Cardenal Osoro, a sacerdotes y obispos: menos reuniones y más cuerpo a cuerpo con la gente

«Hablo de mí, de vosotros»

Cardenal Osoro, a sacerdotes y obispos: menos reuniones y más cuerpo a cuerpo con la gente

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha propuesto a sacerdotes y obispos «quitar tiempo a las reuniones» y dedicar más a «gastarse en el cuerpo a cuerpo», es decir, a estar cerca de la gente, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco.

(EP) «Cualquier ministro debe gastarse en el cuerpo a cuerpo empezando por el obispo que se gasta en reuniones, hablo de mí, de vosotros. El Papa nos da ejemplo, dedica horas y horas a estar cerca de la gente, a escuchar, abrazar y bendecir a la gente, que sienta que Jesús se siente cercano, le quita tiempo a reuniones para estar cerca de la gente», ha subrayado Osoro.

Así lo ha indicado este miércoles 5 de febrero durante su intervención en la clausura de las III jornadas de actualización pastoral para sacerdotes 'Evangelizar la gran ciudad: Madrid 2020', en la Universidad San Dámaso (UESD).

Además, insistiendo en las enseñanzas del Pontífice, el cardenal ha indicado que «la parroquia, para no ser una estructura caduca, no puede convertirse en una estructura separada de la gente o en un grupo de selectos».

«El Papa dice que hay que cambiar las costumbres, hasta los horarios, no es tener el despacho de 17 a 18 horas. ¿Las reuniones sirven para llegar a todos o nos entretienen y quitan el tiempo para el anuncio del Señor?», se ha preguntado.

Para Osoro, el desafío es llegar a toda la comunidad, «a todas las personas del barrio», también a «las alejadas» de la Iglesia y tocarles «el corazón», algo que se consigue, según ha dicho, convirtiéndose en «misioneros».

Este es, según ha indicado, el reto principal que plantea el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, mientras que en la Gaudete te Exsultate hace «una llamada a la santidad».

En referencia a la misión en las grandes ciudades, Osoro ha subrayado que es necesaria la «solidaridad» y las «sinergias» porque, según ha subrayado, «la Iglesia no es otra cosa que caminar juntos».

 

26 comentarios

Jordi
El obispo es el primer servidor de los misioneros, y primer misionero entre el pueblo de misioneros.

Por eso, "mueva" a los demás misioneros y acciones espirituales:

1. Libere a las almas del purgatorio con acciones espirituales y deles un encargo espiritual, y pida al Pueblo de Dios que haga lo mismo
2. Haga que el Pueblo de Dios pida la ayuda de los santos ángeles: por ejemplo, al Santo Ángel Custodio de España, de Madrid, de las parroquias...
3. Active a la Iglesia Triunfante, son otro grupo de misioneros
4. Moleste por activa y por pasiva, día y noche, al Espíritu Santo, pídale ayuda, socorro...
5. Y los mismo con María, su Esposa: necesitamos esto, ayudanos en lo otro, vamos, venga, que los malos ganan...
6. Realice el Exorcismo Social y Eclesial contenido en el Ritual Romano de Exorcismos y otras Súplicas (De Exorcismis et supplicationibus quibusdam) de 1998 y la reforma del 2004, donde hallará en el Apéndice I una especie del exorcismo magno eclesial por causa de oposición y persecución a la Iglesia (¿sabe que Sánchez-Iglesias, la masonería y los agentes de la Agenda Global no aman a la Iglesia?)
7. Evidentemente, el resto de acciones espirituales: ayunos, ascética, caridad, Horas Santas, oración y meditación ante el Santísimo, Misas de ayuda a la Iglesia necesitada, campañas multitudinarias de rezo del Santo Rosario, atender a las profecías dignas de crédito de las actuales revelaciones privadas comprobadas, activar los carismas de discernimiento, profec
6/02/20 11:32 AM
jandro
¡ Qué bien habría estado decir ! Menos reuniones y más confesionario.
O menos reuniones y más catequesis. O menos reuniones y más horas de parroquia abierta. O menos reuniones y más horas de sagrario.

Ningún sacerdote lidia más con el cuerpo al cuerpo que el P. Ángel, de cuya parroquia los vecinos se quejan de que se ha convertido en una a"favorecedora" de delincuentes.
6/02/20 11:59 AM
Uno
Ojiplático me quedo:
¿Quién ha montado el Plan Diocesano de Evangelización, cargado de infumables reuniones?

¿Quién ha montado el Plan Diocesano Misionero, cargado de más infumables reuniones?

¿Quien ha convocado el Parlamento de la Juventud a horas intempestivas para jóvenes?

Como si a los curas nos gustara estar de reuniones. Que hable con sus vicarios, que les encantan las reuniones

¿Será que quiere que le prorrogue el Papa?
6/02/20 12:40 PM
Chico
Muy buen. Eso es lo qué hay que hacer. Para eso rezar más. Y de ahí viene el ardor misionero y el ser caraduras para tratar a hora y deshora con la gente acerca de la salvación eterna en la Iglesia católica. Hay que ser innovadores
6/02/20 1:04 PM
manuel
Es increíble, como os escuece todo lo que huela a auténtico Evangelio. Ni hoy que hemos recordado como el Señor enviaba de dos en dos (con muy poquito)a estar, predicar y curar a la gente y nunca les envío al Templo....
Lo siento pero me da que el Santo Padre poco a poco va calando ... No estaría mal un poquito más de amor al Papa Francisco y por ende a la Iglesia. La cuaresma podría ser un buen momento de conversión...
6/02/20 1:19 PM
manuel
El Santo Padre va poco a poco calando. El cardenal Zupi ayer en Madrid: “Necesitamos salir y hablar, como hicieron los apóstoles. Si lo hacemos así seguro que nos entenderán”, explicó Zuppi. “Si sólo hablamos latín, es difícil que muchos puedan entendernos”.

“Necesitamos dejar de hablar latín, y responder a las preguntas reales, no a las que nadie nos hace, escuchando primero, y luego hablando. Estando cerca, de arriba a abajo”.

Lo dicho, la próxima Cuaresma podría ser un buen momento para que dejeis de luchar contra el Espíritu Santo (os recuerdo, vosotros que todo lo veis pecado...todo menos lo que de verdad le importó a Jesucristo....que es pecado grave luchar contra el Paráclito)
6/02/20 1:30 PM
Tannhäuser
¿Nos está retando a un "match" pugilístico, Eminencia? ¡No caerá esa breva!
6/02/20 2:07 PM
Lawrence
Cierto: Más confesonario, más dirección espiritual, más charlas y catequesis, más homilías con sustancia!
6/02/20 2:27 PM
Vladimir
Es una cosa que siempre he criticado: la acción de muchos clérigos se desgasta en encerronas, reuniones, congresos, seminarios, retiros, asambleas, sínodos y todos los nombres que se les quiera agregar y casi nada, por no decir nada, para salir a evangelizar a las calles y plazas, como lo hicieron los Apóstoles y los grandes Evangelizadores de siglos pasados.
A muchos clérigos sólo se les ve durante la celebración de los Sacramentos, luego de eso son invisibles e inaccesibles, porque muchos, ni en la Casa Cural reciben o atienden a nadie y por teléfono menos.
6/02/20 2:33 PM
antonio
Jordi eso es demasiado Católico!!!
6/02/20 3:00 PM
Albert Peez
Uno, me sumo a tu comentario...

Además, eso de “estar con la gente” puede ser una trampa mortal para el sacerdote, y en especial para el pequeño sacerdote, al que han despojado de cualquier autoridad y está sometido al bullying/mobbing de clérigos y laicos, sin posibilidad de escapar de la trampa...

El Señor “dio autoridad” (cfr. Mt 10:1, Mc 3:15, Mc 6:7, Mc 9:1...) a sus discípulos en su misión; la institución eclesiástica se la quitó, para reducirlos a meros peones que trabajen, no al servicio de Dios, sino para su propia autorreferencia.
6/02/20 3:10 PM
madre
Lo de las reuniones, las imprescindibles, pero el cuerpo a cuerpo, sobre todo si es en el confesionario, pero si es para ir a tomar una cerveza y mirar a las musarañas,,," o reunirte siempre con los mismos amigotes...
Creo que la evangelización es otra cosa.
6/02/20 3:43 PM
Jordi
antonio
Jordi eso es demasiado Católico!!!

- ¡¡¡Socorro, que me comisarean y misericordean!!!
6/02/20 4:18 PM
longinos
Estoy de acuerdo con Lawrence:
-Mas tiempo en el confesionario
-Mas tiempo en la catequesis
-Mas tiempo en la distribucion y administracion de los sacramentos
-Mas tiempo en la direccion y consejo espiritual
-Mayor disponibilidad para los fieles
-Mayor atencion y seguimiento a los enfermos con dificultades para asistir a la parroquia....
-Mas tiempo para la piedad y oracion personal......para la santidad personal.
6/02/20 4:49 PM
Rocy
ASÍ ES. Porque mientras más arriba están más de escritorio se vuelve su trabajo, seDEDICAN A LO ADMINISTRATIVO y ya ni CELEBRAN LA SANTA MISA. Vamos!!! A hacer lo que nuestro Señor dijo: Id a Evangelizar!!!!! Ese es su trabajo.
6/02/20 4:53 PM
Gustavo Lino

Me parece bien pero hay que dar ejemplo: disolvamos la Conferencia Episcopal española.

6/02/20 5:23 PM
tarci
Si se trata de salir a dar sacramentos , pero tambien necesitamos de confrimarnos en la fe que estan los tiempos de apostacia y de falsas doctrinas a la orden del dia.

Nuestros Sacerdotes necesitan saber que es el new age, que es la teologia marxista de la liberacion, necesitan saber cuales son las heridas afectivas de esta generacion , necesitan saber cuales cosn los errores de l eco teologia, cuales son los erres del marxismo, necesitan saber cuales son los errores y peligros del humanismo sin Cristo que es el modernismo, necesitan saber los errores de la ideologia de genero...de los errores de considerar a todas las religiones caminos de salvacion, o de las nuevas clases de meditacion trascendental que son un peligro para la fe de los creyentes, porque abandonan el dialogo y la Palabra de Dios


Nuestros Sacerdotes forman parte del ejercito del Senor, Dios de los ejercitos.... y por aquellas conversiones de tantos cristianos que vienen de la religion musulmana, budista, del esoterismo, del comunismo, de vidas sexuales desviadas, ellos pueden reconocer una sola cosa....QUE SOLO UN ENCUENTRO CON CRISTO PUDO SANARLES.

Nuestros Sacerdotes requieren de reuniones como lo hicieron los apostoles en el cenaculo+
6/02/20 5:36 PM
José Luis
Recuerdo aquél suceso en la Catedral de Madrid, en el que la asociación de abogados Cristianos se querelló contra un grupo de mujeres que habían realizado actos contrarios y de desprecio a los Católicos. El Cardenal no se gastó nada en el cuerpo a cuerpo, lo hicieron otros. Tampoco se gastó mucho en la inhumación y exhumación del jefe del Estado D. Francisco Franco. El gran mal de muchos los católicos es que cuando abren la boca, se les ve la contradicción. La figura de Pilatos también está muy presente entre nosotros. Hemos dejado de ser creíbles, pues nuestros actos nos descubren. Se hace preciso una profunda renovación.
6/02/20 5:41 PM
Uno
El latín es una bella lengua para hablar con Dios. Con los hombres, la que sea está bien.
Hubo cierto clérigo que abogaba (y sigue haciéndolo) por quitar misas para ir a reuniones.
No hay vida exterior sin vida interior, así que la Cuaresma puede ser un buen momento para revisar por donde anda el ministerio sacerdotal.
6/02/20 5:51 PM
Anawin
A mi lo q me pasa es que me tiene tan cansada de tanta proguez y tanta tontera que aunque diga algo sensato como esta vez, es tarde, no le creo nada de lo q dice, es todo intentar quedar bien.
6/02/20 7:47 PM
Gabriel Araceli
Mi experiencia es que cuando entro en una iglesia, solo veo a un sacerdote en el momento de celebrar misa. Jamás veo a alguno acompañando durante un rato a los que adoran en el Sagrario. Tampoco con los que rezan el Rosario. Tampoco con los fieles devotos de alguna imagen como Cristo de Medinaceli, San Judas Tadeo, etc, para orar con ellos y aprovechar para leerles el Evangelio del día y darles la Bendición, y de esta forma acercar la piedad popular a la catequesis y liturgia. Por Navidad entré en la sacristía de una iglesia para compra el almanaque de este año. Dos sacerdotes y otro personal de la misma andaban por allí. Nadie se me acercó para preguntarme que quería. Permanecí callado para ver si alguien se me acercaba. Nadie. Me sentía el hombre invisible. Tuve que ser yo, después de un largo rato de espera hecho a posta, el que interrumpiera a los que allí estaban para decirles el motivo de mi visita.
6/02/20 8:21 PM
Juan
Me gustaría saber cuánto tiempo pasa el señor obispo cuerpo a cuerpo con la gente, en el confesionario o en la dirección espiritual.
7/02/20 12:15 AM
Terranova
Que se dedique a las matemáticas
7/02/20 1:44 AM
Antonio
No nos interesan sus "planchas", no tiene credibilidad. En todo caso hay que hacer lo contrario a lo que dice: más reuniones en las que se viva la fe, y seguidamente a evangelizar
7/02/20 9:46 AM
Damian
No puede ser una cosa y su contraria. Decir una cosa. Y hacer justo la contraria. La estructura diocesana tradicional es una apisonadora implacable para cualquier atisbo de evangelización. Iglesia en salida de boquita. Iglesia de mantenimiento puro y duro en los hechos. Para conocer la verdad debemos mirar los hechos.
7/02/20 9:54 AM
Pedro de Torrejon
No me gusta la expresión: " cuerpo a cuerpo "... Ésto no es una lucha de unos contra otros ; o sí.

Hay qué ser valientes cuando toca serlo ; y no achacarse a la primera de cambio. .....
7/02/20 11:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.