Mons. Escobar Alas: «Migrar es un derecho universal»

«Nadie sale porque quiera hacerlo, sino porque se ve obligado»

Mons. Escobar Alas: «Migrar es un derecho universal»

El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, pidió este domingo a las autoridades correspondientes que respeten los derechos humanos de los emigrantes, quienes «se ven obligados a salir de sus países por las injusticias sociales que viven».

(Efe/InfoCatólica) «Estamos muy preocupados por la migración forzada que nuestros pueblos (centroamericanos) tienen (...) el llamado es a que les respeten sus derechos, porque tienen un legitimo derecho a migrar y porque son personas que van buscando salvar sus vidas», manifestó el religioso a periodistas durante su acostumbrada rueda de prensa dominical.

Mons. Escobar Alas señaló que «es precisamente la injusticia social en todas sus manifestaciones la que provocan esta migración forzada, nuestros ciudadanos no deberían salir de esta manera y nadie sale porque quiera hacerlo, sino porque se ve obligado».

«Migrar es un derecho universal y estar en contra de los migrantes es estar en contra de la naturaleza misma», agregó.

19 comentarios

Lego
¿Ingenuidad o complicidad? Hay motivos y motivos para emigrar, algunos graves otros no, ...pero decir que es un "derecho" es demagogia pura y dura...
27/01/20 4:36 PM
MARIELA
Con el contenido del artículo y el segundo apellido del arzobispo, se me han ocurrido varios chistes.
Lo que no tiene gracia es que utilicen el vocabulario NOM. Las personas no
migramos, como los pájaros. Hablamos de inmigración o emigración.
Eso sí, para los humanos con alas o con plumas, lo mismo si se puede hablar de migrar.
27/01/20 5:04 PM
Alvaro
Emigrar (no "migrar", que no son aves ni mariposas, aunque puedan tener Alas como este arzobispo... en el apellido) podrá ser un derecho universal, pero cumplir las leyes establecidas a tal efecto es una obligación universal que condiciona el ejercicio del derecho antes citado.

De ahí que ninguna persona civilizada tenga ningún problema con la inmigración legal, pero sí con la ilegal.

Por otra parte, no es lo mismo un emigrante que un refugiado. Son circunstancias distintas y tienen tratamientos legales distintos. El primero busca mejorar sus condiciones económicas pero no corre más peligro en su tierra que el vivir con apreturas, y el segundo huye de un peligro transitorio (una fuera, persecución política o religiosa, un desastre natural) que pone en riesgo su vida o la de los suyos, pero para volver a su tierra una vez el peligro haya pasado.

Así que, alado monseñor, no venga a mezclar churras con merinas, que provocar confusión alegando falsedades es cosa muy poco cristiana.

Para eso, mejor pida unas leyes de inmigración justas, un trato respetuoso hacia los emigrantes mientras se les impide cruzar ilegalmente las fronteras en tanto se resuelven sus peticiones, y sobre todo la persecución a los Estados que causan las calamidades de las que supuestamente huyen los emigrantes (para ir a países donde los gobernantes son mejores, que suelen ser los más criticados mientras gobiernan esos mejores gobernantes), y la lucha sin cuartel contra las mafias de tráfico de se
27/01/20 5:09 PM
Alvaro
Se cortó el comentario...

---
...y la lucha sin cuartel contra las mafias de tráfico de seres humanos, por ejemplo las que llevan años organizando y financiando las "caravanas [cualquier cosa menos] espontáneas" que cruzan Centroamérica para asaltar ilegalmente en masa la frontera sur estadounidense.

Que los que están en contra de la inmigración ilegal no rechazan lo de "inmigración" sino lo de "ilegal". No confundamos.
---

PD: el corrector automático del móvil ha hecho de las suyas: el primer peligro transitorio que ponía entre paréntesis no era "una fuera" sino "una guerra".

Un saludo.
27/01/20 5:21 PM
Piotr Ilich Kamenev
A mí lo que me inquieta es, si aceptando la palabra no estarán aceptando también el concepto.
Sí, de buenas a primeras los poderes del mundo comenzaron a usar este "palabro" y no me explico del todo por qué y la iglesia como en tantas otras le siguió a la zaga...
27/01/20 7:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Migrar es un derecho universal» y aceptar o no aceptar a los inmigrantes es, también, un derecho universal.
27/01/20 8:08 PM
Rafa
Pues vaya a decir esto mismo a China. Más concretamente a Wuhan.
27/01/20 9:19 PM
Jaimito
Creo que los comentarios se centran en la problemática de la imposibilidad de una politica de puertas abiertas y no en lo que enseña la Doctrina Social de la Iglesia y la moral eclesial desde la Patristica

Cambiar de residencia, emigrar, es un derecho humano. Otra cosa es que como otros derechos deba regularse y pueda limitarse por razones justas y de bien común.

27/01/20 10:18 PM
Adrián Ferreira
La migración legal existe de toda la vida. Es fácil decir que es un derecho universal en un país que básicamente es un país de emigrantes y los demás que paguen la cuenta de los desmanes morales de los salvatruchas producto de una paternidad irresponsable. El obispo debe preocuparse mas en enseñar y promover el respeto a los mandamientos si las niñas no se regalan a cualquiera en la adolescencia no tienen hijos de forma irresponsable y al país le irá mejor. Mas principios y evangelización es la solución. Incluso mas apologética que si sigue la cosa como va, ni católicos habrá en centro América.
27/01/20 10:18 PM
Alvar
No señor Escobar, para entrar a otro país te pueden dar o no permiso, de la misma manera que el dueño de una vivienda otorga o deniega las entradas a su propiedad.
Usted esparce la mentira con mala intención.
Por qué no habla usted de la obligación que tenéis los salvadoreños de cuidar y mejorar vuestra casa común expulsando de ella a traidores y perversos, es decir, a los masones y sionistas que os subyugan? No queríais independencia? Ahí la tenéis, pero señor Escobar, no invente usted derechos inexistentes que atentan contra los derechos reales de los demás. Y dedíquese a evangelizar a su rebaño en vez de hacer política sionista.
27/01/20 10:40 PM
Rafael
Y si a mil millones de chinos se les ocurre emigrar a El Salvador huyendo de la tiranía, ¿tienen derecho a ello? Vaya despropósito.

Una cosa es migrar, que debe hacerse respetando los derechos de los emigrantes, con oficinas de inmigración, y otra los traslados masivos de población al estilo soviético. Esto es lo que está sucediendo ahora, traslados masivos de población organizados por el poder. Salvajes.

Confesión reciente el ex ministro de exteriores Margallo: ""El control de la migración ilegal depende de la cooperación que Marruecos preste, pues su gendarmería regula el flujo, podría decirse, casi a conveniencia" Olvida decir que en connivencia con los gobiernos españoles.

Esto es lo que está sucediendo en múltiples sitios del mundo. Migraciones organizadas por el poder, usando a los emigrantes como carne de cañón.

27/01/20 10:55 PM
Miguel
Según la ONU, todo ciudadano de un país tiene derecho a salir de su país y de volver a él. Artículo 13.2. Eso no se le impide a nadie siempre que tenga la documentación en regla, no esté perseguido por la justicia, etc., es decir, siempre que cumpla la ley.
El 13.1 es el controvertido: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado." En principio, se debe entender que todo ciudadano de un Estado puede residir en cualquier parte de dicho Estado, obviamente respetando las leyes: por ejemplo, los okupas no tienen derecho a okupar, ya que contravienen el artículo 12: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio" Pero muchos lo entienden como que cualquiera puede ir a otro país y asentarse en él a su arbitrio, incluso contraviniendo las leyes del país. Pero eso contradice el artículo 29.2, que dice: "En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática".
Por eso muchos estamos en desacuerdo con la emigración incontrolada.
27/01/20 11:40 PM
Saulo Medina Ferrer
¿Ni una sola palabra sobra las migraciones artificiales, productos del NOM? Ahí se pregunta uno: o el argumento es muy ingenuo o les estamos haciendo el juego
28/01/20 12:16 AM
Mariana

Aceptar indocumentados, maras salvatruchas, guerrilleros, narcos?

Si claro: ¡¡¡Recíbalos usted en su casa!!!
28/01/20 1:41 AM
Jorge Madrid
Hay derecho de fuga, de salvar la vida, pero no existe el derecho a migrar porque no existe la obligación de acoger a ningún extranjero en nuestra población.
Sí existe y es legítima la búsqueda de la prosperidad. Pero para ser próspero y llevar esta prosperidad a otro lugar, a otra nación, se ha de hacer con orden y formación.
Hay visados para entrar en un país de mi elección si es que cumplo la condición.
Emigrar por mi mismo, si no es huyendo para la propia vida salvar, no es legal. Trae el caos y el desorden a los pueblos la fuga de sus obreros.
El polo opuesto sí es legal, el que todo un pueblo quiera salir de la esclavitud, de la opresión que le impone un faraón. Pero para eso ha de ir cohesionado y formado como pueblo, con propio idioma, con propio lenguaje, y con propia historia.
28/01/20 10:45 AM
Fermin Moriones
Te felicito por tu preocupación...Abrir los ojos a la realidad, es positivo. Ponerse en su lugar..nos daría...solidaridad para resolverlo.
28/01/20 12:05 PM
jj
Migrar no es un derecho sin límite, porque las sociedades organizadas a través de los países también tienen el derecho a sobreviivr no colapsando con una invasión de millones y millones de personas .

Ah, y por supuesto que hay gente que migra porque quiere. En México se puede prosperar si se quiere, lo conozco y nadie puede negármelo, y aún así se produce una invasión hacia EEUU con la ilusión de "hacer las Américas" y de que sus hijos sean estadounidenses
28/01/20 12:43 PM
Pedro de Torrejon
Monseñor Escobar: hay qué luchar en cada pais por el pan y la justicia. La Iglesia de cada pais debe estar con los que mas sufren y luchar juntamente con ellos ; aunque esto suponga enfrentarse con los poderosos. La emigración no es la solución ; porque en todos los países hay problemas de paro y de orden social.
28/01/20 3:42 PM
Compatriota
Craso error. Migrar o mejor dicho, emigrar no es un derecho absoluto. Una cosa es huir de un riesgo vital y otra dirigirte a otro país sin permiso para entrar. Imaginen un país con un 20% de parados, con una deuda pública inmensa, con un sistema de pensiones insostenible y millones de personas de países más pobres parados que desean vivir mejor...
Verdad que comprende Su Eminencia Reverendísima que lo de “migrar es un derecho” no se corresponde con la realidad del derecho natural sino con la maquinación globalista que trata de disolver las naciones, borrando las fronteras que las protegen y de paso arruinarlas, material y espiritualmente, hasta dejarlas al albur de un “Nuevo Orden Mundial” que puede ser un totalitarismo más cerca del Anticristo que del reino de Nuestro Señor.
29/01/20 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.