Arzobispo filipino pide a los fieles que se abstengan de aplaudir en Misa

¿Alguien hubiera aplaudido mientras Cristo subía al Calvario?

Arzobispo filipino pide a los fieles que se abstengan de aplaudir en Misa

Mons. Sócrates Buenaventura Villegas, arzobispo de Lingayen-Dagupan y presidente de la comisión para los seminarios de la Conferencia Episcopal Filipina (CPCP). ha publicado una carta pastoral con motivo de la Cuaresma en la que condena la costumbre en algunas de sus parroquias de aplaudir durante la liturgia.

(Asia News) El prelado pide a los católicos que se abstengan de los «aplausos inapropiados durante la Misa», recordando que la Eucaristía es «un memorial del Calvario». Si no se corta con esto cuanto antes, declara Mons. Villegas, los aplausos «pueden robarnos el verdadero significado de la liturgia y del culto cristianos».

Y pregunta: «¿Acaso alguien hubiera aplaudido mientras Cristo subía al Calvario? ¿Acaso la Santísima Madre o Juan, su predilecto, lo habrían hecho?»

«El Miércoles de Ceniza, que inaugura el tiempo de Cuaresma – exhorta Mons. Villegas – nos brinda una buena ocasión para reflexionar sobre el valor y la importancia de la sobriedad, del silencio y del dominio de sí, en la búsqueda de la santidad en la vida».

El arzobispo invita a analizar a fondo los «supuestos motivos» que llevan a aplaudir en la iglesia, ya sea antes o después de la celebración eucarística. «¿No será que batir palmas es el antídoto contra el aburrimiento en la iglesia? – cuestiona. ¿Acaso batir palmas en medio de la homilía o después de ella, sería un signo de vitalidad litúrgica? ¿No será que este aburrimiento tiene su raíz en una concepción errada de lo que es la adoración y la oración?». Cabe decir que de esta forma, «la comunidad en oración se convierte en un público necesitado de entretenimiento; los ministros litúrgicos, devienen artistas; y los predicadores se convierten en eruditos anunciadores de brindis. Esto no debería ser así».

Mons. Villegas recuerda lo que dijeron dos Papas sobre este tema. Uno fue San Pío X, que prohibió los aplausos que le brindaban en la Basílica de San Pedro, diciendo que «no es correcto aplaudir al siervo en la casa del amo». Más recientemente, el papa Benedicto XVI explicó: «Allí donde irrumpe el aplauso por la obra humana en la liturgia, se está frente a un claro signo de que se ha perdido la esencia de la liturgia, que ha sido sustituida por una suerte de entretenimiento de trasfondo religioso».

El arzobispo del Lingayen-Dagupan critica el aplauso, como gesto para demostrar aprecio o reconocimiento. «El aplauso puede ser superficial y barato», afirma; y prosigue: «Somos una Iglesia congregada por Dios, y no un club auto-organizado para la mutua admiración».

Al dirigirse a los sacerdotes, Mons. Villegas agrega:

«Eviten usar los aplausos para tener vigilantes y despiertos a nuestros parroquianos durante la homilía. Una homilía bien preparada, breve, inspirada y estimulante, tiene una vida más larga que el aplauso intermitente mientras ustedes predican».

Si es necesario retomar un mensaje en la asamblea, después de la comunión, el prelado insta a evitar la mención de aquellas personas o grupos en particular que la parroquia desee felicitar por su tarea o por las donaciones efectuadas a la Iglesia.

Estas demostraciones de aprecio, agrega, «deben hacerse fuera de la misa». «No me aplaudan después de la misa, cuando visito su parroquia o su capilla. Ustedes y yo somos huéspedes en la Casa de Dios. No somos más que siervos en la Mesa del Amo. […] Partir el pan es una conmemoración de la violenta muerte que atravesó el Señor. ¿Quién puede aplaudir mientras otros sufren? Es un dolor con amor, sí. Pero sigue siendo siempre dolor».

«El tiempo de Cuaresma – concluye Mons. Villegas – tiene un austero color violeta; un aura sobria y serena. Las decoraciones del altar se contienen. Los instrumentos musicales ceden. Ayunemos del placer y retengamos nuestro apetito. Agreguemos una mayor abstinencia a este tiempo sobrio. Abstengámonos de los aplausos en la Iglesia. Que esta abstinencia de los aplausos pueda fluir y extenderse a los demás días del año».

30 comentarios

Vladimir
Ya se ha vuelto común aplaudirle, en Misa, a los que cumplen años, a los novios en el momento en que son declarados marido y mujer, al Obispo que está de visita en la parroquia; etc., etc., etc.
El pretexto es que la Misa, además de todo lo que ya sabemos, es también el encuentro de la Comunidad, donde unos se interesan por los otros. Juzgue cada uno.
21/02/20 9:36 PM
Juan F
Que buen ejemplo de pastor!!!! Ojalá todos los católicos lo sigamos, especialmente nuestros pastores! VIVA CRISTO REY!!!
21/02/20 9:40 PM
Pablovelasco
En cuaresma no se Dan palmas en los cantos, por lo menos en el camino neocatecumenal... Hasta pascua, cuya noche es una explosión de alegría
21/02/20 9:44 PM
Mariana
Bravísimo !!! Por fin alguien de su nivel lo dice !!! Efectivamente el templo no es lugar de aplausos y menos aún durante la Santa Misa...En el Calvario solo aplaudían Satanás y sus secuaces. Ojalá más arzobispos imiten a este...
21/02/20 9:52 PM
Vladimir
Ojalá los aplausos fueran el único signo de desacralización que se observa en la Liturgia. Pero la realidad es que se ven cosas que realmente lastiman: como por ejemplo la forma indecente en que visten muchas mujeres para ir a recibir los sacramentos (Comunión, Confirmación, Matrimonio) y la total indiferencia con que el celebrante les da los Sacramentos. A veces me maltrata más esto último y me pregunto ¿Cómo es posible que el Ministro Celebrante haya perdido el celo por las "cosas" sacratísimas que tiene entre manos?
21/02/20 10:01 PM
Fernando Martín López Avalos
¡Vaya! Que esta noticia la tiene que leer mi ex-parroco. Quizá sufra un síncope o infarto. La mayoría de los clérigos de mi ciudad son fanáticos de convertir la iglesia en un cine, teatro, cortijo o algo por el estilo, con atronadores aplausos.
22/02/20 12:47 AM
José Luis (OFS)
Si nos dejamos llenar del amor de Dios, del Espíritu Santo, obraremos conforme a la Voluntad de Dios, y los aplausos siempre estará fuera de nuestra vida. Ni estando dentro de la Iglesia, ni permaneciendo en otros sitios, como templos de Dios, no aplaudiremos, eso solamente lo hacen el mundo y los que han perdido la fe.

Los santos nunca aplaudía, por el contrario, siempre alababan al Señor con cánticos espirituales y pureza de corazón.

El Señor nos manda que no debemos imitar el proceder de este mundo, no necesitamos de sus costumbres paganas y ateas. Pues hemos recibido el sacramento del Bautismo, para ser coherederos con Cristo, en las moradas de la vida eterna.

Aplaudir dentro de un templo es naufragar en la fe.
Fuera de la Misa, debemos ir recogido interiormente, alabando al Señor, que el alma que está unida a Cristo, sabe bien que no necesita hacer ruidos con los aplausos. La vida del cristiano, debe ser como la de Jesús y María Santísima.
22/02/20 5:49 AM
María de los Ángeles
¡Qué manera tan preciosa de explicar el porqué del no aplauso en Misa.
Si muchos lo dijeran como él, lo entenderíamos de inmediato.
Gran mensaje que ha llegado al alma.
Muchas gracias.
22/02/20 6:55 AM
Makabusa
Pues yo he visto a judíos en Jerusalén alabar a Dios con cantos, bailes y palmas. Como también haría Jesús y la Virgen de forma habitual como judíos que eran.
Una cosa es dar palmas y cantar o danzar y otra faltar al respeto.
Por esa regla de tres, la música en Misa también sobra porque en el calvario tampoco la había.
¿Nos ponemos a llorar?
Me parece bien com signo en Cuaresma.
Creo que el problema es la actitud interna.
Es más importante estar en gracia, reconciliado con el hermano, llevar una vida de oración...
22/02/20 7:07 AM
rastri
Dice bien este obispo. A la iglesia se va a entonar el mea culpa con sentimiento de pecador arrepentido; y no a aplaudir vida siempre defectuosa del vivir de cada día.
22/02/20 10:21 AM
Enrique Gonzalo Segovia Eulogio
Si yo hubiera visto subir a Nuestro Señor al Calvario claro que no habría aplaudido.

Pero si me hubiese dado la gracia de verlo resucitado me habría visto envuelto de una gran alegría, de un gozo inmenso y, como el resto de discípulos, habría comprendido que Aquél al que habían matado atrozmente en una cruz era Dios y que había juzgado conveniente hacer esa barbaridad para salvarme a mí y a todos y cada uno de nosotros.

La Santa Misa es el memorial de la Muerte y Resurrección y no hay separación en la celebración: hasta aquí corresponde a la Muerte de Nuestro Señor y a partir de aquí a Su Resurrección. Es un gran misterio lo que hizo Dios por nosotros y es posible tener sentimientos encontrados como tristeza unas veces y otras alegría. Nuestra propia vida es como una copia a escala muy, muy reducida del paso de Dios por este mundo.
22/02/20 11:41 AM
Juan Manuel
El Papa Benedicto XVI ya lo había manifestado. Espero sinceramente que los párrocos de cada ciudad lo tengan en cuenta. Esto es algo que vengo viendo en la Parroquia de mi sector y la verdad que me irrita, más aún cuando es el sacerdote quien lo promueve.
22/02/20 11:54 AM
maru
Asi es, como dice este arzobispo. No creo que el Señor, durante su Pasión, tuviera ganas de palmaso de bailes. A ver, si muchos se dan cuenta de que la Eucaristia no es una fiesta sino el memorial de la Pasión, muerte y resurrección del Señor.
22/02/20 12:06 PM
Gladys
No olvidemos que la misa es la celebración de la Eucaristía, con un Dios vivo...No es la celebración de la muerte, sino del triunfo del Señor sobre la muerte. Jesús está vivo en la eucaristía, no está muerto, y a través de ella nos transmite vida eterna al salvarnos del pecado...por eso se entona El Gloria a Dios con gran emoción. Por supuesto que la misa es un momento de gran solemnidad y recogimiento porque nos presentamos ante el Señor y rememoramos todos los momentos de la Pasion de Jesús, pero al final irrumpimos en gran felicidad porque Cristo Vive y nos ofrece vida eterna al salvarnos del pecado, y si los fieles sienten el deseo de cantar y aplaudir al Señor con gran alegría es lícito que lo hagan, porque nuestro Padre no es un Dios triste sino un Dios de Amor y de Vida...Todo tiene su momento...No creo que los fieles aplaudan con un afán frívolo de diversión, sino como una demostración de fé, alabanza y alegría al Señor resucitado. ¡Que Viva Cristo!

22/02/20 12:46 PM
José Luis (OFS)
Makabusa,

Jesús vino solamente a enseñarnos el camino de la salvación. Los judíos en la actualidad, aunque bailen y dancen, y toquen las palmas, la vida cristiana es distinta. Y los judíos siguen esperando al Mesías, pero no reconocen que ya está entre nosotros.

San Juan 4,23-24
« Pero la hora viene, y ya ha llegado, en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre desea que los que adoren sean tales. Dios es espíritu, y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad. »

Hay verdaderos adoradores en la Adoración Nocturna, Adoración Perpetua, en que los que están unidos a Cristo, no necesitan imitar otras costumbres.

En el Nuevo Testamento no existe indicios de que Jesús danzase ante la boda de Caná. Más aún con la presencia de Jesús y de María Santísima, todo el entorno sería más espiritual, y ciertamente no había lugar para la tristeza.
22/02/20 2:30 PM
Lorenzo
Algunos estáis demostrando que no tenéis ni idea de lo que es la Misa.

Catecismo de San Pío X:
La Santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo.
Es sustancialmente el mismo de la Cruz.
22/02/20 5:27 PM
María
En Africa todo el mundo aplaude en misa en todo momento. Y cantan y bailan y dan palmas .....Incluso al final de las homilías, que suelen duran casi una hora, aplauden a rabiar.
22/02/20 5:29 PM
Javier Paz
Tampoco es correcto aplaudir al presentar a un bebe en la misa algunos sacerdotes lo hacen al principio otros en el momento de las ofrendas otros al terminar también se aplaude por los cumpleañeros y como decia el texto de su Exelencia vamos a vivir el martirio del calvario y nosotros aplaudiendo es que no es una fiesta la que se vive en la Santa Misa es el Sacrificio de Dios por la humanidad.
22/02/20 5:37 PM
Pablovelasco
Parece que muchos de uds. están en la línea de los que criticaron al rey David por bailar delante del arca...
Por Dios eso no es respetuoso ni digno para un rey.... No acabaron muy bien por cierto.
Se debe mantener respeto en la alabanza, ya les digo, suprimir en cuaresma, palmas y bailes... Pero el resto del año, y especialmente en pascua, por supuesto que se debe alabar al señor con lo que sea.... Vean salmo 150
22/02/20 9:45 PM
Guillermo Orjuela Bermeo
¡EXCELENTE! Pidamos a Dios que nos envíe pastores como este obispo. Uno entre miles, pero ejemplo glorioso de la manera en que se es servidor del Señor.
22/02/20 10:37 PM
José Torres García
Es respetable la observación de Monseñor y es grato encontrar en el preocupación por la litúrgica que en ocasiones por no darle la importancia que ella merece se llegan hacer actos dentro de la misma que empiezan a distorcionar la fe, pero es bueno saber que la Eucaristía es una ACCIÓN de GRACIAS en donde conmemoramos el mandato que el mismo Jesús nos mando las primeras comunidades cristianas se reunían y celebraban éste memorial, la fracción del pan y lo acompañaban cantando los salmos, eso mismo hizo Jesucristo en la última Cena cantaron los salmos, hay un canto que se canta al inicio de la Eucaristía que dice: La misa es una fiesta muy alegre, la misa es in encuentro con JESÚS, cada domingo celebramos que .... e fin como católico respeto la opinión de Monseñor le amo en el amor de Cristo Jesús como amo a todos los ministros de mi Iglesia Católica pero creo que reconsiderar la idea, mis oraciones por todos mis queridos hermanos.
22/02/20 11:28 PM
Raul
A la misa se va al encuentro con Jesus, A alabarlo, Adorarlo, y tambien proclamar su victoria en nuestra vida. NO ES UN CALVARIO. Nosotros no celebramos la muerte. Cuaresma es tiempo de recogimiento, y los cantos se alinean. Es triste ver que muchos cristianos nos quedamos en el viernes santo y todo el año tenemos con esa cara. Nuestro Señor Resucito y Vencio. Eso es motivo de gozo para ir a anunciar la buena nueva. Y los que dicen que no se aplaude porque se deja de ser espituales caen en soberbia, porque la persona es cuerpo alma y espiritu (Te 5,23-24), y estos no se pueden separar. Nadie es puramente espiritual, salvo aya partido a la otra vida. Hubo y hay muchos santos alegres, Don Bosco, San Francisco de Sales, etc. No es que mientras mas cara de tumba tienes mas santo eres. falso. Nuestra Iglesia catolica es muy rica y llena de carismas. Neocatecumenlaes, contemplativos, rcc, ordenes salesianos, jesuitas... No seamos soberbios en pensar que Dios esta solo con nuestra forma. En resumen en cuaresma no se aplaude, el resto del año si. Dios los Bendiga. Jesus esta Vivo!! Resucito!!

PD: No me gusta que nos digan que a misa solo van viejas lloronas a chancarse el pecho.
23/02/20 8:15 AM
Javier
¡Estos filipinos! Si prácticamente se lo inventó Fray Carlos Amigo Vallejo...
23/02/20 1:58 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
BIEN! De acuerdo. Todo lo que lleve a distraer o a entretener, creo que deja deja de ser litúrgico.
La realidad de La Santa Misa es la Renovación del Santo Sacrificio!
23/02/20 5:04 PM
Manuel Antonio Caceres Alarcon
Este señor Obispo olvida el salmo 46 que dice:
"Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra."
24/02/20 2:05 PM
David
Raúl, la Misa es exactamente el Sacrificio de Cristo en la Cruz. No otra cosa. Si no entiende eso, no ha entendido nada.
Y ante la Cruz uno no se ríe ni da palmas.

Lo mismo le digo a Manuel Antonio
24/02/20 2:57 PM
Vladimir
Pienso que, talvez, no fue afortunada la expresión del Obispo, diciendo que porque celebramos la Muerte de Cristo, entonces no hay que aplaudir.
El asunto va por otro lado: La Misa es para celebrar, no es para llorar y a Dios de le puede alabar, con aplausos incluidos. Me acuerdo de una parroquia, donde, en Semana Santa, al ingresar la Procesión del Domingo de Ramos y la de Resurrección, todos aplaudíamos.
Lo que yo considero fuera de lugar es aplaudir, dentro de la Liturgia, POR MOTIVOS AJENOS A LA LITURGIA, como por ejemplo, aplaudirle a los que están cumpliendo años, o al nuevo pórroco en el momento en que lo presentan, a los que reciben los Sacramentos, a los niños recién nacidos; etc.
24/02/20 4:42 PM
Fanny
Por Dios.... están formando una tormenta en una gota de,agua, estoy de acuerdo con.VLADIMIR, me avergüenza MAS... ver mis hermanos católicos tan MAL ... e Irrespetuosamente vestidos en el templo Del.SEÑOR.. .... DAVID danzó para el SEÑOR para el Rey de Reyes, SALOMÓN....lo alabó haciendo el.mejor de los templos ....

Amigos así como en el diario vivir de la,cotidianidad hay diferentes profesiones, gustos, EN LA IGLESIA....EN.PUEBLO de DIOS es igualito....unos son Ermitaños, otros son misioneros, otros muy Marianos etc....,

amigos hay diversidad de CARÍSIMAS.... como le dijo Pablo a sus seguidores....cuando decían,, nosotros somos de Apolo, otros decían de Efeso, etc.... Pablo respondió todos somos de Cristo ... ESO LES DIGI YO....todos somos de Cristo...el ESPÍRITU SANTO regala diferentes Dones...... . CON.MUCHO RESPETO Y FRAN CARIÑO LOS QUIERO INVITAR A.Q SEAMOS ADORADORES DEL SANTÍSIMO.... oremos por aumento x las Vocaciones... Sacerdotales y Religiosas.... pues según el.último.censo a cada sacerdote le corresponde más de 14.000.fieles.... ORACIÓN.... ORACION... no discusión, 000 críticas



25/02/20 5:14 PM
Fanny
Una.sugerencia.... como ya lo expresé.... es urgente y debe ser reiterativo... sacar un documento para la iglesia . Q se predique 1,-2, 3, 1.000.0000 de veces....la,forma de vestir... SER ENFATICOS.... de lo.contrario dentro de poco veremos jóvenes en.casi vestidos de baño.... Q desde niños se les enseñe q al templo se va,bien vestidos

Para una fiesta, una reunión... nos arreglamos e .. pero para ir a la Iglesia.... cuál quier trapo está bien..... no por favor...

CON mucho respeto .....en eso sí nos llevan delantera ....los protestantes
25/02/20 5:32 PM
Carlos
Como dicen las escrituras, Jesús vino a desterrar a la Ley y si hacemos Ley o través de que no se debe aplaudir en una misa entonces volvemos a caer en pecado y hacer pecar a la gente, porque si uno aplaude el otro ya murmura en su contra entonces se enseña los momentos en que se debe de aplaudir y en que momentos no y si se aplaude bueno no pasa nada...
23/08/23 3:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.