La diócesis de Vitoria anima a los padres a elegir que sus hijos cursen la asignatura Religión en las escuelas públicas

Iglesia en España

La diócesis de Vitoria anima a los padres a elegir que sus hijos cursen la asignatura Religión en las escuelas públicas

Coincidiendo en el tiempo con la fecha para reservar matrícula en los colegios e institutos tanto públicos como concertados, padres y alumnos tendrán la oportunidad de elegir la asignatura para que figure entre sus materias escolares anuales.

(ECCLESIA) Desde este lunes 27 de enero y hasta el viernes 7 de febrero Educación abre el plazo para que los padres puedan apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión en las escuelas públicas. Coincidiendo en el tiempo con la fecha para reservar matrícula en los colegios e institutos tanto públicos como concertados, padres y alumnos tendrán la oportunidad de elegir la asignatura de Religión para que figure entre sus materias escolares anuales. La Iglesia en Vitoria, y en su nombre Txomin Gómez, responsable de Educación de la diócesis de Vitoria, llama a padres y madres, y también a los propios alumnos, a «seguir adquiriendo los conocimientos, valores y aportaciones que el cristianismo ha realizado y realiza en nuestra cultura europea y en la vida personal de cada uno». Para Gómez, «las raíces de la Europa de hoy se encuentran en su tradición humanista emanada de valores cristianos, los cuales debemos promocionar entre las nuevas generaciones».

La Iglesia entiende que los padres son los responsables fundamentales de la educación de los hijos y han de velar por ella, incluida la educación religiosa y moral. «Será el equilibrio corresponsable entre la casa, la parroquia y la escuela y nada más la que potencie la sensibilidad por lo religioso y haga desarrollar en el alumno inquietud en este sentido» añadiendo que lo que se busca con esta materia en las escuelas es «tener un conocimiento más completo del mundo, pudiendo despertar el interés por las artes dentro del mundo de la música, la arquitectura o la pintura o por lo humano y social en ámbitos del tercer sector o de la cooperación internacional por poner algunos ejemplos». El responsable de Educación de la Diócesis señala que «esta asignatura no sustituye al Seminario ni pretende ser una catequesis, como algunos creen sino que sirve para trasladar una temática humanista que ninguna otra asignatura cubre y que es la base de la democracia europea». «Generar sociedades tolerantes, libres y respetuosas va unido a tener personas formadas con amplios conocimientos en todas sus facetas y eso incluye la religión como realidad visible en nuestro territorio, en Occidente y en todo el mundo».

Por ello, la Gómez insiste en la «incumbencia de los padres en la educación y formación de sus hijos y no únicamente a las instituciones públicas». La eliminación de este derecho de los padres o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos «debilitarían significativamente nuestras libertades al dejar sin la opción de elección a muchos alumnos que buscan ampliar sus conocimientos». Es clave y positivo «mostrarse abierto a la educación religiosa, con todo lo que ello implica de cultura, política o historia del mundo». Además, recuerda a los padres que «no se dejen frenar por trabas o dificultades administrativas que pueden encontrar en algún centro educativo a la hora de intentar apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión, como algunos padres nos hicieron llegar en los últimos años».

 

6 comentarios

María
Que chistoso es este obispo, en las escuelas públicas de Vitoria los alumnos son marroquíes, pakistaníes, argelinos y rumanos. Los españoles son gitanos y por lo tanto evangélicos así como los sudamericanos que también vienen ya con esa confesión religiosa o la cogen aquí. Otro chiste mañana
25/01/20 8:55 PM
pedro de madrid
Muchos oadres hace muchos años que perdieron el ánimo por una serie de motivos que no vamos a recordar
26/01/20 8:55 AM
PEDRO
La INMACULADA CONCEPCIÓN será la esperanza de los católicos; " cuando parezca que no hay esperanza ", con la intercesión de la Madre de DIOS, las herejías desaparecerán. Maria, debe brillar en misericordia, poderío, y gracia, para traer a los incrédulos a la fe católica , y en los últimos tiempos será muy eminente su poder. “Con María empezó la salvación, y por su intercesión se completará “.

Habrá tiempos de sufrimientos inmensos para la Iglesia, pero todo tornara en un inmenso gozo. CRISTO lo va a purificar “ todo “, y vendrán tiempos de gran FE, y de plenitud de plenitudes, en donde los Conventos y Seminarios se llenaran de almas, dispuestas a la Evangelización.

El no creer en DIOS no impedirá ser juzgado, y no creer en la existencia de Satanás, no impedirá ser tentado. El mundo, ya lo es, se convertirá en tentador, al ejemplo del maligno, y será debilitada la carne por los ricos epulones, y utilizarán sus riquezas contra la FE. Los cristianos se esconderán en la tibieza. Y vendrán más herejías. Pero la victoria sobre todas las herejías ha sido reservada por Nuestro Señor Jesucristo a su Santísima Madre, y así triunfará la CRUZ. “ No todos se salvarán”. Pero no todo esta escrito. Comienza tu camino tras CRISTO, purifícate con la confesión tu alma, y síguele.

La esperanza esta en el SANTO ROSARIO, para uno mismo, para tu Familia y rogando por los pecadores; es poderosísimo, porque Cristo no le niega “ nada “ a su Madre. Existe el CIELO = Plenitud eterna , y el
26/01/20 1:26 PM
El gato con botas
¿ Pero de qué rayos de asignatura de religión hablan si salen odiándola?
26/01/20 2:55 PM
Susana
María,

El buen chiste el tuyo. Un Obispo o un Párroco tiene entre sus obligaciones el recomendar el BIEN. Y luchar por su FE, como Pastores de las almas que son. De nada.
26/01/20 3:19 PM
Gato
Necesaria la formación religiosa. La pérdida de valores sobre todo individuales va asociada al sentido de la pérdida de dignidad y libertad de los hombres por ideologías que favorecen los deseos del colectivo por encima del valor de la persona en sí misma. Vamos que se saltan la constitución como marco de referencia.
27/01/20 10:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.