El próximo 24 de febrero

La Catedral de Valencia presentará un libro que reúne los resultados de 6 años de investigaciones sobre el Santo Cáliz

El libro «El Cáliz Revelado», es una obra del catedrático Gabriel Songel que busca combinar las perspectivas de la «Historia del Arte, la Orfebrería, la Numismática o la Paleografía».

(Gaudium Press) La Catedral de Valencia, España, acogerá el próximo 24 de febrero la presentación del libro «El Cáliz Revelado», un texto que reúne los resultados de 6 años de investigaciones del catedrático Gabriel Songel, profesor de Diseño de la Universitat Politècnica de València, sobre el Santo Cáliz de Valencia, la reliquia que la tradición reconoce como la copa empleada por Cristo en la Última Cena.

El autor ya ha ganado notoriedad por sus estudios sobre los criterios de diseño de la ornamentación de la reliquia y, más recientemente, por el hallazgo de la que podría ser la referencia documental más antigua sobre la reliquia, 3 siglos anterior a la primera referencia conocida. El texto busca combinar las perspectivas de la «Historia del Arte, la Orfebrería, la Numismática o la Paleografía, ofreciendo una visión nueva de una investigación histórica, basándose en análisis iconológicos, aportando otras formas de ver y entender el Arte», según la presentación oficial del libro.

La presentación será presidida por el canónigo de la Catedral de Valencia, P. Jaime Sancho, el Canónigo celador del Santo Cáliz, P. Álvaro Almenar, el Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, Antonio Rossi, la Coordinadora de la Ruta del Grial-Turismo Comunidad Valenciana, Fina Doménech, el representante de la editorial Tirant lo Blanch, Rafael Domínguez y el autor del libro, Gabriel Songel.

2020 marca el inicio del segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, que se lleva a cabo por concesión perpetua del Papa cada 5 años. El Jubileo inicia el 29 de octubre y culmina el mismo día en 2021. El Santo Cáliz venerado en la Catedral de Valencia consta de una copa de ágata del siglo I y de una ornamentación medieval que añade asas y pie a la reliquia. La tradición afirma que el Santo Cáliz fue llevado a Roma por San Pedro y conservado por los Pontífices hasta Sixto II, quien lo envió a España para preservarlo de la persecución el emperador Valeriano. Estuvo oculto durante la ocupación musulmana y fue entregado al Rey de Aragón Martín el Humano en 1399 y finalmente fue donado a la Catedral de Valencia en 1437.

Con información de Religión Confidencial.

 

2 comentarios

Charo Burgos
Pues también los historiadores y arqueólogos de León coinciden en que el verdadero Grial es el cáliz de doña Urraca, guardado en la basílica de San Isidoro de dicha ciudad...
23/02/20 6:10 PM
Óscar Garjón Zamborán
A mi me da que ni uno ni otro son los verdaderos. Si que está comprobado la Santa Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, pero esto del Cáliz...
23/02/20 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.