El Papa, a un grupo de obispos de EE.UU: «Para algunas personas se trataba del celibato, no del Amazonas»

Consternado por quienes le acusan de no ser valiente para cambiarlo

El Papa, a un grupo de obispos de EE.UU: «Para algunas personas se trataba del celibato, no del Amazonas»

El Papa ha dicho a un grupo de obispos estadounidenses que, como ellos, se le acusa de no ser valiente o de no escuchar al Espíritu Santo cuando dice o hace algo con lo que los acusadores no están de acuerdo, como por ejemplo no hablar de la ordenación de hombres casados para la Amazonia

(CH/InfoCatólca) «Se podía ver su consternación cuando dijo que para algunas personas se trataba del celibato y no del Amazonas», dijo el obispo William Wack de Pensacola-Tallahassee.

«Dijo que algunas personas aseguran que no es valiente porque no escuchó al Espíritu», explicó el obispo a Catholic News Service. «Él dijo:‘ Entonces no están enojados con el Espíritu. Están enojados conmigo», como si asumieran que el Espíritu Santo estaba de acuerdo con ellos.

El obispo Wack fue uno de los 15 obispos de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur que pasaron cerca de tres horas con el Papa Francisco el jueves como parte de su visita «ad limina» al Vaticano. A ellos se unieron dos prelados de Arizona: el obispo Edward Weisenburger de Tucson y el obispo auxiliar Eduardo Nevares de Phoenix, que no pudieron reunirse con el Papa el 10 de febrero.

Durante la reunión, un obispo le pidió al Pontífice que señalara tres o cuatro puntos que le gustaría que compartieran con su gente del documento «Querida Amazonia».

Mons. Joel Konzen, obispo auxiliar de Atlanta declaró a CNS que el Papa dijo que el mensaje más importante en el documento para los católicos estadounidenses es que hay que cuidar el planeta, «que esto es un asunto grave».

Francisco indicó a los obispos que tras meses o incluso años dedicados a preparar documentos, lo que los medios informan es apenas «una línea» o que «el Papa no tuvo el coraje de cambiar las reglas de la Iglesia».

El obispo Wack dijo que el Papa les dijo que el sínodo se reunió «para hablar sobre los problemas de la Iglesia en la Amazonía. Otras personas querían que se hablara sobre el celibato. Hicieron que ese fuera el tema. Pero ese no era el tema de este sínodo».

El arzobispo Thomas Wenski de Miami dijo que el papa Francisco también habló sobre lo que quiere decir con «sinodalidad», a saber, que los miembros de la Iglesia se escuchan, oran sobre los problemas y tratan de discernir un camino a seguir juntos. El sínodo, dijo, no es «un parlamento en el que las personas votan mayoritariamente sobre un montón de temas».

Entre las reacciones sobre la exhortación que llamó la atención del Papa Francisco, dijo, había un comentario que decía que «al Papa le faltaba coraje» sobre el tema de ordenar hombres casados.

«Pero el sínodo no se trata del coraje del Papa o de la falta del coraje del Papa», parafraseó Wenski al Papa: «El sínodo se trata de la acción del Espíritu Santo y el discernimiento del Espíritu Santo. Y si no hay Espíritu Santo, no hay discernimiento .

41 comentarios

JUAN FRANCISCO
Eso sucede cuando una persona no tiene firmeza en sus convicciones
Eso sucede cuando no se tiene coraje y se pretende quedar bien con todos
Eso sucede cuando por ir contra la DOCTRINA TRADICIONAL, que es superior incluso a un pontífice, el cual DEBE reafirmala.
Eso sucede cuando los "lideres" se rodean de mafias
Eso sucede cuando no se tiene el poder completo para "reformar" lo que no debe reformarse. La Santa Iglesia Católica en su naturaleza DIVINA es perfecta porque su fundador es perfecto.
Eso sucede cuando se pretende poner primer a la criatura que al CREADOR.
Eso sucede cuando se llega al puesto máximo por influencias nefastas y no tener los dotes ni la GRACIA para ejercerla.
14/02/20 7:27 PM
Mariana
Los enredos los arma él primero. Esta como esos papás que malcrían a sus hijos y después no entienden que les salgan respondones...
14/02/20 8:17 PM
jk
Y estas personas de donde sacan que supuestamente el Espiritu Santo esta llamando a cambiar las reglas en la Iglesia e imponer cosas como el feminismo, genero y demas revoluciones mundanas de moda hoy. Mas bien el Papa Francisco tuvo mucho coraje al no ceder ante estas personas y ponerse del lado de lo que es catolico. Y como dijo una vez el Papa a las personas que pedian diaconisas y la comision que nombro dio un dictamen no favorable, si no les gusta vayanse a otra Iglesia.
14/02/20 8:26 PM
Umberto
Y claro, es hora de dejar que los católicos sean " católicos libres ", pues en la actualidad es una vergüenza totalitaria como los tratan.

¡¡ Y si hay muchas degracias¡¡ , luego que pase esa desgraciada enfermedad, a continuación: ¡¡¡ Uds. tendrán que dejar el poder ¡¡¡.
14/02/20 8:28 PM
Vicente
El Papa ha hecho lo debido.
14/02/20 8:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jk: Una buena mano, para tomar la decisión correcta, la dio la aparición del libro del cardenal Sarah y Benedicto XVI.
14/02/20 9:42 PM
Gris Funcionario
Vicente
Está claro, ahora sí ha hecho lo debido y estamos aliviados
Pero hay que reconocer que el tema del celibato era el tema del sínodo para todo el mundo. La aclaración bien se pudo hacer mucho antes cuando se convocó el sínodo y todos hablaban del celibato. Ellos se hubieran ahorrado el disgusto y nosotros la angustia que hemos pasado.
14/02/20 9:56 PM
Pablo
Se ve que acaba de descubrir que todos aquellos que ahora proclamaban a los cuatro vientos la obediencia debida al Papa frente a los conspiradores... Se revuelven contra él a la primera que no les gusta.
Suele pasar cuando las junteras no son las que deben.
14/02/20 10:04 PM
Juan Pablo B.
Fino el Sentido del humor de Francisco .
14/02/20 10:07 PM
Millán
No se fien, que su voluntad, sus amigos y el poco sostén doctrinal que posee y no digamos de los que se rodea no da para tirar cohetes. Sin duda el libro famoso que tanto le ha irritado de un gran cardenal como Sarah y la sutil intervención del Papa que ha sido verdadera voluntad suya ha ayudado mucho, pero creo que ha frenado ante alguna amenaza clara de cisma o rebelión abierta, porque al paso que se va es lo que se va a producir. Nadie convoca un Sínodo para nada y que hable sobre un problema menor como es la Amazonía. Tiene la Iglesia muchos más problemas que la Amazonía, en el fondo lo que se buscaba por la puerta de atrás es lo que se buscaba además de impulsar la idolatría con la excusa del ecologismo y tal para ir preparando un culto sincrético que moleste poco. ¿Para qué tanto lío, verborrea y conclusiones de un Sínodo si no es para nada o mejor dicho para llevar la contraria a los relatores, peritos y demás que han aprobado el Instrumentum laboris y que además son nombrados por el Papa?.
14/02/20 10:51 PM
alma
Alguien en su sano juicio cree que esto se ha acabado??
La puerta de atrás se ha dejado abierta .
14/02/20 11:01 PM
Pedro de México
Hay que considerar que dentro de nuestra Iglesia se han desarrollado grupos poderosos que pretenden reformas que irreconciliables con el Evangelio. Gracias a Dios el Papá Francisco ha hablado.
14/02/20 11:06 PM
D.S.
Viva o Papa!

Santo Padre, siga o exemplo de Pio IX que iniciou o pontificado endossado o liberalismo e mudou de rumo sendo um bastião da Ortodoxia.

Livre-se dessas influências modernistas que te cercam, nós os católicos fiéis estaremos contigo.

E Viva Bento XVI e o Cardeal Sarah!

Esse soco na cara dos traidores da Igreja foi maravilhoso e merece aquela cerveja bem gelada e um bom churrasco no sábado para comemorar!

Chora mais Marx e vai-te embora carniça!
14/02/20 11:13 PM
Néstor
No creo que del lado "progre" haya nadie enojado con el Papa, porque desde 2013 (no desde antes de esa fecha, ojo) nos vienen diciendo que todo lo que el Papa dice es Palabra de Dios. Así que imagino que actualmente están gozando y festejando.

Saludos cordiales.
14/02/20 11:14 PM
antonio
Ser ORTODOXOS, aunque para el mundo, seamos FANATICOS.


Que la Santsima Virgen Maria Madre de la Iglesia, inerceda por ella.
15/02/20 12:12 AM
Inés
Lo escandaloso es que no hay una mínima palabra de arrepentimiento de las maliciosas acusaciones que ha recibido el Papa de parte de tirios y troyanos. No se advierte ninguna intención de enmienda ni de la reparación del daño ocasionado. Hay que rezar por la conversión de esas almas orgullosas que no podrán decir que no fueron advertidas.
15/02/20 12:36 AM
Percival
Más allá de lo que piense o diga el Papa, y de que eso resulte magisterio o no, está la mayoría de los medios para amplificar, silenciar y casi siempre deformar su mensaje. Todo en servicio de la reingenieria social, el dinero, y su tenebroso señor, mentiroso desde el principio.
15/02/20 1:00 AM
José
No creo que el libro del Cardenal Sarah y del Papa Benedicto hayan pesado en la decisión del Papa sobre el celibato ya que el Papa Francisco siempre defendió el celibato incluso dijo que daría hasta su vida por no cambiar o abolir esa disciplina. Saludos.
15/02/20 1:06 AM
Sara
Ojala esto sirva para que el Papa cuando se lo interrogue sobre cualquier tema haya aprendido que las respuestas deben ser claras y precisas y no como acostumbra(AMORIS LETICIA)A DEJAR A QUE CADA UNO CREA QUE LA RESPUESTA ES SI a cualquier cosa que le pregunten y por eso el episcopado aleman cree que puede ecidir por si mismo,algunos curas casar homosexuales dar comunion a conyuges luteranos(sin confesion).Y tambien escuchar a curas homo hacieno propaganda por ellos y no por necesitados.
15/02/20 2:17 AM
Humberto Aguilera
Gracias Santo Padre por aclarar a muchos que dudábamos de los objetivos y los resultados del Sínodo de la Amazonía.

Lo que si se apreció es que hubo muchas voces que deseaban cambios totalmente inaceptables como en el celibato y la acción de las mujeres en la jerarquía , y que crearon una expectativa totalmente equivocada de su parte.

Le doy gracias a Dios por su enfática aclaración y le pido al Señor que no le permita caer en la falta de claridad en sus sabias exhortaciones , palabras y homilías para evitar que se mal entiendan y se mal usen en perjuicio de los fieles y de la mismas autoridades eclesiásticas para el bien de nuestra Iglesia.

Que el Señor lo siga bendiciendo
15/02/20 3:47 AM
Rafaelus
Lo que está dividiendo a la Iglesia Católica es el acceso libre a la Biblia porque cada feligrés hace su propia interpretación y presumiéndose iluminado infalible debate al Papa y a los obispos, hoy contra el Papa Francisco, antes contra San Juan Pablo II, entre ambos Benedicto XVI prefirió renunciar.

Muchos se han convertido en exégetas, apóstoles y profetas como proliferan entre los protestantes, cada uno con su última palabra en conflicto con las otras iluminaciones infalibles, olvidando todos que Jesús otorgó a San Pedro y Sucesores, o sea, a los Papas, la facultad de atar o desatar en el Cielo según ate o desate en la Tierra, haciendo así Tradición, que no terminó con San Pío XII ni con San Juan Pablo II, sino que continúa con cada Papa.
15/02/20 4:21 AM
Armando Guerra
El Papa siempre ha hablado claro pero son los medios los que desvirtúan las palabras de Papá queriendo con esto forzar decisiones y encasillar el Santo Padre de su lado (modernistas) y enemistarlo con los del otro bando. La Doctrina es una, la Iglesia es una y el Santo Padre guía la barca con la Doctrina . Lo que le ha sucedido al Santo Padre hoy es lo mismo que le sucedió al Papa Pablo VI cuando publicó Humanae Vitae que generó una gran animadversión de los modernistas porque no hizo lo que ellos querían sino lo que le inspiró el Espíritu Santo. Dios de fortaleza a nuestro Papa Francisco.
15/02/20 4:36 AM
Gon de Chile
Lo pregunto medio en serio, ¿Tanto nos debe preocupar un supuesto cambio climático? Porque han existido seres humanos en un planeta con una temperatura de 1°C mayor a la de hoy.

Pues a mi el alarmismo climático (que siempre termina con políticas que fortalecen el control de los políticos y el Estado sobre tu vida) me parece falta de esperanza.
15/02/20 5:11 AM
Agustín bosa
Como por ahí lei...que es esa insistencia por querer abolir el SANTO CELIBATO tesoro de Nuestra Santa Madre Iglesia Catolica.El que no puede o no quiere el CELIBATO que salga de la Iglesia, se case o funde su secta.El Celibato es DON GRACIA Y REGALO DE DIOS A SUS NIEMBROS LOS CONSAGRADOS QUE LO VIVEN SANTAMENTE Y FELIZMENTE.
15/02/20 6:09 AM
Javidaba
Bendito sea Dios.
Gracias, Santo Padre.
Ave María, gratia plena, Dominus tecum...
15/02/20 8:03 AM
Maricruz
Doy gracias a Dios porque el papa dejó las cosas claras. Oro para que obtenga un claro discernimiento qué le evite consentir con los intereses del mundo.
15/02/20 8:05 AM
Makabusa
De acuerdo con Gris Funcionario.
Si no era el tema, no debatir sobre ello.
En fin. Me alegro de la resolución tomada sbre el celibato.
Y que cada uno se aplique a vivir santamente lo que prometió a Dios.
15/02/20 9:06 AM
Adrián Ferreira
La controversia del libro de Sarah ayudó mucho y curiosamente esr tejemaneje de que si Benedicto XVI escribió o no si es coautor o no que si salia o no en la foto con Sarah le hizo darse cuenta al Papa de que esto se podría salir de las manos. La permisividad existió en el inicio se hicieron ilusiones por como iba desarrollandose todo y al final se inpuso la doctrina tradicional aunque en este tema mas que hablar de doctrina debenos hablar de disciplina tradicional pero todos sabemos que algunos obispos aprovechan siempre situaciones "pastorales" para desvirtuar la doctrina y viceversa. Sigamos orando y ayudemos entre todos a tener una Iglesia mas acorde a la voluntad de Dios comenzando por nosotros mismos en la lucha de cada dia contra el pecado asistidos por la gracia
15/02/20 9:13 AM
Juan de Barcelona
Y qué pasará ahora con el Camino Mundanal alemán? Están emperrados en dar voz y voto a las feministas, colectivos LGTBI , masones y liberal progresistas, ateos y agnósticos, y dejar a un lado la Palabra de Dios.
15/02/20 9:53 AM
Juan Pablo B.
Nestor ...

...jajajajajajaja...
15/02/20 11:11 AM
Argia
Si el mensaje más importante del sínodo, es " que hay que cuidar el planeta", aunque este sea sólo para los católicos estadounidenses desde luego me quedo perpleja. Quiero pensar que el obispo no le entendió bien, que quizás lo que quería decir, es que los demás mensajes ya eran conocidos, y este es el más importante ahora porque no nos damos cuenta de su gravedad.
Otro obispo dice que dijo que el sínodo era para tratar los problemas de la Iglesia, de cualquier manera creo que este sínodo a quien más ha enseñado es al Papa
15/02/20 11:22 AM
Jordi
Francisco tiene la grandiosa losa encima, que lo ha mutilado en su poder de reforma, de haber aprobado la comunión y absolución de los adúlteros en Amoris laetitia, de haberlo elevado a magisterio auténtico en el rescripto de 5 de junio del 2017, de no contestar a las Dubia del 2016 y de no disciplinar a los obispos que lo han implementado, por lo que se ha visto que le ha sido absolutamente imposible de ejecutar el programa intermedio de la ordenación de curas casados, diaconisas y la liturgia y teología chamánica en este sínodo del Amazonas, hasta el punto final de la gran liberación del camino sinodal de Alemania: libertad moral plena y absoluta, al estilo luterano.

El problema que observo es la gran soledad de Francisco entre progresistas y moralistas. ¿Está ya agotado para implementar el programa de supuesta revolución que implicó su elección? A Francisco sólo le quedan las tristes firmas de unos documentos no magisteriales sobre educación, economía y religiones... y el vía crucis del camino sinodal de Alemania, que ya veremos como acaba cuando se les ha yugulado el camino de Amazonas.
15/02/20 11:47 AM
Noticias de Fondo
Temo que el documento papal tenga una "sorpresa", como lo fue la reinterpretación de Mt 19 en AL. El Papa no habla del tema ordenación de hombres casados pero dice que el documento sinodal debe ser leído y cumplido. En la EXH, Francisco habla del ministerio sacerdotal pero no alude a la ordenación misma del sacerdote, por lo que, a mi entender, el Papa deja en manos de los obispos locales qué hacer. Cualquier Obispo que se anime, lo hará con el silencio o el beneplácito del Vaticano. ¿Ocurrirá algo parecido con el Sínodo local de la Iglesia alemana? Final: el Papa, pícaramente, cómo con AL, introduce uno de los temas del Sínodo" "pareciendo" qué no lo hace. Como con AL, tardaremos un tiempo en "caer" en la cuenta del truco.
15/02/20 11:50 AM
maru
También yo respiro aliviada, pero también creo que ésto, no va a acabar aquí. Agradezco como no al Papa su decisión, pero creo que debió ser más contundente. Me hacen gracia los que decian que habia q obedecer al Papa, que si tenia muchos enemigos, que si habia muchos conservadores en la Iglesia, y otras idioteces por el estilo y, ahora, son éllos los que no están de acuerdo con el Papa, JA, JA, JA. Estoy de acuerdo con el comentario que dice ''cómo saben éstos que les habla el Espíritu Santo?, otro tanto, podemos decir de la decisión del Papa que fué en contra de los revolucionarios, porque le iluminó el Espíritu Santo. Los que quieren acabar con la doctrina de la Iglesia, según les conviene, nombran al Espíritu Santo, qué cara más dura tienen!!! También creo que toda esa polémica de celibato si y no, sacerdotes casados si y.no se debió parar antes de llegar al final. Confiemos en que el Señor, siempre ayudará a su Iglesia.

15/02/20 1:16 PM
Jordi
La exhortación del Amazonas contiene numerales que no han de ser aplicados en España: no se pueden hacer misas con elementos indígenas propios de sus culturas, vestidos, instrumentos musicales o decorativos, estatuas, ofrendas, espiritualidad e ídolos, hay que vigilar sus danzas y músicas porque pueden ser sacramentales chamánicos, y lo mismo quien haga de representante o líder porque puede ser chamán, y el Amazonas no es nunca ningún lugar teológico.
15/02/20 2:48 PM
Matilde Cuadros Aguayo
Oremos para que el Espíritu Santo siga iluminando al Papa Francisco y le dé un corazón dócil para la escucha y la acción. Que Nuestra Madre Santísima siga intercediendo por él, ella es nuestra maestra en hacer la voluntad de Dios.
15/02/20 2:53 PM
Farias
La lucha entre las cornejas tradicionalistas y las cotorras progersistas arruinan la Iglesia
15/02/20 3:31 PM
antonio
La Madre Tierra en Roma, festejar 500 años de la Excomunión a Lutero en Roma, La A. L,pasando por encima de la V. Splendor(Que sigue vigente). Todo esta atado con alambres.


Que la Santisima Virgen Ruegue por la Iglesia.

15/02/20 4:06 PM
David Rob.
Un libro mesurado para entender el "progresismo" y el "tradicionalismo" posconciliar es Antonio Aranda et al (Eds.), "En torno al Vaticano II: claves históricas, doctrinales y pastorales" (U. de Navarra, 2014). Sí, esas luchas dañan a la Iglesia, cuando ambos sectores tergiversan lo que está realmente en debate en un sínodo. El tema era la Amazonía, la salvación de la gente que vive ahí, NO el celibato. Yo tenía claro que la disciplina no iba a cambiar. La prensa perversa habló, por supuesto, del celibato xq eso vende. No les sigamos el juego.
16/02/20 7:01 AM
gustavo perez
El Papa sí quería abolir celibatos y crear diaconisas pero le entró miedo...Los jesuitas quieren una iglesia a su medida, a su amaño pero se dieron cuenta que la polarización introducida por este pontificado se salio de madre y ahora es tan fuerte el ala conservadora que quiere respetar y ser fiel a la tradición como el ala progres, vanguardista que intenta hacer tabula rasa y dar contentillo al mundo, arrodillarse ante el mundo, ceder y contemporizar...
16/02/20 3:13 PM
Juan Pablo B.
David Rob ..

De acuerdo .
16/02/20 9:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.