Cómo un mártir decapitado se convirtió en el niño del amor romántico llamado San Valentín
San Valentín

En ocasión del día del Amor y la Amistad

Cómo un mártir decapitado se convirtió en el niño del amor romántico llamado San Valentín

San Valentín, fue golpeado y luego decapitado, después de un tiempo de encarcelamiento. Fue uno de los primeros mártires cristianos cuando comenzó la persecución de los cristianos en el imperio romano.

(ForumLibertas.com) En la mayoría de las tiendas en las semanas previas al día de San Valentín, es probable que encontremos una gran cantidad de tarjetas rosas y rojas, cajas de bombones en forma de corazón y decoración con querubines casi desnudos que disparan corazones con arcos y flechas. Está muy lejos del verdadero San Valentín, un mártir cristiano primitivo que fue golpeado y decapitado por su fe.

También está muy lejos de un ritual romano temprano de fertilidad también celebrado el 14 de febrero, donde los hombres corrían por las calles abofeteando a las mujeres con la carne de animales recientemente sacrificados.

Entonces, ¿cómo un santo con una muerte tan espantosa se asoció con unas vacaciones relacionadas con el amor, los chocolates y los querubines?

Más de un san Valentín

Según la Enciclopedia Católica inglesa, al menos 3 San Valentín diferentes se registraron en las primeras historias de mártires en la fecha del 14 de febrero. También hay relatos de un San Valentín africano, un cristiano primitivo que fue perseguido junto con sus compañeros, pero parece que nada más se sabe sobre este posible santo.

El San Valentín celebrado ayer puede haber sido 2 personas diferentes. Una cuenta sostiene que San Valentín era un sacerdote en Roma, y ​​el otro dice que él era un obispo de Interamna (Terni moderno). Ambos hombres fueron perseguidos y finalmente asesinados por su fe, y enterrados en algún lugar del Camino Flaminiano. También es posible que fueran la misma persona.

«Era un sacerdote y médico romano que fue martirizado o era el obispo de Terni, Italia, quien también fue martirizado en Roma, alrededor del año 270 dC por Claudio el Goth», quien era el emperador romano en ese momento, afirma el padre Brendan Lupton, profesor asociado de historia de la Iglesia en el Seminario Mundelein en Illinois.

San Valentín, ya sea sacerdote u obispo, fue martirizado el 14 de febrero, ahora celebrado como el Día de San Valentín. Según la mayoría de los relatos, fue golpeado y luego decapitado, después de un tiempo de encarcelamiento.

La devoción local hacia él se extendió, y el Papa Julio I hizo construir una basílica dedicada al santo aproximadamente a 2 millas de Roma, sobre el lugar de entierro de Valentín. Su cráneo ahora se guarda en la Basílica de Santa María en Roma, y ​​está decorado con coronas de flores en su fiesta.

Según Lupton, San Valentín fue uno de los primeros mártires cristianos cuando comenzó la persecución general de los cristianos en el imperio romano.

«Más o menos en ese momento, especialmente a mediados del siglo III, hubo una especie de crisis en el mundo romano conocida como la crisis del siglo III, donde el mundo romano estaba realmente en grave peligro», dijo Lupton a CNA. «Hubo una gran cantidad de inflación. Hubo incursiones bárbaras en el momento. Hubo mucha inestabilidad política. Entonces, eso desencadenó la primera persecución general de los cristianos. Antes de ese momento, hubo persecuciones locales, pero fueron locales y esporádicas».

Algunas tradiciones del Día de San Valentín se pueden correlacionar con la vida de San Valentín, como el intercambio de tarjetas, dijo Lupton, o la celebración del amor romántico.

«Una (cuenta) afirma que se había hecho amigo de la hija del carcelero, donde estaba encarcelado, y cuando murió, le dejó una nota inscrita que decía ̏De tu Valentín˝», dijo Lupton. Otras cuentas dicen que el intercambio de tarjetas en el Día de San Valentín recuerda cómo San Valentín enviaría notas a sus compañeros cristianos desde la prisión.

«Otra historia es que Claudio el gótico en realidad había prohibido el matrimonio entre soldados. Sintió que si los soldados estuvieran casados, estarían menos dedicados al ejército, especialmente en ese momento y necesitarían la mayor cantidad de tropas posible. Entonces había una leyenda de que Valentín realmente se había casado con soldados en secreto», dijo Lupton.

Otra forma en que el Día de San Valentín pudo haberse celebrado como un día de amor fue porque se pensaba que la temporada de apareamiento de aves comenzaría a mediados de febrero, señaló Lupton.

El Día de San Valentín, como se lo conoce hoy, también se instituyó como un sustituto de unas vacaciones romanas más crudas en ese momento, llamado Lupercalia, agregó Lupton.

Lupercalia fue una fiesta popular celebrada en Roma, durante la cual un grupo de sacerdotes paganos sacrificaban diferentes tipos de animales y luego corrían por las calles de Roma, abofeteando a las mujeres jóvenes con las pieles de los animales, un ritual que se pensaba para garantizar su salud y fertilidad para el año.

«Y así, el Papa Gelasio, alrededor del siglo V, reemplazó la Lupercalia por el Día de San Valentín», dijo Lupton. Pero los cristianos aún pueden aprender del ejemplo de San Valentín, dijo Lupton, incluso si no corren el riesgo de un martirio real.

«Se podría decir que de alguna manera, aunque pocos son llamados al martirio como cristianos, en casi todos los actos de amor, hay un elemento de auto-sacrificio, de renuncia», dijo.

 

1 comentario

Hermenegildo
La fiesta de este santo no existe en el calendario Novus Ordo, sino en el calendario litúrgico tradicional.
15/02/20 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.