Holanda, el cierre y concentración de parroquias acelera el abandono de la Iglesia
Foto: © Marcel van den Bergh - Hollandse Hoogte

«Si usted desea que su templo continúe abierto también tiene que asistir más a él»

Holanda, el cierre y concentración de parroquias acelera el abandono de la Iglesia

En sus conclusiones, el informe sobre el impacto de la «racionalización» de parroquias alertaba sobre los bajos índices de participación de los fieles en la Eucaristía y la posibilidad de que los cierres motiven a comunidades enteras a dejar de practicar su fe.

(Catholic Sun/Gaudium Press) El periódico católico holandés Katholiek Nieuwsblad publicó un informe sobre las «consecuencias económicas y sociales del cierre de templos», una investigación desarrollada durante un año. En sus conclusiones, el informe alertaba sobre los bajos índices de participación de los fieles en la Eucaristía y la posibilidad de que los cierres motiven a comunidades enteras a dejar de practicar su fe.

El preocupante panorama fue expuesto por el editor en jefe del periódico, Anton De Wit, como «el punto inicial de una nueva reflexión muy necesaria sobre el futuro de la Iglesia», en momentos en que la oleada de secularización puede no haber llegado a su punto más alto. Ejemplos como la Diócesis de Utrecht, donde se propuso que 326 parroquias sean fusionadas en 48 unidades territoriales, motivaron protestas de fieles católicos que aleraban sobre la «destrucción de comunidades». Pero la realidad analizada en el reporte es más compleja.

«Se ha esperado que las personas lleguen a la conclusión obvia: que si usted desea que su templo continúe abierto, no sólo necesita apoyarlo financieramente, también tiene que asistir más a él», expuso uno de los editores, Peter Doorakkers. «Pero si usted mira los números en las Eucaristías ahora y las edades promedio, es obvio que más templos cerrarán en el futuro cercano».

Un análisis de las comunidades cuyos templos habían cerrado ofreció datos preocupantes. En lugar de incorporarse a otras parroquias, muchos fieles dejan de asistir a la Iglesia o incluso asisten a servicios religiosos de otras denominaciones que adquieren los templos. Las parroquias que conservan su vitalidad están conformadas por polacos y otras minorías católicas. Mientras diversas parroquias hacen esfuerzos de renovación y registran buenos resultados, «es necesariamente a pequeña escala», advirtió el editor.

La asistencia a la Eucaristía ha disminuido de manera pronunciada, mientras que el país se ha mantenido a la vanguardia mundial en la introducción de políticas contrarias a la moral católica como la legalización de la prostitución, el consumo de marihuana, la eutanasia y las uniones no equiparables al matrimonio. El número de los sacerdotes disminuyó y el número de sacerdotes extranjeros sirviendo en el país aumentó al doble, representado hasta un 22 por ciento del total.

15 comentarios

Luis López
La religión católica nos exige seguir un camino de perfección personal (no de justificación o excusas para no hacerlo), y ello implica una doctrina sólida y fuerte (no una veleta movida al viento del subjetivismo) y una liturgia que muestre la incomparable belleza y grandeza del rito católico.

Vamos exactamente al revés del camino anterior, y así es lógico que los fieles abandonen en masa la fe. Si la fe no nos interpela dramáticamente, si la fe no es más que un abalorio que -si nos molesta llevarlo- lo cambiamos cuando queremos, en unos años -y no sólo en Holanda- no quedarán ni viejecitas en Misa.
23/01/20 12:40 PM
Mariano (Argentina)
Pues que le den los templos a la Fsspx. Seguramente los revitalizan, como ya han hecho con la iglesia de San Willibrordo, en Utrecht.
23/01/20 1:11 PM
Anacoreta
Es que hay muchos fieles hartos de tanta homilía insulsa, ongs de filantropía y mucha política. Lo que los fieles quieren es más trascendencia y menos inmanencia, más espiritualidad y menos política, ni espectáculo de variedades con sandungueos, bailes y panderetas. Un poco de seriedad y respeto, es lo que se pide. Amor a Dios y adoración debida, luego de aquí parte el compartir y ayudar al otro. Se necesita una nueva remesa de buenos pastores según el Corazón de Cristo. Y lo demás, vendrá por añadidura. Dios envíe operarios a su mies.
23/01/20 1:23 PM
PEDRO
Todas las gracias vienen a través de María. “ELLA”, en las apariciones, se presenta como la SEÑORA DEL ROSARIO. El poder de intercesión con el rezo del Rosario es inmenso. Moverás almas a la salvación, y tu Familia se librara de innumerables desgracias y peligros.

María de Jesús de Águeda , también conocida Madre Águeda, profetizo: "Me fue revelado, que a través de la intercesión de la Madre de Dios, todas las herejías desaparecerán. La victoria sobre las herejías ha sido reservada por Cristo para su Santísima Madre. (...) María empezó la salvación, y por su intercesión se completará. Antes de la segunda venida de Cristo, María, más que nunca, debe brillar en misericordia, poderío, y gracia “ para traer a los incrédulos a la fe católica “. El poder de María en los últimos tiempos será muy eminente.

Se debe Confesar y volver a la Gracia de Dios, y cumplir " inexcusablemente" con sus requisitos, para poder recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que esta presente en la Sagrada Forma consagrada. ¿ Y por qué es tan importante estar en Gracia?, San Pablo ya lo dijo “Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor” ( 1 Corintios 11, 27 ).
23/01/20 1:57 PM
Gabriel Araceli
¡¡¡Toma Catecismo Holandés!!!
23/01/20 5:37 PM
pedro de madrid
No se hace comentario del protestantismo, pero dicen que en paises nórdicos en 20 o 30 años desaparecerá
23/01/20 5:59 PM
Jordi
Si la diócesis de Utrecht, donde se propuso que 326 parroquias sean fusionadas en 48 unidades territoriales o parroquias, se hace e.n esta realidad, equivalente a la provincia de Barcelona:

4 070 300 población
750 000 católicos
10 000 km2

Para ancianos, enfermos, familias, horarios laborales y escolares y atendiendo el pésimo clima y los problemas de transporte, eso hace que la mayoría de los católicos, de facto, se quedan para siempre sin cura ni comunidad, y por ello, como se dice, abandonan la fe, con el efecto equivalente de una represión anticatólica quasigenocida, pero hecha por la misma Iglesia. Ante los abusos hechos desde los 1960, según me han dicho, algunos gravísimos, es una consecuencia normal, y lo extraño es que no haya ocurrido ya en los 1990...
23/01/20 7:09 PM
María d las Mercedes Raspini
Es una pena esta noticia. Sólo en el caso que la comunidad fuera muy pequeña se justificaría cerrar un templo.
23/01/20 7:28 PM
Jordi
"La asistencia a la Eucaristía ha disminuido de manera pronunciada,"

Me contaron esto:

1. Holanda publicó en 1966 el Catecismo holandés, que era una preAmoris laetitia en moral matrimonial pero más fuerte, con una moral sexual entre libertinaje y laxitud comprensiva y benevolente, en medio de una sociedad que ya aceptaba la pederastia como moral privada lícita.

2. Las misas eran oficiadas por mujeres, excepto durante la consagración, realizada por cura.

3. Las homilías de los curas eran censuradas previamente por el consejo parroquial de laicos: los temas considerados carcas eran liquidados.

4. Desde 1945 a 1959, la Stma. Virgen se apareció en Amsterdam (Holanda) a la vidente Ida Peerdeman. El 11 de febrero de 1951 se presentó bajo su nuevo título: "Yo soy la Señora, María, Madre de todos los Pueblos". Aprobada como de "origen sobrenatural" por el obispo José María Punt de Haarlem-Amsterdam (Holanda) el 31 de mayo del 2002. Pidió la famosísima aprobacion del quinto triple dogma mariano de María: "El Padre y el Hijo quieren enviar en este tiempo a María, la SEÑORA DE TODOS LOS PUEBLOS, como Corredentora, Medianera y Abogada" (31.05.1951). "Cuando el dogma... sea proclamado, entonces la Señora de todos los Pueblos dará la verdadera paz al mundo" (31.05.1954).

Famoso porque Francisco se negó a aprobarlo recientemente.
23/01/20 7:41 PM
JCA
Jordi:
«Famoso porque Francisco se negó a aprobarlo recientemente.»

No sólo eso, sino que calificó los dogmas marianos como «tontadas».
23/01/20 10:05 PM
Jorge Madrid
Los que se marchan de la Iglesia al cerrar su comunidad, nunca pertenecieron a ella. Hoy son inmensa mayoría las personas mayores de setenta que asisten a Misa, y estoy plenamente convencido que la infinita mayoría de ellas dejaría de asistir si dejase de tener un templo cerca. Cristianos circunstanciales, les llamo porque sólo son cristianos mediando las circunstancia. Veamos ahora el reverso.
El vidente de la Virgen de Guadalupe, el hoy santo, san Juan Diego, caminaba largo trecho para acudir al oficio religioso, por muy lejos que le quedase y obtuvo ser el mensajero para su pueblo, el actor de conversión de toda una nación.
Quien va a Misa movido por circunstancias le ocurre lo que a los holandeses: les da igual comulgar que pecar.
Una noticia excelente porque los pocos católicos que queden en Holanda, al menos habrán sido probados por la adversidad, por la carencia, por la falta comodidad en el día a día de la vida eclesial.
En Madrid la comodidad para asistir a Misa y demás es total, no carecemos de nada excepto de privación, y así nos va. En esta Iglesia acomodada, ni un palo al agua.
23/01/20 10:59 PM
Miguel Hinojosa
Aquì en España vamos por el mismo camino. El nùmero de fieles que asisten a misa es un porcentaje muy pequeño y con una edad media de 70 años o màs.
24/01/20 8:55 AM
Catalán
Darles las parroquias a sacerdotes tradicionales, eso ni nos lo planteamos, ¿no?
24/01/20 4:09 PM
Hilda Ramirez
Hace falta un retiro de evangelización de los que si van y con los servidores, para que cuando ya esten evangelizados salgan a misionar asi como lo hicieron los apostoles invitandolos tambien a un retiro de evangelización y formar pequeñas comunidades.
24/01/20 7:03 PM
Salomon
Mientras mas rico se vuelve un Pais , y la gente ve todas sus necesidades materiales satisfechas entoncen esto pierden el interes por la religion.
24/01/20 11:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.