Carmen Calvo dice que el gobierno reflexionará sobre la casilla de la Renta para la Iglesia
Vicepresidenta Carmen Calvo y Secretario de Estado Cardenal Parolín 2018

«Mantenemos unas relaciones muy buenas con la Santa Sede»

Carmen Calvo dice que el gobierno reflexionará sobre la casilla de la Renta para la Iglesia

Pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), reflexión sobre la casilla del IRPF para la Iglesia Católica, relaciones con la Santa Sede, participación en la cumbre vaticana sobre educación. Esos han sido algunos de los temas abordados por la vicepresidenta primera del gobierno de España, Carmen Calvo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser

(EP/InfoCatólica) La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que la Iglesia debe pagar el IBI de aquel patrimonio que no este destinado a las funciones de culto y ha añadido que tienen que hacer una reflexión en relación a la casilla del IRPF para la Iglesia porque quieren ver «cómo la Iglesia Católica rinde cuentas» y «cómo administra estos fondos» en relación a los objetivos que tiene la legislación española. En este sentido, ha precisado que esos fondos son para política social y «no para otras cosas».

En una entrevista a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, en la que ha desvelado que este mismo miércoles 22 de enero se reúne con el nuevo Nuncio del Papa en España, Bernardito Aúza, la vicepresidenta ha señalado que tienen ya una propuesta de trabajo y quieren que la Iglesia Católica en España «responda de la fiscalidad igual que en Francia e Italia. «No pretendemos más», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que informó de ello al secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y le dijo que «naturalmente» se ponían a hacerlo.

Sobre la casilla de la Iglesia en el IRPF, ha insistido en que en este punto tienen un «espacio de reflexión abierto» que está segura de que «va a ir bien» porque la disposición de la Santa Sede «es muy buena» y la de la Conferencia Episcopal Española (CEE), «exactamente igual».

«Yo creo que están en disposición de colaboración y puesta al día de alguna cuestiones que hacen falta y que están en el ánimo de la sociedad española en general y de la inmensa mayoría de los católicos españoles, que en ese sentido han evolucionado bastante. Hay una agenda importante que vamos a tratar y que vamos a tratar esta misma mañana», ha recalcado.

Alaba al nuevo Nuncio

Calvo ha definido al nuevo Nuncio como alguien que viene de una «trayectoria muy interesante, de Naciones Unidas», persona de confianza del Papa en la ONU y con una defensa cerrada del multilateralismo y de «emplearse a fondo» en causas importantes en la zonas de conflicto del mundo.

«Tengo una expactativa muy positiva por conocerle esta mañana», ha dicho Calvo que en el verano pasado elevó una queja formal al Vaticano por las declaraciones del anterior Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratinni, tras afirmar, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno había «resucitado a Franco» con el anuncio de la exhumación.

En todo caso, Calvo ha confirmado que las relaciones con la Santa Sede han dependido y seguirán dependiendo de su cartera. «Mantenemos unas relaciones muy buenas con la Santa Sede, pero también tenemos un calendario de trabajo por delante, que yo se lo he podido contar al cardenal Parolin y que él ha aceptado y que vamos a poner en marcha y que tiene que ver con la fiscalidad de la Iglesia Católica», ha recalcado.

Además, la vicepresidenta ha destacado el tema educativo, asegurando que el Nuncio «sabe mucho» de este asunto y recordando que la Santa Sede va a tener pronto una Cumbre sobre educación en el mundo en la que el Ejecutivo quiere participar. Precisamente, el proyecto de Ley de reforma educativa que prepara el Gobierno quiere eliminar la Religión como asignatura evaluable y con alternativa, algo con lo que la Iglesia española no está de acuerdo porque considera que conculca los Acuerdos con la Santa Sede.

Dice estar contenta con el Papa

«Tenemos asuntos que yo creo que los vamos sacar adelante con un buen ambiente, no sólo con el que tengo con Parolin, sino incluso con el Papa. Cuando asistí al nombramiento de dos nuevos cardenales españoles, el Papa distinguió a la delegación española atendiéndonos, lo que no hizo con las otras delegaciones, y este Gobierno valoró mucho este detalle del Papa», ha concluido.

 

43 comentarios

maru
Lo único que me sale decir es: váyase a hacer p... porque tienen a la Iglesia entre ceja y ceja. Ahora resulta que la Iglesia es el.mal de España, no Cataluña que va, sino la Iglesia. Déjennos vivir!, no iban a gobernar psra todos los españoles?, o es qué solo van a favorecer a los de su único pensamiento?
22/01/20 1:18 PM
M A
Menos mal que son buenas...
22/01/20 1:19 PM
enrique
Por sus declaraciones, es posible que empecemos a ver, a miembros de este gobierno, empezando por esta ministra, puestos en fila para recibir los sacramentos de la Iglesia Catolica, en un confesionario y para recibir el Cuerpo de Cristo en un Eucaristia.
Tengamos presente, que este gobierno, se caracteriza, poniendo al primero, a Pedro Sanches, por mentir en tanto abren la boca. enrique.
22/01/20 1:25 PM
Jordi
Pues que reflexione. Ah, y de paso, pido que todos mis impuestos NUNCA JAMÁS vayan partidos, sindicatos, empresarios y subvenciones de chiringuitos progres...
22/01/20 1:27 PM
Óscar Garjón Zamborán
Espero que la Santa Sede, junto con la Conferencia Episcopal Española, frenen a las pretensiones del gobierno-anticristo. Aún así, creo que el gobierno socialcomunista se atreva a romper el Tratado porque supondría a las arcas estatales más gastos anuales. Creo que la Iglesia le ahorra al Estado unos 30.000 millones anuales.
22/01/20 1:50 PM
Pablo
Obras son amores y no buenas razones.
Relaciones estupendas vaya!!! Siempre q la Iglesia trague con todo... Como siempre
22/01/20 1:53 PM
Cleto
Mejor preguntar a la Pachamama...
22/01/20 2:21 PM
Aurira
Yo no voy a dar mi X a la Iglesia. Aportare dinero a los monjes del Valle de los caidos.
Ya esta bien de ver cómo la CEE malgasta el dibero de nuestras X.
22/01/20 2:46 PM
Miguel Hinojosa
Pues estoy de acuerdo en que aquellos edificios que no se destinan a culto u otra actividad como puede ser social deberìan pagar el IBI. Sobre la casilla de la renta. La Iglesia deberìa buscar la manera de ser autosuficiente. Se convertiria en una Iglesia pobre pero con mas libertad para evangelizar y no tan acomodada. Sin jòvenes, con crisis de vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa, al matrimonio y con una edad media de 67 años o màs tanto en el clero como los fieles que asisten a misa.

22/01/20 3:11 PM
Carlos
Algunos ya hemos reflexionado. Nos costará el doble, pero ya hemos decidido no marcar la X. Busquemos algún convento, monasterio, comedor social, … que recibirán como agua de mayo nuestro 0’7 %.
22/01/20 3:36 PM
Anonimo
Ya hemos visto como gestiona los fondos el PSOE

Gastando el dinero destinado a los parados en cocaina y prostitutas.

22/01/20 3:56 PM
Juan José
Pués creo que los planes de nuestro gobierno de traer millones de inmigrantes están muy en línea con Francisco I...
22/01/20 4:05 PM
sofía
Pienso lo mismo q Jordi. Yo voy a reflexionar sobre si quiero pagar impuestos para ciertas cosas.
En cuanto a la X. No entiendo los comentarios de algunos. Eso de q los extremos se tocan es una triste verdad. Solo falta q le hagamos el juego a este gobierno.
22/01/20 4:14 PM
sofía
El 0'7 q no marques no va a ir a ningún monasterio o similar, descuida. Lo mismo se va a una ONG para operaciones de cambio de sexo.
22/01/20 4:16 PM
Onésimo
Después de la inhibición de la Jerarquía de la Iglesia de España, ante la PROFANACIÓN cometida con la tumba de FRANCO, quien la salvó del exterminio del Frente Popular, no pondré la X en mi Declaración, además de causar baja en todas las suscripciones a revistas católicas que tenía, y de cancelar algunas otras aportaciones económicas que realizaba.
22/01/20 4:39 PM
José Luis
El rancio y peligroso comunismo ha llegado. Los herederos de los quema conventos , mata monjas y curas están aquí. ( Su propio lenguaje) no caben sonrisas ni apretones de manos. No seamos tan hipócritas. Nos pilla con unos obispos poco dispuestos al valor ni a la fé verdadera.
22/01/20 4:56 PM
Francisco
Yo no estoy de acuerdo de que con mis impuestos se financie el aborto y el cambio de sexo.
22/01/20 5:03 PM
Jorge Madrid
No estoy de acuerdo en como la CEE gasta el dinero que recibe xtantos. Hace ya algunos años que no marco la casilla.
No veo bien el gasto en 13tv ni en mil cosas más que es largo de detallar.
Para mi, muy buena noticia el que se quiera fiscalizar el gastar de la CEE.
Con ello no estoy dando pie al gobierno cominista para atacar a la Iglesia pero afirmo con rotundidad que le vendría bien una purificación de pobreza.
22/01/20 5:19 PM
Óscar Garjón Zamborán
Pues yo señores, seguiré poniendo la X en va casilla de la Iglesia, puesto que no hacerlo implicaría ir al Gobierno social-comunista.

Bien es cierto que no se lo merecen, pero antes que "enriquecer" al enemigo de Cristo con sus pretendidos presupuestos sociales para el "bienestar social" prefiero seguir cooperando con mi Iglesia Santa y pecadora.
22/01/20 6:32 PM
maru
Yo.no sé cómo gastan el dinero los de la CEE, auque emiten, anualmente, sus cuentas. Tampoco sé cómo viven los de la CEE, pero conozco a varios sacerdotes que su ''pecunio''para vivir, no es nada halagüeño y gracias si tienen padres y pueden vivir con éllos, porque sino, no creo les llegara para vivir. Mi parecer es que no pueden ''pagar justos por pecadores'', pero allá cada cual. En cuanto al IBI, no sólo es la Iglesia, hay otros estamentos y asociaciones que tampoco lo pagan. O todos o ninguno.
22/01/20 7:22 PM
M A
Si no se marca la X de la iglesia ese dinero va a onegés de dudosos objetivos y a los presupuestos de lo que diga el gobierno.

Al menos, si marcamos, manifestamos que estamos con la Iglesia, igual que los donativos a obras de la Iglesia, sea diócesis, misiones, conventos, obras de beneficencia o similares. Si se hace vía banco no nos dirán que es dinero negro y de paso la iglesia sabe con qué pueden contar si se les quita todo.

Recordemos que nuestros sacerdotes deben poder mantenerse 'El que sirva al altar viva del altar', que los templos hay que mantenerlos.

Recemos también por los políticos, que torres más altas han caído.
22/01/20 7:27 PM
antonio
Estamos Hartos: Juventud Católica Francesa!!Google.


Que la Santisima Virgen Maria Ruegue por la Iglesia.
22/01/20 8:13 PM
Cos
Miguel Hinojosa
Pues estoy de acuerdo en que aquellos edificios que no se destinan a culto u otra actividad como puede ser social deberìan pagar el IBI. Sobre la casilla de la renta. La Iglesia deberìa buscar la manera de ser autosuficiente.

--------------------------

Don Miguel, la Iglesia ya se autofinancia. Lo hace a través de la "x". Debe de ser la única institución grande que hay en este país que se autofinancia.
Cada cual puede apoyar a la Iglesia a través de la "x" o a través de otros medios pero las palabras de esta señora nos señalan claramente donde estamos ya. Ahora veremos cuales de nosotros vamos a estar a a la altura y cuales vamos a dudar, tal y como se le vio hacer a Pedro.
Tambien veremos quienes están en la Iglesia para servir a Cristo hasta el final y quienes son los infiltrados y los falsos.
Señalemos tambien que estar a la altura significa fortaleza y claridad, no malas formas ni aspavientos. Acordémonos de tantos de nuestros hermanos que mueren cada día en el nombre de Crsito a lo ancho del mundo.
Domine Jesu, miserere nobis.
22/01/20 8:26 PM
AntonioFM
Creo que hay que renunciar al casilla del IRPF a favor de la Iglesia. Para lo único que sirve es para que chantajeen con ella a la iglesia, para que no hable.

Es preferible ser pobre pero independiente

Que se vayan a hacer puñetas

Antonio Fernández-Martos
22/01/20 8:46 PM
Juan Mariner
Ojalá reflexione y deje a la Iglesia Católica a su suerte, así nos libraríamos de hipócritas, infiltrados, traidores, aprovechados y oportunistas. Las relaciones Iglesia_Estado deben ser ninguna. Con Cristo nos basta, no necesitamos patrias y Estados.
22/01/20 9:32 PM
Javi
Así creo que es. La Iglesia está en parte chantajeada por el poder político, supongo que como efecto de los acuerdos Iglesia-Estado.
La Iglesia, al gozar de una
independencia limitada, se ve obligada a moderar su discurso o incluso a callar. Triste cosa es también la "debilidad" que se nota en algunos eclesiásticos por políticos cuyos méritos quedan a gran distancia de la media social.
La descomposición social que comenzó hacia 1985 ha sido continua; y a partir de ahora, acelerada. La Iglesia española en este tiempo ha escrito documentos muy valiosos, pero escasamente leídos; falta pedagogía doctrinal oral: bien programada, pensada para lustro tras lustro. Y falta decir a quienes se empeñan en torcer el Evangelio y el depósito de la fe que se piensen en pasar a otra religión.
22/01/20 11:45 PM
Pub
Eso de que un gobierno social comunista se lleve "estupendamente" con la Iglesia es bastante alarmante. La Iglesia es una, santa católica, apostólica y perseguida. ¡Ay, si hablan bien de vosotros!, nos recuerda el Evangelio.
23/01/20 1:53 AM
Saulo
Dios los cria y ellos se juntan.
23/01/20 6:37 AM
José Luis
La manera de ser autosuficiente la Iglesia, es que el estado pague por cada uno de los servicios que prestan los católicos con sus instituciones, y que el propio estado no lo hace. Es todo un inmenso engaño del comunismo y de los tontos católicos. Recaudar el Ibi y otros impuestos, en principio ni es bueno ni malo. Pasa a ser malo cuando ese dinero se despilfarra y se asigna a quien sin sudor lo obtiene a cambio de su voto.
23/01/20 9:32 AM
Vicente
Pues a mi me gustaría debatir sobre las subvenciones a sindicatos, partidos, asociaciones de vecinos, de jubilados, comisiones de fiestas, asociaciones culturales..... todas ellas tienen como único mérito, el ser afines al partido gobernante.
Si hablamos del IBI, hay que recordar que ninguna de las asociaciones "de interés público", lo paga. Si alguien, no quiere pagar por su garaje, no tiene mas que inscribirlo a nombre de una asociación cultural, y basta.
23/01/20 9:47 AM
jandro
Las declaraciones de Carmen Calvo suenan a extorsión.

¿ Es la primera vez que hace eso a la ICAR en España ?
¿ Trabaja la ICAR en España aceptando la extorsión a cuenta de la X o del IBI ?
23/01/20 9:57 AM
Yolanda
Cuánto católico súper-mega-híper auténtico y verdadero que no pone la X porque las cosas no son a su gusto. Menos que me gusta a mí 13tv no le gustará a nadie. ¡Pero dejar de poner la X va mucho más allá del tema de la financiación! La Iglesia esla única institución que cada año se somete a una especie de "referéndum", cada X cuenta como un apoyo explícito y a cara descubierta, con nombre y apellidos, a la Igesia Católica

Y encima no os cuesta dinero de verdad. Cada X que quitáis es un triunfo para el enemigo y un dolor para quienes gestionan los depauperadísimos sueldos de esos curas que recorren 10 y más pueblos cada semana, y de todos los curas y obispos.

¿Cómo criticáis al "gobierno socialcomunista" por si quita la X, si la X ya la habéis quitado vosotros?

En los últimos años no hay día que no salga un infocatólico de pro, de los catoliquísimos auténticos, anunciando que deja de poner la X. Y si la noticia tiene que ver con la X, más en tromba salen los ortodoxísimos católicos a decir "Yo no pongo la X hace tiempo", o "Yo dejo de pone mi X". Como si con el dinero que dejáis de dar a la Iglesia, el gobierno fuera a hacer algo mejor que la CEE

No quiero ni pensar qué harán ests católicos.más ortodoxos que san Atanasio; más heróicos que san Hermenegildo; más doctoras que santa Catalina de Siena, y las tres Teresas juntas; más castos y pulcros que san José,san Luis Gonzaga y santa María Goretti juntos; más impecables que los Santos Inocentes; más caritativos que
23/01/20 10:04 AM
Jose Martínez
RESPUESTA A LOS QUE DICEN QUE EN VEZ DE CONTRIBUIR A LA PARROQUIA Y A LA DIÓCESIS, VAN A DAR A ALGÚN MONASTERIO O ONG CATÓLICA.
Qué bien que quieren contribuir al Monasterio del Valle de los Caídos u otra obra católica o misionera, pero con eso no cumplen su obligación de contribuir al sustento de la Iglesia según los Preceptos de la Iglesia, que son obligaciones y he de suponer que no cumplir con tal deber es pecado de confesar. ¿Podrá un monasterio suplir a la parroquia? Que el Papa Francisco o los Obispos están promoviendo la agenda globalista es excusa para evitar contribuir a su parroquia o su diócesis?
23/01/20 10:22 AM
Ad Ensem
Espero que no reflexionen mucho. Mas reflexionan y mas daños harán. Dixit pixit...dixit
23/01/20 10:40 AM
F C Romero
Pues la Sra. Ministra tiene futuro como meteoróloga o vendedora de globos, sonda o no, pues lanza , muy de su condición, la advertencia velada. ¡Ojito con atacar a lo que nosotros digamos o hagamos!, ¡que somos nosotros somos quienes mangoneamos! ¡y vosotros, a las sacristías! . ¡El que se mueva no sale en la foto!. Mientras existan cortos de entendederas que se crean las mentiras , que repetidas miles de veces se convierten en verdad, así funcionaremos. Hasta que no cambiemos el televisor, por el altar, no iremos a ningún sitio.
La crucecita afecta a la piel que más duele, a la de la cartera, y con eso, se creen que ya "los tenemos en su sitio". Y los srs. obispos soportando el "trágala", y "¡Viva la madre superiora!", poniendo en manos nefastas el patrimonio que no es de ellos, sino de aquellos que lo dieron para hacer el bien. El Señor pedirá cuentas a unos y otros, pero mientras, bien que hacen la puñeta.
23/01/20 11:51 AM
Yolanda
(se cortó) continúa

... más caritativos que santa Teresa de Calcuta; y más ascetas y mortificados que San Simón Estilita... ¡el día que no haya X y tengamos que rascarnos el bolsillo de verdad!

Si ahora, que no cuesta nada, cuanto más santo es el contribuyente, menos pone la X, cuando tengamos que entregar al sostenimiento de la Iglesia nuestro 0'7% de ingresos fiscales (cada uno que se lo calcule: ¿cuántas excusas se os van ocurriendo ya, al xalcular vuestro 0,7, para no aportarlo?).

¿Qué falta nos hace un enemigo como Carmen Calvo habiendo Jorges Madrides, Onésimos, Carlos, Auriras, Migueles Hinojosas y otros cuyos nombres son mucho más conocidos por aquí y llevan meses o años diciendo con orgullo que no ponen la X.?

23/01/20 3:29 PM
Jorge Madrid
Para Yolanda, por alusiones.
A la Iglesia le doy mi tiempo y mi vida entera. Vivo enteramente para ella, pero lo que no puedo es darle mi dinero porque no lo tengo. A cambio, tengo voto de pobreza y vivo en ella, de ella y para ella. Y por eso quisiera ver a la Iglesia pobre, porque entonces podría abrazar a mi Madre la Iglesia.
P.D. Yolanda, me encanta tu comentario y tu forma sensible de exponer tu visión, una visión del corazón.
23/01/20 4:16 PM
pedro de madrid
Hay partidos políticos que no reflexionan, imponen
23/01/20 6:33 PM
Yolanda
Jorge Madrid:
Celebro su entrega total. Ya me gustaría a mí ser capaz de tanta entrega. No se moleste por mi comentario, pero es que la X no nos cuesta nada. No damos nada que no fuéramos a dar de todos modos.

No poner la X significa no solo destinar menos dinero a las necesidades materiales de la Iglesia (que es un mandamiento), significa que bajamos el porcentaje de contribuyentes que colaboran con la Iglesia. Esa disminución es utilizada en la propaganda anticatólica.
¿Y consentimos eso por un berrinche? Yo también me enfado con según que usos de ese dinero. Pero la forma de protestar más absurda es dejar de poner la X. ¿Qué culpa tiene el párroco Mengano de tus berrinches? Porque los que lo van a sufrir no son Monseñor Agrelo, el cardenal Osoro o el obispo de Tortosa, sino el párroco Mengano.

Ser pobre no exime de la X. Tu Declaración de la Renta no cambia con X o sin X. Incluso si te sale a devolver o no estás obligado a hacerla.

La X es casi un referéndum anual a favor o en contra de la Iglesia.

Vosotros veréis, Atanasios y santas Teresas...
23/01/20 8:01 PM
Jorge Madrid
El distintivo de la Iglesia no es la X sino la Santa Pobreza. Ese y no otro es lo que distingue a la verdadera de la falsa Iglesia.
Pobre nació su Fundador, pobre vivió y pobre murió. Y quien le quiera seguir y tener conocimiento de su legado, sólo pobre y humillado.
Más quiero a Mengano comiendo patatas mohosas, como el santo Cura de Ars, que a sueldo de funcionario y con el coche de acá para allá.
23/01/20 11:27 PM
sofía
Gracias, Yolanda, por tu claridad. Unos cuantos hemos dicho lo mismo, pero más timidamente y nadie parecía enterarse.
24/01/20 7:34 AM
Yolanda
Gracias a ti, Sofía.

Casi es mejor que algunos no pongan la X. Son los mismos que echan en la colecta esos 17 céntimos que les estorban en el bolsillo (17 céntimos o nada) y creen que esto es un hotel en el que los 17 céntimos (el que paga manda) les dan derecho a entrar en la sacristía con exigencias, a dictarle las homilías al cura a reclamar airadamente los horarios que a él le vengan mejor, a contar las horas de confesionario y a controlar si el párroco come patatas (no mohosas) con brécol hervido (no podrido aún) cuando a su juicio debería comer patatas mohosas (y sin brécol, vaya lujo) o, mejor aún, no comer.

Exigen que todo cura sea san Juan María Vianney (y es un buen modelo, claro). Porque los de los de los 17 céntimos son los Atanasios, Hermenegildos, Marías Gorettis y Ediths Stein. Ni lo dudes. Por eso no ponen la X.
24/01/20 10:19 AM
Jorge Madrid
¿Es mucho pedir el voto de pobreza también al clero diocesano y muy especialmente al episcopado?
Sueño con la Iglesia y su grandeza abrazada a la Santa Pobreza, tal como nuestro Fundador la signó: fértil y pobre, en entera Comunión.
24/01/20 1:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.