 7:17 PM
Mariano
Y es que cuando no se está con el Papa que puso Jesucristo en la Iglesia, todo parece política y reparto de poderes humanos.
28/02/20 8:01 PM
Rigo
Las reuniones de líderes ortodoxos parece una película de Cantinflas.
28/02/20 8:29 PM
gunteron
Pues más o menos la misma división que tenemos en la Iglesia Católica, con la única diferencia de que aquí es un cisma encubierto.
28/02/20 11:36 PM
Juan de Barcelona
Mira que me encanta la espiritualidad de la Iglesia oriental ortodoxa , los hesicastas, san Serafín de Sarov, el monte Athos, Gregorio Palamas.... pero hay que reconocer que el mal de esta confesión es haber nacido cismática como consecuencia de obedecer a las autoridades nacionales antes que al sucesor de San Pedro. Y siguen produciéndose más y más cismas y más y más luchas intestinas de poder entre estas iglesias.
29/02/20 12:26 AM
Pedro de México
Pidamos al Señor la gracia de la reconciliación de todos los cristianos, empezando por nosotros, los cato'licos.
29/02/20 4:03 AM
Farias
El jansenista Zarzuela, Luisa Fernanda, nos presenta problemas de un Cisma que en otra época él mismo visitó y compartió y donde se practica la comunión de los que viven en adulterio.
¿ A qué vienen estas noticias de cismáticos que se desmembran como ovejas sin Pastor, como abejas de un panal deshecho ?.

Yo no niego que la gracia actúe a pesar de todo allí; como tampoco dudo que la gracia sale en busca de los ateos y de quienes no tienen la menor idea del Evangelio explícito de Nuestro Señor; pero hacer propaganda o historia de estas divisiones de nuestros hermanos separados de la Iglesia, no tiene mucho sentido.

29/02/20 2:48 PM
Jordi
Isidoro

Si conoces la ortodoxia, seria bueno que hicieras un comentario o un blog o canal y remitirse a él. La ortodoxia la veo muy estatalizada y con problemas enquistados de siglos: sus problemas parecen entre bizantinos imperiales y medievales, sobre todo con estos conflictos de jurisdicción territorial y estatuto personal, que supongo que son consecuencia de la pérdida de los Imperios Bizantino, Turco y Ruso, una inestabilidad muy propia propia de la Europa Oriental, limítrofe con Rusia, Cáucaso, Turquia y Persia.

Gunteron

Pues más o menos la misma división que tenemos en la Iglesia Católica, con la única diferencia de que aquí es un cisma encubierto.

Totalmente cierto.
29/02/20 4:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.