Mons. Sánchez Sorondo justifica el sacrilegio cometido al dar de comulgar al presidente de Argentina

Asegura que solo se puede negar la Eucaristía a los excomulgados

Mons. Sánchez Sorondo justifica el sacrilegio cometido al dar de comulgar al presidente de Argentina

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, ha asegurado enérgicamente que el derecho canónico «obliga» a un sacerdote a dar la Eucaristía a políticos abiertamente pro abortistas quieran comulgar. El prelado argentino dijo que solo se puede negar el Sacramento.a alguien que ha sido excomulgado formalmente.

(LSN/InfoCatólica) Ante la polémica por haber dado la comunión al proabortista presidente del gobierno de Argentina, Alberto Fernández, en su reciente visita al Vaticano, Mons. Sánchez Sorondo, ha indicado a la estadounidense Diane Montagna de Life Site News que «el presidente  no está excomulgado, así que puedo darle la comunión» y que sus políticas a favor del aborto «no tienen nada que ver con eso».

El prelado argentino añadió que mantener lo contrario es solo «la opinión de algunos obispos de su país», señalando al cardenal estadounidense Raymond Burke.

A continuación, la transcripción de la conversación entre Diagne Montana y Mons. Sánchez Sorondo

Diane Montagna (DM): ¿Por qué se le permite a Jeffrey Sachs criticar tanto, -no es la primera vez, lo escuché en 2017-, criticar tanto al presidente Trump? Él dice cosas terribles sobre el presidente Trump en esta sala [donde se llevan a cabo las reuniones de la Academia Pontificia de Ciencias], cuando el presidente Trump es el presidente más pro-vida que hemos tenido. Él es favorable a la elección de la escuela, a la ayuda a los niños negros pequeños.

Obispo Sorondo (BS): No es criticado por esto. Es criticado por otras cosas.

DM: ¿Por sus políticas de cambio climático?

BS: Por ejemplo.

DM: ¿Y qué más?

BS: Por el cambio climático y porque no muestra ninguna colaboración en el diálogo con las otras culturas.

DM: Eso no es cierto.

BS: Bueno, no sé, no es mi problema.

DM: Bueno, digo esto porque tan pronto como fue elegido presidente, una de las primeras cosas que hizo, en realidad fue justo antes de venir a visitar al Papa, fue mantener una reunión con los líderes del mundo musulmán sobre terrorismo, para trabajar con ellos para disminuir el terrorismo. Entonces, hay muchas cosas ... sería mejor tener una actitud positiva. Todo lo que se escuchaa aquí son cosas negativas sobre el presidente Trump cuando, en muchos aspectos, ha sido un muy buen presidente para todos, para los pobres, para todos. Puedes estar en desacuerdo con él sobre el clima...

BS: No quiero opinar sobre la cuestión de tu país, porque no sé las cosas ...

DM: sí.

BS: Pero Jeffrey Sachs es estadounidense, y ayer ...

DM: Escuché lo que dijo ayer.

BS: Estaba en la misma línea.

DM: Fue peor.

BS: Sí, fue peor ... así que no es mi problema. Pero hay muchos estadounidenses que lo critican.

DM: Esto es verdad.

BS: Muchos estadounidenses inteligentes.

DM: Esto es verdad. Quiero preguntarle sobre otro asunto y esa es la reciente visita del Presidente argentino al Papa. Causó el escándalo que le diera la comunión a él y a su amante, porque se sabe que es proabortista y se sabe que no está casado con esa mujer, pero viven juntos. Recibieron la comunión.

BS: Esta es otra discusión de tu país. No tenemos este problema.

DM: ¿Cómo puede darles la comunión? Es Jesús. Es Jesús. Están viviendo abiertamente en adulterio y él apoya el aborto.

BS: Perdón, perdón, ¿conoces la ley canónica? ¿Conoces la ley canónica? Necesitamos seguir la ley canónica, no la opinión de algunos obispos. Y la ley canónica dice que no puedes no darla, que estás obligado a dar la Comunión si alguien te pide la Comunión. Solo puede no darla en el caso de que sea excomulgado. El presidente no está excomulgado, así que puedo dar la comunión si me pide la comunión.

DM: Pero si él está a favor del aborto...

BS: Nada que ver [con eso]. No dicen que no debemos dar la comunión a un político proabortista. Esta es la opinión de algunos obispos de su país, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal

DM: Cardenal Raymond Burke ...

BS: ¡Cardenal Burke!

DM: Pero la Conferencia Episcopal no tiene ninguna autoridad.

BS: El Papa no dice esto. El Papa Juan Pablo II dio la Comunión a todas las personas que están a favor del aborto, a todos los presidentes. Entonces ... esta es la opinión solo de Burke.

DM: No ... hay otros.

BS: Tal vez dos o tres, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal de Argentina. No es la opinión de la Conferencia Episcopal de de Italia. No es la opinión del Papa.

DM: Entonces cualquiera, incluso alguien que vive en un escándalo público abierto y grave, puede ir a Comunión, y usted como sacerdote no puede decir «Lo siento, pero ...»

BS: ¡Solo si es excomulgado!

DM: ¿Pero qué pasa si está excomulgado por su acto público de escándalo?

BS: ¡No está excomulgado! Excomulgar es una sentencia muy importante y debe comunicarse al que está excomulgado. Tú puedes excomulgar a una persona.

DM: Lo sé.

BS: Solo el obispo.

DM: Lo sé, pero él está viviendo con esta mujer, están viviendo en abierto adulterio...

BS: Es un problema de su conciencia. No es mi problema. No tengo la posibilidad de decir que no.

DM: Pero no sería la oportunidad por el bien de su alma ...

BS: Tienes el mismo problema en tu país con el Vicepresidente de Obama, ¿no?

DM: Biden

BS: Biden

DM: Exactamente, y Pelosi. Pelosi promueve abiertamente el aborto y se hace llamar católica.

BS: Entonces, es tu problema, de nuevo. Es tu práctica. Es un problema de sus obispos, pero no es un problema de la Iglesia.

DM: Pero la Eucaristía es Jesús. ¿Cómo puede darle a Jesús ...

BS: Creo en la conciencia de la gente. Si la gente me pide comunión; No sé si realmente está en pecado, o no. No tengo la posibilidad de decirlo. Tal vez este día fueron a confesarse, y él no quiere tener relaciones con su dama. Entonces, hay muchas preguntas que son imposibles de resolver de esta forma.

DM: Lo sé, es solo que esto fue públicamente ... pasó por todas las redes sociales que el presidente argentino, que todos saben que quiere aprobar el aborto ...

BS: Fue un ejemplo de que lo primero que dice y hace mientras estuvo aquí en Roma fue hablar con el Papa y por la mañana quería ir a la misa, y yo organicé esta misa.

DM: Es maravilloso que vaya a misa.

BS: Y no sabía si quería recibir la comunión. Me pidió la comunión, y no tenía motivos para decir que no.

DM: Ni siquiera si es proabortista y quiere aprobar una legislación proabortista.

BS: No, no es una razón para decir no a la Comunión de acuerdo con la ley canónica.

DM: ¿Sabe qué canon es?

BS: Sí, puedo dar los cánones. Hay tres cánones. El primer canon dice que estamos obligados a dar la comunión a las personas que solicitan la comunión. Solo hay una excepción y la excepción es cuando es excomulgado. Por supuesto, hay algunos cardenales como el cardenal Burke, pero es la opinión del cardenal.

DM: Bueno, pero él sabe lo que dice la ley canónica. Quiero decir, él era el Prefecto de la Signatura Apostólica.

BS: Sí, pero es una interpretación del canon. No es la interpretación común de la Iglesia. Es solo su interpretación y también va en contra de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

DM: Pero todos saben, y Benedicto XVI dijo que la conferencia de los obispos no tiene realmente ninguna autoridad, no en ese asunto.

BS: Benedicto, cuando era cardenal, dijo: «Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia de los Obispos estadounidenses». ¡Sí! ¡Si! Esta es la pregunta.

DM: Lo buscaré. Lo buscaré. Si me dice eso, lo buscaré.

BS: Sí, mira estas cosas.

DM: Está diciendo que Benedicto XVI acordó que un proabortista...

BS: Esta fue una pregunta que planteó la Conferencia Episcopal Estadounidense y después de la declaración del Cardenal Ratzinger, el Cardenal Ratzinger envió una segunda declaración para decir: «Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Podemos hacer esto. Podemos dar la comunión si piden la comunión porque no están excomulgados ».

DM: Bueno, lo buscaré.

BS: Sí, así que solo el cardenal Burke.

DM: También hay otros.

BS: Sí, tal vez dos o un obispo. Pero no es un problema. No es un problema en Italia. No es un problema con el Papa. San Juan Pablo II dio la Comunión a [inaudible], a todas las personas, que promueven el aborto. Esta es la práctica [inaudible] Tal vez no estoy contento con esto.

DM: Pero sería una oportunidad. Este fue un escándalo público. El hecho de que un presidente pro aborto que duerme con su amante ...

BS: Entonces dices ...

DM: ¡Está viviendo con su amante!

BS: No lo se. No lo sé.

DM: Todos lo saben. Ella vive con el. Actúa como la primera dama.

BS: No lo se.

DM: ¿Cómo puede no saberlo? usted es argentino

BS: Mira, este es su problema. No es mi problema. Y no tengo ninguna razón, ninguna razón canónica, para decir que no. ¿Entonces qué puedo hacer?

DM: ¿Alguna vez aprovecharía una oportunidad como esa para hablar con él, antes de la misa o después de la misa? Antes de la misa, si quiere ir a misa. Todo estaba organizado ...

BS: No, no tengo la oportunidad de hablar.

DM: Usted es sacerdote. Podría aprovechar la oportunidad. Fue organizado ...

BS: No digo más, no digo más. Quizás tenga en el futuro la oportunidad de hablar.

DM: Porque estas cosas están organizadas. No se presentó y quiso ir a misa sin más.

BS: Bien, gracias por eso.

DM: Solo estoy pensando en el bien de su alma, y ​​por el bien de su alma. San Pablo es muy claro acerca de cómo podemos comer condenación (cf. 1 Co. 1:29) ...

BS: Sí, pero San Pablo también es muy claro al decir: «mi único juez es mi conciencia». San Pablo lo dijo.

DM: No, no, no lo dijo. Dijo que el Señor es su juez. Él dijo: «Ni siquiera yo puedo juzgarme a mí mismo. El Señor es mi juez »(cf. 1 Cor. 4: 4).

BS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.

DM: El Señor no lo está si no tenemos ...

BS: No está en la conciencia del obispo o del cardenal ...

DM: Pero si no tienes una conciencia bien formada donde la gracia divina está realmente activa, entonces tu conciencia probablemente te está mintiendo. La oscuridad del intelecto ...

BS: Esta es tu interpretación. Lo siento, no quiero seguir hablando contigo porque estás completamente ... y solo quieres polemizar. Debes estar muy feliz y decirle a tu cardenal Burke: «Mira, el presidente [de Argentina] va a misa». Este es el hecho importante. Y su presidente no fue a la misa.

DM: ¿Qué quiere decir, mi presidente?

BS: Di esto.

DM: ¿Mi presidente... en términos del presidente Trump?

BS: sí. Él no va a la misa.

DM: Pero él no es católico. El no es católico.

BS: ¡Exactamente! Esta es una gran diferencia.

DM: No es católico. Pero el presidente Trump fue en enero ... fue el primer presidente de EE. UU. en ir a la Marcha por la Vida con miles y miles de jóvenes.

BS: Sí, tener los votos de los católicos. Tener los votos de los católicos. Dile esto al cardenal Burke. Y de hecho, escuché que el cardenal Burke está en contra del presidente Trump.

DM: ¿Está en contra?

BS: sí. Si.

DM: ¿O fue a verlo?

BS: Él está en contra de muchas cosas que [Trump] dice.

DM: Bueno, no tienes que estar de acuerdo con todo lo que hace el presidente Trump. Pero él está salvando bebés. Él está salvando bebés.

BS: Señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea fanática.

DM: Ok ...

BS: Si continúa hablando conmigo, no sea fanática. Intente usar la razón.

DM: La uso. Bueno. Muchas gracias.

Código de derecho canónico:

915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.

Carta del Cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos de Estados Unidos:

Cuando la cooperación formal de una persona se hace manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como una campaña y votando constante a favor del aborto y las leyes de eutanasia), su pastor debe reunirse con él, instruyéndole sobre las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse para la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva del pecado, y advertirle que de lo contrario se le negará la Eucaristía.

73 comentarios

Gabriela de Argentina
Si van a criticar al presidente argentino (raro que de Macri no decian que era adultero y va por la cuarta o quinta, mando al congreso la ley del aborto en 2018 pero no titulaban Macri abortista..), al menos tomense el trabajo de escribir bien su nombre. Se llama Alberto, no Alejandro. Ya que ustedes se dan el lujo de tirar la piedra, al menos afinen el tiro.
10/02/20 12:09 AM
Terranova
Este sujeto no está cualificado ni para ser sacristan.
10/02/20 12:09 AM
pacomio
Tanto o más terrible que la Comunión de Fernández, es que ESTE TIPO SEA OBISPO, y ocupevel lugar que ocupa.
10/02/20 12:21 AM
Xavier mejia
Mons Sánchez Sorondo, nos esta demostrando que esta muy, pero muy lejos de ser luz del mundo y menos sal de la tierra, en vez de reconocer que profano la tumba de San Pedro, ratifica su idolatría al maligno, él cual debe estar festejando que ya tiene a uno más (confeso) dentro del Vaticano. Si este es uno de los confidentes del Papa Francisco, hay que reforzar la oración para que el papa le pida que cuelgue los hábitos y lo regrese a casa
10/02/20 12:47 AM
Rafa
No sé. A mí me produce una honda tristeza leer esto de un prelado de la Iglesia católica.
10/02/20 12:48 AM
Fred
Este obispo tiene una caradura tremenda. Está tomando el pelo a la periodista y a todos los catolicos. No quiere rectificar su error y justifica un sacrilegio tremendo. Es la anti Iglesia.
Debería ser destituido inmediatamente, pero llevamos demasiados años que la mayoría de la jerarquía le da igual todo. Sólo les importa su sillón. Es indignante!!!!
10/02/20 12:53 AM
Lector
Sorondo no tuvo la caridad fraterna de advertir en privado al presidente de Argentina y a su tercera compañera que su comunión sería sacrilega, que no debían comulgar por respeto a Dios y que por no hacerlo no pasaba nada. Él prefirió entregar a Jesús Sacramentado para ser consumido por quienes no iban a recibirlo dignamente, multiplicando así el daño del pecado. Sorondo tampoco ha querido después reconocer que sabe, como millones de católicos, la gravedad espiritual de lo que hizo, y prefiere recurrir ahora al mal moral del disimulo y la mentira.
10/02/20 1:13 AM
Santiago Pizano
Gabriela, no se haga la tonta. Sabemos muy bien quién es Macri. No se burle de quienes frecuentamos este sitio. Disimule.
10/02/20 1:48 AM
Nestor
"y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave."

No es entonces un problema de interpretación del canon, sino lo que dice el mismo canon.

Saludos cordiales.
10/02/20 2:00 AM
Lector
Pregunto porque no lo sé. ¿Recibió la comunión Macri de algún obispo argentino?
10/02/20 2:01 AM
Diego II
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 1385:

"Para responder a esta invitación (recibir la Eucaristía), debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar."

Es público y notorio que el Presidente Fernández y su "compañera" viven como esposos sin serlo; igualmente público y notorio es que Fernández está a favor del aborto y favorece su legalización... luego están en situación de pecado grave, por lo que deberían confesarse, lo que supone propósito de enmienda, lo que a su vez supone salir de la situación de pecado... ¿No conoce Monseñor S. Sorondo estas elementales nociones del catecismo básico?

10/02/20 2:40 AM
María Elena
Macri y Juliana asistieron a muchas misas en forma pública, durante los 4 años de su gobierno, pero nunca se acercaron a comulgar. Al menos no públicamente. Tampoco podemos saber, al menos yo, si solicitaron con anticipación la comunión y les fue negada.
De manera que la acusación de Gabriela de destrato a Alberto, pierde valor en este punto.
PD: Se ve que no leía (Gabriela) este medio en 2018, porque a Macri sí se lo trató de abortista. Tanto en los artículos como en los comentarios.
10/02/20 3:46 AM
Rafael
Delirantes respuestas de Sánchez Sorondo. Como si hubiera abolido el principio de contradicción. Y es el presidente de la Academia de Ciencias del Vaticano. Hace unas semanas ha firmado un acuerdo de actuación con la Fundación Rockefeller, para echarse a temblar. Parece que le ha reblandecido el seso.

Pasa ya de largo de los 75 años. Momento apropiado para un buen retiro, y que así recupere el oremus.
10/02/20 5:15 AM
Don Minutella
No necesita el mundo presidentes como Trump que construyen muros sino a presidentes que se ocupen de trabajar por la paz , la inclusión y la hermandad. Esto exige una mirada a los mas pobres necesariamente.
10/02/20 5:19 AM
PH
Es un drama la falta de santidad de los obispos, la falta de preparación y cara dura para obstinarse en el clericalismo de basurear al laico fiel. Que hable mal de otro cardenal es un drama!
Lo bueno es que es muy claro que este lobo viene a robar y a matar y ya se le cayó el el ropaje de oveja.
10/02/20 5:58 AM
María-Ar
Muy bien por la periodista! Así hay que confrontarlos de una vez por todas a estos disfrazados de obispos!!
+
10/02/20 6:26 AM
Juan de Barcelona
Según la teoría de este prelado argentino, hasta Stalin ( que tuvo las manos manchadas de sangre), o los promotores de Planned Parenthood, o un pederasta, o un empresario de prostíbulos podrían recibir la sagrada comunión y sin necesidad de arrepentirse ni pedir perdón por sus pecados... porque no han sido formalmente excomulgados.
Qué monstruosidades ha de soportar el Señor, pero hay que recordar lo que dice san Pablo, que el que comulga indignamente lo hace para su propia condenación.
10/02/20 6:34 AM
Maricruz
Es una vergüenza que desconozca lo básico de la doctrina.
No es posible ser un buen pastor si no manejas las enseñanzas básicas.

10/02/20 7:06 AM
sofía
En otros tiempos yo vi negar la comunión a una adolescente por tener supuestamente los labios pintados, según le explicó más tarde cuando fue a preguntar - ni siquiera eso era cierto sino un efecto o defecto óptico del cura.
Y dice este obispo q no se puede negar a dar la comunión a un promotor del aborto y su amante. Ni tanto ni tan calvo.
Vamos a tener q estudiar derecho canónico todos, a ver si así se lo aprenden los q deberían conocerlo.
10/02/20 7:33 AM
Pedro de Torrejon
Qué Dios me perdone si estoy equivocado ; pero no me gusta nada en absoluto la expresión de los ojos y cara de éste obispo.
10/02/20 8:20 AM
Scintilla
Es triste, pero cada día más común, ver que quienes deberían confirmarnos en la fe hablan y actúan como apóstatas y pecadores impenitentes que se encuentran enfrente a laicos que han tomado ese testigo. Si no supiéramos quién es quién, en la entrevista quien ejerce de obispo es la periodista y quien hace de pecador contumaz es el del birrete. Los salmos y nuestra Señora lo siguen diciendo en nuestras oraciones: dispersa a los soberbios de corazón y enaltece a los humildes.
10/02/20 8:52 AM
carlos saez
Que mal ejemplo, por Dios, para las comunidades que participan como pueden de la vida Parroquial, principalmente de los Jóvenes que se acercan y participan tiene sed de que el Obispo les de una voz más cercana, irónica, política y colectiva, sobre el evangelio de Cristo.Como aquí en Moreno Merlo que los Catolicos estamos en minoría localidades inundadas de cultos que confunden a la gente. Cuando se proclama el evangelio, uno se siente persona joven proyectándose hacia un futuro. Y sin embargo, ahora me siento igual. Las cosas cambian y a mí me han cambiado, pero a mis 72 años me he resistido a progresar, como este Señor Obispo.DIOS LO PERDONE
10/02/20 9:21 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Me imagino que hubiera hecho por ejemplo el Santo Padre Pío, ante este sacrilegio! Hubieran sonado más de dos bofetadas!
Dios nos tenga Misericordia por tantas profanaciones!
10/02/20 9:35 AM
jandro
"CDC. 915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave."

Está claro que el presidente kichnerista incurre en el supuesto dos del 915.

Un obispo escandalizando a las ovejas.

¿ Es obispo ? Sí, por el cargo, pero no por la autoridad.
¿ Qué puede estar pretendiendo al decir lo que dice ? Destruir, haciéndola implosionar, la Iglesia.

Mt. 18, 6. "Pero quien escandalizare a uno solo de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que se le suspendiese al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que fuese sumergido en el abismo del mar."
10/02/20 9:47 AM
Sir Peter saint James
La afirmación de monseñor es una verdad "a medias", que es la peor de las mentiras. Transcribo aquí el canon 915 para que se vea la falsedad evidente: “No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.
El canon no termina en los que están excomulgados. Monseñor ha quitado la última frase con toda intención: "y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave", como es el caso del presidente de la República Argentina, que permanece en público adulterio.
Dicho esto, sobran más argumentos.
10/02/20 9:57 AM
Sss
Catecismo:


"Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales".
10/02/20 9:58 AM
Mikel
El arzobispo Wilton Gregory, designado por Francisco como reemplazo del Card. Wuerl en Washington DC, se confabuló con el excardenal McCarrick en el año 2004 para ocultar a sus hermanos obispos de EEUU el contenido del memorándum que el entonces Card. Ratzinger envió a McCarrick en el que ratificaba la obligatoriedad expresa en el canon 915 del Código de Derecho Canónico para negar el sacramento de la Eucaristía a los pecadores públicos:
churchmilitant.com/news/article/wuerls-refusal-to-protect-the-blessed-sacrament

Simplemente, no creen en Quien se halla presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo Sacramento; no creen en el Pan vivo bajado del Cielo, si creyesen no cometerían este sacrilegio.
10/02/20 10:16 AM
Juan Pablo B.
Parece que el problema no es Sanchez Sorondo , el problema es el Derecho Canónico y el Catecismo .
10/02/20 11:04 AM
Ruth
Gracias por buscar y poner las citas mencionadas por Sánchez Sorondo! Con frecuencia lo hacéis y es el mejor modo de refutar barbaridades sin añadir una sola palabra vuestra. A veces los lectores somos perezosos en hacerlo. Por agradezco por esta vez y por otras tantas.
10/02/20 11:26 AM
Noticias de Fondo
Si algo caracteriza a corrientes políticas anticristianas como a miembros de la Iglesia que promueven la separación de la Iglesia del propio fundador, Cristo, es el cinismo, la distorsión de datos y de textos. En este artículo, Infocatólica pone en evidencia este mecanismo en las respuestas de Sánchez Sorondo. Es un proceder cínico. Ya lo hizo Francisco, cuando en Amoris Laetitia recortó un párrafo de Juan Pablo II. Y así van estos jerarcas promotores de aquella separación. Así como se buscó por un par de siglos separar a Dios de la razón y la ciencia para, luego, extender la separación y anulación social de Dios; así como se niega la Naturaleza misma, logrando el ser humano "desprenderse" de su subordinación para ser el centro de sí mismo (sin Dios y sin Naturaleza), el proceso actual que Francisco ha dado pie dentro de la Iglesia, es separar del creyente al propio Jesús, en una operación in vitro que lo reemplaza, como hizo Sánchez Sorondo en la entrevista, a Jesús, por la conciencia.
10/02/20 11:42 AM
Anastasia
Sánchez Sorondo miente porque el canon 915 es clarísimo: "".... los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave."" Realmente hay que estudiar el derecho canónico antes de entrevistar a estos personajes. Aunque la periodista lo enfrentó bastante bien.
10/02/20 11:44 AM
Fernando Cavanillas
El que comulga indignamente come y bebe su propia condenación (y no es ninguna broma ó metáfora, es una realidad muy grave).

El que les da la comunión a sabiendas de su indignidad se gana una condenación doble, y no quisiera yo estar en su pellejo al morir (sin no se arrepiente antes de todo corazón).

El que lucha para evitar sacrilegios con la eucaristía está cumpliendo con su deber, y obtendrá Gracia ante Dios, podrá recibir Su Amor de una manera muy bonita.

Existe la posiblidad de almas desorientadas que se pueden perder por malas comuniones debidas a escándalos... esa responsabilidad (si es real y a sabiendas) recaerá en los cuellos de los responsables como piedra de molino atada a sus gaznates y los sumergirá hasta el fondo del mar. Durísimo, pero avisado. Nos jugamos mucho, nuestra salvación y la de los demás, el purgatorio es durísimo y el infierno es eterno.
10/02/20 11:44 AM
maru
Este mons. Sorondo tiene la cara más dura que si fuera de cemento armado. A él, es al que habria que excomulgar. No me extraña que haya sido él, el adalid del.pacto.con los chinos . Para decir lo que dice, se necesita ser caradura. Da VERGÜENZA leer lo que dijo.
10/02/20 12:26 PM
Gabriela Católica de Argentina
Vergüenza. Son las acciones que hacen que las personas que más necesitan estar cerca de Cristo porque su Fe no es tan firme se alejen. Son responsables de ver a las Iglesias vacías. Qué Dios los perdone. Y aquellos que ponen a ideas políticas para justificar acciones que profanan nuestra religión, les pido respeto para los que sí somos católicos practicantes. La religión está antes que la política.
10/02/20 12:35 PM
osvaldo
Excelentísimo Sr. Obispo Sanchez Sorondo: sabiendo que Ud. o algun allegado suyo leerá esto, aprovecho la ocasión para escribirle.
En su argumentación Ud. pone la ley canónica por encima de la Palabra de Dios. Eso mismo hacían los fariseos. Y creo que sobre los fariseos puede encontrar mucho en los evangelios.
Lo bueno de todo esto es que la Providencia le ha permitido llegar a este grado de ridiculez para que expuesto pueda cambiar de vida y convertirse.
10/02/20 12:49 PM
Paul
Sorondo: No nos ofendas con tus mentiras.No somos tan listos como tú, pero conocemos la diferencia entre Comunión Sacrílega ( en este caso concreto, pública, publicitada y notoria ) y Excomunión ( expulsión formal y pública de la Iglesia ).
No dudo que harás buena carrera en esta Iglesia Católica "Renovada ".
Tampoco deseo que tengas que dar tus explicaciones a Pedro Botero.
10/02/20 1:49 PM
DJ L
La palabras de Sánchez Sorondo son palabras aduladoras de hombres falsos, no de Dios como las que hubiese pronunciado El Bautista sin dudarlo.

Uno perdió la cabeza. Sorondo ni de broma, no tiene vocación de mártir como buen aburguesado y falso maestro que es.
10/02/20 1:56 PM
hidaspes
Sorondo no es que ignore lo que dispone el Canon aplicable, ni lo que dictaminó Benedicto XVI, es que directamente miente.
10/02/20 1:56 PM
Josue
Pero, es posible esto en la Iglesia? Y el Papa, puede hacer algo.? oh, por Dios!
10/02/20 2:18 PM
Vladimir
El mismo estilo de Amoris Laetitia: se apoyan sus erróneas tesis en alguna cita de Santo Tomás o del Magisterio, pero poniéndola incompleta, para ver cuántos incautos caen en el engaño.
10/02/20 2:28 PM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Cínico!!!
10/02/20 2:29 PM
Ambrosio Stabrzynski
NO me ha gustado nada tampoco el tono que ha utilizado aquí Monseñor Sorondo en las respuestas dadas. Uno espera que responda así Al Capone pero no alguien de quien, por su condición de eclesiástico, se esperan otros frutos se su vida de oración y la inhabitación en él del Espíritu Santo, como la humildad, por ejemplo. Desde luego, como otros han dicho, yo también lo digo, no me gusta nada la mirada la mirada de Sorondo...es absolutamente trasparente y pacífica como la de un santo staretz...Con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto... Venerable Rafael Merry del Val, échanos una mano...
10/02/20 2:31 PM
Miguel Antonio Barriola
Este hombre, tan altamente colocado en el Vaticano, no es más que un sofista. Bien sabe él que todo lo que está haciendo, para defender su escandaloso acto de dar la comunión a un abortista y adulterino, están condenados ya por el Derecho Canónico, por la Tradición de la Iglesia y el mismísimo Evangelio.
Sus excusas no tienen sostén alguno más que las confusas indicaciones de "Amoris laetitia", que bien sabe Sorondo, que no fue solamente llamada al orden por Burque, sino por sus tres cardenales compañeros de los "Dubia", Mueller, Schneider y tantos otros obispos, teólogos y laicos cristianos prominentes.
10/02/20 2:36 PM
Javi
Ejemplos así dan cancha a cualquier cosa. Si este es pastor de pastores de almas yo soy astronauta a punto de tomarme un aperitivo en Júpiter.
10/02/20 2:40 PM
Diego F. C.
Lástima que la periodista no estaba preparada. Le podría haber tirado, cuando menos, el Código de Derecho Canónico por la cabeza.
10/02/20 2:45 PM
jandro
"El mismo estilo de Amoris Laetitia: se apoyan sus erróneas tesis en alguna cita de Santo Tomás o del Magisterio, pero poniéndola incompleta, para ver cuántos incautos caen en el engaño."

Es curioso, utilizan las mismas tretas que el demonio: verdades a medias.
10/02/20 2:55 PM
Luisa
¿ Y el Papa ?. ¿ Qué dice el Papa ?.
El tema es muy, muy, muy serio.
No basta con mirar a otro lado, montar viajecitos abrahamicos, budistas, pachamámicos o con decir que todos debemos de ser muy bondadosos.
Pues eso.
10/02/20 3:02 PM
Emanuel
Este prelado nos está tomando por tontos es el mal pastor ni le interesan las almas de los fieles ni debe saber que existe la excomunión ipso facto en que no es necesario nigún pronunciamiento un de un obispo ni del papa. En la Argentina sabemos todos en que anda metido el Alberto solo que algunos se hacen los desentendidos
10/02/20 3:39 PM
DJ L
Luisa, el Papa dice: Ye-yé, no te quieres enterar, ye.yeyeyeyé...

Es un Papa muy ye-yé a juzgar por haber sido portada dos veces de la revista Rolling Stone, por algo será...cero que allí no somos gratos los "rigoristas".
10/02/20 3:58 PM
Diego II
Dice Benedicto XVI:

"Coherencia eucarística

83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe.

Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.[230]Estos valores no son negociables.

Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.[231] Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.[232]"

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST SINODAL SACRAMENTUM CARITATIS, N° 83.

El presidente Fernández, además de abortista, está a
10/02/20 3:58 PM
Egomet
Más allá del tema de la comunión a Fernández, es alucinante que un obispo se exprese así de mal. Se inventa cánones, intervenciones de papas anteriores, contesta con evasivas como "no es mi problema", "es tu problema", "no lo sé". Se muestra despectivo con la norteamericana. De vergüenza.

Pero el problema viene de lejos. A este sujeto lo consagró Juan Pablo II.
10/02/20 4:50 PM
Forestier
No entiendo que Diego F.C. diga que esta periodista no está preparada, cuando a mi me ha parecido que Diagne Montana es una periodista como la copa de un pino, y sabe de lo que habla. El hecho es que le da un repaso en toda línea al Mons. Sorondo de marras, y éste lo único que sabe contrargumentgar es que "no esta excomulgado", y Vd. es una fanática". Si personajes como estos son los pilares del Vaticano, es para echarse a correr por si se derrumba el edificio.
10/02/20 4:53 PM
Marcos Roca Antequera
Marcelo Sanchez Sorondo es un obispo que ha hecho dentro de la Iglesia una gran carrera política, porque dentro de la iglesia hay mucha política y esta la ciencia del poder en la sociedad, se hace política en las empresas, se hace política en las relaciones humanas, y se hace mucha politica en la Iglesia, tampoco es malo es asi siempre con la condicion en la iglesia que lo que se haga lo sea dentro de las exigencias y limites que imponen los dos primeros mandamientos y que en todo se cumpla o los mandatos de la caridad y no todo es solamente política y la política implica una responsabilidad muy grande para aquellos que buscan el poder o un ascenso en cualquier actividad social. Marcelo tiene una vocación política y religiósa muy profunda, . Hoy yo no lo entiendo veo este reportaje que le hace una periodista que sabe del tema y lo veo a la defensiva, de mal tono y peor humor. el no es simpático nunca lo fue pero es muy trabajador, muy inteligente y muy preparado No solo no quiero juzgarlo no puedo juzgarlo, pero la excomuniones es un tema muy complicado y nada sencillo por ej. , siempre los católico creimos que Peron fue excomulgado pero nunca la Iglesia dijo nada sobre su excomunión Por otro lado el Papa y los obispos pueden dar la comunión, bajo su responsabilidad, a cualquiera que quiera comulgar , es algo que cuyo juicio queda a e Dios y a los feligreses también merecemos una explicación seria.
10/02/20 5:33 PM
Margarita
Que falta de Caridad la de ese obispo, no quisiera estar en sus zapatos. San Pablo ruegue por él, para que aunque la haya leído mil veces, llegue un día en el que penetre esa palabra: Carta de San Pablo a los Corintios: "...27 Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28 Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
29 Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su
propio castigo..."
10/02/20 5:49 PM
Claudio
Con esa fe del mons orondo, esta la posibilidad que su consagración haya sido nula y Fernandez solo hata comido pan...
10/02/20 6:36 PM
Gris Funcionario
Diego FC

La periodista está perfectamente preparada, sabe perfectamente que no podía comulgar, igual que lo sé yo sin poder citar el número del canon.
Eso lo sabe cualquier fiel medianamente catequizado.

Lo sorprendente es el BAJÍSIMO NIVEL intelectual de este prelado. Y lo que apena es a cuánta gente de buena voluntad habrá engañado con sus citas cortadas y su derecho canónico inventado.
10/02/20 7:01 PM
Sancho
Lo de este arzobispo ya no sé si es indigencia intelectual o que se siente tan poderoso como para tomarnos el pelo. Ya es el colmo que se atreva a poner como ejemplo de virtud a un presidente proaborto, adúltero y amancebado, que va a misa a causar escándalo comulgando, contraponiéndolo con otro que no va a misa porque no es católico, pero que asiste a una marcha por la vida del no nacido, y defiende los derechos de los cristianos. Aunque lo hiciera sólo por intereses electorales, es miserable criticarlo por hacer algo bueno, mientras se alaba al otro por causar escándalo.
10/02/20 8:53 PM
Carlos Bockor
Gabriela los Kirchnerista tendrían que estar prohibidos aquí. El presidente argentino actual es un hombre sin dignidad sin honra y sin Fe. Albertitere Fernández.
10/02/20 10:15 PM
Percival
Me impresiona lo bien que traza Riccardo Cascioli el perfil de este señor, casi un prototipo de obispo de esta oscura época de la Iglesia: "incompetencia, superficialidad, desprecio a los fieles católicos, arrogancia, ideología, camaleonismo". Y sigue al frente...
10/02/20 10:42 PM
Luis Carlos
No hay peor ciego que el que no quiere ver. La ley canónica es clara. Pero este obispo comete pecado grave porque se hace partícipe de un sacrilegio y además causa escándalo entre los fieles. Eso de que cada cual actué según su conciencia (así sea con una conciencia deformada) pudiendo dar luz e ir contracorriente, es relativismo. Y en eso mismo están cayendo los del Sínodo Alemán, obispos y cardenales...y a quienes defienden las verdades de fe, se les llama, como en el caso de este obispo, "fanáticos". Lamentable.
10/02/20 11:05 PM
Franco
Forestier y Gris Funcionario

Me parece que Diego FC no se refiere a la formación profesional de la periodista sino a que no tenía a mano las citas para refutar al "obispo".
10/02/20 11:36 PM
D.S.
Eles não creem em mais nada.

11/02/20 1:05 AM
Carlos Fernandez
Este sacerdote es verdaderamente argentino y peronista, acomoda el discurso de acuerdo a la necesidad coyuntural. Asi esta quedando la Iglesia catolica apostolica romana. Verdadera verguenza.-
11/02/20 1:52 AM
Gris Funcionario
Franco:

Para responder a esta gente no hace falta tener a mano el código de derecho canónico. De hecho el arzobispo intenta callarla tratándola de ignorante que no conoce la norma, pero la periodista sabe perfectamente cómo son las cosas aunque no sepa citar cánones, y le lleva la contraria con todo fundamento.

En todo caso está claro que si quieres ser fiel a Cristo dentro de la Iglesia hoy en día tienes que "saber un punto más que el diablo".
11/02/20 7:52 AM
Raquel (de Argentina)
Todo esto es sacrilegio realmente, escandalo. Mateo 18, 6.
Lo que me apena mucho es que despues de salir a la luz y de tantos comentarios sobre Mon.Sanchez Sorondo en la entrevista con Diane Montagne, el Papa no dijo absolutamente nada al respecto. Muy grave.
12/02/20 12:04 AM
Ad Ensem
Monseñor y señor Sorondo, en la tierra de origen del papa reinante le dirían....."ma va là, ne"
Que el Señor ae apiade de usted y de la gente que por usted arriesga su alma. Si hubiera una licencia de pastor de ovejas, las de 4 patas, también de aquellas se la quitaríam....Zai chien...dicen en China su patriotticos amigos.
12/02/20 12:34 AM
Isabel
He sentido vergüenza ajena leyendo la entrevista de este prelado que defiende lo indefendible. Para colmo, debería tener al menos un poco de educación y tratar a la periodista de usted como ella lo trata a él. Es lo mínimo que se le supone o se le suponía a todo un jerarca de la Iglesia católica.

¡Un escándalo y una vergüenza más de parte de quienes deberían dar ejemplo a los demás cristianos!
Luego se quejarán de que el número de cristianos descienda cada vez más.
12/02/20 3:10 AM
Archie
Sr. Marcelo Sánchez: por la edad, le quedan a usted tres telediarios, con lo que en breve serán resueltos sus problemas con el CIC. Cuando le formule la terrible pregunta El Que le preguntará, le cuenta usted esas historietas de cánones truncados y demás lindezas. Lo malo es que será el final.
Creo sinceramente que o usted ha enloquecido o no cree ni en la Eucaristía, ni en la Presencia Real de Jesús en el Pan y el Vino, ni en el Infierno Eterno, ni le importa en absoluto el respeto a sus semejantes al tratar de razonar. Ante la inminencia del momento final, un consejo de amigo: solicite la ayuda de Santa Faustina Kowalska; a lo mejor logra arreglar lo suyo antes de que acabe. Es muy convincente en sus visiones.
12/02/20 5:04 PM
Fermín de Musquilda
EN LA CONFUSIÓN sólo el mal gana.
Falta de claridad, subjetivismos y evasivas, COBARDÍA y no citar la verdad.
¡Que sólo si están excomulgados! :
Ahora bien, ¿tiene que ser ex excomunión latae sententiae o ferendae sententiae? Porque el comunista y el abortista sigue excomulgado ipso facto.
Menudo lío para el Arzb. Sorondo distinguir como hace Wikipedia (es decir, citando el código canónico de siempre y universal): "Además, latae sententiae implica una aplicación automática de la pena canónica, mientras que ferendae sententiae implica una aplicación de la pena canónica a través de un proceso".
12/02/20 6:15 PM
antonio
Scintilla
Es triste, pero cada día más común, ver que quienes deberían confirmarnos en la fe hablan y actúan como apóstatas y pecadores impenitentes que se encuentran enfrente a laicos que han tomado ese testigo. Si no supiéramos quién es quién, en la entrevista quien ejerce de obispo es la periodista y quien hace de pecador contumaz es el del birrete. Los salmos y nuestra Señora lo siguen diciendo en nuestras oraciones: dispersa a los soberbios de corazón y enaltece a los humildes.

Estamos Hartos, leer en el Google:Juventud Católica Francesa. Falta LA FE!!
13/02/20 12:36 AM
Bernardino Montejano
El obispo Sánchez Sorondo es inteligente y tuvo buena formación como discípulo del Padre Luis M,Echeverry Boneo, fundador del Colegio San Pablo y de las Servidoras. Pero un día traicionó a su ideario y se acomodó a los nuevos vientos como buen veleta. Su padre, el Dr. Marcelo Sánchez Sorondoi tuvo una destacada trayectoria dentro del nacionalismo criollo (no catalán, gallego, ni vasco) abierto a la hispanidad y a la cristiandad. Pero también un día traicionó su ideario, se hizo peronista y a través del Círculo del Plata blanqueó a siniestros personajes como Liber Seregni, fundador del Frente Amplio del Uruguay, el "tupamaro amigo de Perón". De nada le sirvió todo esto porque como candidato peronista perdió las elecciones a senador con Fernado de la Rúa, el "chupete" que no era sino un "chupetín", Era un "piantavotos".
13/02/20 2:43 AM
ana
cualquier catolico informado sabe que estando en pecado mortal no puede comulgar:esto se aprende en la catequesis de comunion-fernandez sabe que en la rca argentina existe el divorcio y las uniones porteriores no son validas para la iglesia pues el matrimonio es indisoluble y el catolico puede optar por la separacion legal y no por el divorcio y en un caso u otro no puede volver a tener pareja sin incumplir con el mandato evangelico.asi que a ambos les importo poco y a sabiendas comulgaron.El cardenal al tanto de estas situaciones luego de hacer el panegirico de peron en lugar de comentar el evangelio les dio la comunion total quien lo va a castigar cuando se ha perdido la fe.la fe es la unica que permite ver toda una situacion irregular.
17/02/20 4:19 AM
Mikołaj
No fue excelente el modo de responder, tampoco es el Papa ninguno de ellos, pero es bueno ya que tantos entienden la postura de Burke, tener en cuenta que a Judas Iscsriote ni el mismo Dios le negó la Eucaristía. O sea, tratemos de.ser prudentes al juzgar, si tenemos una duda, no prejuzguemos ni a la periodista ni al Cardenal, hubo un santo que creyó que un Papa no legítimo lo era, aún así siguió su conciencia, seamos prudentes, pacientes y humildes aunque cueste como siempre, hasta Saulo condenaba a los más inocentes. Escuchemos a san Pablo más que a Saulo. A Pedro y Juan más que a Judas. Y a Cristo más que a todos. Si, nuestra conciencia puede estar equivocadas (no recuerdo la palabra exacta técnicamente ahora) pero aún así nuestro deber es doble, a saber:

Sigamos nuestra conciencia (escuchándola y haciéndole caso) y eduquemos al mismo tiempo nuestra conciencia (para que fides qua y fides quae sea cada vez más parecida o, por si yerro en la ciencia de la moral, para que nuestra conciencia sea más "objetiva" o perfecta, saben a qué me refiero, como el camino de Saulo de Tarso a San Pablo en su metanoia o conversión desde que e cayó del caballo).
----

Luis Fernando:
"Pues ¿qué cosa hay más horrible que esa manera de proceder: que estando llenos de rapiñas, de maldad y de toda clase de crímenes, nos lavemos las manos con un poco de agua y así, inmundos y sucios, recibamos aquel santo cuerpo y la sangre divina derramada por la salvación del mundo? 
¿No ves como Judas, al recibir indigna y taimadamente el cuerpo de Cristo, inmediatamente fue condenado y dio lugar en su alma al diablo? Porque dice. "Y habiendo tomado el bocado, en seguida entró Satanás en él" (Jn 13,27), no porque el diablo despreciase aquel pan, sino para probar al que lo había comido que lo había tomado para su condenación (1 Cor 11,29)"
San Anastasio Sinaíta, Sermón de la Santa Sinaxis

Como esas tengo citas patrísticas para dar y tomar.  Así que yo que usted, no tendría en cuenta lo de Judas como ejemplo de que se puede comulgar en pecado mortal. Eso es, en sí mismo, otro pecado mortal.
29/07/21 12:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.