Cardenal Zen: «el gobierno comunista de China quiere la rendición del Vaticano»

Según declaraciones emitidas en el Capitolio

Cardenal Zen: «el gobierno comunista de China quiere la rendición del Vaticano»

El Obispo Emérito de Hong Kong (China), predijo el fin de la Iglesia clandestina o subterránea en el país asiático, como se conoce a los católicos que se mantienen fieles a la Santa Sede.

(ACI Prensa) El Obispo Emérito de Hong Kong (China), Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, afirmó en una reciente visita a Estados Unidos que el gobierno comunista chino quiere la rendición del Vaticano, y predijo el fin de la Iglesia clandestina o subterránea en el país asiático, como se conoce a los católicos que se mantienen fieles a la Santa Sede.

«La situación es muy mala y la fuente de esto no es el Papa que no sabe mucho de China. El Santo Padre Francisco me tiene en una estima especial», dijo el Cardenal Zen a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

Ahora, continuó el Cardenal, «estoy peleando contra Parolin porque las cosas malas vienen de él». El Purpurado chino se refirió así al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

«No te puedes comprometer» con el Partido Comunista Chino porque ellos son «perseguidores» de la fe, continuó el Cardenal Zen. «Ellos quieren la rendición total. Eso es el comunismo», agregó.

La entrevista de CNA con el Cardenal Zen se realizó el 11 de febrero durante su visita al Capitolio en Washington D.C. (Estados Unidos), donde se reunió con algunos congresistas en el despacho del representante republicano por New Jersey, Chris Smith. A pedido del Purpurado chino no se tomó fotos del evento ni del diálogo de la agencia del Grupo ACI con él.

Smith dijo a CNA que el Cardenal Zen es «un San Pablo de nuestro tiempo, ya que no es solo un santo y eficaz testigo del Evangelio de Jesucristo, sino un hombre de gran verdad sobre lo que realmente está pasando en China».

Durante el encuentro, el Cardenal y los miembros del Congreso dialogaron sobre el programa de «sinización» de China y de los grandes esfuerzos del gobierno para someter y controlar a las religiones en el país.

Entre otras cosas, el Cardenal explicó a los legisladores que la celebración de la Navidad se ha prohibido en China, las biblias han sido reescritas por orden de las autoridades regionales y hay un bajón en las vocaciones.

En 2018, el Vaticano y China firmaron un acuerdo para la elección de obispos. Se esperaba que este unificara a la Iglesia en el país, de modo que la Asociación Católica Patriótica China, que está bajo control del gobierno, lograra la comunión con la Santa Sede, y que se uniera con la Iglesia clandestina o subterránea que siempre ha permanecido fiel a Roma.

Según un informe de enero de la Comisión del Congreso de Estados Unidos sobre China, las violaciones a los derechos humanos en el país asiático se intensificaron durante 2019 y aumentó la persecución contra los católicos.

«Cada vez más la Iglesia está bajo persecución», dijo el Cardenal Zen, «ambas, la Iglesia oficial y la clandestina».

La Iglesia clandestina, lamentó, «está condenada a desaparecer» ya que los obispos más ancianos están muriendo y no se nombra sucesores, lo que significa que no se están ordenando nuevos sacerdotes

Cuando los fieles se acercan a él para preguntarle cómo puede ahora ayudar a la Iglesia, el Cardenal señaló a CNA que les dice que «no puedo hacer nada. No tengo voz en el Vaticano. Simplemente nada».

«Y la situación para la Iglesia Católica es, humanamente hablando, desesperada», resaltó el Cardenal Zen.

La situación de los católicos de China

En abril de 2019, el P. Bernardo Cervellera, experto en la Iglesia Católica en China y editor de la agencia de noticias Asia News, informó que «en muchas diócesis la Asociación Patriótica y la Oficina de Asuntos Religiosos siguen exigiendo a todos los sacerdotes que se inscriban en la Asociación y sostengan la ̏Iglesia independiente˝».

En China existe la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el Gobierno; y la Iglesia clandestina, subterránea, clandestina o no oficial, que se ha mantenido fiel a la Santa Sede.

En la práctica, afirma el P. Cervellera, más que una «reconciliación» entre la Asociación Patriótica y la Iglesia clandestina, con el acuerdo provisional entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos «hay una gran presión sobre la comunidad subterránea con una fuerte intromisión en la vida de la Iglesia».

El acuerdo provisional entre el Vaticano y China

El 22 de septiembre de 2018 el Vaticano anunció la firma del acuerdo provisional con China para el nombramiento de obispos.

Algunos han expresado su oposición al acuerdo, como el Obispo Emérito de Hong Kong, el Cardenal Joseph Zen Ze kiun, quien en un artículo publicado en el New York Times escribió: «A los obispos y sacerdotes clandestinos (fieles) de China solo puedo decirles esto: por favor, no comiencen una revolución. ¿Ellos (las autoridades) toman sus iglesias? ¿Ya no pueden celebrar? Vayan a casa y recen con sus familias (…) Esperen mejores tiempos. Vuelvan a las catacumbas. El comunismo no es eterno».

En el vuelo de regreso de su viaje a Letonia, Lituania y Estonia a fines de septiembre de 2018, el Papa Francisco dijo a los periodistas: «Yo soy el responsable» del acuerdo.

Sobre los obispos que no estaban en comunión con la Iglesia hasta antes del acuerdo, Francisco dijo que «han sido estudiados caso por caso. Por cada obispo han llegado al final los expedientes de cada uno a mi escritorio y he sido yo el responsable de firmar cada caso».

En cuanto al acuerdo, Francisco precisó que «la cosa se hace en diálogo, pero nombra Roma, nombra el Papa. Esto es claro. Y rezamos por los sufrimientos de algunos que no entienden o que tienen en sus espaldas muchos años de clandestinidad».

El 26 de septiembre de 2018 el Pontífice dirigió un mensaje a los católicos de China y a la Iglesia universal en el que solicitó «gestos concretos y visibles» a los obispos a quienes levantó la excomunión.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

 

 

20 comentarios

antonio
Posiblemnte sea un Santo de envergadura, en este momento de apostasia, de la FE, CATOLICA, de blandura, de transar con el enmigo.
Testigo, que representa a los autenticos, anunciadores de la REVELACION:LOS MARTIRES: Grandes corredentores.


Que La Santisma Virgen Maria, lo guarde, y lo haga con la Iglesia.
16/02/20 4:34 PM
Manuel
Dos cosas que no acabo de entender del todo:

- «no se puede hacer nada». Para Dios nada es imposible, y esa frase quita la esperanza no solo en China, sino en otras circunstancias dificiles que puedan desanimar a cualquiera.

-«stoy peleando contra Parolin porque las cosas malas vienen de él». Parolin será lo que sea, pero tiene alguien por encima de él que lo puede desautorizar, y conoce el tema. No comprendo que se diga que no sabe....Existe una responsabilidad, para bien o para mal. Y si no se quiere criticar....ya se le está llamando ignorante sin decirlo.

Es lo que pienso, también con muchisimo escrupulo de conciencia por decirlo, pero sinceramente asi lo entiendo.
16/02/20 4:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De acuerdo con el comentario de Manuel.
Oremos, oremos, oremos, por la Iglesia clandestina en China comunista. Que el Espíritu Santo la ilumine para que "se pueda hacer algo".
Bendiciones.
16/02/20 5:32 PM
antonio
Es de desear, que la JERARQUIA, ayude a esos hermanos y otros, que sufren de la INTOLERANCIA, CATOLICA, justamente moviendose.Denunciando.
16/02/20 6:26 PM
Fernando Martín López Ávalos
Un libro, un erudito: Santiago Posteguillo. ¿Una profecía o una premonición? Su formidable libro La traición de Roma fue, como su nombre lo indica, como un baldazo de agua fría sobre lo que ya veía venir.
16/02/20 7:37 PM
antonio
«No te puedes comprometer» con el Partido Comunista Chino porque ellos son «perseguidores» de la fe, continuó el Cardenal Zen. «Ellos quieren la rendición total. Eso es el comunismo», agregó.


Esto es para toda la Jerarquia, hay que moverse, no coquetear. En Occidente, con la Cultura de Muerte.


Alzar la VOZ, moverse.
16/02/20 7:58 PM
Fulgencio
¿Seguro que los católicos clandestinos o subterráneos son fieles a la Santa Sede? Más bien son rechazados.
16/02/20 8:36 PM
PEDRO

Cardenal Zen ¡¡¡ cállese ¡¡¡, como es posible que diga que la situación de la Iglesia es -- desesperada --, eso es una cualidad de Satanás. La Iglesia, no importa la situación humana en que se encuentre es " ESPERANZA ", y ante todo FE.

Todo, absolutamente todo es ¡¡ Providencia de DIOS ¡¡¡, y en EL esta la solución del conflicto. Sin DIOS nada podemos . Rece, y pida la intercesión de la VIRGEN MARIA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA.

No olvide que los cristianos mártires de la primera época fueron martirizados, y aparentemente fueron " vencidos ", y en una situación que era desesperada, pero al final esa SANGRE derramada, por la FE en DIOS, se convirtió en esperanza de salvación, de lo que ahora es la Iglesia. ¡¡¡ Ud. no quiere cruces ¡¡¡.

Hasta CRISTO parecía derrotado, abandonado, sin que apenas nadie estuviera a su lado, y ya ve, fue la CRUZ lo que se transformo en rescate y esperanza para conseguir el CIELO y para aquéllos que quieren obtener la salvación.

No olvide la palabras del SEÑOR: (Mateo 16:24) 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Y esa Cruz esta también en China, ¡¡ sígale ¡¡, pues aún cuando las olas estén alta, mas alto siempre esta DIOS.
16/02/20 9:13 PM
J.M.R.
Lo que le pase a la Iglesia Subterránea en China es a Francisco no a Parolín. Como recibir a Lula jefe comunista del Foro de Sao Paulo.
16/02/20 9:31 PM
Adriana
Hacia el 17 de enero de 2020, Sandro Magister publicó un análisis sobre la situación difícil por la que pasa el Cardenal Zen, sino la campaña de desprestigio que sufre dentro de la misma Iglesia a través de medios de comunicación.
Por otra parte, el Cardenal Zen es la voz más significativa que defiende a la comunidad cristiana clandestina que se enfrenta a la iglesia arrodillada al partido. Es decir, que el día que se muera es probable que deje de existir otra voz tan notoria que se enfrente a los que persiguen la Iglesia. El que quiera leer el artículo lo puede hacer en: bit.ly/2HrqUgf
16/02/20 9:51 PM
Rafael
No sé de rangos diplomáticos, pero me pregunto si en la posterior entrevista entre monseñor Gallagher y el ministro de exteriores chino hubo un salto y le correspondería hacerla a Pietro Parolin, al que el cardenal Zen insiste en atribuirle las cosas malas. El cardenal Parolin es el artífice del acuerdo con China -hasta en los detalles, acentos y comas, dijo el Papa Francisco. Me pregunto si este encuentro es un inicio de rectificación de lo hecho por Parolin. Recientemente se produjo el cambio en el encargado de los asuntos chinos en el Vaticano, con el nombramiento de Tagle.
16/02/20 10:58 PM
Adrián Ferreira
Parolin también patrocinó diálogos en Venezuela con consecuencias catastróficas y en parte es responsable de la desgracia que se vive.
16/02/20 11:49 PM
Pedro de Torrejon
Oh inmensa muchedumbre que no se puede contar, eres tan numerosa cómo la arena del mar ; bendita promesa de la fe de Abraham.

Celestial Princesa que en el cielo estás, vestida del sol, la luna por pedestal. Tú eres la Esposa de Dios fiel y Leal, que supiste decir Sí a la Voz celestial.

Olvidaste tu pueblo y la casa paternal ; el DIos de Israel de Ti prendado está. Has concebido en tu seno, la Palabra de Verdad ; al Verbo Divino que llevas con humildad.

Llevas bajo tus pies a la descendencia de Ismael, hijo de. Abraham ; luz que de noche ilumina tu pedestal. Por corona doce estrellas que brillan como el cristal ; son las doce tribus del Israel celestial.

¡ Cuidado Mujer preciosa! ; porque en el Cielo, sola no estás ; a tu lado hay un " dragón rojo " ; que es el diablo, Satanás. Siete cabezas tiene, listas para devorar, al fruto de tu vientre qué a Luz vas a dar.

Aunque el dolor te atormenta., muy segura estás ; el dragón no te asusta , Dios contigo está. El " Hijo Varón " ,Yave lo arrebatara .Se hará fuerte y poderoso cómo el León de Juda. Con sus garras poderosas al dragón vencera.

¡¡¡ Y TÚ POR SIEMPRE SERÁS DICHOSA: JERUSALÉN CELESTIAL !!! ( Apocalipsis: 12 )
17/02/20 8:36 AM
maru
Y la noticia de hace unos dias entre el ministro chino y jerarquía vaticana, en que se decia que todo estaba muy bien , dónde queda? Cada vez hay más persecución y amenazas y, sin embargo, en dicha noticia, los dos interlocutores decian que todo estaba muy bien. Es una VERGÜENZA ESPANTOSA!!!!
17/02/20 9:42 AM
madre
Santo rosario por la paz en el mundo, el reinado de los Inmaculados Corazones y la conversión de los que no conocen el amor de Dios!!
17/02/20 3:41 PM
Juan Mariner
Parolín y otros del Vaticano pueden ser muy dudosos y más si cabe, pero Zen, a las órdenes del Capitolio de los Estados Unidos, se ha retratado por completo (¡Madre mía!). No tenemos remedio: politiquería y más politiquería. Dime con quien andas y te diré quién eres.
17/02/20 5:55 PM
Soledad
Pedro:
Su comentario me parece muy fuerte y en cierta medida injusto. El mismo cardenal Zen habla de desesperación en el plano humano. Es evidente que los medios sobrenaturales pueden con esto y más. Vd mismo habla de los primeros cristianos, de su situación desesperada. Aquí, nuestros hermanos chinos, están sufriendo persecución, y aquellos que deberían apoyarlos los dejan solos. La cruz que portantiene doble peso, y el peor es el segundo. No creo que ni ellos, ni el cardenal renieguen de coger su cruz.
Un saludo en Cristo.
17/02/20 8:22 PM
José Luis
No se puede culpar a ningún Cardenal. El responsable máximo es el PaPa. El tiene que responder en primera persona. El Comunismo no es ni una broma, decepciona que se lleguen a acuerdos secretos con ellos, Decepciona Santo Padre, ruego al Espiritu Santo que le ilumine.
17/02/20 9:17 PM
antonio jose ramirez
con mayor razón todo el mundo católico debe rezar el Santo Rosario por el fin del comunismo en Venezuela Nicaragua Cuba y Rusia
18/02/20 4:07 AM
Silvina Leonor Bonnet
Es un buen comienzo hacia la recuperación de la autoridad papal absoluta en la China persecuta de sus católicos.
18/02/20 7:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.