El cardenal Müller advierte que la Asamblea Sinodal alemana no puede adaptar la doctrina al espíritu de los tiempos
Cardenal Gerhard Müller

La Iglesia no necesita la exportación del declive de la vida cristiana en Europa central

El cardenal Müller advierte que la Asamblea Sinodal alemana no puede adaptar la doctrina al espíritu de los tiempos

Justo antes del comienzo de la primera reunión de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania, el cardenal Gerhard Ludwig Müller ha advertido contra la tentación de adaptar la doctrina de la fe y la moral de la Iglesia al espíritu de los tiempos y ver «una fuente de revelación» en la vida cotidiana.

(Die Tagespot/InfoCatólica) En una contribución para «Welt & Kirche», el suplemento especial para el correo diario de la Asamblea Sinodal, el cardenal indica que los sínodos y los concilios nunca presumieron de dar a la Iglesia «doctrinas y creencias conformes al espíritu de los tiempos (Zeitgest) ni que sea necesario adaptarse a las cosmovisiones y estilos de vida del momento».

Lo que pensaban los cristianos el siglo pasado

En este sentido, hubo unanimidad con los cristianos creyentes de denominación protestante, enfatiza Müller. En la «Declaración Teológica de Barmen» (1934), se sijo a los cristianos alemanes que era herejía poner las «realidades de la vida como la segunda fuente de revelación» junto con la Palabra de Dios: «Rechazamos la falsa enseñanza de que la Iglesia tenga permiso para darle forma (a la Revelación). Ni para abandonar su mensaje y organizarse a su gusto siguiendo el cambio de las convicciones ideológicas y políticas prevalecientes».

Límites de la autoridad de la iglesia

Müller recuerda los límites de la autoridad de la iglesia. El Papa y todos los creyentes deben estar sujetos a las Escrituras, la Tradición y al magisterio anterior. Bajo el pretexto de una «nueva hermenéutica» es imposible reinterpretar sustancialmente o incluso socavar el credo y la enseñanza de la Iglesia.

El cardenal añade que difícilmente se puede aceptar que un organismo como la Asamblea Sinodal en Alemania puede reclamar el Espíritu Santo para sí mismo para suspender, corregir y reinterpretar la autoridad de las Sagradas Escrituras, la Tradición Apostólica y las decisiones infalibles del magisterio..La Asamblea Sinodal no está autorizada por la Iglesia para que pueda «desarrollar más» los dogmas o la ley divina.

Defectos de nacimiento del principio sinodal

Müller indica que está justificado hablar de un principio sinodal cuando obispos, sacerdotes y laicos trabajan juntos en cuerpos diocesanos y superdiocesanos, pero hay peligro de que se produzca un defecto de nacimiento en el proceso actual. En opinión del cardenal, esto consiste en el «malentendido político» de que la Iglesia, al abordar la cuestión de la autoridad, sostenga que ahora debe ser «democráticamente» limitada y compartida. Criticar la «separación de poderes en la iglesia» es «populismo e ignorancia teológica», advierte el purpurado. En realidad, la autoridad espiritual de los obispos y la misión de los laicos están «al servicio de la verdad revelada y de la salvación eterna de todos aquellos por quienes Jesucristo sacrificó su vida en la cruz».

El cardenal apuesta definitivamente por la nueva evangelización. «En lugar de enfrentar los grandes desafíos teológicos y antropológicos del proceso de descristianización intelectual y espiritual, se pretende que es necesaria la reedición de la antigua agenda de la década de 1970 (fin del celibato sacerdotal mal entendido, acceso de las mujeres al oficio sacramental, intercomunión mientras se mantienen diferencias fundamentales en la fe, aceptación de la sexualidad y la cohabitación fuera del matrimonio, etcétera) para modernizar la iglesia».

Revangelizar en lugar de exportar declive

En cambio, el principio sinodal para el trabajo común a favor de la nueva evangelización de Alemania debería ser fructífero, exigió Müller. «Con eso, los alemanes haríamos lo suficiente por la Iglesia en todo el mundo, que no está esperando la exportación del declive sin precedentes de la vida cristiana en Europa Central».

20 comentarios

Rafa Gomez
Pues, tiene razón el cardenal Müller. Cristo murió en la cruz por no adaptarse a lo que su tiempo propugnaba. Ahora parece que el objetivo no es encontrar la manera adecuada de explicar el mensaje de Cristo, sino vender cualquier producto de cualquier manera. Eso sí, con mucho consenso, moderación y modernidad.
31/01/20 6:20 AM
Pedro de Torrejon
El " espíritu de los tiempos " : es el Diablo liberado temporalmente de su prisión ; a la espera de ser condenado y destruido definitivamente en el Infierno.
31/01/20 8:09 AM
Juan de Barcelona
Bien por el cardenal Müller que solo ha acormado lo evidente: que la Revelación de Dios se transmite por el Magisterio de la Iglesia y la Tradición Apostólica junto con la Sagrada Escritura.

No existen fuentes de Revelación divinas en el socialismo, la ideología de género, la Pachamama ,los programas de opinión de radio y tv ni en los influencers de YouTube
31/01/20 8:41 AM
Generalife.
Claro que no.Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos al Evangelio y al magisterio,-sino somos sal insipida o levadura convertida en masa
31/01/20 9:02 AM
maru
La fuente de la Revelación es Jesucristo. Gracias a Dios que el csrdenal Müller sale a poner las cosas en claro. Pero qué hacen los demás cardenales y obispos? Es qué les da todo.igual? El Cardenal Müller, dice la verdad; así es la Iglesia Católica. Gracias cardenal, queDios lo guarde.
31/01/20 10:26 AM
Fernando Cavanillas
Qué gran teólogo Müller!!!

"...En realidad, la autoridad espiritual de los obispos y la misión de los laicos están «al servicio de la verdad revelada y de la salvación eterna de todos aquellos por quienes Jesucristo sacrificó su vida en la cruz»."

Bravo!!!!! (gracias Señor por no abandonarnos nunca!!!).
31/01/20 10:30 AM
PEDRO
Cardenal Müller estamos " muchos " agradecidos por mantener la Palabra de Dios, y que acompaña al ejemplo cristiano de nuestros
buenos Padres, los que nos educaron en la religión, y nos animaron a frecuentar los Sacramentos. La Familia, es y fue la " Gran Evangelizadora "

Conoce Ud., de sobra, que la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (Juan 2:15-17). Y asimismo (...) si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán (...). (Juan 15:19-21).

Y a nuestros queridos hermanos alemanes los confunden en su FE, porque unos malos pastores que los condicionan con el pago de un impuesto para ser bienvenidos al seno de la Iglesia, la universal; Marx y Kasper aman las novedades y las buscan, porque se han cansado de ser fieles y no rezan , olvidándose la urgentísima evangelización, pero han hecho oídos sordos, y prefieren el espectáculo.

Ud. siga, porque es agua fresca en medio de este desierto. Y que nadie pierda la FE, porque DIOS nos espera en la eternidad, y lo que nos enseñaron nuestros antepasados es lo cierto y DIOS no ha cambiado: “ El es el único CAMINO, la única VERDAD, y la verdadera VIDA.

¡¡ Viva CRISTO REY ¡¡¡.



31/01/20 10:48 AM
Juan Mariner
Palabras correctas del Card. Muller, pero muchos de los que hoy se quejan de estas derivas son parte del problema, por haber promovido en su día al obispado y cardenalato a auténtica hojarasca intelectual, además de gente con pésima espiritualidad, que sólo ha mirado para el bien de su grupo social al que pertenece. No es extraño que quieran quedar bien con el mundo porque pertenecen o apoyan a los grupos que controlan el poder.

No tema el Card. Muller, cuantas más estracanadas haga la jerarquía, se van a retratar, y los netamente católicos vamos a dejar a un lado a pastoreadores de esta calaña, falsos, interesados, oportunistas, traidores e infiltrados; y entonces toda esta élite se va a quedar con mucho poder en la Iglesia pero sin ningún poder sobre los fieles. Yo, a mi nuevo obispo le doy un año de gracia, porque al anterior no le tenía consideración alguna: al quinto año de los quince que estuvo no me digné a leer ni uno sólo de sus escritos.
31/01/20 1:20 PM
hornero (Argentina)
Enfocar el problema limitándolo a la Iglesia de Alemania es un error que desnaturaliza la verdadera realidad de la cuestión que afecta a toda la Iglesia,desde el Papa Francisco, en primer lugar, hasta los cardenales y obispos en general. La crisis de la Iglesia es universal, profunda y gravísima. No se trata de un deseo mundano de aceptar los preceptos heréticos de una sociedad en situación de apostasía, que ha renunciado desde decenios a la vida ortodoxa, se trata de llevar adelante un plan siniestro que se propone integrar la Iglesia como mero elemento del NOM, o más exacto, disponerla a la plena aceptación del anticristo, cuya avanzada son todos quienes promueven la destrucción de su doctrina y de su constitución como Cuerpo Místico de Cristo. Se trata de impedir el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo, porque éste significa el aniquilamiento del anticristo y de todas las huestes que lo siguen hoy, es decir, de los poderes mundiales económicos, marxistas, democráticos-liberales-masónicos, progresistas, infiltrados en la ciencia, arte, política y costumbres. Una humanidad sometida al gobierno del demonio, a un proceso sistemático de corrupción, con el recurso de todos los medios disponibles de las mafias organizadas en la política, medios de comunicación, consumismo, imbecilización, droga, terrorismo, etc. Pero, lo que pone en evidencia la magnitud de la cuestión es la incapacidad de la Iglesia de detener la cloaca del infierno que la sumerge día a día, y su
31/01/20 1:28 PM
antonio
Excelente el Cardenal!!


Dios lo Guarde, y la Santisima virgen Guarde a la Iglesia.
31/01/20 2:28 PM
Percival
El cisma es una realidad desde hace años. Sólo falta que se visibilicen las fronteras. Este Sínodo puede ser providencial para que se evidencie el mapa de la apostasía con toda claridad.
31/01/20 3:28 PM
Betsaida
Alguien apuntó que decir la verdad en un mundo que miente es peligroso. Jesús no temió y sufrió en la Cruz. Él es el Camino. La Verdad. La Vida.

Los primeros comentarios que he leído muy interesantes.
31/01/20 3:48 PM
Jordi
"Müller indica que está justificado hablar de un principio sinodal cuando obispos, sacerdotes y laicos trabajan juntos en cuerpos diocesanos"

- Incluso un sínodo así tiene las irracionalidades democráticas de por qué el 1% del Pueblo de Dios vincula al 99%, y de cumplir la rigidez prusiana de una norma sinodal que será obsoleta según la situación y el paso del tiempo. Un sínodo nunca jamás puede preverlo todo, algo obvio, y la ley puede matar al Espíritu.
.....
"pero hay peligro de que se produzca un defecto de nacimiento en el proceso actual. En opinión del cardenal, esto consiste en el «malentendido político» de que la Iglesia, al abordar la cuestión de la autoridad, sostenga que ahora debe ser «democráticamente» limitada y compartida. Criticar la «separación de poderes en la iglesia» es «populismo e ignorancia teológica», advierte el purpurado. En realidad, la autoridad espiritual de los obispos y la misión de los laicos están «al servicio de la verdad revelada y de la salvación eterna de todos aquellos por quienes Jesucristo sacrificó su vida en la cruz».

- Lo que dice Müller no es opinión sino una verdad eclesiológica; si no se obedece, hay herejía, excomunión y cisma. Nadie en la Iglesia torcerá la Palabra y Tradición, sea por decisión o del Papa u obispo, o colegial del Papa con los obispos o de los obispos con los laicos. Se debe justificar lo que digo con la Ley Canónica, pero es una noción obvia, y su incumplimiento causa la ruptura total y veloz.
31/01/20 4:22 PM
Betsaida
Percival, qué interesante lo que dice. Triste. Mucho. Pero interesante.
31/01/20 5:08 PM
hornero (Argentina)
continúo - Pero, lo que pone en evidencia la magnitud de la cuestión es la incapacidad de la Iglesia de detener la cloaca del infierno que la sumerge día a día, y sumerge a la humanidad. Nadie osa afirmar el triunfo de la Virgen y la destrucción definitiva del anticristo junto con la caída de la Babilonia, nadie se permite declarar derrotados a los enemigos e intimarles la rendición. Se camina por el borde de las tapias, pero no se permiten entrar en las guaridas y aniquilar a los enemigos. La única que tiene la Sabiduría y el Poder para hacerlo es María, pero se la rechaza en la Iglesia; los Pastores la acallan, la eluden, la ignoran.


31/01/20 6:24 PM
Miguel Antonio Barriola
Un nuevo "Atanasio", en medio del entrevero doctrinal de los "católicos"
(¿) germánicos.
Qué solo que se ha de sentir el Card. Mueller en medio de esos colosos:
Marx, Kasper ("teólogo de rodillas", según el Papa Francisco) y todos los
empleados de una iglesia rica económicamente, pero empobrecida brutalmente en el tesoro más preciado, que es la verdad del Evangelio, que se ha de defender hasta el martirio, sin mariposeo alguno con el
"zeitgeist".
31/01/20 9:04 PM
fernand sanchis
Muy bien, Cardenal Muller, Prefecto emérito de la Congregacion para la Doctrina de la Fe! Aunque el Papa Fancisco le haya quitado a usted la mision de velar por la fe, que le habia sido confiada por Benedicto XVI, siga usted reafirmando las verdades eternas! Una pregunta: qué hace su sucesor a la cabeza de la Congregacion para la Doctrina de la Fe?
1/02/20 1:11 PM
Miguel Ángel
Ad Jesum per Mariam cum Petrum. Quien no obedece al Papa, vicario de Jesucristo, no obedece al mismo Jesucristo. Y el Papa es elegido por obra del Espíritu Santo para dirigir la Iglesia. De manera que sepan a quien se oponen, engendros de mal, cuando defienden a un cardenal que, resentido, se enfrenta al Papa Francisco. El Concilio Vaticano II debe llegar a aplicarse en toda su extensión y profundidad, si queremos presentar la salvacion que Jesucristo trae a los hombres en su realidad concreta y en las actuales circunstancias.
2/02/20 3:19 AM
Fernando Cavanillas
“No lo diría, en el sentido de que el Espíritu Santo escoge al Papa. . . . Yo diría que el Espíritu no toma exactamente el control del asunto, sino que más bien como un buen educador, por así decirlo, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos por completo. Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo debe entenderse en un sentido mucho más elástico, no que él dicte el candidato por el que uno debe votar. Probablemente la única garantía que él ofrece es que la cosa no puede estar totalmente arruinada. . . . ¡Hay demasiados ejemplos contrarios de papas que el Espíritu Santo obviamente no habría elegido!
3/02/20 10:21 AM
Fernando Cavanillas
“No diría que el Espíritu Santo escoge al Papa. . . . Yo diría que el Espíritu no toma exactamente el control del asunto, sino que más bien como un buen educador, por así decirlo, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos por completo. Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo debe entenderse en un sentido mucho más elástico, no que él dicte el candidato por el que uno debe votar. Probablemente la única garantía que él ofrece es que la cosa no puede estar totalmente arruinada. . . . ¡Hay demasiados ejemplos contrarios de papas que el Espíritu Santo obviamente no habría elegido!"

Benedicto XVI cuando era el Cardenal Ratzinger en 1997
3/02/20 12:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.