Un médico y catedrático español sostiene que la imagen impresa en la Sábana Santa es la de «una persona viva» que se está levantando

«Lo afirmo y defiendo científicamente donde sea necesario»

Un médico y catedrático español sostiene que la imagen impresa en la Sábana Santa es la de «una persona viva» que se está levantando

El catedrático Bernardo Hontanilla publica un estudio en el que afirma que el lienzo muestra a un sujeto que «se está levantando» y que «es razonable pensar que si la Síndone cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto».

(Laura Daniele/ABC) La Sábana Santa sigue siendo un misterio para la ciencia. San Juan Pablo II se refirió a ella en 1998 «como un reto para la inteligencia». Precisamente durante su pontificado se facilitó el acceso al lienzo para su estudio. El más relevante fue el del equipo Sturp, compuesto por 33 científicos estadounidenses de las más diversas especialidades y creencias que examinaron y fotografiaron el lienzo durante más de 96 horas. Su estudio concluyó en que la imagen reflejada en la Síndone es la de «un hombre real, que murió crucificado» y «no producto de un artista». Sin embargo, admitieron que sigue siendo «un misterio» cómo se produjo aquella imagen.

Según relata Laura Daniele en el diario ABC, el lienzo de más de cuatro metros de largo en el que, según la tradición, se habría impreso el cuerpo de Jesús crucificado, ha sido objeto de todo tipo de análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos. Sin embargo, nunca hasta ahora se había analizado «desde el punto de vista de un cirujano plástico».

Esa ha sido la peculiar tarea que ha emprendido el catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla. Su estudio –que acaba de publicarse en la revista «Sciencia et Fides» («Ciencia y Fe»), una publicación conjunta de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) y la Universidad de Navarra– concluye que la Sábana Santa de Turín «muestra a la vez signos de muerte como de vida de una persona que dejó su imagen impresa en un momento en el que estaba viva». Para este anatomista español, «es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto».

Reconstrucción en 3D de la imagen

Para llegar a este sorprendente resultado, este catedrático especializado en cirugía de la parálisis facial analizó varios detalles de la postura del cuerpo impreso en la Sábana Santa siguiendo la reconstrucción en 3D del artista andaluz José Manuel Miñarro López. Según explica Hontanilla, todos los estudios realizados hasta ahora sobre la Síndone se refieren a un cadáver. «Se trata de estudios de medicina forense que describen que la postura fijada en la Síndone es típica de una rigidez post mortem, pero en realidad se trata del gesto habitual de una persona cuando está intentando levantarse partiendo de la posición decúbito supino», asevera. Hontanilla llega a esta conclusión después de cuestionar la rigidez postmortem en «una persona sometida a un gran traumatismo, deshidratada y con las reservas de glucógeno agotadas en el cuerpo», como es el caso de un hombre que muere en la cruz.

 

Infografía explicativa de © ABC

Además, el médico realizó varias pruebas con sujetos varones de entre 30 y 40 años, con fenotipo atlético y de entre 1,70 y 1,80 metros de altura a los que les solicitó que se levantaran del suelo partiendo de la posición decúbito supino. Según explica el facultativo, todas estas personas «mostraron un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco, una elevación y semiflexión de la cabeza y un apoyo de una planta del pie con menos flexión de la pierna contralateral y cierto grado de rotación interna como la figura observada en la Síndone».

Para apoyarse en su argumento de que la persona envuelta en la Sábana Santa estaba viva en el momento de la impresión de la imagen, Hontanilla también se detiene en los surcos nasogenianos y nasolabiales del rostro que se aprecian en la imagen. «La presencia de ambas marcas en la cara impresa en la Síndone se asemeja más a la de una persona viva, ya que en un cadáver reciente la musculatura facial se relaja y desaparecen los surcos», sostiene en su estudio. «La muerte tiene como consecuencia una parálisis facial bilateral y pueden desaparecer estos surcos. Sin embargo, esa persona que está impresa en la Síndone tiene los surcos nasogenianos marcados y no solo los dos surcos sino que, en el lado derecho, tiene otra marca que indica actividad muscular que se corresponde con un golpe que le dieron en la cara y que está provocando ese surco más superior», explica Hontanilla. «Si estuviera muerto –añade– podría haber una mayor inflamación de toda la mejilla, pero sin la demarcación de surcos por la falta de actividad muscular».

Décimas de segundo

Estos y otros signos que define en su artículo, le llevan a sostener que «la imagen dinámica que queda impresa en la Sábana podría haberse producido «en cualquier momento entre las 18 y 30 horas siguientes a la muerte, pero estando vivo». Además Hontanilla señala que la posición del cadáver que ha quedado impreso en la Síndone «no se debe a que el cuerpo está intentado recuperar la postura que tenía en la cruz porque, de ser así, los brazos entonces deberían haberse desplazado hacia afuera, recordando la posición de crucificado, en lugar de ir hacia los genitales». «La posición del cuerpo –añade– muestra ese primer e incipiente gesto de levantamiento que pudo ocurrir en décimas o segundos para después desvanecerse y atravesar el lienzo», asevera.

Consciente de la polémica que puede generar su estudio, el catedrático defiende que «en el momento en que se imprime esa imagen, la persona está viva». «Lo afirmo y defiendo científicamente donde sea necesario. Si todos estos signos que aparecen en la Síndone los unimos a todo lo que está escrito en los Evangelios, entonces coincide el cien por cien no solo en la muerte, sino también en la resurrección. Tanto los signos estáticos de muerte como dinámicos de vida están juntos en el mismo objeto. Si la imagen de la Síndone es la de Jesucristo entonces es una prueba para los cristianos de su muerte y resurrección», sostiene.

El presidente de la Centro Español de Sindología (CES), Jorge Manuel Rodríguez Almenar, prefiere ser prudente. «En la Sábana Santa no se puede hablar de resurrección, pero sí se puede hablar de desaparición del cadáver. Si la imagen impresa en la Sábana Santa es una huella de la transformación de un cuerpo físico a metafísico o glorioso no es una cosa que la ciencia pueda probar. Esto supone dar un salto que va más allá de la ciencia porque la resurrección es un concepto que no es físico», señala este abogado que ha dedicado buena parte de su vida a investigar el impacto de la Síndone en la Historia del Arte.

Pese a que la Sábana Santa ha sido siempre objeto de debate entre los que creen en su autenticidad y quienes dudan, el presidente del CES recuerda que hasta el momento se ha probado que la imagen reflejada en la Síndone es el de un hombre real, que murió flagelado y crucificado y no producto de un artista. Sin embargo, admite que los principales estudios consideran que sigue siendo «un misterio» cómo se produjo la imagen sobre la Sábana Santa.

Hontanilla también considera que la imagen sobre la Sábana Santa «no puede ser una obra artística». «Es muy difícil de explicar cómo en el siglo XIV, y en realidad en cualquier otro siglo, alguien pudo diseñar material y formalmente la imagen de un sujeto muerto y a la vez vivo. Casi diríamos que la producción de esa imagen en ese objeto es absolutamente admirable, por no decir milagrosa, que se sale fuera de toda lógica humana», asegura el médico.

Un reto para la ciencia

La Sábana Santa sigue siendo un misterio para la ciencia. San Juan Pablo II se refirió a ella en 1998 «como un reto para la inteligencia». Precisamente durante su pontificado se facilitó el acceso al lienzo para su estudio. El más relevante fue el del equipo Sturp, compuesto por 33 científicos estadounidenses de las más diversas especialidades y creencias que examinaron y fotografiaron el lienzo durante más de 96 horas. Su estudio concluyó en que la imagen reflejada en la Síndone es la de «un hombre real, que murió crucificado» y «no producto de un artista». Sin embargo, admitieron que sigue siendo «un misterio» cómo se produjo aquella imagen.

En 1988, la diócesis de Turín autorizó la extracción de una muestra para la prueba de carbono-14 . La datación estableció que la tela había sido confeccionada en la Edad Media. El resultado fue «muy discutido», al argumentarse que la muestra estaba contaminada por el humo adherido al manto durante un incendio en la Edad Media.

Desde entonces ya no se ha vuelto a facilitar la tela para su estudio. El escritor Juan Eslava, autor de «El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo», asegura que «si la Iglesia estuviera interesada en conocer su autenticidad «daría su permiso para crear una comisión científica internacional» para estudiar el lienzo. «Pero nunca lo hará porque no se van a comprometer en algo que puede perjudicarles», asegura este profesor licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada.

 

42 comentarios

Anastasia
El presidente de la Centro Español de Sindología (CES), Jorge Manuel Rodríguez Almenar dijo:..." Esto supone dar un salto que va más allá de la ciencia porque la resurrección es un concepto que no es físico», señala este abogado que ha dedicado buena parte de su vida a investigar el impacto de la Síndone en la Historia del Arte...." si de todos tus estudios ese es el fruto ...ay ay ay qué bruto!! (como decía mi abuela). La Resurrección implica de por sí un concepto físico . Otra cosa es que no lo creamos y eso ya está en el orden de la fe: " Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.(Lc 24,39)....Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel."(Jn 20,27)
12/02/20 11:48 AM
Simplicio
¡Claro! Es que la imagen no quedó en la Sábana Santa por "impregnación", sino por "irradiación", la que se produjo en el momento mismo de la Resurrección, salvo algunas manchas de sangre de las heridas.
Por eso también, la traducción correcta de cómo se encontraron los discípulos la Sábana Santa, no es como se tradujo mucho tiempo, como tirada o enrollada, sino "desinflada". Cristo traspasó la materia textil como atravesó las paredes del Cenáculo cuando se apareció a sus discípulos.
Todo esto no me lo invento yo, sino que se lo oí en parte al Padre Molina, fundador de Lumen Dei, y en parte creo que al Padre Lóring, ambos jesuitas.
12/02/20 12:32 PM
PEDRO
QUE HAN HECHO POBRE HOMBRE

Que han hecho de ti JESÚS,
que han hecho CRISTO y hombre,
que han hecho POBRE HOMBRE,
si acostado sobre la CRUZ
te van clavando al madero
con puntas afiladas de hierro,
y te quedas todo quebrado
sin que apenas nadie este
a tu lado,
y de las agonías de tu pecho
y de todo tu cuerpo maltrecho
sólo pides salvación
por aquéllos
que te han deshecho.

Que han hecho de ti JESÚS,
que han hecho CRISTO y hombre,
que han hecho POBRE HOMBRE,
si en la soledad mueres de AMOR,
y es tan larga tu agonía
en la noche estremecida,
que las últimas gotas
de tu sangre
se te pegan a la piel.

Que han hecho de ti JESÚS,
que han hecho CRISTO y hombre,
que han hecho POBRE HOMBRE,
que has hecho loco enamorado
que con el cuerpo desgarrado
esta rogando - al final - al cielo
que te suban otra vez al madero,
y volverías a subir.

( Dr. Aurelio Fernández - Libro " Mi Pobre Hombre " )
12/02/20 12:32 PM
Alan
Dejando de lado, y es mucho dejar, que las conclusiones del autor del estudio se basan mas en cuestiones de opinion y creencias que en pruebas cientificas, me llama la atencion esta afirmacion:

"Además, el médico realizó varias pruebas con sujetos varones de entre 30 y 40 años, con fenotipo atlético y de entre 1,70 y 1,80 metros de altura a los que les solicitó que se levantaran del suelo partiendo de la posición decúbito supino. Según explica el facultativo, todas estas personas «mostraron un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco,..."
Hombre, no se, pero salvo que se quieran hacer abdominales, la mayoria de la gente que se quiera incorporar desde esa posicion se ayudara de las manos, apoyandolas sobre lo que tenga debajo. Si ademas se trata de una persona que se supone que no deberia estar en plenitud fisica despues de todo el proceso de tortura y muerte, no le veo mucho sentido a que se levante de esa forma. Vale, puede que por ser Jesús su condicion fisica no sea equiparable a la de un mortal cualquiera, pero entonces estan de mas las pruebas y comparaciones que se hagan con cualquier ser humano.
12/02/20 1:45 PM
Generalife.
Bendito sea Dios que nos deja estos regalos
12/02/20 1:57 PM
Generalife.
No podran decir que son beaterias o supersticiones.La ciencia lo demuestra
12/02/20 2:38 PM
Alex
Vamos a ver lo que nos dice Alan:
"Dejando de lado, y es mucho dejar, que las conclusiones del autor del estudio se basan mas en cuestiones de opinion y creencias que en pruebas cientificas"
No veo en ninguna parte del artículo ninguna opinión subjetiva, pero sí veo pruebas científicas bien elaboradas. Desearía que ejemplificase en esta afirmación.
"Hombre, no se, pero salvo que se quieran hacer abdominales, la mayoria de la gente que se quiera incorporar desde esa posicion se ayudara de las manos, apoyandolas sobre lo que tenga debajo."
No entiendo por qué, explícamelo esto también. Por no hablar que esa no es la única prueba que da el catedrático. Tus intentos de criticarle me parecen cuanto menos desesperados.
12/02/20 6:07 PM
Alex
Me gustaría saber Alan de donde se saca usted que el estudio se basa en opiniones subjetivas y no en pruebas científicas, porque yo veo todo lo contrario, mucha objetividad científica. Desearía que diese ejemplos de subjetividad en el estudio.

En cuanto al levantamiento con el uso de manos o sin él, no veo que relevancia tiene; Jesús podría haberse levantado de una forma o de otra y habría dado igual, pero si tenemos evidencias médicas de que lo hizo de una forma que presciende de los brazos a mí me vale.

Veo su crítica hacia el catedrático cuanto menos desesperada, pero en fin, será que tú eres mucho más experto que él en esta materia...

12/02/20 6:47 PM
José
Lo realmente milagroso es como pudieron envolver el cuerpo de Jesus en una tela del siglo XIII, que es lo que se halló la única vez que lo investigaron científicos no católicos
12/02/20 8:27 PM
Cos
Una posición algo contraída del cuerpo explicaría uno de los puntos que a mi siempre me han resultado conflictivos: el de la excesiva largura de los brazos.
12/02/20 8:29 PM
Emilio
«Pero nunca lo hará porque no se van a comprometer en algo que puede perjudicarles».
Y más vale que no lo haga habiendo tantos que están interesados en perjudicar la religión del Crucificado, Muerto, Sepultado y Resucitado, Jesucristo, el Hijo de Dios que había de venir para salvarnos, el Mesías prometido. Allá ellos, con su pan se lo coman, que a nosotros se nos ha dejado otro infinitamente más valioso, el Eucarístico. Y, aunque no necesitaríamos todas estas pruebas, no dejan de reconfortarnos en lo más hondo.
12/02/20 9:07 PM
Felipe Barrios Acosta
Todo esto es muy interesante,creo que la cie cía demostrará en su tiempo cuál será la realidad ojalá sea pronto estos temas si que para mí son extremadame fascinantes,.... Muchas gracias por compartir todo esto gracias desde sucre Colombia.

12/02/20 9:12 PM
Cos
Por otro lado, si la huella creada en la tela es un síntoma físico que se produce en el momento de la resurrección, un cuerpo en movimiento tiene mucho sentido.
12/02/20 9:12 PM
Emilio
Cos, prueba a estar pendiente de una cruz durante muchas horas y con el peso de un muerto como ese Crucificado, y mira si se te estiran los brazos: muy probablemente, y hasta podría ser una prueba más, aunque sería eso, de UN crucificado cualquiera, ¿no crees?.
12/02/20 9:17 PM
Mª del PIlar
José, hace tiempo que eso se desmintio con pruebas científicas, la tela del siglo XIII, es la que había en los bordes y la que tomaron para analizar...
12/02/20 11:41 PM
Pub
El creyente seguirá creyendo, con o sin sábana. El no creyente seguirá en su increencia. La fe no es demostrable, es un don que Dios da a quien quiere. Ya lo dice la Escritura: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto" (Lc 16, 19-31).
12/02/20 11:43 PM
Cos
Emilio, quizá pueda ser efecto de la crucifixión. Creo que tambien se apuntaba la idea de una disclocación de hombro. LA verdad es que no se. No tengo opinión sobre eso.
13/02/20 12:07 AM
Pepe.argento
Es falsa. La original tendría las palmas perforadas, no las muñecas
13/02/20 5:11 AM
Emilio
He leído opiniones argumentadas a favor y en contra: las tuyas, por ausentes, no me han convencido en absoluto.
13/02/20 10:23 AM
Alan
Alex, "No veo en ninguna parte del artículo ninguna opinión subjetiva,"

lea:

"Si la imagen de la Síndone es la de Jesucristo entonces es una prueba para los cristianos de su muerte y resurrección"

"es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto."

Valoraciones subjetivas aderezadas, por si acaso, con bastante "si..."
Nada nuevo para quienes a partir de una conclusion previa se dedican a buscar como probarla y no al reves, que es como deberia procederse en ciencia.

"No entiendo por qué, explícamelo esto también."

Sera que los sujetos que se utilizaron para la prueba tenian todos una forma fisica envidiable o que la mia y la de las personas que conozco no lo es para nada. ¿Usted cuando se incorpora desde la posicion decubito supino lo hace sin apoyar las manos? ¿las pone a la altura de los genitales y eleva en tronco a base de fuerza lumbar y abdominal? si es asi le envidio.


13/02/20 11:43 AM
Alex
"Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro." Albert Einstein.

Vamos a ver Alan:
1. Si de verdad pretende negar que Jesús es quien estaba envuelto en la sábana, debería leerse los artículos de infocatolica:"La Sábana Santa es auténtica: Un nuevo estudio lo confirma" "La Sábana Santa de Turín lleva sangre de una víctima de tortura" "Científicos desacreditan la teoría de que el Sudario de Turín es un engaño medieval" "La Sábana Santa: la última frontera entre ciencia y fe." Por otro lado, si Jesús no fue, ¿quién estaba en una sábana que ofrece evidencias médicas de la resurrección de su portador según usted?
2. El propio artículo dice:"El más relevante fue el del equipo Sturp, compuesto por 33 científicos estadounidenses de las más diversas especialidades y creencias que examinaron y fotografiaron el lienzo durante más de 96 horas. Su estudio concluyó en que la imagen reflejada en la Síndone es la de «un hombre real, que murió crucificado» y «no producto de un artista»."
Con esto más evidencia ya no puede haber.
3.En cuanto al levantamiento con el uso de manos o sin él, no veo que relevancia tiene; Jesús podría haberse levantado de una forma o de otra y habría dado igual, pero si tenemos evidencias médicas de que lo hizo de una forma que presciende de los brazos a mí me vale. No sé que valor tiene la objeción.



P. D. :Si le soy sincero, me he levantado desde una posición de decubito supino de las dos formas y confor
13/02/20 3:44 PM
Alan
Alex, para cada articulo que encuentre que afirme la autenticidad de la Sindone, puede encontrar por lo menos otro que dice lo contrario. Que mania con confundir las opiniones con datos objetivos y llamar evidencias a lo que no son mas que especulaciones, por lo menos podria dejar de lado a la ciencia y no querer que diga lo que no dice o negar que dice lo que si dice.

Calro que es posible levantarse como dice el estudio, eso no lo cuestiono para nada, lo que digo es que no es la forma habitual de hacerlo y aun menos si quien lo hace esta fisicamente dañado. La objecion tiene exactamente el mismo valor que aportar como "prueba" que "sujetos varones de entre 30 y 40 años, con fenotipo atlético y de entre 1,70 y 1,80 metros de altura a los que les solicitó que se levantaran del suelo partiendo de la posición decúbito supino. Según explica el facultativo, todas estas personas «mostraron un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco". Si mi objecion no vale, tampoco vale la "prueba" del estudio y si no tiene ninguna relevancia como tal ¿para que se hizo y se incluyo en el estudio?
13/02/20 5:22 PM
Brian Moore, Pbro.
En realidad, Juan Pablo II dijo algo más de que era "un reto para la inteligencia"; dijo que era una prueba de la Pasión y Resurreción de Cristo" Su predecesor Pío XI había dicho muchos años antes y con muchos menos estudios: "Se puede afirmar que esta imagen no ha sido hecha por mano humana" Un último punto: si no me equivoco el STURP trabajó en la época de Paulo VI.
13/02/20 6:15 PM
JSP
1. Una puntualización al artículo muy importante para la antropología cristiana, la profesión de fe, al Sacramento de la fe, y la parte que puntualizo del Credo: creo en la resurrección de la carne.
2. Por lógica, cuando muere el hijo de la viuda de Naín o Lázaro, ya descompuesto, antropología cristiana, hombre.cuerpo y alma, ¿qué resucita el alma? No, porque el alma es inmortal, no tiene partes integrantes, no es materia, no está yuxtapuesta y está sujeta a la temporalidad del cuerpo. Por ello, resucita lo que ha muerto, la carne, el cuerpo. Pero, no es una resurrección como la del Señor Jesús, es una revivificación que extiende los años de vida temporal y mueren, como cualquier hombre, es un milagro que demuestra la Autoridad del Cielo, Señor de lo natural y sobrenatural. Y es necesario recordar que el término empleado en los Evangelios para la resurrección de Lázaro y la de Nuestro Señor es el mismo: ΑΝΑΣΤΑΣΙΣ.
3. De nuevo, con la lógica en la mano, si resucita el alma nadie hubiese presenciado, visto, al hijo de la viuda de Naín ni a Lázaro. Es absurdo, no habría testigos, es como pretender describir un círculo cuadrado. Nuestra fe católica se basa en el hecho de testimonios de los milagros de Jesús, milagros que son hechos históricos descritos en los Evangelios porque todos presenciarion vivo al hijo de la viuda de Naín y a Lázaro, porque resucitó la carne, aunque nadie lo entienda pero describen la Verdad: Lázaro llevaba 4
13/02/20 7:36 PM
Alex
Vamos con Alan otra vez:
1. Da igual que haya páginas que afirmen o nieguen la autenticidad de la Sábana Santa, lo que importa son los argumentos que ofrecen, y si se leyera los artículos anteriormente citados(que estoy seguro de que no lo hiciste) verás argumentos sólidos. Por cierto, me gustaría ver los argumentos que aportan esas páginas de las que habla para comprobar su validez o no.
2. No son solo los artículos, sino que además en este mismo se afirma:"El más relevante fue el del equipo Sturp, compuesto por 33 científicos estadounidenses de las más diversas especialidades y creencias que examinaron y fotografiaron el lienzo durante más de 96 horas. Su estudio concluyó en que la imagen reflejada en la Síndone es la de «un hombre real, que murió crucificado» y «no producto de un artista»." Por lo que negar su veracidad me temo que le va a resultar misión imposible, amigo.
3. La forma de levantamiento no es la única prueba que ofrece el estudio, también menciona los surcos nasogenianos y nasolabiales del rostro que se aprecian en la imagen como otro ejemplo de prueba.
4. Si la prueba del levantamiento se incluyó en el estudio, fue para comprobar si se levantó de esa forma o no, dando un resultado afirmativo. Y permítame recordarle que su argumento sigue sin refutar en nada al estudio de este catedrático.
5. Para finalizar, le recomiendo que se lea también el artículo de «Sciencia et Fides» para ver más sobre las pruebas médicas a favor de la resurrección. Le encantará
13/02/20 11:08 PM
JSP
Lázaro llevaba 4 días muertos y ahora está vivo; y la madre de Naín, rota de dolor, adora a Jesús y abraza a su hijo.
4. Punto a discutir: El presidente del Centro Español de Sindología (CES), Jorge Manuel Rodríguez Almenar, prefiere ser prudente. «En la Sábana Santa no se puede hablar de resurrección, pero sí se puede hablar de desaparición del cadáver. Si la imagen impresa en la Sábana Santa es una huella de la transformación de un cuerpo físico a metafísico o glorioso no es una cosa que la ciencia pueda probar. Esto supone dar un salto que va más allá de la ciencia porque la resurrección es un concepto que no es físico», señala este abogado que ha dedicado buena parte de su vida a investigar el impacto de la Síndone en la Historia del Arte. [Menuda confusión tiene el presidente, nada menos, acerca de la Resurrección de Jesús].
5. Youtube:
"La resurrección explicada por el Pbro. Manuel María Carreira Vérez S.J.", recientemente fallecido, descanse en Paz en el Amor eterno.
"Padre Carreira Resurrección desde la física"
6. La Resurrección de Jesús no la podemos entender, pero la ciencia que nos ha dado Dios, a imagen y semejanza, de lo que habla el catedrático en cirujía plástica es ciencia.
7. En el Sacramento de la fe adoramos materia.Cuerpo, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Él, Dios, ha divinizado la materia, que no depende ya del tiempo, ni hay muerte, ni de ciclo de vida, ni de consumo de energía, y su Madre es primogénita en seguirle, lo que nos da ce
13/02/20 11:15 PM
JSP
7. En el Sacramento de la fe adoramos materia.Cuerpo, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Él, Dios, ha divinizado la materia, que no depende ya del tiempo, ni hay muerte, ni de ciclo de vida, ni de consumo de energía, y su Madre es primogénita en seguirle, lo que nos da certeza de nuestra esperanza en la Promesa de N. S. Jesucristo de vida eterna. No tengamos miedo en defender el testimonio de la Verdad, mantengámonos fieles, pues Nuestro Señor nos dará la "corona" de la Vida por perseverar hasta el final.
14/02/20 6:58 AM
Isabel
La Sábana Santa sigue siendo un misterio para la ciencia. San Juan Pablo II se refirió a ella en 1998 «como un reto para la inteligencia». Precisamente durante su pontificado se facilitó el acceso al lienzo para su estudio. El más relevante fue el del equipo Sturp, compuesto por 33 científicos estadounidenses de las más diversas especialidades y creencias que examinaron y fotografiaron el lienzo durante más de 96 horas. Su estudio concluyó en que la imagen reflejada en la Síndone es la de «un hombre real, que murió crucificado» y «no producto de un artista». Sin embargo, admitieron que sigue siendo «un misterio» cómo se produjo aquella imagen.

Juan Eslava, autor de «El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo», asegura que «si la Iglesia estuviera interesada en conocer su autenticidad «daría su permiso para crear una comisión científica internacional» para estudiar el lienzo. «Pero nunca lo hará porque no se van a comprometer en algo que puede perjudicarles», asegura este profesor licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada.

No entiendo por qué dice este señor que la Iglesia no está interesada en conocer la autenticidad de la Sábana Santa si Juan Pablo II facilitó el lienzo para su estudio a un equipo de científicos norteamericanos entre otros.
14/02/20 12:17 PM
Fede
Lamentablemente, he de decir que, en primer lugar, con mis propios ojos vi un informe que realizara Mac Crone, uno de los integrantes del STURP, que estuvo en la Web, no sé si aún estará, donde ponía seriamente en duda las maravillosas conclusiones sobre la ausencia de trazos de pigmentos de pintura. El problema era que los tales trazos quedaban por debajo de la resolución del microscopio que se utilizara, pero la imagen es pintada.
Quien lea esto podría interesarse en leer con objetividad lo que dice Eslava Galán, y tal vez se encuentre aún la información de Mac Crone.
Hay que tener cuidado con estos científicos estilo Sturp, así como los psiquiatras que aseveran que los endemoniados presentan trastornos que la psiquiatrìa no puede tratar, los especialistas que saben que la casita de Loreto es muy probablemente ya del siglo I, y los médicos que encuentran un tejido vivo inserto en una hostia consagrada, que aún palpita. Etcétera.
Si se trata de la fe, es obvio que la misma no puede apoyarse en información dudosa o interesada.
Si uno cree, a qué necesita una tela? Para qué diablos quiere esa tela, más allá de que se guarde como una reliquia, como se guardan tantas reliquias sobreabundantes aunque todos sabemos que no todas pueden ser verdaderas, si es que alguna lo fuere? A qué comprobar cientìficamente lo que por definición se halla más allá de los límites de la Ciencia?
Esto de aseverar que el C14 se hizo sobre un remiendo, lo dijeron los sindonólogos DESPUÉS de e
14/02/20 1:57 PM
Fede
Mccroneinstitute.org/

En este sitio se encuentra la información acerca del Sudario, y los hallazgos de McCrone. No hay tal "misterio", tratándose de una bella pintura.
McCrone hizo su informe con seriedad pero parece que no gustó.
14/02/20 2:12 PM
Luis López
Yo lei el desternillante libro de Eslava "El fraude de la Sabana y las reliquias de Cristo" y la verdad es que me pareció eso: un libro de humor.

Se pone serio sin embargo para darnos un explicación sobre como se produjo la imagen de la Sabana, y sinceramente me parece más milagrosa que el hecho milagroso de la resurrección. Dice que la imagen es una "protofografia" (sic) creada nada más y nada menos que en el siglo XIII, es decir 6 siglos antes de que descubriera la fotografía.

Por lo visto -según añade- los arcanos de la fotografía ya eran conocidos por un sabio árabe que hablo de la "cámara oscura".

Lo increíble - añado yo- es que el único objeto "creado" (o que se conozca hoy) con ese sistema de fotografía arcaica fuese un lienzo de más de 4 metros de largo con la imagen de un crucificado.

En fin, yo no creo en Cristo por la Sabana pero desde luego los libros como el de Eslava ayudan -por contraste- a tomarse más en serio su misterio.
14/02/20 5:46 PM
Fede
No sé lo que dice Eslava pero si se lo que estudio y publicó McCrone sobre las muestras del lienzo. Y llegó a la conclusión razonable de que era una bella pintura medieval. Por tanto, nada de fotografia ni cámara oscura.
15/02/20 3:42 AM
Raurell
Creo en la Síndone pero Alan tiene razón: nadie se levanta sin apoyar las manos en el suelo, y mucho menos cruzadas delante. Quien lo dude que lo pruebe.
16/02/20 5:43 AM
ramosov
Dice Alan que cuando alguien se va a levantar desde la posición de estar tumbado boca arriba, no se le ocurre nunca hacerlo de ese modo, sino apoyando las manos. Correcto, eso es lo más lógico, pero siempre pensando en el caso de personas que están vivas, antes y después de iniciar el movimiento de levantarse. Pero la persona de la síndone está muerto antes de iniciar esos movimientos y vivo cuando sale del sepulcro. Quiero decir que el proceso mediante el cual se lleva a cabo una resurrección lo desconocemos, y solamente en este caso de la Sábana Santa, tenemos el caso en que parece que dicha sábana nos está dando pistas de cómo pudo ocurrir dicho proceso.
Es posible que el cadáver, para ir dejando de serlo y empezar a revivir tuviera que recibir un impulso que conllevase esa radiación que fotografió y plasmó su imagen en la sábana, y que mediante ese impulso el cuerpo quedase momentáneamente con las piernas inclinadas y asímismo algo levantadas del plano horizontal tanto la cabeza y la espalda. Esto se sabe por la tridimensionalidad de la imagen.
También hay un detalle interesante: si nos tumbamos boca arriba en posición totalmente horizontal y cruzamos los brazos, veremos que con la posición que tienen los brazos en la sábana santa , no pueden llegar las manos cruzadas a la zona genital, porque no tenemos los brazos tan largos. Luego es claro que para que lleguen a estar encima de dicha zona, el cuerpo tiene que irse inclinando hacia adelante. Podemos hacer la prueba po
16/02/20 2:34 PM
ramosov
La persona que hable de que la imagen de la Sábana Santa es una pintura -medieval o del período que se quiera- simplemente no sabe de lo que habla. Y el que diga que defender que es una pintura es una conclusión razonable, tampoco tiene mucha idea de lo que habla.
La imagen de la Sábana Santa no tiene traza alguna de pigmento, es simplemente una levísima decoloración por oxidación o levísima chamuscadura de la fibrillas más externas de la tela.
Esas afirmaciones suponen desconocer el hecho básico y elemental de que la imagen no se ve cuando entre el ojo y la tela hay menos de metro y medio. Solo a partir del metro y medio o dos metros empieza la retina humana a tener una tenue percepción de manchas monocromáticas que van formando una figura humana.
A la distancia normal que hay cuando pintamos algo con un pincel extendiendo el brazo, el ojo humano no percibe imágenes en la tela porque son chamuscaduras tan leves y superficiales que el ojo humano necesita espacio para percibirlas. ¿Cómo se puede pintar lo que no estamos viendo? Dejemos de decir tonterías, por favor.
16/02/20 2:59 PM
ramosov
Se puede observar la propia foto de la sábana que ilustra esta noticia: sacada probablemente a unos diez metros o más, las dos figuras humanas, frontal y dorsal, se perciben de modo muy tenue. Hay que fijarse muy bien. Si nos acercamos a un metro, o metro y medio de la tela no se ve nada.
El hecho de que luego veamos imágenes muy detalladas de la imagen de la síndone se debe a que son negativos de dicha imagen de la tela. Y como la de la tela es un negativo -¿a quién se le ocurriría pintar en negativo?-, pues el resultado es un fabuloso positivo, bien detallado, como todos los positivos. Esto se comprobó por vez primera en 1898. Y se certificó y reafirmó en las fotografías de Enrie de 1931. Desde entonces, una forma de trabajar observando al detalle los pormenores de la imagen consiste precisamente en estudiar la imagen del negativo de la imagen en negativo de la tela -por tratarse precisamente de un fabuloso positivo-.
16/02/20 7:53 PM
ramosov
McCrone fue un disidente del grupo principal de estudiol científico masivo que ha habido sobre la síndone -no el único grupo, pero sí el principal hasta la fecha-. Bueno, no fue un disidente, sino el disidente. Simplemente no podía aceptar -por ser detractor de la sábana santa y de lo que encierra- que varias decenas de científicos llegaran a las conclusiones a las que estaban llegando. Y se puso a hacer sus devaneos por su cuenta, tergiversando algunas cosas e inventándose otras, para tratar de sembrar confusión en una investigación principal que llegaba a conclusiones bien claras. En la Sábana santa no hay pintura ni pigmento de clase ninguna, ni encima, ni debajo ni en ningún sitio. Ahí simplemente se está mintiendo. Las manchas de sangre tienen hierro, lógicamente, como toda sangre. Hay pinturas que pueden tener hierro, pero no es el caso: es sangre antiquísima, deteriorada, pero conservada lo suficiente como para determinar sin el menor género de dudas que es sangre.
No es que las conclusiones del "informe" de ese señor no gustasen, es que se trata de locuras propias de un disidente que está en contra de la comunidad científica en una proporción de 50 a 1. Pero eso sí, entre él y el "científico" Eslava Galán sirven al mundo de los detractores de la síndone para tratar de crear charco revuelto.
17/02/20 6:38 AM
ramosov
Para que los lectores sepan quien es McCrone, pues lógicamente hay mucho desconocimiento, se trata como digo de un disidente al que en el 78, debido a las locuras que decía, totalmente acientíficas, se salió del grupo Sturpf o le invitaron a salir, convirtiéndose en un disidente que despotricó lo suyo sobre dicho proyecto, al que tildó de proyecto de creyentes, como si fueran todos católicos o cristianos, cuando había científicos judíos, ateos, etc...
Entre las cosas que decía estaba que la sangre no era sangre sino pintura. La sangre está lógicamente muy deteriorada, pero sus componentes ya han sido determinados sin género de dudas. En los años sesenta o incluso setenta había algunos problemas para este análisis en detalle. Por eso McCrone aprovechó esa circunstancia y a finales de los setenta dio ese dictamen de pintura que pretendía crear confusión. Incluso a Heller le costó trabajo determinar la sangre sin lugar a dudas. Pero años más tarde no había duda de ningún género, los avances científicos dejaron cualquier duda de lado.
Sobre lo de la impronta que es pintura, ya digo que tendría que ser pintura invisible, pues de cerca no se ve, no es que se vea poco, es que no se ve. No sé cómo se podría pintar así. Hace cuarenta años se podía sembrar algo de duda en este tema, pero en la actualidad no existe tampoco aquí la menor duda de que no hay pigmento alguno. Es decoloración por oxidación-leve chamuscadura.
Algún continuador de las teorías de McCrone sigue habiendo, que
17/02/20 7:01 AM
Raul
Alan dice:

"Hombre, no se, pero salvo que se quieran hacer abdominales, la mayoria de la gente que se quiera incorporar desde esa posicion se ayudara de las manos, apoyandolas sobre lo que tenga debajo."

Esto es un error ya que Nuestro Señor estaba amortajado y ceñido con las envolturas. Es decir, no tenía libre los brazos o las piernas, lo que es totalmente razonable lo que dice el estudio.

También afirma:

'Si ademas se trata de una persona que se supone que no deberia estar en plenitud fisica despues de todo el proceso de tortura y muerte, no le veo mucho sentido a que se levante de esa forma.'

Esto es otro error. Sería razonable pensar así si Jesucristo no hubiera muerto. Pero lo que la sábana muestra es la resurrección de un hombre con un cuerpo glorificado que ya no sufre los dolores de la tortura.

"Vale, puede que por ser Jesús su condicion fisica no sea equiparable a la de un mortal cualquiera, pero entonces estan de mas las pruebas y comparaciones que se hagan con cualquier ser humano."

Otro error. Las escrituras dicen que Nuestro Señor se hizo en todo semejante al hombre excepto en el pecado
7/04/23 7:19 PM
Miguel
Los clavos en las manos hubieran producido un desgarro, y como consecuencia se habría caido de la cruz.
Perforar las muñecas es mas exitoso. Si dudan, vayan a un matadero y vean como cuelgan la carne: antes de la rodilla, para aprovechar los tendones como sujecciones naturales.
A los reos normales se les ataba los brazos. Clavar era un tormento mayor que la propia asfixia: al tratar de abrir el diafragma, el clavo rozaba los huesos.
Sobre tormentos hay libros de medicos nazis y comunistas.
8/04/23 12:27 PM
Maria
No apoya con los brazos porque estaba levitando el cuerpo.
Por eso es muy relevante la visión de cuerpo vivo que se levanta sin apoyarse
8/04/23 6:17 PM
Aurora
Alan ademas de que Jesus tenia las manos traspasadas por clavos gruesos que habian sostenido casi todo su peso su abdomeno o sea los pectorales eran los que le permitian levantarse el tronco, como a cualquier persona que se levanta de la cama usando las manos solo como apoyo. Para mi, la sabana tiene mas importancia por haber sido tocada por Jesus, que como objeto "comprobatorio". Jesus ya no tiene que demostrarnos!.. Los que le tenemos que demostrar algo somos nosotros. Podemos juzgar los hechos que incumben a Jesus despues de forzarnos entender algo de su proyecto...de simular el desprendimiento mental de la materia para traspasar el miedo a la muerte al dolor y a nuestros incubos... para dar con el amor. Desgraciadamente el amor es una cosa que se consigue sudando hasta el ultimo momento de nuestras vidas. Ya por darla a los otros necesitamis de gracia Divina!
18/06/23 8:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.