Bagdad cierra su frontera con Irán por temor a la propagación del Coronavirus

2 víctimas registradas en la República Islámica

Bagdad cierra su frontera con Irán por temor a la propagación del Coronavirus

El ministro Al-Yasseri ordenó la prohibición de entrada «hasta nuevo aviso» para las personas provenientes de Irán. Sólo se permitirá el paso a los iraquíes que regresen al país, y serán sometidos a «una cuarentena de 14 días».

(AsiaNews) Bagdad ha bloqueado la entrada en el país a personas de nacionalidad iraní o procedentes del territorio, por temor a la propagación de la epidemia de coronavirus que el jueves registró las 2 primeras víctimas en la República Islámica. La decisión, que se tomó el jueves, sigue a una medida tomada anteriormente por Iraqi Airways que suspendió todos los enlaces aéreos desde Irán.

El 19 de febrero, 2 iraníes, que habían dado positivo anteriormente, murieron a causa del coronavirus de Wuhan (Covid-19), convirtiéndose en las primeras víctimas confirmadas en el Oriente Medio. Son una pareja de ancianos de la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, con problemas inmunológicos a sus espaldas. Según los informes del Ministerio de Salud iraní, otros 3 están infectados sobre la base de los hisopos realizados el jueves, con lo que el número total de casos confirmados en la República Islámica asciende a 5.

El mismo día en que las 2 víctimas fueron registradas en Irán, el ministro Yassine al-Yasseri anunció una exención de visado para la entrada desde Irán. En respuesta, varios internautas del Irak habían lanzado el hashtag «cerrar la frontera»; 3 provincias meridionales (Missane, Wassit y Basora), que comparten cientos de kilómetros de frontera con la República Islámica, hicieron un llamamiento al gobierno de Bagdad para que cerrara las fronteras.

El jueves, al-Yasseri ha tomado su decisión y el departamento ordenó la prohibición de entrada «hasta nuevo aviso» para las personas provenientes de Irán. Los puestos fronterizos permanecerán cerrados; sólo se permitirá el paso a los iraquíes que regresen al país. A su regreso, las personas serán examinadas y, según proceda, sometidas a «una cuarentena de 14 días».

Cada año millones de peregrinos iraníes visitan los lugares sagrados chiitas en Irak. Este turismo religioso se ha convertido en una fuente esencial de ingresos para el país. A principios de febrero, Bagdad prohibió la entrada de todos los extranjeros procedentes de China por temor a la propagación del nuevo coronavirus. Varias compañías petroleras chinas operan en el territorio y, en el último período, las 2 naciones han reforzado aún más sus relaciones bilaterales.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.