La vicepresidente del gobierno, Carmen Calvo, confirma su amenaza: la Iglesia pagará el IBI

Nueva entrega de la campaña de hostigamiento

La vicepresidente del gobierno, Carmen Calvo, confirma su amenaza: la Iglesia pagará el IBI

La Conferencia Episcopal recuerda que «no quiere privilegios pero tampoco discriminaciones»

(La Razón/InfoCatólica) El Gobierno social-comunista de Sánchez adelantó una nueva medida en su campaña ideológica y de hostigamiento. El martes comenzaba la tramitación de la ley de eutanasia, después trascendió la venganza contra los benedictinos del Valle de los Caídos, quizá como primer paso para eliminar la gran cruz que ya han manifestado que es lo que les molesta.

Ahora toca el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia del que está exento en estos momentos, como lo están otras entidades e instituciones como los partidos políticos o los sindicatos.

Los comunistas de Podemos ha hecho bandera de este asunto desde prácticamente su fundación y, desde dentro del Gobierno, están dispuestos a lograr una victoria política que, hasta el momento, el PSOE no se ha dignado a conceder.

La vicepresidente manifiesta que las relaciones con la Santa Sede son «excelentes»

La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, celebró ayer la primera comparecencia en el Congreso en esta nueva legislatura, que hizo a petición propia y de cuatro grupos parlamentarios. La vicepresidenta ha dado cuenta también de la reunión que mantuvo hace un mes con el nuevo nuncio del Vaticano, insistiendo en que las relaciones del Ejecutivo con la Santa Sede son «excelentes». Según explicó, considera necesario revisar el régimen fiscal del que goza la Iglesia porque es importante para contribuir a los recursos públicos y del mismo modo también cree importante ordenar los bienes inmatriculados de la Iglesia, cuyo listado están terminando y con lo que –dijo– la Iglesia está conforme, informa Efe. «Este Gobierno no va a requerir de otra cosa que lo previsto en nuestros acuerdos y se hace en otros países», subrayó la vicepresidenta primera.

Ni privilegios, ni discriminación

Sin embargo, la postura de la Iglesia es clara en este punto: el IBI es un impuesto municipal del que están exentos por la Ley de Mecenazgo de 2002, todas las organizaciones a las que se reconoce un servicio a la sociedad. Están exentos de pagar IBI todas las confesiones religiosas, todos los partidos y sindicatos, las embajadas y fundaciones, etc. Por tanto es pertinente hacerle la siguiente pregunta: ¿va a tener que pagar el IBI un comedor social de Cáritas? ¿Deberán pagar a partir de ahora los pisos en los que se acoge a migrantes o a mujeres maltratadas? ¿Va a tener que pagar la Iglesia por locales de los que está exenta, por ejemplo, la UGT? Ese IBI no se paga en aquellos edificios en los que no se hace actividad económica (templos, casas parroquiales, ermitas, comedores sociales, asilos) y en este sentido la Conferencia Episcopal ha repetido en múltiples ocasiones que «la Iglesia no quiere privilegio en el pago del IBI pero tampoco discriminaciones».

Ya la pasada legislatura la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que la intención del Gobierno de hacer pagar a la Iglesia el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se refiere solo a las propiedades que no están puestas a disposición de la sociedad para culto o actividades sociales. «De lo que se trata es que, por supuesto, los lugares de culto o en los que se desarrolla una acción social tengan las mismas exenciones, pero que en otras pertenencias de la Iglesia que no están desarrollando esta tarea hay que replantearse esa contribución que va a los ayuntamientos», afirmó Montero. Lo que el Gobierno plantea ahora es sentarse con la Iglesia para repasar el uso que se le da al patrimonio eclesiástico y ver los inmuebles concretos para los que habría que revisar la exención del IBI municipal.

«No estamos hablando de cuestiones muy importantes porque lo fundamental que la Iglesia tiene lo pone a disposición del conjunto de la sociedad para comedores sociales, culto, reuniones. Toda esa tarea hay que tratarla como al resto de ONG y, por tanto, solo son cuestiones muy singulares», añadió.

33 comentarios

Juan de Barcelona
Su cara lo dice todo...
13/02/20 8:42 AM
Tannhäuser
Bien empleado les está a sus Eminencias y Excelencias, por contemporizar con el enemigo. Ahora que hagan memoria y repasen su "brillante" actuación: se tragaron, sin respirar, el sapo de la profanación del Valle de los Caídos y la tumba de Franco, aquél que les salvó del exterminio y que mereció ser elogiado como gobernante católico por San Juan XXIII. Y semejante bajeza ¿para qué? pues: 1) salvaguardar la enseñanza concertada 2) evitar ser esquilmados con el pago del IBI y la retirada de la"X". 3) protejer la libertad de predicación y culto. Pues bien, la enseñanza concertada, prácticamente, ha caído. Ahora les toca el IBI, De la "X" quizá nos encarguemos los fieles, no el Gobierno. Que se vayan preparando para que funcionarios estatales supervisen que lo que digan en las homilías y los contenidos de la asignatura de religión y las catequesis se ajusten a las leyes ideológicas socialistas. Enhorabuena señores prelados, tu lo quisiste fraile Mostén, ¡tu te lo ten!
13/02/20 8:50 AM
Pelayo
¿Qué esperaban nuestros obispos? Años de postración ante la izquierda y de dejar a los laicos a los pies de los caballos ante la izquierda, cobardía ante la infame ley de memoria histórica y silencio ante la ingeniería social del progresismo, han conducido a que el enemigo se crezca. Ahora que salgan los obispos a la calle a dar la cara. Y si no, a descontar los impuestos de su sueldo, de sus misas bien cobradas y de los negocios varios de tanto cura medio pensionista.
13/02/20 9:17 AM
Anticlimacus
En realidad la noticia es peor de lo que parece:

Si fuese realmente: "el gobierno obligará a pagar el IBI", sería malo.

Pero es un "Lo que el Gobierno plantea ahora es sentarse con la Iglesia para repasar el uso que se le da al patrimonio eclesiástico y ver los inmuebles concretos para los que habría que revisar la exención del IBI municipal", que huele a un los obispos se bajarán los pantalones para salvar el IBI (eutanasia, leyes de género, educación concertada...).
13/02/20 9:40 AM
Pablo
Sinceramente... casi que me alegro. Solo quisiera que para que la cosa sea justa paguen ibi también partidos, sindicatos, ongs... y demás grupitos que se amarran a la teta del dinero público.
Pero esta iglesia que en varias ocasiones se ha vendido por 30 monedas (recordemos como dejó tirados a las familias objetoras de educación para la ciudadanía, a los grupos provida, a los que ponen autobuses para luchar contra el sinsentido de género... y más actualmente a la orden benedictina en el nefasto episodio del valle de los caídos...) se merece que esta vez la cosa si vaya con ellos.
13/02/20 10:02 AM
Jose Martínez
¿Y las ONG, Sindicatos, Partidos Políticos y deás chingueritos que no pagan IBI? Es una medida inminentemente discriminatoria. ¿Acaso todos esos juntos hacen más bien a la sociedad que la Iglesia?
Esto parece más humo para cubrir las vergüenzas de este gobierno nefasto que apoya la dictadura narcoterrorista de Maduro en Venezuela que está matando a muchos niñor por malnutrición y ha provocado la salida de 4 millones de venezolanos del país por el hambre.
13/02/20 10:13 AM
Onésimo
Me identifico íntegramente con lo expresado por Tannhäuser.
13/02/20 10:21 AM
luis
Solo es el comienzo.
Paz y Bien
13/02/20 10:31 AM
maru
No creo que con lo que pagase la Iglesia por IBI, (que tambien tendrian q pagarlo las demás instituciones q hoy, están exentas) se solucionasen las arcas del Estado. Que los políticos, se bajen los sueldos, que dejen de tenwr privilegios, coches oficiales, dietas para viajar en primera y hoteles de cuatro y cinco estrellas, asesores a troche y moche, etc.etc., entonces, sí se recaudaria una ''pasta''. Además, la Iglesia,con las donaciones de los católicos, da de comer a mucha gente, acoge a inmigrantes y excarcelados en pisos, etc.etc., lo que no hacen embajadas, partidos politicos, sindicatos. Qué pasará después con los colectivos que ahora ayuda la Iglesia?, los acogerá el Estado Podemita??? TODO LO QUE ESTA PASANDO ES UNA VERGÜENZA, HECHEMOS CUANTO ANTES A ESTOS IMPRESENTABLES, me quedo muy corta con el adjetivo.

13/02/20 10:50 AM
Alvar
Nadie podía esperar otra cosa puesto que el árbol malo sólo da frutos malos.
Parte de la Iglesia (tanto jerarquía como laicos) es cómplice consciente de la situación que padecemos; todos aquellos que han abrazado el pensamiento progresista o marxista y han traicionado conscientemente a Dios, esos son directamente culpables y coautores. Luego están los que por ignorancia, necedad, o confusión del pensamiento, creen que se puede y se debe dialogar y negociar con el mal, y llegar a consensos "democráticos", o creen que el mundo realmente progresa adecuadamente y están convencidos de que la religión ha de adaptarse al "progreso".
Y luego están los cobardes que son incapaces de rechistar ni de defender la Verdad por miedo a las consecuencias ( igual que Pedro). Esta realidad de la Iglesia actual nos ha traído hasta aquí, y más abajo que nos llevará.
Pero me gustaría poner la mirada hoy, no en los obispos (que habitalmente reciben las críticas tan merecidas por su postura) sino en todos aquellos católicos no ordenados que han apoyado con su voto al PSOE y a Podemos, que son los que nos subyugan desde el gobierno, cuando es su deber saber que son partidos manifiestamente anticristianos, asesinos y siervos del diablo ( el voto a otros partidos puede o no ser bueno pero no es el debate).
Hagamos también autocrítica y no descarguemos toda la culpa en la jerarquía.
13/02/20 10:50 AM
luismi
Supongo que lo siguiente que hará el PSOE/Podemos será hacer un nuevo concordato con la Santa Sede
13/02/20 11:14 AM
Pedro de Torrejon
El marxismo revolucionario sólo quiere religiones que le apoyen, lo arropen y le den "fuerza" y calor ; cómo lo hacen las religiones progresistas y sus líderes más representativos ; cómo Sánchez Sorondo, Pietro Parolin y los francisquitos y francisquitas más entusiastas.

Todo ésto del IBI de la vicepresidenta Calvo ; no es más que una medida de presión a la Iglesia conservadora, para qué se sume a la "iglesia " qué se sabe adaptar al " espíritu de los tiempos ". Una " iglesia " socialista y de izquierdas. ..
13/02/20 11:26 AM
jaime z
"roma traditoribus non praemiat".
13/02/20 11:30 AM
Javier
Me entristece comprobar la agresividad de los comentarios dirigidos a los obispos españoles, por lectores de esta web.
Qué mal entendida tenemos la Caridad, la unidad de la Iglesia y la oración que debemos a nuestros pastores.
Dejemos de sembrar división, en estos momentos de oscuridad que se cierne sobre la Iglesia, y pongámonos en serio a rezar por el Para y los obispos.
13/02/20 12:30 PM
Juan Mariner
Necesitamos a unos nuevos Álvarez de Mendizábal para purificar a la Iglesia Católica en España, y que se largue por piernas la jerarquía que padecemos desde hace decenios. Felicito a la Calvo por tan sabia decisión. Sólo los enemigos nos hacen fuertes, a quienes seguiremos amando.
13/02/20 12:34 PM
Juan Mariner
Por cierto, demasiada politiquería en los comentarios anteriores, creo. Divorcio-aborto-homosexualismo-destrucción de la familia cultural y económicamente-pobreza, a eso deben dedicarse los obispos frente al Estado. Franco es Historia y ya tiene a su familia y seguidores para defenderle.
13/02/20 12:39 PM
Chimo de Valencia
Esta parece desconocer que la Iglesia sí paga el IBI; lo pagamos los fieles por nuestros bienes y propiedades; no sé qué ha querido decir con ese arrebato de cristofobia nada inteligente.



A esta chusma hay que pararle los pies. Mi total apoyo a la Iglesia, a nuestros obispos y a S.S.Benedicto XVI.
13/02/20 12:46 PM
Oscar de Caracas
Es una gran noticia para la Iglesia.
Si, quedará pobre, sin medios pero será católica.
A los obispos: Sin honra sólo recibiréis desprecios.
13/02/20 12:59 PM
Jose
Ya lo dice Jesuscristo: "Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

Si hay algo injustamente expuesto frente a la Ley, se debe arreglar. Y no por eso hay que alarmarse. Pero si hay discriminación ante la Ley, también se debe arreglar.

Me quedo con lo de "ni privilegios, ni discriminación".
13/02/20 1:40 PM
Rafael
Falta Pietro Parolin, secretario de estado. Que se reúna otra vez con Carmen Calvo, o con Sánchez, y otra vez publiquen las fotos. Que explique porqué hay que perseguir y discriminar a la Iglesia. Porqué para aplicar la misma ley hay que mirar con lupa si en alguna institución de la Iglesia se usan sus locales produciendo ingresos económicos. Y porqué no hay que mirar nada de otras entidades, para la misma ley, como los partidos políticos y sindicatos, que, por ejemplo, usan sus locales para dar cursos con pingues beneficios. Cursos que además pagamos todos los españoles, y bastantes de ellos cursos fantasmas. Eso ni mirarlo, que es un pozo de corrupción institucionalizada de grandes dimensiones. A la espera que Parolin, reunido otra vez con Calvo, nos lo explique.
13/02/20 2:16 PM
Mª del PIlar
Pedro de Torrejón y Javier, estoy con vosotros.
De ahora en adelante el trabajo de de la Iglesia con los más empobrecidos y necesitados, lo tendrá que hacer "Podemos, con el Echenique al frente"
Aunque no se los que van a quedar, porque lo que dicen es que hay una s 200.000 personas esperando la eutanasia y por eso van a imponer la ley, Ese nº de gente no pide ni espera la eutanasia, eso es lo que quieren ellos para salvar las cuentas, la misma manipulación que utilizaron con el aborto) o sea...que preparados para lo que viene. Eso si, que los sindicato y los partidos politicos tambien tendrán que pagar el IBI, ¿o no...?
13/02/20 3:37 PM
Jordi
Esto es recurrible al Constitucional y a Europa. Esto es sectario.
13/02/20 4:04 PM
Faramir
Pido por favor a los comentaristas que no descalifiquen a la gente, por muy mal que les caiga, por su aspecto físico. Es una de las conductas más idiotas que existen, impropia de seres humanos y de cristianos. Además, ¿tanto cuesta pensar algún argumento para no tener que acudir al rostro de Carmen Calvo o de Pablo Iglesias o de Hillary Clinton?
13/02/20 4:14 PM
Juan Mariner
Faramir: comparto su opinión, poner una fotografía de la Calvo "con cara de enfadada" es acudir al peor periodismo gráfico. Muchos malvados te las endosan sonriendo...
13/02/20 5:56 PM
Betsaida
Un día hablando con un abogado católico me comentaba que a su parecer había 'ibis' que le parecía bien pagar. Otros sería injusto y discriminatorio si no se cobraba a todos los que ya habéis comentado, que no se va a hacer porque van a intentar perjudicar lo católico y favorecer lo que les interese. Pero no hemos de preocuparnos por el dinero. Dios proveerá. Preocupémonos por la fe la esperanza y la caridad. Por evangelizar. Por lo importante.
13/02/20 7:20 PM
pedro de madrid
Jamás he ido a la ópera y creo que como yo, millones de españoles, no obstante está subvencionada y así miles de casos, quieren quitarle la subvención a la fundación Francisco Franco, en cambio la mantienen a la fundación Carlos Marx y un largo etc. Aun con las condiciones que impone VOX, siguen subvencionando bodrios que ya no saben vivir de otra forma. Digo esto porque el IBi a la Iglesia no es mucha recaudación si se suprimieran las otras
13/02/20 7:39 PM
Hermenegildo
A los obispos no les ha servido de nada ponerse de perfil en la profanación de la tumba de Franco. A ver si aprenden.
14/02/20 12:45 AM
Nasifacto
Esperanza


Es mi corazón un arca de esperanza;
mi cerebro ciencia en ciernes,
mis ojos son vigías alertados,
son mis pies las columnas de mis ansias,
son mis manos labranza,
pan, escoplo , escritura,
y son gritos de guerra y lanza dura.

Es mi boca un oráculo de voces
que nacen en mi tierra desolada,
y que irrumpen en mi alma a borbotones;
son clamores del hombre y sus crespones,
es la sed de los pueblos demorada,
es el terror de los viejos epulones,
el canto de una raza que hoy avanza.


No es la guerra de muerte, la que traigo.
he sufrido el exilio y desarraigo,
he vivido el desprecio y el esputo,
y he visto al señor de los dineros
sentado en sus asientos impolutos
blandir la muerte de todos mis hermanos,
mientras que con instinto carnicero
se hartaba en el poder y sus orgasmos

¡Ah! sabrán esos hombres desalmados
y conocerán sus putas relamidas,
que colmaron mil veces la paciencia.
Han hollado del pueblo las creencias,
han saqueado los vientres de sus madres,
y han hecho de la vida un estropicio;
Dios que nos templó en el sacrificio
hará sonar su hora en las alturas,
y quebrará las falsas armaduras.


Suenen trompetas de Josué. Lejano
ya teme Jericó su fin terrible,
tiene sangre en el alma y en la mano,
y cual Macbeth gigante y corrompido,
hoy teme este traidor envilecido.
Teme el susurro suave del follaje,
por que las hojas, piedras y la vida
han de saltar sobre su ruin muralla,
y alentadas del Dios de las Batal
14/02/20 4:26 AM
Feker
Un acuerdo interesante podría ser que el gobierno pase a ser quien atienda a todos los pobres, inmigrantes y necesitados que cuida la Iglesia (Sánchez para dar ejemplo se podría llevar unos cuantos a la Moncloa y Pablo Iglesias a su finca) , y la Iglesia pase a dedicarse a la evangelización dejando el papel de ser una ONG y de hacer gratis el trabajo que le corresponde a los "Poderes Públicos".
14/02/20 7:18 AM
Madrileño
Hacer pagar el IBI a la Iglesia no es por una cuestión recaudatoria, algunos nos maliciamos intenciones más profundas.

No somos pocos los que nos barruntamos que detrás de esta medida hay una desamortización encubierta. Cuando la Iglesia no pueda pagar el IBI, ¿que creen que va a pasar?. Que todos esos inmuebles pasen a titularidad del estado.

¿Se imaginan a esta panda de cabernícolas social-comunistas siendo los dueños de los lugares de culto?.

Se nos vienen encima tiempos oscuros, más nos vale orar y recurrir a los sacramentos si queremos resistir...
14/02/20 8:35 AM
Maria Eugenia
Muy acertada la exposición de Maru.
14/02/20 4:31 PM
Humberto Aguilera
En primer lugar me parece urgente preguntar abiertamente en que o quien cree la Señora Carmen Calvo.
Lo más probable es que diga que es "libre pensadora", en resumen enemiga de la Religión Católica que hizo Grande a España.

Es una verdadera desgracia que los enemigos de la Iglesia hayan tomado el poder temporal en varios países. Despiadadamente han gobernado en contra de los intereses, creencias, principios, valores de quienes "gobiernan", son impositivos, dictatoriales.

SU odio y fanatismo anticlerical y "ateo" los han llevado a posiciones totalmente antipatrióticas. En el caso de España, que debe su unidad como nación a la Reyna Isabel y el Rey Fernando, fervientes patriotas y defensores de la fe y de los musulmanes, y todos los que han tratado de proteger los sanos intereses patrios a través de los siglos, ahora los asedian como perros rabiosos buscando poner en el poder a Satanás a quien seguramente sirven y que le ha infundido ese odio y gran aversión a la Iglesia
No han tenido el valor de expresar que es lo que verdaderamente desean imponer para establecer una esclavitud humana y antirreligiosa en ese bendito país que tanto ha dado al mundo en arte, escultura, religión, literatura, nuevos continentes, ciencia, etc., etc.
Sus practicas sobre pasan a las de los republicanos soviéticos de la guerra civil, que tanta pobreza, sacrificio, muertes, doloras, asesinatos de miles de sacerdotes y civiles.

El POSOE siempre ha robado la Presidencia de la nación, s
15/02/20 5:11 AM
Paco
Esto se arregla pagando el Ibi con lo que recaude caritas
15/02/20 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.