Dorothea Schmidt sobre el «Camino sinodal alemán»: «Esto no es Iglesia, esto es política»
Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg. A su derecha, Dorothea Schmidt | © Kath.net

Cualquier réplica fue acallada en sus inicios, y las objeciones de los conservadores fueron rechazadas

Dorothea Schmidt sobre el «Camino sinodal alemán»: «Esto no es Iglesia, esto es política»

«Los que nos hemos comprometido con la renovación espiritual de la Iglesia somos minimizados; se nos restringe el derecho a hablar, y nos han puesto frente a hechos consumados». El diario de Dorothea Schmidt en el «Camino sinodal» alemán.

(Kath.net/InfoCatólica) Dorothea Schmidt, mujer laica que participó en el Camino sinodal (asamblea sinodal) de la iglesia católica alemana, inaugurado el 30 de enero en la ciudad de Frankfurt ha relatado en forma de diario, cómo fueron para ella esos días en  Kath.net.

30 de enero de 2020 – Día primero

Día primero de la primera reunión del Camino sinodal: Siento mucha tensión e incertidumbre. Finalmente, se da inicio. Los miembros del Camino sinodal entran a la iglesia. Veo, con asombro, que a derecha e izquierda, mujeres del movimiento Maria 2.0 [NdT: grupo feminista radical que aboga por el sacerdocio para las mujeres, el aborto y la bendición de las uniones homosexuales] han formado una calle y sostienen diversas pancartas con sus exigencias. ¿Provocación, o un llamado al entendimiento?

Decido no hacer suposiciones, sino concentrarme completamente en Jesús durante la santa Misa. Sin embargo, la intranquilidad no cesaba: ¿conservadores o reformadores? Debemos (y queremos) escucharnos, aceptarnos, lo cual esto implica aquí un reto para todos. «Amaos los unos a los otros como Yo os he amado» son las palabras de Jesús con las que oro. Al fin y al cabo hay dos campos enfrentados. Y no se sabe si el que está sentado a tu lado -para seguir con la imagen- es tu amigo o tu «enemigo».

Puesta mi mirada en Él, el Crucificado, le he confiado en la misa todas las expectativas y opiniones, todas las ofensas, todos los dolores, todas las esperanzas que han traído las personas y que se manifestaron de manera particular cuando seis miembros del Camino sinodal dieron testimonio de sus vidas con Dios.

Después de la misa conversé -sin actitud prejuciosa o conocimiento previo- con varias mujeres, y nos escuchamos mutuamente. Para mí es importante conocerse, aceptarse con caridad. Y una vez más queda clara una cosa: el Camino sinodal es un enorme reto. ¿Cómo pueden llegar a un común denominador personas que subjetivamente buscan lo que según su opinión es lo mejor, que piensan que tienen la razón, que piensan y creen de maneras tan diferentes? Pienso en las palabras de Pedro cuando los apóstoles estaban muy inseguros: «Señor, ¿a dónde habremos de ir? Solo Tú tienes palabras de vida eterna».

Estoy segura de que la solución para las diferencias e inseguridades solo puede ser esta: únicamente Él nos puede unir y guiar. Él es más fuerte que todas las debilidades y dolores humanos. Él nos ve y nos conoce. Y Él ya nos redimió y nunca abandonará a Su Iglesia. ¡Qué maravilloso y esperanzador!

Y entonces oro: «Señor, mira a Tus hijos, y concede a cada uno lo que más necesita; sea esperanza, consuelo, fe o sanación. Haz que Tu amor se derrame en los corazones de todos los miembros de la asamblea sinodal. ¡Únenos, crece en nosotros, brilla a través nuestro y haz que Tu Iglesia florezca nuevamente!».

31 de enero de 2020 – Día segundo

¡Esto no es Iglesia! Esto es política. Y como tal, reina también un tono rudo. Se trata de tener razón y conservarla. Aunque el segundo día estaba destinado a que la asamblea sinodal aprobara solamente los estatutos, tuve la impresión de que ya todo estaba previamente concertado, conversado y planeado. Cualquier réplica fue acallada en sus inicios, y las objeciones de los conservadores fueron rechazadas. Toda la situación se vio reflejada tanto en los aplausos como en el resultado de las votaciones: hay muchos reformadores y pocos conservadores. Los reformadores -sobre todo los laicos- tienen la batuta. Dirigen también a los sacerdotes y a los obispos. A esto se le dice invertir el poder. Los obispos y sacerdotes no pueden celebrar la santa misa en la mañana. Tienen que celebrarla más tarde en la habitación del hotel. Para el último día de la asamblea sinodal ni siquiera estaba prevista la celebración de una santa Misa, a pesar de que -así lo vi- no había ninguna razón para ello: ¡había tantos obispos y sacerdotes de dónde echar mano! En lugar de eso, esta muestra de incapacidad. Los miembros del clero tienen las manos atadas. ¿Es esta la Iglesia que quieren los reformadores? Pues tratándose de un evento tan importante, uno pensaría que la celebración eucarística -de la cual vive la Iglesia, y la cual constituye la fuente y culmen de toda la vida de la fe eclesial, y la misión fundamental de la Iglesia- debería también, según eso, celebrarse digna y fervientemente. Yo ya he vivido la Iglesia de manera muy diferente. Y para decir verdad, me gustó más. Pero aquí, en la asamblea sinodal, hace falta el elemento vinculante, a saber: Cristo. Además de la debacle litúrgica, la adoración a Dios es reemplazada por arrebatos meditativos por parte de laicos. Aquí se trata del hombre: de todo lo que es capaz, quiere y exige. Bienvenidos a nuestra nueva Iglesia.

Es desilusionante. ¡Y al mismo tiempo sé y creo que Dios nunca abandona Su Iglesia! La Iglesia, con Cristo en el corazón, nunca sucumbirá. Parece haber llegado el momento en el cual debemos preguntarnos: ¿a quién quiero seguir? ¿A una Iglesia con Jesús como centro, o a una Iglesia en la que han de prevalecer la voluntad y el querer de los hombres? Es bueno hacerse esa pregunta. Parece que ya solo hay una minoría que sigue a Jesús. Pero de un puñado de cristianos, que reconocen a Jesús como el fundador de la Iglesia, puede volver a crecer y florecer la Iglesia. Por eso, oro diciendo: «¡Señor, haz que siempre miremos hacia ti y llenos de esperanza vayamos al encuentro de la primavera de Tu Iglesia!!Envía tu Espíritu Santo, y renueva la faz de la tierra!».

1 de febrero de 2020 – Día tercero

Hoy en la mañana asisto a Misa en la iglesia de Nuestra Señora, en Frankfurt, pues según el programa de la asamblea sinodal, el sábado solo habrá un acto litúrgico organizado por laicos. Con el Señor en el corazón, entro a la sala de sesiones, tomo asiento y escucho cómo la Iglesia católica ha de ser construida sobre un nuevo fundamento. Ha de satisfacer los deseos de aquellos para quienes la moral de la Iglesia es demasiado exigente. Rezo sin parar durante las siguientes intervenciones Necesitamos el Espíritu Santo. Todos nosotros.

Nosotros, los que nos hemos comprometido con la renovación espiritual de la Iglesia, somos minimizados; se nos restringe el derecho a hablar y nos han puesto frente a hechos consumados. Mientras aquellos que exigen reformas son escuchados y pueden extenderse en sus intervenciones, los conservadores deben, ni más faltaba, dejar inmediatamente el micrófono. Solo faltó que me apagaran el micrófono, porque no dejé que me apartaran.

Pienso en el día anterior, en el que la petición del señor Picken, respecto a que la participación de todos los miembros de la asamblea sinodal debería ser transparente y en igualdad de derechos, fue literalmente aplastada. Conforma a la divisa: conservadores, adiós; ustedes son minoría. Por favor, no se inmiscuyan.

El mismo mensaje transmitieron los que leyeron, despectivamente y en tono polémico, las respuestas de la categoría «conservadores» de la encuesta en línea sobre el Camino sinodal. ¿Coincidencia?

De todas maneras, le doy la razón al señor Picken. Pues también eché de menos una actitud justa y un proceso democrático: solo hasta el último minuto se dieron a conocer los nombres de los 30 a 35 participantes de los cuatro foros sinodales. Cerca de 30 miembros de la asamblea plenaria no fueron escogidos como participantes en los foros. En lugar de eso, 15 de los foros preparatorios fueron automáticamente incorporados al nuevo grupo. En cada foro solo se podía elegir ahora a cinco personas. Todas las demás habían sido designadas previamente. ¿Así es como funciona la tan alabada participación?

De esta manera, todo debía comenzar de nuevo, como si no hubiese habido un paso preparatorio. E incluso los textos que fueron redactados al final de los foros preparatorios, nos fueron entregados de antemano.

¿Deberán estos, entonces, constituir la base de las posteriores reflexiones? Me temo que así será.

Pese a todo, sin embargo, no podemos olvidar que Cristo es siempre el vencedor. Y esto me da nuevamente una enorme esperanza. ¡Así, pues, mirar hacia adelante! Esto también ocurrió en la época de Santa Teresea y San Juan de la Cruz. ¡Ellos también vivieron todo esto! Y, sisn embargo, la Iglesia de Dios continuó viviendo y floreció. Creo que las dificultades hacen parte de esto. Nos encontramos ahora en una fase en que debemos caminar sacrificándonos y sosteniendo la Iglesia. Desde el punto de vista emocional y espiritual es diícil estar sentado en medio de la asamblea sinodal y ver cómo Jesús «hace parte» solo de una manera retórica. Y, sin embargo: tenemos un fundamento sobre el cual construimos, una razón para tener esperanza. ¡Y no nos la dejaremos quitar!

 

Traducido para InfoCatólica por LCH

 

31 comentarios

Silveri Garrell
No acabo de entender esta censura aplicada contra los católicos conservadores a la hora de hablar frente al micrófono en las asambleas, esto ni en la política más laica parlamentaria sucede. Si es verdad este detalle de censuras contra los conservadores ya podemos considerar a este sinodo como una reunión de salvajes.
8/02/20 11:05 AM
Juan de Barcelona
En Alemania han creado un nuevo Partido Político, no les preocupa para nada la Santificación de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo
8/02/20 11:15 AM
Argia
Esta situación de la Iglesia en Alemania, me recuerda a la parábola del evangelio en el que un hacendado arrienda una viña a unos trabajadores, y cuando va a recoger el fruto, van matando a todos los que manda, hasta a su propio hijo, para quedarse con la viña.
Estos señores del camino sinodal, al igual que los de la parábola se creen que se van a quedar con la Iglesia, sin Cristo, pero no creo que lo consigan.
Los alemanes católicos fieles, aunque sea doloroso, deben ser firmes y aguantar la presión y la humillación, y el Señor les devolverá su Iglesia, la verdadera.
Lo que me ha chocado, es la referencia a la época de san Juan de la cruz y santa Teresa, pues no encuentro que sea lo mismo la reforma de una órden, y la construcción de una Iglesia apóstata.
8/02/20 11:37 AM
Juan de Barcelona
El Partido Sinodal Democrático Progresista Alemán .Todo para el Partido y la Ideología, nada para la Tradición Viva ni para el Espíritu Santo
8/02/20 12:23 PM
Emanuel
Ni me esperaba que tradujeran los mensajes de Dorothea y del las chicas de María 1.0 hase rato que las sigo
8/02/20 1:17 PM
Saulo
Che, con lo sencillo , que es guiarse por los mandamientos de Jesus y hacer su voluntad. Un abrazo.
8/02/20 1:34 PM
PEDRO
¡¡¡ No temáis, pues sólo DIOS basta ¡¡¡. CRISTO ya ha vencido al mal. Su Cruz sigue viva, y seguirá redimiendo hasta el final de la Historia Humana. Los pecados de concupiscencia abarrotan el Infierno. " El hecho de alejarse o no creer en DIOS no evitara el ser juzgado". Y Dios no puede dejar de ser “ justo “.

Hay ( 1) " cadenas de condenación " cuyos eslabones son seres humanos que se unen a la acción de Satanás, son los tentadores del mundo, crueles y persistentes, para arrastrar las almas a la condenación eterna. No llenes el mundo de cosas pues nada te llevaras.

Hay (2) " cadenas de salvación ", que son seres humanos, instrumentos de la Providencia de Dios, y apóstoles de CRISTO ,ya sean clérigos como laicos. La gran desgracia, es que muchos eslabones, de las cadenas de salvación, han sido silenciados, con el aborto, y por ello: ¡¡¡ quien mata a una criatura indefensa e inocente, es responsable también de la condenación de otras muchas almas, que esas criaturas asesinadas pudieron haber orientado a la salvación ¡¡¡ .

Si estás en gracia de DIOS, rezando, nada debes temer, pues la confesión es el más eficaz exorcismo y escudo contra el maligno. Y vi. : “ como toda la tierra, hasta donde podían ver mis ojos, era “fina ceniza gris y negra “, ya no había casas, ni árboles, ni la más mínima hierba, ni vida, pues algo inmensamente ardiente había asolado la tierra “.
8/02/20 1:46 PM
hornero (Argentina)
Lo que en Alemania se está llevando a cabo en la Iglesia por parte del clero progresista, que se esconde detrás de los laicos, subvirtiendo todo el orden jerárquico, es algo común a toda la Iglesia. Se manifestará de a poco. No hay duda que supera las fuerzas humanas de los católicos ortodoxos (no los llamo "conservadores"). No hay duda de que éstos oran fervientemente a Cristo por la unidad y santidad de la Iglesia. Lo que sí se advierte en los católicos alemanes, al igual que en los católicos en general, de modo particular en los Pastores, es la falta de una reflexión sobre la experiencia de más de cuatro siglos que vive la Iglesia, la cual nos muestra que a pesar de los esfuerzos de santos y sabios Papas, de los mártires habidos y de tantos Pastores, teólogos, y demás defensores de la Fe, las tinieblas del error y del pecado han continuado avanzando hasta el extremo en que nos encontramos hoy. Se invoca a Cristo, pero se silencia o rechaza a la Virgen que ha recibido de Dios la Misión de pisar la cabeza del dragón. Se vaticinan males mayores, pero se silencia el anunciado triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo. Se muestra una gran voluntad de enfrentar a las fuerzas del mal, pero se renuncia a aceptar la Conducción de María, a combatir junto a las milicias angélicas y de bienaventurados. Es una señal de que el demonio ha arrojado una gran tiniebla sobre los propios católicos ortodoxos, impidiendo comprendan el cuadro de situación propio de la batalla final y decisiva
8/02/20 1:51 PM
Miguel Antonio Barriola
Si lo descrito es "sinodalidad", yo soy el Dalai Lama.
Todo parece predefinido de antemano.
Sólo se oye a algunos y ni se detienen a sopesar los argumentos de los llamados "conservadores".
Contra toda la historia de la Iglesia y el mismo Evangelio, unos atrevidos laicos toman la posta y hacen enmudecer a quienes deberían guiarlo todo:
los pastores, obispos, sacerdotes....
Son demasiado presumidos y de tanto orgullo nada bueno puede salir.

8/02/20 1:58 PM
Scintilla
Perdone, doña Dorotea, pero esto no es lo que pasó en tiempos de San Juan de la Cruz y santa TEresa. ¡Ya quisiéramos! Ni lo que pasa en aquel aquelarre en su tierra ni lo que tiene lugar, a pequeña escala, todos los días, en miles de parroquias donde laicos enceguecidos hacen política a costa de la Iglesia servida por unos curas acomplejados e ignorantes de lo que son, de lo que han recibido de Dios y de su misión.
8/02/20 2:44 PM
Fuenteovejuna
Esta crónica de las primeras tres sesiones de la asamblea sinodal alemana es un valioso testimonio que nos anticipa el resultado final, que no será otro que el de un cisma colosal que cambiará a la Iglesia para siempre.
Tal vez porque no hay mal que por bien no venga, gracias a ese cimbronazo brutal esta crisis nunca vista que hoy sacude a la Iglesia servirá también para que cada uno -especialmente los pastores de la grey- se vean obligados a tomar partido, o bien por los herejes o en contra de los herejes, única forma de acabar con la enorme confusión que a partir de este pontificado se ha convertido en un caos donde la primera víctima ha sido la autoridad que siempre fue distintivo de la Iglesia, como bien lo describe Dorothea Schmidt cuando dice que en ese camino sinodal "los reformadores -sobre todo los laicos- tienen la batuta y dirigen también a los sacerdotes y a los obispos".
Por lo visto, el cisma alemán no será el fin de nada sino el principio de todo, tal vez de esa purificación tan temida pero necesaria para lavar tanta basura acumulada.
Que Dios tenga Misericordia de nosotros.
8/02/20 3:27 PM
JUAN
Mal haces, sino públicas todo lo que además no ofende sino que estimula a la Santidad. Si en una Familia no reprendes o avisas de un castigo, no verán que el mal comportamiento no es aceptable y tiene sus consecuencias. No seas como los que intentas ser agradables a sus fieles, cuando solo se debe buscar ser agradable a DIOS, y tienes miedo a las advertencias ante el mal comportamiento. Santo temor de Dios.

Y si temes recoger testimonios que pueden edificar, porque de Dios nadie se burla, dime porque entonces Dios condena a un infierno que es eterno si las almas le dan la espalda, y lo " avisa ". Sino crees en lo que público es que te falta FE o formación, pues muy fácil descubrir si es verdad o engaño. Y si digo la verdad a quien temes ?. Teme solo a Dios.
8/02/20 3:42 PM
Horacio Castro
Se ve que Dorothea nunca pasó por InfoCatolica. Aquí se enteraría de que los católicos comentan mucho sobre política.
8/02/20 3:44 PM
Albert Peez
Es que nos hemos pasado 50 pueblos al reducir la “Iglesia” a una mera institución hipostática de poder eclesiástico. Tenemos la mente tan deformada que cuando hablamos de “Iglesia” todos inconscientemente pensamos en la “institución eclesiástica”, y no al Pueblo de Dios, que somos todos.

Y esto tiene más de secta que de “comunidad de los convocados por el Señor”, que es lo que técnicamente significa el término “Iglesia”.

Y todo miembro de una secta que toma conciencia verdadera de la trampa en la que vivía, quiere escapar de la secta a toda costa.

Y como este “modelo sectario” ya no se sostiene, empieza a crujir por todas partes, y el “camino sinodal” aleman es una manifestación de esto. La cohesión se está resquebrando.

Y también la gente ya está despertando del sometimiento de la conciencia en que vivía, para descubrir la Libertad de los hijos de Dios. Nadie huye natural y sobrenaturalmente de un lugar de bendición, se huye de la prisión.

Mejor libre “en el error” (porque no se comulga con la Doctrina Verdadera eclesiástica) que esclavo en el Paraíso (eclesiástico).
8/02/20 3:47 PM
Betsaida
Miguel Antonio, totalmente de acuerdo con su comentario.
He leído otros también interesantes.
Recemos. Y tengamos fe. Cristo está al timón.
8/02/20 4:04 PM
mariela
Y la historia se repite ............
8/02/20 4:05 PM
FJ
Yo este libro ya lo he leído: se llama “El Rhin desemboca en el Tíber” y trata la época del Concilio Vaticano II
8/02/20 5:15 PM
Miguel Antonio Barriola
Es verdad que la Iglesia no es su jerarquía y que la constituyen también
todos los "convocados". Pero nunca se debe olvidar que tales convocados lo han sido, para obedecer a Cristo y a los que ÉL mismo puso como guías, pastores y sacerdotes consagrados (ante el "sacerdocio común" de todos los "Christifideles laici").
Si estos "convocados" se creen "convocantes", pensando y haciendo lo que les bien en gana, estamos listos.
A ver dónde encuentran en el Evangelio, S. Pablo y la más genuina tradición de la Iglesia semejante y disparatado vuelco.....
8/02/20 7:20 PM
Sancho
La Iglesia no es una democracia sino una institución jerárquica, cuya cabeza es Jesucristo. Lo que están haciendo en ese mal llamado sínodo es una rebelión descarada. Esto recuerda los tiempos del arrianismo, donde una inmensa mayoría intentó imponer una herejía (ahora son varias), llegando a expulsar de los templos a los pocos que se mantuvieron fieles. Reconforta saber como al final, con la ayuda de Dios, esos pocos fieles, con san Atanasio al frente, consiguieron acabar con ella.
8/02/20 9:05 PM
Sara
Y yo creo que, con Alemania, va más allá de la política. Es un gran país, nadie lo duda; pero no sé porqué muchos de los alemanes tienen un complejo de superioridad que aunque mal auto adjudicado les a hecho mucho daño a ellos y a causado grandes desastres y genocidio en la humanidad. Eh ahí, la causa de la cisma de Lutero que dividió a la única Iglesia de Dios por puro orgullo y ego personal porque sentía que el centro de la Iglesia tenía que estar en Alemania y dirigido por alemanes, y si logró su mal cometido pues su Iglesia hasta lleva su nombre, bien para él, su ego quedo saciado pero para tal cometido vendió su alma al diablo. Por todos es sabido que ayudo a los turcos musulmanes en su ambición de querer conquistar Europa pero los designios de Dios eran claros y los cruzados los hicieron polvo en la honrosa batalla de
Lepanto; y punto final para la traicion de
Lutero pero el daño ya estaba hecho. No contentos con semejante desastre desataron las dos guerras mundiales del siglo pasado en la segunda de las cuales ocurrii el más grande genocidio judios y catolicos polacos. Parece que
Este grupo de alemanes espera que la historia "olvide" y luego continúa con sus afanes de superioridad y división. Cuándo serán humildes, una de las bases de Cristianismo.
8/02/20 9:10 PM
hornero (Argentina)
Es una señal de que el demonio ha arrojado una gran tiniebla sobre los propios católicos ortodoxos, impidiendo comprendan el cuadro de situación propio de la batalla final y decisiva contra el anticristo. Por esto en sus declaraciones no hay referencias al Apocalipsis, a los tiempos escatológicos; y si no comprenden dónde están parados, continuarán siendo superados por las avanzadas del anticristo, Es elemental, nadie llega a Cristo sino por medio de una gran devoción coherente a María, esto es, proclamándola Conductora de la batalla, Vencedora del demonio, Mediadora entre Cristo y la Iglesia. El rechazo a María es rechazo a Cristo agravado.
8/02/20 9:22 PM
Albert Peez
En los primeros siglos de la Iglesia, y me refiero a “toda la Iglesia”, la Iglesia se desenvolvía de muy diferente manera, entre otras cosas porque no existía la institución eclesiástica con todos sus instrumentos de coacción y coerción que ha ido desarrollando a lo largo de los siglos en connivencia con el poder político. En los primeros siglos de la Iglesia, tanto diáconos como sacerdotes, incluso Papas fueron elegidos por el Pueblo de Dios. Esto no significa “democracia” en la Iglesia; esto significa “sensus fidelium”, que la Iglesia siempre he reconocido como animado por el Espíritu Santo (cuando se dan las condiciones, claro está).

Los “convocados” por el Señor son todos los convocados “por el Señor”, no por la institución eclesiástica. Al hablar de institución “hipostática” de poder eclesiástico, me refiero a que la institución eclesiástica se ha asimilado a Dios mismo, lo cual es la gran tragedia de toda la Iglesia.

La obediencia a Dios y a Cristo, nada tiene que ver con el sometimiento a la institución eclesiástica, lo mismo que el Señor no se sometió a la institución eclesiástica de su época, nada más y nada menos que los sucesores de Moisés (“y tú, quién te crees que eres...?”).

El Señor nos enseña el verdadero alcance de la “obediencia” (“He venido a cumplir la Voluntad de mi Padre...”), que la hace perfectamente humana y por tanto vivible, por contra de la obediencia sectaria, que nos obliga a someter nuestra conciencia a “otro”, por muchos adornos mistic
8/02/20 9:43 PM
Juan Mariner
El titular presenta una contradicción in terminis: habla de objeciones de "conservadores" rechazadas y luego de "esto es política". Lo de conservador-progresista en la Iglesia es introducir en ella la lucha político-social, hecho totalmente abominable. Quien se sienta "conservador" en la Iglesia que se vaya a VOX o al PP; y quien se sienta "progresista", al PSOE o UP. Como dice hornero, hay católicos ortodoxos y heterodoxos...
8/02/20 10:04 PM
Forestier
Dice Miguel Antonio que "Todo parece predefinido de antemano". Pues no sólo parece, si no que "es", y que en este fraudulento sínodo, sabemos desde hace muchos meses, que toda la banalidad doctrinal estaba predeterminada "a priori". ¿Y lo de la libertad para contrarrestar estos soufles? Pero Vd en que siglo vive, la libertad es para pronunciarla por los altavoces pero no para aplicarla.
8/02/20 11:27 PM
Marcos
Lo que más nos encanta en el Santo Padre es la simplicidad. Lao y yo seremos vomitados juntos y pasaremos juntos la eternidad en el inferno.
9/02/20 1:28 PM
Joaquín Gorreta
¿QUIERES VER A DIOS?
¡LEE ESTO!
Las tres cosas que te alejan y
Las tres que te acercan a Dios
- El exceso de alcohol te aleja de Dios
- El exceso de drogas te aleja de Dios
- El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
Las tres que te acercan a Dios
- Ama a tu prójimo como a tí mismo
- Aprende a perdonar y
- A ser humilde
Eternamente
Joaquín Gorreta Martínez 62 años
9/02/20 1:42 PM
Farias
¿Conservadores?. Yo soy católico .
9/02/20 1:48 PM
Miguel Antonio Barriola
En la literatura fundamental para nuestra fe(Evangelios, Hechos, Cartas paulinas) no consta para nada, que el pueblo eligiera a sus pastores.
Y si en Hech 6 son los cristianos los que escogen a los 7 primeros diáconos, es porque antes, así lo pidieron los Doce.
Hay raros ejemplos en los primeros siglos, en que fueron elegidos obispos por proclamación popular. Ambrosio de Milán, por ejemplo. Pero no se lo consagró como tal, para doblegarse ante los caprichos de la masa cristiana.
Así Ambrosio prohibió nada menos que al emperador Teodosio su ingreso al templo.
9/02/20 1:55 PM
Hay católicos ortodoxos y heterodoxos...No, conservadores/li
De acuerdo. Para tener la libertad de los hijos de Dios, y si es el caso de San Ambrosio, prohibir hasta al emperador su ingreso al templo...
Hoy es lo contrario: verdaderos políticos y politiqueros Liberales/Conservadores mandan y someten a Obediencia, humillan la Conciencia de quien quiere ¡Obedecer Primero a Dios que a los hombres!
Así, la Obediencia a Dios nada tiene que ver con sometimiento a disciplinas que con el tiempo devinieron en la Iglesia llenándola de coerción y limitaciones... que pretenden mandar sobre la conciencia!
Es lo que se ve HOY!
Y, se "olvida" sistemáticamente la Ley de Dios!
Se quiere un rostro de iglesia.... a. masónico?
9/02/20 9:26 PM
Mª del PIlar
La Iglesia solo es una, si hay otro tipo de iglesia, eso será otra iglesia, pero la de Cristo es: Una, Católica y Apoostólica.
9/02/20 11:27 PM
juana castro
Y uno se pregunta: Y el Papa, porqué no aclara las cosas en vez de dejar que los infieles se hagan fuertes. Ese dejar pasar y dejar hacer a mi me parece calculado. El no quiere ensuciarse ni ser llamado apostata porque le cuesta el puesto. Pero así permite que los progre avancen y éll aparentemente sigue con las manos limpias.

Tristeza me da este Papa.
10/02/20 6:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.