El Arca da a conocer que su fundador abusó sexualmente de mujeres

Jean Vanier siguió los pasos pervesos de su mentor espiritual, Thomas Philippe

El Arca da a conocer que su fundador abusó sexualmente de mujeres

Jean Vanier, fundador de la organización multirreligiosa de raíces cristianas conocida como el Arca, abusó al menos de seis mujeres según una investigación dada a conocer por la organización. Vanier murió el año pasado.

(InfoCatólica) En una carta enviada el 22 de febrero a toda la federación de El Arca -fundada en 1964 en Francia y dedicada a la atención de las personas discapacitadas y vulnerables-, los actuales responsables de la misma hicieron públicas las conclusiones de la investigación llevada a cabo por un organismo externo e independiente.

La investigación se basa  en los testimonios relativos al fundador de El Arca, Jean Vanier, que murió en 2019, y su relación con el sacerdote dominico Thomas Philippe, su padre espiritual.

Phillippe, otro abusador

Se da la circunstancia de que Philippe, que animó a Vanier a fundar el Arca, fue apartado del ministerio público en 1956, tras una investigación canónica que reveló que había abusado sexualmente de varias monjas. En el año 2015, una nueva investigación llevada a cabo por el Arzobispo de Rennes (Francia), mostró que el dominico continuó abusando de mujeres -no religiosas- durante la década de los 70 y hasta 1993, dos años antes de su muerte.

Vanier se valió de su ascendencia espiritual

Los dirigentes del Arca recibieron desde el año 2014 varios testimonios de mujeres agredidas sexualmente por Vanier, lo cual les llevó a investigar la cuestión En el comunicado se afirma:

«En el curso de esta investigación se recibieron testimonios sinceros y concordantes relativos al período 1970-2005 de seis mujeres adultas no discapacitadas, que indican que Jean Vanier tuvo relaciones sexuales con ellas, generalmente en el marco de un acompañamiento espiritual».

Estas acciones, según el comunicado, indican el dominio psicológico y espiritual de Jean Vanier sobre estas mujeres y subrayan su adhesión a algunas teorías y prácticas desviadas del P. Thomas Philippe.

En la familia de El Arca hay un gran desconcierto. «Estamos conmocionados por estos descubrimientos -subrayaron los responsables, Stephan Posner y Stacy Cates Carneye, en una carta dirigida a toda la comunidad-. Condenamos sin reservas estas acciones, que están en total contradicción con los valores que Jean Vanier apoyó». Estas acciones, dicen, «son incompatibles con las reglas más básicas de respeto e integridad de la persona y contrarias a los principios fundamentales de nuestras comunidades».

«Somos conscientes de la turbación y el dolor que esta información causará a muchos de nosotros, dentro de El Arca, pero también fuera ... precisamente por lo que Vanier ha inspirado a muchas personas en todo el mundo». «Si el gran bien que Vanier ha hecho a lo largo de su vida no está en duda, debemos sin embargo dar por muerta cierta visión que pudimos haber tenido de él y de nuestros orígenes», indican, asegurando además que El Arca está decidida a hacer de sus 154 comunidades en todo el mundo lugares seguros para todos sus miembros, con o sin discapacidades.

El Arca NO es una fundación católica

La organización de El Arca está formada por personas adultas con y sin discapacidad intelectual, de diferentes edades, origen cultural, religión e historia personal.

13 comentarios

Caballero Jorge
Sí pero pongan que Philippe se avergonzaba de ser dominico y que fundó la congregación San Juan, es decir los pequeños grises, que por ahí andan y que dan para mucha tinta amarilla, que iban a ser los verdaderos dominicos.
24/02/20 9:36 AM
Jordi
Caballero Jorge

Tuvieron mala praxis:

Thomas Marie Philippe, dom
su hermano Marie-Dominique Philippe, dom
Jean Vanier, teólogo
24/02/20 11:32 AM
Javier
Es el hermano. Marie-Dominique. Ignorante.
24/02/20 12:00 PM
Veritas
Lo que se lee son casos consentidos por las damas, muy creciditas. Que ahora dicen que como era importante el hombre, pues es "abuso".
No parece esa categoría. No era santo pero, por lo leído, de abuso nada.

Abuso por posición de cargo requiere cierto chantaje con los sueldos, cargos, cosas de ese tipo.
Insisto que es sobre lo leído en medios franceses. Y tan sólo por si fuera el caso, no hacer el juego al feminismo y sus lenguajes y categorías.
24/02/20 4:09 PM
Rafael
Por las noticias que he podido leer, y por un vistazo al escueto informe, de doce páginas, no está claro ni documentados los abusos de Vanier. Que serían a personas de las que no dan datos. Si la investigación empieza en 2014 es raro que lo publiquen unos meses después de fallecido, sin poder defenderse.
24/02/20 11:18 PM
David

Los discípulos de Vanier son masoquistas y se pegan un tiro en el pie inventándose abusos de su fundador. Todo muy lógico.

Ir por la vida de defensor de abusadores puede ser indicio de que algo no va bien, 🙄
24/02/20 11:42 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
No me cierra la noticia. Mujeres que no son discapacitadas y que fueron abusadas. ¿No consintieron? Qué, ¿ejerció violencia sobre ellas? Me huele a ideología de género con efecto retroactivo contra una persona que no se puede defender. De suyo, haber fornicado con personas a las que dirigía espiritualmente revela que era un cretino. Supuesto que fuera cierto que lo hizo. Pero de ahí a un abuso, me parece que estamos demasiados influidos por el nazi-feminismo.
25/02/20 1:24 AM
Makabusa
Pues yo al enterarme de la noticia, empecé a rezar por él.
No es el "santo" que parecía pero pido que pueda haberse salvado.
Contar esto así, sólo hace mal a la fundación pues de las discapacitadas intelectuales es más fácil abusar y no se pueden defender...
Esto muestra que no somos ángeles, que el demonio existe y que ataca a los que más responsabilidad tienen en la Iglesia.
Estas señoras podrían haber hablado antes de que muriera si consideraban que era abuso.
Conclusión: no fornicarás.
El sí es sí y el no es no, se llama matrimonio.
25/02/20 7:15 AM
JCA
Este tío apoyó el suicidio asistido y tuvo dudas sobre el aborto. Ya lo juzgó Dios.

Serial female sex-abuser Jean Vanier supported assisted suicide, waffled on abortion
www.lifesitenews.com/news/serial-female-sex-abuser-jean-vanier-supported-assisted-suicide-waffled-on-abortion
25/02/20 11:26 AM
Grace del Tabor -Argentina
Quedo estupefacta. Conozco a la Fundación, alguna vez los visité; hay una de sus Casas cerca de donde vivo...
Charlé con un muy amable y respetuoso sacerdote francés ahí.
Asistí -con una multitud- a la disertación de "TIM..." (no recuerdo su apellido) .Es un señor francés que fue abandonado por su madre y abusado por su padre... ¡Una historia horrorosa, que finalmente *sanó* esta Fundación!
Tim se convirtió, se casó y es padre de cuatro hijos. Leí el libro de su autoría..
Quedo estupefacta.
25/02/20 6:56 PM
juana castro
Muy típico que luego de su muerte aparezcan abusadas que eran adultas y que por algo no fueron capaces de denunciar el hecho en vida del abusador. Eso se llama mala fé y aprovechamiento de el hecho que el difunto no puede defenderse. Pasa frecuentemente en la Iglesia católica. Una manera de persecución.
25/02/20 8:28 PM
Lector
Juana, el Arca no es de la Iglesia Católica.
25/02/20 8:59 PM
Matías
Para Miguel Grosso, Rafael y Veritas,

Con todo respeto, el informe señala que estas "relaciones" se dieron en el marco "de un acompañamiento espiritual".

Para nadie es difícil entender que un psicólogo o psiquiatra no se puede meter con sus pacientes. Si se mete con una cualquiera, es un adúltero o un fornicario. Si se mete con su paciente, es un abusador.

En el "acompañamiento espiritual" (o dirección espiritual), es lo mismo. Si el acompañante/director se mete con una cualquiera, cometerá pecado de fornicación o adulterio (si es clérigo, cometerá delito canónico por violar su voto de castidad). Pero si se mete con su acompañado/dirigido, además comete abuso.

Vamos, no es difícil de entender.

O dicho de otro modo, señores directores espirituales, si deciden irse al infierno por pasión desenfrenada, pero no quieren quemarse tanto, no se metan con sus dirigidos.
26/02/20 6:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.